LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS CENTROS MUNICIPALES PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES

LOS CENTROS MUNICIPALES PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, que nuestros centros municipales para nuestros adultos mayores son obras que no solamente contribuyen a dar dignidad, sino días mejores a nuestros mayores, lo que merecen todos al llegar a la tercera edad; es el culto a la sabiduría de nuestros años, como siempre nos enseña nuestro alcalde, el respecto, el cuidado y sobre todo la protección que tenemos que darle a toda persona que llega y atraviesa los años de la sabiduría y máxima experiencia en los años recorridos.  Me incluyo y los incluyo a ustedes porque todos llegaremos a la tercera edad y el no verlo es cegarnos a nuestro destino y al ciclo de la historia de todo ser humano,  pero los años no sólo son los años de la vejez, sino los años de la vida y los años de nuestro trabajo a la cabeza de nuestro querido líder, el Ing. Percy Fernández Añez, quien desde nuestro Gobierno Municipal siempre nos enseña y predica de proteger a cada persona que llegue a estos bonitos centros.  

Iniciamos nuestra primera experiencia piloto en el Distrito Nº 5. Era un proyecto ambicioso, un proyecto con el que queríamos dar verdadera atención no solamente con la parte médica sino lo más importante, con el esparcimiento que merece la dignidad de los años y que cada uno de estos centros lleguen a nueve hasta fines del 2014.  Cuentan sus instalaciones  con salas de talleres, salas de descanso, salas de televisión, sectores con jardines cubiertos de naturaleza y árboles para refrescar las cálidas tardes. 

Tenemos en estos centros atenciones interdisciplinarias con abogados, trabajadores sociales, psicólogos, etc. donde se presta servicios de fisioterapia, especialistas en la enseñanza de útiles actividades manuales y todo lo que corresponde a la salud del anciano, no sólo la espiritual,  cuál es nuestro deber sino cumplir la ley de las personas adultas mayores (ley 369 vigente del 1 de mayo de 2013) Nuestro alcalde pensó estos espacios de atención digna, luego los presupuestamos, licitamos y ya tenemos en funcionamiento. Como dijo el Alcalde en la inauguración del primero:  "Las leyes que se hacen deben ser implementadas y cumplidas por todo gobernante que desea días mejores, cómo no vamos a estar contentos de dar a nuestro pueblo cruceño este espacio de ocio y tranquilidad que merecemos todo y principalmente pasados ya nuestros años de adultez. Estos centros estarán bajo la responsabilidad de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales, bajo la responsabilidad de gente especializada que no solamente cubrirá unos días con distracciones, con medicina, con cuidado, con alimentación, sino le dará calidad de tiempo y dignificará a nuestros adultos mayores que transmitirán su sabiduría y experiencia".

Estos espacios con salas de televisión, con talleres para actividades manuales, talleres de carpintería para los varones, de bisutería para damas, con áreas de reposo y baños especiales; consultorios de asistencia para su salud diaria con médicos generales y geriátricos, asistencia social con terapias psicológicas, enfermería con atención amable y cordial, salas de fisioterapia con toda la administración necesaria; jardines con bancos, salón múltiple al aire libre y cubierto para esas noches, esas tardes libres, porque el estar en estos centros hogar del adulto mayor es de ocho horas, las horas que quizás una familia necesite dejar a sus familiares mayores pero aquí está el servicio, el cuidado, la asistencia social, el descanso médico y nuestro cariño.

Sepan, señores, cuando ya nos dejaron trabajar asumimos de forma inmediata la construcción de muchos más centros; podemos contarles y mostrarles orgullosos experiencias reales, estamos dando mejores días, atención con calidad, dando espacios de recreación, espacios de dignidad, espacios de esparcimiento, espacio del culto que merecen nuestros mayores.

Nosotros seguiremos bajo el mandato de nuestro alcalde trabajando y construyendo días mejores y ustedes sigan criticando, con sus aliados, con sus viejas vacas sagradas y sus medios soberbios de comunicación. ¡La historia y el pueblo nos medirá!












No hay comentarios:

Publicar un comentario