LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Desde mi punto de vista, la lucha de las mujeres en el siglo XXI significa renovación, cambio, frescura, valentía y sobre todo la lucha por días mejores; significa el crear vida, la maternidad, la administración de un hogar y sobre todo, ponerle el corazón a todo lo que hacemos y realizamos. 

¿Cómo se las sitúa a las mujeres en la actualidad? Hoy las mujeres encabezan países, empresas o agrupaciones civiles, ciudadanas; son artistas o filántropas, han incursionado en la política a mínima escala en Sudamérica y aquí en Bolivia aun cuesta mucho para las mujeres en todos los ámbitos  generales, mas aun en lo político, siendo las mujeres son muy valientes. Muchas de ellas se abrieron camino por sí mismas y todas coinciden en ser una parte fundamental de la fuerza que hace girar al mundo. 

Señores, les guste o no, ya que aquí en Macondo como se refieren el grupo de "las vacas sagradas" a nuestra ciudad, sus aliados y sus voceros oficiales, las mujeres somos acosadas, humilladas y discriminadas.  Esta parte de Bolivia tiene aún un alto grado de desequilibrio y falta de respeto a cualquier mujer que quiere generar un cambio o ideas nuevas. Y díganmelo a mí, es suficiente que miren el Facebook, la red social hecha para el bien y usada para el libelo, la difamación, la discriminación y verán los insultos de los grupos aliados al Hedíodo criollo y los voceros oficiales del desprestigio y la calumnia, al igual que otros sectores de mujeres en el Concejo que se ven sometidas a insultos y dibujos grotescos por grupos de odio hacia las mujeres y misóginos que seguramente se rasgarán las vestiduras si atacaran a sus madres y esposas como lo hacen.
Si nos vamos al ámbito municipal, quién es el único político que sí valora a las mujeres y les da oportunidad de trabajo, de demostrar capacidades, dedicación; el único líder que reconozco, el ingeniero Percy Fernández Añez; si miramos el gabinete municipal donde cada oficial mayor o secretario es autónomo de su sector, vemos que la mitad del gabinete del ingeniero Percy Fernández son mujeres; si vamos al ámbito legislativo en el Concejo Municipal, 5 de 6 concejales de Santa Cruz Para Todos son mujeres; esto es valorar, esto es dar oportunidad y sobre todo ir con los cambios de mentalidad que están en el mundo entero. 

En Sudamérica son vergonzosos los maltratos hacia las mujeres, incluídas las Presidentas y autoridades que llegan a ejercer como servidoras públicas y se las ultraja espantosamente como a ningún hombre en situación similar; tenemos Presidentas como Cristina Fernández de Kirchner, pronto se sabrá si Michelle Bachelet nuevamente o Evelyn Matthei, Dilma Roussef, mujeres de curriculum excelente llegadas por su capacidad y visión a semejantes cargos y aún así son insultadas, denigradas, agraviadas.

Las mujeres que van más allá de la taxonomía tradicional de la élite del poder (poder político y económico) son las agentes de cambio que en realidad están modificando nuestra idea de la influencia y la autoridad y, en el proceso, transforman el mundo en formas frescas y estimulantes.  
Este año el mundo cuenta con nueve jefas de Estado que dirigen naciones con un PIB combinado de 11,800 billones de dólares —incluyendo a la mujer más poderosa, la canciller alemana Angela Merkel—. De la lista de FORBES de nuevas líderes empresariales, 24 CEOs controlan 893,000 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales, y 16 de las mujeres aquí enlistadas fundaron sus propias empresas, incluyendo dos de las tres nuevas multimillonarias de la lista, Tory Burch y Sara Blakely, de Spanx. Y ya que estamos en el tema, la edición de este año cuenta con 14 multimillonarias valuadas en más de 82,000 mdd.
Aquí, un vistazo rápido a las mujeres más poderosas de 2013:
Entre las 15 a los recién llegadas en la lista de este año están la presidenta surcoreana, Parque Guen-hye (11); la CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson (34); la CEO Tory Burch (69); la fundadora de Spanx, Sara Blakely (90) y la CFO de Baidu, Jennifer Li (98).
En esta décima edición, se debe prestar atención a las 15 que aparecieron en la lista inaugural de 2004 y aún están aquí: Oprah Winfrey (13), por supuesto. Lo mismo ocurre con Hillary Clinton (5). Pero también están Christine Lagarde (7), Sonia Gandhi (9), Indra Nooyi (10), Helen Clark (21), Nancy Pelosi (22), Anne Sweeney (24) , Amy Pascal (36), la reina Elizabeth II (40), Abigail Johnson (60), Ho Ching (64), Diane Sawyer (73), JK Rowling (93) y Greta Van Susteren (97).
La canciller Merkel se ha estado presente en la lista ocho veces en los últimos 10 años, siete veces en el primer sitio.  El 40% de las mujeres en la lista está compuesto de “primeras mujeres”, como la primera jefa de Estado de Liberia (Ellen Johnson Sirleaf), la primera multimillonaria en firmar The Giving Pledge (Sara Blakeley), y la consejera delegada de IBM (Ginni Rometty). Aún más impresionante es una de las mujeres que tienen múltiples “primeras veces”, como Judith Rodin, primera presidenta de la Ivy League y de la Fundación Rockefeller. Y Hillary Clinton, cuyo curriculum está lleno de novedades: es la única primera dama en convertirse en senadora de Estados Unidos, luego en candidata presidencial viable y más tarde en secretaria de Estado. Ahora, como ciudadana particular, sigue siendo una de las mujeres más vistas y escuchadas en el planeta. Todas las apuestas apuntan a que será la candidata presidencial demócrata para 2016 y nueva líder del mundo libre. Ha hecho muy poco para reducir la cobertura en torno suyo, incluyendo su ingreso al circuito de conferencias el mes pasado con un costo estimado de 200,000 dólares por evento y la firma de un contrato para un libro de unos 14 mdd.
La tecnología repite como una categoría en la lista de las mujeres más poderosas. Cinco mujeres tecnología llegaron al top 25 este año, incluyendo a Sheryl Sandberg , de Facebook (6); Ginni Rometty,de IBM (12) y Meg Whitman de HP (15). Hay 16 mujeres en la tecnología en total, incluyendo también Susan Wojcicki, vicepresidente senior de publicidad en Google (30) y Sun Yafang, presidenta de Huawei Technologies (77).
Un número considerable de mujeres son fundadoras o dueñas de sus propias empresas, y no pocas de ellas llevan el mismo nombre de sus fundadoras y son sinónimo de moda. Están Miuccia Prada (58), la fundadora de Zara, Rosalía Mera (66); Tory Burch (69) y Diane von Furstenberg (74). Otras empresarias con se han labrado su propio camino son Oprah Winfrey (13), Arianna Huffington (56), la magnate china de bienes raíces Zhang Xin (50) y Kiran Mazumdar-Shaw, primera empresaria de biotecnología de India (85).
Las mujeres  que son el nuevo modelo a seguir: Luchemos mujeres por días mejores; porque se nos respete y porque con nuestra fuerza y ganas transformamos nuestros días en días de esperanzas y de muchos cambios, que transformarán nuestros países y nuestras ciudades, modelos de mujeres líderes capaces y valientes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario