LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUESTROS CENTROS MUNICIPALES DE PRIMER NIVEL DE SALUD

NUESTROS CENTROS MUNICIPALES DE PRIMER NIVEL DE SALUD

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA 

¿Qué significa priorizar los centros de salud de primer nivel? Significa pensar en aquella vecina y aquel vecino de aquel rincón alejado de nuestra ciudad y cubrir su primera e inmediata necesidad de atención para su familia.

¿Qué encuentra la familia en un centro de salud de primer nivel?  Encuentra la atención medica que requiere cualquier paciente al sentirse mal; cada centro de salud cuenta con un consultorio de medicina general, un pediatra, un dentista, un ginecólogo  y lo mas importante, con políticas de llegar a las mayores necesidades, como nuestro querido Alcalde indicó a nuestro Oficial Mayor de Desarrollo Humano, nuestro amigo el Dr. Raúl Hevia, quien se ocupó de que ahora se atiendan partos normales.

Todos los centros de salud están de forma equitativa ubicados en los distritos de nuestra ciudad . Son un total de 68 centros municipales de primer nivel, además de 10 en proceso de construcción y 9 con especialidad de centros de atención para el adulto mayor; completaremos un total de 87 centros de salud hasta diciembre de 2014, con médicos contratados por nuestro municipio y sobre todo con la gran condición de la atención inmediata de calidad y calidez. 

Nuestros centros son completos con los servicios adicionales de farmacia, servicios básicos de lavandería y, sobre todo, en lugares con amplios jardines y la calidez de un lugar en el barrio, cercano, atento al malpasar del vecino y de cualquier integrante de la familia. 

Todo centro, como consecuencia de su cercanía con la población, en este caso, nuestros distritos municipales y con la política de nuestro Alcalde, cumple con el mandato y la demanda de descentralizar la salud pública, para así atender con proximidad sin saturar nuestros hspitales de tercer nivel ( hoy por hoy traspasados a la Gobernación ) y nuestros hospitales de segundo nivel, con la frase que nos repite a diario: "la obra estrella son los vecinos, a ellos nos debemos"; y por esa razón nos indica que es fundamental asegurarse que los servicios de atención primaria responden adecuadamente a las necesidades y expectativas de la población.
Sabemos que la transición demográfica y epidemiológica ha colocado a los servicios de salud en una situación muy particular en la cual, sin haber eliminado completamente las viejas causas de demanda de atención –la atención prenatal, las enfermedades infecciosas– deben enfrentarse ahora a un gran número de usuarios con patologías crónicas, como la diabetes o la hipertensión, que son los casos mas frecuentes. 
Si nos remontamos a la historia, nacen como respuesta a estas deficiencias.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó en 1978 una reunión en la ciudad de Alma Ata para generar un consenso internacional sobre la importancia de rediseñar los sistemas de salud a fin de alcanzar la “Salud para Todos” en el año 2000. La definición consensuada al final de esta conferencia describía a la atención primaria como aquella “basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar... La atención primaria representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.
     
Sepan, señores, que nuestro Gobierno Municipal se ocupó de todo en especial en este gran concepto de "Salud para todos" . Se estudió, se analizó, se construyó y concretó el servicio con médicos y equipos y se construyeron estas grandes infraestructuras para nuestra población; el ingeniero constructor de nuestra ciudad el alcalde Percy Fernández Añez efectuó todos los pasos necesarios para la atención del vecino y vecina preservando lo mas sagrado "la vida y la salud".

Nosotros seguiremos trabajando . Seguramente ustedes seguirán conspirando , todos unidos en falsas teorías de "viejas vacas sagradas", sus voceros y sus medios aliados mientras nuestra misión es seguir avanzando.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario