LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 17 de noviembre de 2013

ESCUELAS DIGNAS PARA JUVENTUDES DIGNAS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA


Y ahora me remonto al año 2008, habían pasado los primeros tres primeros años de la anterior gestión de nuestro Alcalde , cuando empezaron dos años antes "los grandes planificadores" y un par de "famosas" arquitectas a echar teorías de las escuelas públicas, con el Alcalde depositando sus esperanzas en dar una solución a los grandes parches de la educación, tan "famosas" que tenían encomendada esta labor que era de vital necesidad en nuestro municipio.  

Los medios estaban en su auge, con noticias desalentadoras , así como hoy está de moda la Quinta Municipal y sus grandes  conjeturas, defensores de las mentiras, en aquellos años las noticias estaban basadas en mostrar miseria y más miserias del estado calamitoso de las escuelas públicas. 

El trauma de tanto sensacionalismo no sólo era de los sabios y las responsables envueltas en una y mil teorías, y la verdad, en la realidad, no daban con solución alguna. Una de ellas con el rango de "oficial asesora" prometía situaciones de arreglo pero no concretaba tarea alguna. Previo a esto se pidieron ideas a la Universidad Privada UPSA,  que mandó las primeras ideas generadoras.  El cambio de escala debía darse, había muchas ilusiones y esperanzas puestas en todos ellos, pero eran teorías y mas teorías, nada concretaban por sus grandes egos y vanidades.


Se venía  de una gestión anterior que prácticamente dejó en toco a nuestro Gobierno Municipal. En aquellos años era Directora de Parques y  Jardines, le poníamos mucha dedicación y ganas junto al equipo de profesionales que nos ocupábamos de darle un aspecto agradable a nuestras áreas verdes, a pesar de las limitaciones de esos años de índole económico y de racionalizar las prioridades como ser la educación, muy venida a menos y la salud, que generaba grandes conflictos y muchas necesidades.


Una mañana de febrero del 2008 empezando el cuarto año de la gestión anterior fui convocada por nuestro Alcalde a una reunión de gabinete de emergencia y los vi a los sabios y sabias tirando mas teorías, ante un inicio de clases en lo que aún no mostraban soluciones ni diseños finales que les había tomado prácticamente los dos pasados años y sepan, señores, estas "vanidosas y vanidosos" siempre existieron, "las vacas sagradas", son los burócratas "sabios y vanidosos", vestidos de pseudo intelectuales y cuyos resultados a soluciones concretas jamás se ven, hablan varios de ellos de Curitiba, de Le Corbusier, de Niemeyer, de los verdaderos sabios, pero los resultados reales no se daban.


Mucho me llamó la atención ver a nuestro Alcalde desilusionado de tantas mentiras y cuando fui convocada a la reunión, el Ing. Percy Fernández nos pidió hablar de cómo se podría hacer una situación paliativa ante la crisis de soluciones totales ese febrero del 2008. Me invitó a exponer ideas.


Me miraban por encima del hombro las vanidosas "vacas sagradas" y de forma práctica, ante un pizarrón donde sentía las dagas de los teóricos endiosados, le indiqué a nuestro Alcalde que podríamos ayudar haciendo un diagnóstico de LA SITUACIÓN REAL en el plazo de un mes visitando todos los establecimientos educativos de la ciudad, uno por uno. Esto fue tomado como lo peor ante los burócratas y obstaculizadores de siempre.
Esa forma práctica era nuestra costumbre de trabajar, relevando en terreno todas las plazas, todos los parques, todas las áreas verdes abandonadas; no nos resultaba difícil relevar todas las escuelas, ya que se debía determinar la cantidad de escuelas, cuántas estaban en mal estado, cuántas en mediano estado, cuántas debían demolerse y cuántas debían arreglarse en ese febrero para que pasen clases los alumnos, en ciertas condiciones habitables.

Lo que escuché ante la propuesta práctica jamás lo olvido.  Una de "las vacas sagradas" me gritó: "Aquel arquitecto, Alcalde, que en la vida real escribe bien y con buena letra, según Le Corbusier, en la vida real es un mal arquitecto". Todas estas hirientes palabras hoy aun las recuerdo y la verdad lo digo con la mayor humildad que grupo de vanidosas y vanidosos que eran estos y llenos de teorías y pensaban que el hablar bonito y con lenguajes rebuscados, pasárselas tomando cafecito, eran las prácticas de LOS MENTIROSOS DE SIEMPRE.


Luego de oír a esta señora amargada hablarme de ese modo, le respondí "al gallo se lo ve en la cancha", frase que no les pareció nada glamoroso ni del lenguaje rebuscado de estos charlatanes pseudo intelectuales y que respondieron con miradas de odio e incredulidad.


Un mes después, a la cabeza de nuestro Alcalde se tenía un diagnóstico listo de los 409 locales educativos de los cuales 120 estaban en pésimo estado, otros 120 en estado regular y 200 debían ser reemplazados por módulos nuevos, ya que eran sus situaciones de absoluta miseria. Esta era la herencia del famoso oficial de coordinación de la UCS, del vocero oficial de hoy de los grandes medios, que hoy de forma caradura se llena la boca de denuncias siendo que con su ayuda Santa Cruz estaba sumida en el máximo caos. ¡Qué poca memoria que tienen la mayoría! Señor, trabaje y no destruya.


El 5 de marzo del 2008 me vino el segundo desafío de nuestro  Alcalde fui invitada a ser Secretaria de Parques Jardines e Infraestructura Educativa. Toda oportunidad siempre fue bien recibida por mi persona y sobre todo por ayudar a nuestro alcalde en las tareas que se me encomendaban.  Jamás, señores, dije no a ningún desafío, lo tomaba como un honor y con mucha alegría, pero claro, toda oportunidad en el sector público genera celos y más celos y los pude vivir en carne propia meses después cuando licitamos los  primeros grandes módulos que reemplazarían por su cambio de escala a dos o tres mal llamadas escuelitas, aulas en condiciones paupérrimas de construcción y de sanidad.


Lo que sí puedo decir hoy, el año 2013, casi 5 años después, es que valió la pena el esfuerzo, las piedras en el camino fueron apartadas y seguiremos contando cómo salió el primer diseño con nuestras esperanzas puestas, la primera MAQUETA y la forma cómo fue  aplastada por vecinos del barrio FERBO. Querían cancha y no colegio.

En aquellos años no entendía estos movimientos; hoy los analizo y la verdad con mayor madurez, me doy cuenta estas no fueron casualidades, fueron los "conspiradores de siempre", unidos en frenar el progreso de nuestra amada Santa Cruz .


Los invito a mirar los anuncios oficiales de 40 módulos educativos que completarán un total de 164 módulos educativos.  Ese febrero del 2008 quedó como parte de la historia y quedara en EL BAÚL DE LOS RECUERDOS. 
Los resultados están a la vista y la historia dirá si esto "NO ES TRABAJAR", planificar, amar a su ciudad y cambiarle la  escala  Y sepan señores  tiene nombre y apellido PERCY FERNANDEZ AÑEZ y su equipo de trabajo sin vanidades pero con grandes ganas.

La verdad, únanse en sus cafecitos, instituciones, Facebook y chismografía barata y sigan con sus tremendas teorías y mientan y mientan,  sigan consolando sus vanidades y frustraciones.  Nosotros seguiremos trabajando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario