LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

lunes, 4 de noviembre de 2013

¡QUE MEMORIA "DE QUINTA" CON LOS MANGALES!

ARQ. ANGELICA SOSA DE PEROVIC,
SECRETARIA MUNICIPAL DE PARQUES, JARDINES Y 
OBRAS DE EQUIPAMIENTO SOCIAL

Hoy me encuentro aquí, en las dignas instalaciones públicas municipales de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, recordando aquel 15 de abril del año 2005, cuando nuestro querido alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez, me entregó personalmente mi memorándum de designación como la nueva Jefe de Ornato Público de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Asumí el desafío con las mayores ilusiones, con las mayores ganas de poder servir a mi pueblo desde lo que siempre supe hacer, ejerciendo mi profesión, en el sector privado: jardines y recuperar espacios verdes.  El Alcalde me había dicho:  “Arq. Sosa, Ud. ha sido llamada a que los cruceños tengan espacios públicos llenos de árboles, como siempre fue Santa Cruz en las afueras.  Podría comenzar intentando recuperar esas plantaciones de mangales, antes de que a alguien se les ocurra tumbarlos…”

Muy contenta de poder servir a mi ciudad desde una función pública que nunca había ejercido, salvo unos meses que fui Directora Departamental de Turismo, me dirigí a las oficinas municipales de Ornato Público.  Mi sorpresa el primer día llegué nunca la voy a olvidar.  Era un lugar inhóspito, que realmente daba mucha pero mucha pena, sobre todo por ver la dejadez de décadas. Era realmente un basurero municipal, sin ningún espacio concebido para el uso público, sin condiciones para ninguna persona que trabajara en el municipio ni para atender a ningún vecino.

Tenía un alambrado perimetral en una zona roja y oscura con mucha delincuencia, con mucho abandono y decadencia.  Los hermosos árboles que hoy lucen  en su plenitud, en uno de los parques más bonitos de la ciudad, tenían sus bases cubiertas de escombros y de losetas, de todo el desperdicio que ahí se botaba de todas las áreas públicas de la ciudad. No quise desfallecer ante este panorama desolador sumado al lugar que debían ser las oficinas de Ornato Público y que no tenían lo mínimo de dignidad para trabajar: no había baños, las pocas puertas existentes estaban destruídas y ni cerraban, no había absolutamente nada.

Junto a cuatro profesionales de primera, como el ingeniero Johnny Bowles, el arquitecto Mauricio Rück, la señora Aída Chavarría y el profesor Omar López, nos preguntamos qué hacer y nos dijimos que íbamos a comenzar de cero e íbamos a lograr la misión que nos había dado el Alcalde.

Me llamó muchísimo la atención que el personal de jardinería a las 11 de la mañana almorzaba en unos mesones largos como si parte del espacio público fuera comedor municipal.  Reuní a todos y los invité a convertirnos en los mejores jardineros de la ciudad.

Para empezar, evaluamos este lugar de 4 hectáreas, con árboles centenarios, cuyo plano de uso de suelo era de EQUIPAMIENTO PRIMARIO y se fraccionaba en partes: una zona de mercado, una zona de edificio administrativo, una plaza, un campo deportivo, una escuela y un centro social y centro de salud y apenas una pequeña franja del parque que no estaba bien delimitado en el plano pero entendimos enseguida que lo primero era meterle alma, vida y corazón a todo este trabajo de recuperación del primer Parque Protegido de la ciudad de Santa Cruz, en base a esa hermosa plantación de mangales. Empezamos a planificar y organizar una verdadera gestión pública que no sólo tenía matices de mucha burocracia sino muchas trabas institucionales.

A finales del 2006, la propia Oficialía Mayor de Planificación llegó al Parque en construcción, a poner obra clausurada; ya habíamos hecho el primer proceso de licitación pero que querían conservar todo ese equipamiento primario y no querían que esta ciudadana recupere un parque para los vecinos. 

Hoy, 4 de noviembre de 2013, han pasado siete años y recuerdo como si fuera ayer, que del ingeniero Percy Fernández, nuestro Alcalde, recibí los mejores consejos de mi vida: “No se achique, no se deje con la burocracia”, justo cuando quería ser aplastada en la mediocridad y las clausuras de la época.  Justo cuando se me quiso achicar el espíritu por la mediocridad de los municipales arcaicos, vino el consejo de nuestro Alcalde, el planificador, el visionario líder, el Patricio que Santa Cruz reconoce por siempre, el ingeniero y arquitecto de la ciudad:  “No haga pasillos de 1 metro, no entre en la inercia de las burocracias haga cosas grandes, haga pasillos de 10 metros de ancho, ingresos grandes con amplias veredas, espacios públicos con parqueos, con lugares para pensar, para disfrutar y por último para disfrutar del ocio que todos merecemos.  Trabaje no para el presente sino  para las futuras generaciones.  No haga pasillos para una persona, haga pasillos para multitudes, que sean usados para ciudadanas y ciudadanos que vendrán  a disfrutar de los más dignos espacios que van a  quedar hechos como  obras de arte para nuestra historia.   Todo tiene críticas, lo importante es hacer las cosas y hacerlas bien, no le importe los medios que critican los cerramientos: la historia y el tiempo nos darán la razón. Serán parques protegidos por la municipalidad para nuestros vecinos, que  caminarán y  disfrutarán de sentarse debajo de este patrimonio verde, de este templo de la naturaleza...”

Se siguió construyendo. No sólo parques, que hoy ya son 34 parques municipales protegidos y 10 en proceso de licitación. Se siguieron plazas, que llegamos casi a las 1000 recuperadas. Se dejó atrás el miedo y venció el pensamiento en grande, el pensamiento de nuestro Alcalde que piensa en grande y en el futuro, en la ciudad de millones de vecinos y de vecinas, no en la ciudad de unos cuantos que sólo saben criticar y no hacer nada por la ciudad. Se pensaron y se construyen parques, plazas, escuelas enormes, hospitales mejores que cualquier clínica privada , centros de salud con calidad y calidez, coliseos deportivos y para manifestaciones artísticas populares, la ciudad limpia a lo grande, pero hoy los ciudadanos que construyeron más de 7000 obras para la ciudad, que sembraron cerca de 1 millón de árboles inclusive en los espacios apropiados por los privados como parqueos privados o comercios, servidores públicos que cambian la ciudad para todos, son vilmente tildados de “loteadores”, por un medio de comunicación, cuya fuente principal no es el Gobierno Municipal, sino ex funcionarios que incumplieron normas, que derrumbaron casas, que las lleva un espíritu de maldad y resentimiento.

Me cabe pensar qué pena de personas y qué espíritus tan pequeños, como también el de aquellos medios y sus voceros de las mentiras, que no toman en cuenta la realidad y el cambio de escala abismal en la infraestructura pública para la población.

Seguramente, si no hubiéramos hecho nada estarían llenando páginas y más páginas diciendo “faltan escuelas en la ciudad”, “faltan parques y plazas en la ciudad”, “faltan hospitales en la ciudad”, “faltan subalcaldías para atender los distritos”, pero como poco a poco falta menos, les da rabia que las cosas se hagan bien, corrigiendo y tratando de hacerlo cada vez mejor.






ASI DEJO LA GESTION DEL OFICIAL MAYOR DE COORDINACION, HUGO SILES NUÑEZ DEL PRADO LAS OFICINAS DE ORNATO PUBLICO EN EL AREA DE EQUIPAMIENTO DE LOS MANGALES

























No hay comentarios:

Publicar un comentario