LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

martes, 5 de noviembre de 2013

¡QUE MEMORIA DE QUINTA, LA DE LOS GRANDES PLANIFICADORES!



Arq. Angélica Sosa de Perovic
SECRETARIA MUNICIPAL DE PARQUES, JARDINES Y OBRAS DE EQUIPAMIENTO SOCIAL

Aquí estoy, hoy 5 de noviembre del presente año,  reflexionando sobre el ir y venir de tanta teoría de los parques urbanos de la ciudad de Santa Cruz.  Realmente,  es increíble la poca memoria que tenemos en esta ciudad, la poca memoria de ex funcionarios públicos y políticos de pantalla de televisión que convirtieron a esta ciudad en verdadero basurero.  Es increíble que nadie se recuerde que el 2005 después de tener una ciudad en el peor estado, cuando vuelve el ingeniero Percy Fernández, nuestro alcalde municipal,  recién empieza a recrear y compartir con su equipo de trabajo el sentimiento de recuperar para los espacios públicos, lo que merecemos los cruceños; árboles y  parques. 

El ingeniero Percy Fernández, verdadero amante de la naturaleza, en su propia casa tiene cada uno de los árboles nativos de esta tierra; es un apasionado por los espacios públicos y un defensor de los árboles, trátese de especies nativas o aquellos árboles con muchos años de vida que ha visto crecer en nuestra ciudad.

Después de recuperar el propio lugar donde estábamos,  el área de equipamiento primario junto al Parque Los Mangales I, en medio de la dejadez y el abandono, seguimos con la segunda gran experiencia del nuevo siglo en recuperación de espacios públicos y árboles de la ciudad:  el área abandonada de lo que llamaron Parque de la Juventud, después denominado Parque de la Autonomía al completarse una etapa de su construcción y en reconocimiento al millón de cruceños en cabildo, movilizados por una reivindicación histórica, política y administrativa, que nuestro Alcalde avizoró sería completada con el arduo trabajo de las autonomías municipales cruceñas a la par de la Gobierno Departamental.  Concibió el parque junto a grandes paseos, el edificio gubernativo de la autonomía municipal de la ciudad y un gran recorrido histórico y turístico de la memoria de quienes escribieron la autonomía.   

El año 2005, la Dirección de Parques y Jardines, tenía un miserable presupuesto para ese lugar abandonado,  que se trataba realizar de circulaciones de arena con bordes de llantas.     Recuerdo que el año 2007, estaba en mi segundo año como Directora de Parques y Jardines, cuando sucedió ese concurso tan inesperado, un fracaso y hasta un juicio por la insatisfacción de un premio simbólico;  en medio de ese caos jurídico, la urgencia era recuperar un parque tan esperado por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Esto fue  hacer historia,  esto es recuperar espacios públicos, sin acciones parche y sin dejarse aplastar por la burocracia, agilizando procesos transparentes y haciendo respetar las normas. Después del fracaso del concurso del Colegio de Arquitectos, después del juicio que tenía el Gobierno Autónomo Municipal,  después del fracaso de los grandes planificadores,  toma la palabra el Alcalde ingeniero y me manda una nota indicando: “Ejecútense los parques, que haya parques para los vecinos,  sigamos con nuestra política de esta gestión municipal, la de recuperar espacios dignos para familias, vamos a recuperar espacio con árboles,  recuperar naturaleza, recuperar dignidad, recuperar los clubes sociales públicos para los cruceños: los parques urbanos protegidos…”, nombre también criticado por El Deber y por los medios de prensa de esa época.  No querían -y decían que eran contra la teoría- que existieran parques urbanos protegidos, que no iban con la ciudad de Santa Cruz y fui  calumniada, porque vi con mente analítica a la ciudad para recuperar el verde en toda su extensión, no mirando sólo un pedacito de ciudad, sino mirando todos los distritos.

¿Por qué mentir diciendo que las subalcaldías están hechas en área verde, señores? Miren el uso de equipamiento primario que tiene el área de espacio público donde recuperamos el Parque Los Mangales; son planos de uso de suelo que vienen del año 1972, se ratifican el año 1978. Nosotros no nos inventamos y respetamos la planificación urbana. La Secretaría de Parques, Jardines y de Obras de  Equipamiento Social, sólo construimos en función a los espacios públicos asignados desde la Oficialía Mayor de Planificación, la misma  que obedece a la planificación urbana, que obedece a la demanda de los vecinos, que obedece ordenanzas aprobadas de un plan de ordenamiento territorial,  aprobado también por la gestión del ingeniero Percy Fernández en los primeros meses de gestión,  confiando en los grandes planificadores. No permitiremos que nos denomine nadie, ni un medio de comunicación irresponsable, como loteadores.

Seguimos pensando,  qué memoria de quinta la de algunos de esos políticos que no tienen sangre en la cara ni vergüenza y hablan del derecho propietario del Parque de la Autonomía.  Señores, los derechos propietarios son nuestros,  estamos en la distancia que corresponde;  ustedes han hecho este caos aliados a la ABT, el medio televisivo que se denomina “numero 1”  y el ex funcionario municipal, eventualmente Defensor del Pueblo. Ustedes sabrán; ustedes deberán rendirle cuentas al pueblo de Santa Cruz, deberán rendir cuenta a los vecinos que sí tienen necesidad de su propio club social público y gratuito,  de su escuela digna, de su hospital para atender su salud; aquel vecino que tiene su cancha de fútbol, que tiene su coliseo, que tiene su calle pavimentada, que mira de frente y no camina agachado viendo de no enterrar sus pies en el barro; ustedes deberán rendir cuentas de la mentira que hacen en el desarrollo de la historia de Santa Cruz; de la mentira que van sembrando; sembrando el odio y con muchísima maldad.  

¿Por qué no decir que el Parque de la Autonomía se está ampliando, que es la verdad? Se ha recuperado lo que era un espacio abandonado y un espacio consolidado, un espacio digno, un espacio con muchísimos árboles; por qué no hablar de la gran cantidad de árboles que se han plantado;  por qué ignorar la Ordenanza Municipal No. 020/2007; por qué no hablar de la Ordenanza Municipal 093/2007; por qué no hablar del uso que tendrá, porque no hablar que aquí se consolidará verdaderamente la autonomía del gobierno autónomo municipal, con la cruz potenzada de este pueblo fundacionalmente católico, por qué no decir la verdad señores, por qué no hablar de que éste fue el segundo y después de este vinieron más de estos  parques de uso de los vecinos; claro, del vecino que no pertenece a un club, al club donde van ustedes;  de vecinos que sí tienen necesidades de disfrutar con su familia, de hacer sus churrascos, sus cumpleaños de vecinos.  Sería fino que vayan y vean cómo no sólo se hacen cumpleaños, matrimonios y bautizos, se hacen también expresiones de cultura, y sobre todo, que es muy gratificante autorizar día a día las miles de solicitudes de uso familiar y juvenil de los parques.

No, mejor que reconocer la verdad, es mentir, calumniar, ofender, insultar. Ya lo escribí antes, que la verdad nos hace libres.  Mientras algunos arquitectos dados a grandes planificadores desconocen la labor monumental de nuestro gran constructor, el Alcalde, nosotros en menos de cinco años construímos 34 parques urbanos protegidos en áreas verdes que incluso no tenían ni un solo árbol, pero allá no van los finos señores, están invitados a la inauguración de los 10 nuevos que vamos a licitar.


2 comentarios:

  1. Oye pero que es lo que piensa esta sra. .. que somos pelotudos , que no tenemos memoria, deje ya de poner por escudo a Percy el ambientalista para justificar la tala de arboles en esa zona por favor demuéstrenos con echos que no va haber una impacto ambiental adverso como el del mercado Los Pozos y sus alrededores o de su control sobre la logia de las asociaciones de comerciantes que se instalaran ... sea mas objetiva y deje de creer que todo somos una punta de pelotudos...!!!!

    ResponderEliminar