LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

viernes, 15 de noviembre de 2013

SEGUIMOS CON EL MISMO IMPULSO… CASI 10.000 OBRAS PARA SANTA CRUZ

ING. MANUEL MEDINA


Sin duda escribir es un instrumento y manera de expresar lo que uno tiene para dar, quizás es una alternativa para derramar en un papel lo que uno tiene en el corazón, aún cuando el origen sea estrictamente racional y mental, las ideas bajan al corazón y se hacen expresión a través de las emociones….
Son casi 9 años en que nuestro amigo Percy Fernández es la primera autoridad municipal de la ciudad…
Y vale la pena resumir algunos aspectos que condensan una realidad que muchos quieren empañar, ocultar y desconocer..
Entonces quisiera hablarte a vos, a Usted que está inmerso en ser crítico incesante de la gestión municipal..
Me gustaría recordarte que el año 2005, Percy Fernández encontró una municipalidad con las finanzas desplomadas, una entidad sobre endeudada, una institución intervenida por el Ministerio de Hacienda por su incapacidad de administración de su deuda y de sus finanzas en general, tanto que los recursos iban en su mayoría a cubrir la deuda, ni siquiera se podía pagar los gastos que demanda el funcionamiento, los sueldos y servicios básicos se pagaban con demasiado retraso…
Así comenzó una dinámica de racionalización y recuperación del manejo adecuado de las finanzas, recordarte que los recursos del IDH llegaron recién en el 2008, por tanto, desde el 2005 todos los esfuerzos y trabajos de reingeniería financiera liderizados por Percy Fernández permitieron hasta el 2008 y hasta el 2013 contar con una solides financiera, con estabilidad, solvencia y equilibrio fiscal…
Quiero volverte a decir que sea cual sea la cantidad de recursos que recibas, si no los manejas con cuidado, profesionalismo, responsabilidad y con las herramientas técnicas en materia de finanzas, no podrías tener una situación financiera como la que tiene la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra como resultado de las políticas del Alcalde actual, privilegiar la inversión, racionalizar el gasto corriente y administrar la deuda con creatividad, precisión.
Decirte que fue parte de la política del Alcalde desde inicios de estas dos últimas gestiones, hablo del 2005, el recuperar las Finanzas Municipales, el restituir la solvencia y sostenibilidad del erario municipal.

Hoy en día la Municipalidad cruceña cuenta con situación financiera que refleja equilibrio fiscal, solvencia en las obligaciones, sostenibilidad en el tiempo.  La deuda municipal se administra con completa racionalidad y razonabilidad, de manera independiente al Gobierno Central y con una capacidad de contracción de nuevos créditos de más de 100 millones de dólares sin que esto afecto su estabilidad.
La inversión en términos porcentuales sobre el presupuesto total y en términos absolutos, es la más alta del país.  El gasto corriente oscila entre el 12% y 14% del total.
La administración de la liquidez permite atender los pagos de manera oportuna y de acuerdo a la programación establecida.
En este momento las finanzas de nuestro municipio cumplen con todos los indicadores e índices que definen las normas para la deuda, gasto corriente, gasto de inversión, metas de recaudación, inversión en seguridad ciudadana, inversión en el adulto mayor, inversión en seguros médicos, inversión género, inversión en cultura, inversión en deporte.
Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, las instancias de Control Interno Posterior, las instancias de Control Externo Posterior y los análisis financieros de organismos internacionales que otorgan créditos, coinciden en sus informes de estos dos últimos años en que las finanzas de la comuna cruceña guardan rigurosidad técnica, legalidad normativa y estabilidad. 
Pero que serían de las finanzas públicas si no tuviesen un objetivo fundamental, en el caso de Percy Fernández, ser una herramienta de atención de las necesidades del vecino… si no, serían números inertes que reflejarían acciones sin trascendencia.
Los números y las finanzas son la expresión de casi 9 años de incesante esfuerzo por construir Santa Cruz, por acompañar su crecimiento con la provisión de un sin fin de obras y proyectos en todos los distritos.
A vos, a Ud que es revisa cada emprendimiento municipal y que hace crítica profunda de las acciones municipales, le recuerdo que en el 2005 se encontró una municipalidad en la que su presupuesto exponía solamente cerca de 264 obras y la mayor cantidad de recursos destinados a cubrir deuda, hoy en el 2013 el presupuesto municipal expone cerca de 2850 obras y la deuda ocupa un porcentaje racional y coherente…
Pero le digo a Ud. que toda crítica es buena y saludable cuando tiene un fundamento estrictamente técnico y en beneficio del ciudadano cruceño… pero, quiero decirle que durante el último tiempo lo escuchamos criticarnos haciendo uso de mecanismos de confusión. 
Discúlpeme, pero hemos visto como busca los medios para decir las cosas a medias, para interpretar las leyes buscando en la misma encontrar la manera de desacreditar obras y proyectos… lo hemos visto criticar con expresiones arrogantes y soberbias, con un excesivo enojo… las críticas que expresen molestia no son malas en si mismas, pero cuando utilizan los medios de comunicación y de relación con el ciudadano deben tratar de que el mismo de manera sencilla entienda la razón de la crítica pero no confundirlo y llenarlo de supuestas denuncias que lo único que tienen es un alto contenido de enojo y envidia por todos los aciertos y éxitos municipales.
Y bueno, quería escribirte, quería contarte.. vivo en una Santa Cruz bonita, no, no bonita, es bella.. no, no solo bella, es hermosa… bendita ciudad que nuestro Dios derramó en ella tantas bendiciones…  y la historia contará que en casi 9 años de gestión de Percy Fernández nos estamos acercando a las 10 mil obras, 10 mil programas y proyectos …. En todas las áreas, salud, educación, cultura, género, seguridad ciudadana, drenaje, pavimentación, parques, jardines, alumbrado, limpieza y tantos otros…
Y esta pasión que sentimos quienes trabajamos con el Alcalde, es una pasión contagiada por él mismo… es cuando cada momento nos transmite su profundo cariño y compromiso con esta ciudad….  Junto a su experiencia, junto a su visión, junto a su genialidad nos hace querer a esta ciudad y buscar desde nuestro trabajo el beneficio para la ciudad..
Seguramente nos equivocamos, las críticas de Ud ayudarían si buscasen con fin fundamental el sumarse a esta faena por engrandecer la ciudad y ser protagonistas de su desarrollo.
Y claro, escuchamos sus críticas…  percibimos en ellas objetivos de tipo político….  Nuestra respuesta es siempre la misma, emplear los instrumentos técnicos, legales y racionales en un marco de absoluto cariño y pasión por la ciudad..
Y si lo escuchamos criticarnos, también nos alegramos cuando en nuestros hospitales de 2do nivel nuestros niños y vecinos de barrios alejados acceden a la salud gratuita, nos alegramos cuando los vecinos acceden a diagnósticos y exámenes con equipos médicos de última generación…  si vemos como hace uso de los medios para atacar, también somos testigos de colegios con mobiliario moderno… 
Si lo escuchamos a Ud criticar con alto contenido de rabia muchas veces, debemos escuchar y ser testigos de la alegría del vecino de los distritos más alejados cuando llega a su vivienda a través de una via pavimentada y la tranquilidad de las mamás de poder enviar a sus niños a modernos colegios cerca de su casa….  Debemos compartir con ellos la alegría de poder disfrutar el aire puro de esta ciudad cuando los fines de semana llenan parques distritales con sus familias…   cuando los parques se constituyen en escenarios de promoción y difusión cultural en los niños… Que grato es escuchar las risas de los niños en las actividades en vacaciones…  
