LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡SEGUIMOS RECUPERANDO AREAS VERDES Y BOSQUES URBANOS, LOS MANGALES II NORTE!

Arq. Angélica Sosa de Perovic
SECRETARIA MUNICIPAL DE PARQUES,
JARDINES Y OBRAS DE EQUIPAMIENTO SOCIAL

El éxito del Parque Urbano Protegido Los Mangales I, con la asistencia masiva de los vecinos y las familias cruceñas, los churrascos familiares, las familias contentas de llevar a los niños a un parque con cerramiento perimetral que les da mayor seguridad, nos alegró mucho confirmar la experiencia apropiada.

El Parque Urbano Protegido Los Mangales II Norte, ubicado en el distrito municipal 5, en la Unidad Vecinal 66, es un parque urbano que forma parte del sistema de “Parques Urbanos Protegidos” recuperado por nuestro alcalde Ing. Percy Fernández Añez.


El área presenta una extensión de 3 hectáreas de superficie, con árboles mangales centenarios, distribuidos de forma lineal, generando asombrosos recorridos naturales y majestuosos túneles abovedados a la altura de sus copas. Sería hermoso contar la historia del autor de esta plantación perfecta en la zona norte de nuestra amada Santa Cruz de la Sierra.  Este espacio estaba ocupado por asentamientos en construcciones precarias entre la maleza, donde se cobijaban personas y malvivientes que eran el pánico del lugar y sus alrededores.


La recuperación de este pulmón verde se inició con la licitación en fecha 05 de septiembre de 2007 y posteriormente se firma contrato en fecha 16 de agosto del mismo año, con un plazo de ejecución de 90 días.


Muchas eran las expectativas de los vecinos del distrito 5 por recuperar este importante espacio dentro de nuestra querida ciudad; sin embargo, al momento de iniciar la obra, empezaron muchos ataques y protestas de grupos dirigidos a perjudicar la recuperación de este pulmón verde de uso público.


En principio, fueron pequeños grupos enviados a las oficinas de Parques y Jardines en protesta por el cerramiento perimetral del lugar, siendo que este encerrado transparente y ecológico había sido consensuado y aprobado por los vecinos, teniendo como ejemplo dos parques ya construidos como Los Mangales I, de la avenida Radial 19 y el Parque de la Autonomía.  Sin embargo esta protesta duró poco tiempo pero perjudicó el normal arranque de la obra por unas semanas. Vinieron a inspeccionarnos los ahora llamados por la prensa "rebeldes", encabezados por el concejal Landivar y en aquellas épocas, la defensora del pueblo.


Posteriormente se empiezan los trabajos de replanteo de la obra y nuevamente pequeños grupos enviados a las oficinas de Parques y Jardines protestaron en favor de los asentados clandestinamente en el parque de propiedad municipal. Estos grupos protestaban en nombre de los derechos humanos porque estos asentamientos debían ser retirados de este espacio público, mientras que los vecinos aplaudían la recuperación en su totalidad y la devolución del mismo a la población, para su uso en condiciones aptas y con toda la infraestructura jamás antes vista de un parque urbano, como el de cualquier gran ciudad del mundo.  Esto paralizó algunas semanas más el inicio de la obra.


Por fin después de varios intentos de sabotear la construcción del Parque Urbano Los Mangales II Norte se da inicio a la obra, pero con la susceptibilidad de que en cualquier momento, al mínimo error en obra, podría ser utilizado por estos grupos para tratar de perjudicar el desarrollo de la construcción, es así que una vez avanzada la obra fue necesario intervenir en un espacio dentro del mismo parque, el cual estaba destinado para cancha deportiva.  Nuevamente se rearticuló el sabotaje, esta vez vestidos de personas deportistas que protestaban porque la cancha de fútbol, espacio contemplado dentro de este parque, había sido movida dos metros de su lugar original, dando lugar a nuevas marchas y protestas a las oficinas de Parques y Jardines, aduciendo que se les trataba de eliminar este espacio deportivo. 

Esta vez lograron reunir más personas, ya que las mismas estaban interesadas en que este parque no se construya, puesto que lucraban del cobro por el alquiler de esta cancha y además estaban escuelas de fútbol particulares, que también cobraban por enseñar este deporte dejando excluidos a los vecinos que querían jugar al fútbol en estas instalaciones.


Estas protestas perjudicaron varias semanas el normal desarrollo del parque, sin embargo luego de un tiempo y con la ayuda de la gendarmería municipal, se pudo concluir una obra de la cual disfrutan cantidades de vecinos, no solo del distrito municipal n°5, sino de todos los distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Hoy en día, juegan fútbol de manera gratuita todos los vecinos de la ciudad de Santa Cruz en una cancha totalmente iluminada, en un césped en perfectas condiciones, ya que siempre está verde debido a que a la misma le fue incorporado en sistema de riego automático que funciona dos veces al día; del mismo modo, los vecinos disfrutan de un parque con actividades para todos los integrantes de una familia, con churrasqueras, parques infantiles ecológicos, gimnasios al aire libre, circulaciones peatonales, etc. todo esto de manera segura con un ingreso controlado y protegidos por guardias municipales.


Hubieron algunas personas que quisieron perjudicar la gestión de nuestro alcalde ing. Percy Fernández Añez en favor de los vecinos de la ciudad de Santa Cruz Sierra; ahora se disfrazan de "defensores de la naturaleza" y ¿dónde estuvieron antes?  ¿Dónde estaban los Colectivo Arbol? ¿Qué hablan de referendos y consultas?  ¿Dónde estaban los de la ABT con discursos de amenazas permanente contra todas nuestras autoridades departamentales, contra la Fiscalía, a la que atropellan y contra nuestro Poder Judicial departamental a los que denigran a diario? Qué hipócritas, señores, por qué no decir que están y estaban en campañas electorales de sus candidatos, ganen las elecciones, no es queriendo hacer daño, es con los vecinos, es con la confianza y  cariño de un pueblo.


Sin embargo el éxito de estos parques fue tal, que esta acción tuvo su réplica multiplicándose en 34 Parques Urbanos Protegidos, 3 en ejecución hasta fin de año y 10 parques más proyectados para el 2014.

Todos pensamos y decimos cómo es la vida y cómo se dicen en el rol del ciudadano en una ciudad,  denigrando a personas, destruyendo  en su Facebook, diciendo y escribiendo calificativos que no corresponden.   Sí, señores, esta servidora pública y el grupo que  acompañamos al Alcalde en su gestión, nos  defenderemos ante las calumnias,  no solamente de los grupos sociales y novela en capítulos de diarios mayores, como se catalogan;  nos defenderemos ante tanta mentira, tanta hipocresía. ¿Cómo es posible que en estos medios grandes escritos se nos insulte cuando algunos medios que los grandes tildan de chicos, fuimos nombrados como la mejor profesional y ellos quieran descalificarnos como los peores? Quiero decirles, señores, que esta ciudadana, esta servidora pública no defiende el lugar,  no gana absolutamente nada, con que la quinta municipal sea donde se construye o en otro. Se construye en el área definida por las Ordenanzas Municipales, el PLOT, los informes de planificación y jurídicos, optando también por el espacio que menos árboles se afectaron y donde se plantarán muchos más.  Esta funcionaria, que la que tildan de lo que les da la gana y con tanta falta de respeto, simplemente ejecuta obras que viene de años de ser planificada, aunque los que escribieron y levantaron la mano, ahora borren con el codo y tiren piedras. 


La historia esta escrita; empieza con el tractor amarillo y sigue con años de sembrar y sembrar; a nuestra amada ciudad la historia no se la van a cambiar unos cuantos envidiosos; ganen las elecciones y hagan las cosas como quieran. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario