LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

viernes, 22 de noviembre de 2013

SALUD PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

¡Cómo era nuestra nuestra realidad, señores, el año 2005, un municipio en bancarrota, una infraestructura destinada a la salud pública, de atención del pueblo, cayendo a pedazos y sobre todo mucha miseria!  Nos parece increible que ex servidores públicos en sus cargos, no hicieran absolutamente nada por su pueblo y en especial el responsable de la gestión, a cargo del "Oficial de Coordinación "; sería la coordinacion de la ineficiencia y las mentiras porque en la actual estructura municipal, no existen Oficiales Mayores sin hacer nada, porque se dio paso a las secretarías concretas; estos cargos de impostura que hoy hacen de principal vocero del diario mayor, la red que se autoproclama de la numero uno y las redes sociales tan de moda para usarlas en denigrar personas, insultarlas, difamarlas, asi como los famosos defensores de las mentiras y su grupo de las "viejas vacas sagradas". ¡Qué increíble y qué grupos dañinos para su pueblo, señores, que no produjeron absolutamente nada y hoy de forma caradura inicien procesos por  todo y por nada; qué forma mas absurda de hacer la mala y desprestigiada política preelectoral; qué pobreza de espiritu y que pequeñez de mente!
Jamas pensaron, señores, en una niña con una fiebre galopante, un anciano postrado en una cama sin saber bien qué padece, un accidente de un niño travieso...
Madres, hijos y toda la familia preocupada por los problemas de salud de sus integrantes son escenas cotidianas de cualquier hogar en todos los barrios de nuestra querida ciudad y sumado a ello, los nervios por no tener los recursos necesario para una buena atención de los enfermos de la casa.  Esta era nuestra realidad. 
Todo este escenario se va acabando, nuestro Gobierno Autónomo Municipal, a la cabeza de nuestro querido Alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, sepan, señores  pensó, analizó, estudió y planificó la salud para todos, para que nadie quede fuera, para cada uno de nuestras vecinas y vecinos y sus familias, como un padre de esta gran familia que es Santa Cruz de la Sierra, en el bien de sus "hijos", en este caso los vecinos y vecinas, y actuó de acuerdo a estas necesidades.
Despues de arduos estudios técnicos, de mucho tirar teorías, primero los grandes y sabios de siempre con sus poses y vanidades, con cargos de toda índole y siempre agrupados en sus posturas de genios, no lograron absolutamente nada.
El ingeniero Percy Fernández Añez llego a la conclusión de que existía un gran vacío en cuanto a la salud pública de los vecinos,  sobre todo en áreas periféricas y densamente pobladas como la Villa 1ro de mayo , el Plan Tres Mil, la Pampa de la Isla , la zona de El Bajío. Y siempre lo escuché con alegría de hablar del primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Cuando nos vimos involucrados unos años después, recién pude entender eL sistema de salud del que tanto nos hablaba y explicaba nuestro Alcalde. 
Toda atención era derivada a los hospitales centrales  de tercer nivel.
Se toma una decisión fuerte en este sentido de abastecer de salud a la poblacion de las afueras del centro, que tienen los mismos derechos que los ciudadanos mejor ubicados, más próximos a los antiguos hospitales de la ciudad y siguiendo las recomendaciones  del Alcalde ingeniero constructor, que especifica con calma y seguridad que no se hagan proyectos parches sino obras de gran magnitud con una escala importante y que causen un verdadero impacto urbano, recomendó que demos prioridad a las dos necesidades básicas de la población como son salud y educación, de forma paralela a la recuperación de áreas de esparcimiento para los ciudadanos y ciudadanas que merecen descanso y tiempo de ocio de calidad.
Recibimos el mensaje y nos pusimos manos a la obra con nuestros equipos de ingenieros, arquitectos, especialistas en instalaciones y médicos asesores en salud pública. Cristalizamos un proyecto adecuado con toda la tecnología del primer mundo para insertar en zonas de mayor necesidad.   Así lo hicimos  siguiendo todos los procesos:  proyectamos, licitamos y construímos.
Hoy en dia nuestros hospitales de segundo nivel, que son cinco en total, son una realidad que dan una respuesta efectiva e inmediata a todos los vecinos que se presenten con alguna dolencia sin discriminar condición económica  ni social. Todos son bienvenidos como pregona nuestro líder, el Alcalde Percy Fernández.
Tambien fue fruto de su genialidad el hecho de que se realicen  todos los servicios de manera gratuita.  Así mismo contamos con la atención del primer nivel: son 65 centros de salud de primer nivel  y completaremos a 74 hasta fines del 2014; 9 centros de adulto mayor, con la atención de nuestros mayores, todos con modernos consultorios y médicos disponibles para sus vecinos y lo mas importante no nos frenó la falta de Ítems, porque la orden de nuestro Alcalde fue garantizar la salud de nuestras familias  y los hizo funcionar con ítems propios. 
Tengo bien grabado en mi memoria el momento en que le dijo al Dr. Raul Hevia: "Querido doctor, nadie tiene que cobrar ni un peso a los pacientes de estos hospitales, la gente confía en nosotros y tenemos que reponder siempre a las necesidades inmediatas del vecino."
Se captó ese mensaje y hoy contamos en nuestra querida ciudad, con una infraestructura superior a cualquier clínica privada, equipos de primera con tomógrafos, quirófanos, emergencias, etc.; con tecnologia de punta y el mejor servicio médico para nuestra querida gente.
Por nuestra parte cumplimos y seguiremos cumpliendo con la salud de nuestra gente con la  construcción de estos grandes centros de atención.
Acudamos a ellos, que siempre habrá una mano tendida y una sonrisa para nunca estar solos en estos momentos de dolor y angustia. Esta es nuestra misión en la vida, proteger y servir con el principal ingrediente:  el corazón puesto. 

Nuestro Gobierno Municipal, siempre al lado de los vecinos y tratando de mitigar sus problemas y repitiendo las frases de nuestro querido e incansable Alcalde: "Esta es la forma en que trabajamos, con alegría y compromiso, para usted y su familia, querido vecino, querida vecina…"









No hay comentarios:

Publicar un comentario