Es necesario evidenciar que el vecino valora y agradece todos los elementos de desarrollo que en todas la áreas ejecuta su municipalidad.
Son casi 60 nuevos colegios, son tantos niños que estudian con comodidad… son tantos kilómetros de pavimento que no son el antojo de cemento de una municipalidad si no que son el resultado de la conciliación y acuerdo con los vecinos…  son tantos parques recuperados, tantos árboles plantados… hemos asumido la salud y sus servicios de manera independiente al Gobierno Central y siendo más alla de nuestras competencias, lo hicimos de manera gratuita…. 
Ud que critica con tanta vehemencia, seguro disfruta de los parques los fines de semana, seguro en sus visitas por los barrios mas alejados de la ciudad, pues debo creer que Ud. los visita para creer en que ud tiene una visión completa, llega a los mismos por vías pavimentadas….  Estamos seguros, que sea cual sea el barrio en el que Ud viva, tiene cerca suyo un colegio moderno, una via pavimentada, un canal de drenaje, un parque, jardines….. donde Ud viva, encontrará y disfrutará una obra del Alcalde Percy Fernández, pues él como nadie, es parte de la historia y crecimiento de esta ciudad..
Donde quiera que Ud vaya, por donde quiera que Ud transite, encontrará siempre un testigo de la inversión municipal…. Seguramente buscará la mejor forma de criticarlo antes de redundar en su beneficio… pero, mientras Ud piensa como criticar, mientras Ud invierte tiempo en la manera de decirle a las personas acerca de supuestos errores… déjenos a nosotros invertir ese mismo tiempo y de manera simultánea, en pensar, planificar, diseñar y entregar al vecino mas colegios, mas parques, mas servicios de salud, mas actividades culturales, mas alumbrado público…..
Planificación y soluciones en materia de tráfico, en materia de seguridad ciudadana, en materia de desarrollo humano están plasmadas y son parte de la programación del año venidero…. Actividades culturales, promoción de la cultura, actividades en materia de salud, deporte, promoción del turismo, los niños, temas de género son parte fundamental de esta pasión municipal…
Durante estos últimos meses vivimos ataques sin tregua de sus criticas….  Hemos visto que ha dispuesto de todos los medios posibles para atacar y buscar desacreditar nuestra gestión… mientras tanto nosotros seguimos trabajando con optimismo y alegría en todos los procedimientos técnicos y normativos para emprender nuevas actividades culturales, atender un mayor número de mujeres con problemas familiares, emprender mayores esfuerzos en materia de seguridad ciudadana con la policía….  Construir educación y sonrisas en los niños con nuevos colegios en aquellos barrios en que los vecinos los demandan…
Sabe Ud?.... hizo un gran esfuerzo en atacar y tomar la figura de parte denunciante… con el transcurrir de los días la racionalidad, la legalidad y la justicia demostraron que esta vez se equivocó…
Y así como ud se equivocó, estos casi 9 años de gestión están cosechando cerca de 10 mil aciertos…  estos casi 9 años, están redondeando y resumiendo muchas sonrisas, mucha satisfacción de los vecinos..  
En un tiempo más nuestro Alcalde Percy Fernandez celebrará junto con el ciudadano cruceño las 10 mil obras que contienen programas y proyectos en todas las áreas….  Que funcionario público tiene tanta historia?  Quién en nuestro país tiene tanto de quien decir en materia de experiencia municipal?  Quien en nuestra ciudad está tan profundamente arraigado en la historia de su crecimiento y desarrollo?.... 
Recorrer la ciudad, recorrer los barrios nos muestra que todavía tenemos mucho trabajo municipal y lo decimos pues es parte de la interactuación con el vecino, es resultado de recoger las demandas de los ciudadanos….. a su vez, recorrer la ciudad bajo el liderazgo del Alcalde permite que la creatividad, la experiencia y la capacidad profesional diseñe nuevas soluciones y mayores elementos que mejoren la calidad de vida del objetivo fundamental del accionar municipal que es el vecino cruceño..
De todo lo escrito aquí, podrá Ud darse cuenta que el optimismo y la pasión por Santa Cruz no ha menguado…. Que la pasión, experiencia, instrucciones y capacidad de Percy Fernández están indeclinables al servicio de esta ciudad……
A Ud, a vos, me refiero en todas las personas que durante este tiempo no han hecho más que atacar y buscar con verdades a medias decirle a los ciudadanos o incrustar en sus mentes cizañas en contra la gestión del Alcalde….  Cada quien sabe en su ser interior las motivaciones que rijen sus acciones….
Todos, todos los vecinos cruceños son testigos de tantas y tantas obras…. al estar cercanos a las 10 mil…. Creemos que Percy Fernández puede respirar satisfecho y tranquilo de todo lo hecho… 
Nuestro Alcalde ha podido ser autoridad de nuestra ciudad administrando con mucha sabiduría las relaciones con todas las instituciones públicas y profesionales que corresponde… puesto que el fin principal de esto es el desarrollo de la ciudad.

Corre por nuestras venas la pasión y deseo por que este Alcalde siga construyendo la ciudad por mucho, mucho tiempo mas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario