LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 21 de noviembre de 2013

AREAS VERDES PROTEGIDAS PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Recuerdo el año 2005, cuando llegamos a una Alcaldía que tenía muchísimas deficiencias, especialmente en la atención de las áreas verdes abandonadas de la ciudad; jamás perdimos la alegría,  la esperanza y sobre todo la voluntad, de que con cariño, con constancia y con trabajo, todo se puede.   Empezamos, recuerdo, recuperando 13 plazas el año 2005;  la primera placita fue la del Avión Pirata,  que inclusive estaba en aquellos años militarizada por el alto grado de delincuencia que presentaba el lugar.  Una tarea de mucho sacrificio,  porque lo digo no habían los más mínimos recursos, ni siquiera para hacer un vereda verde en esa época, pero el que quiere siempre puede, e intentamos la adopción de áreas verdes; dentro de los que patrocinaron las primeras veredas de lo que hoy en día ya son 920 plazas fueron, Aerosur y Empresa Nicole y también ayudó en ese año el supermercado Fidalga.   

Una vez que logramos construir las aceras, para que le den uso los verdaderos usuarios,  los mariachis y  los conjuntos de músicos que se encontraban en ese lugar, buscamos como hacerle bonitos jardines y  arreglar la iluminación.   De las pequeñas plazuelas, nos  fuimos al primer anillo; a la esquinita de la avenida Uruguay, que era un pequeño espacio, pero se le metieron ganas, se le colocaron plantas, se le pusieron todos los condimentos para empezar a hacer algo nuevo por nuestra ciudad y ahí mismo vino la remoción de la plaza del segundo anillo, al lado de la plaza El Pari, a pedido de los vecinos que nos mandaron una carta en la que nos decían que querían un lugar bonito, pusimos la voluntad de nuestro esfuerzo y el lugar quedó mejorado.  Así seguimos con nuestro primer anillo,  haciendo los primeros senderos que cubrirían los casi siete primeros kilómetros de psicología para que un ciudadano se desplace por jardines bonitos, en medio de las Santa Ritas. Era trabajar y dar la credibilidad al vecino y a la vecina de Santa Cruz;   a la cabeza, de nuestro querido alcalde todo se podía.   

Terminamos el 2005 con 13 plazas recuperadas,  con un primer anillo con mejor aspecto y con muchas ilusiones y esperanza y con un presupuesto que de 5 millones crecía a 25 millones de bolivianos.  Una de las cosas que observé al llegar, que ya era prácticamente la mitad de año del año 2005, fue que solamente se compraban maderas para hacer protectores y llantas. ¡Imagínense!¡Llantas!  Siempre me llamó la atención tal cantidad de compra de maderas para protectores, que no les miento, señores, duraron hasta el año 2008 y yo preguntaba: ¿qué árboles van a plantar?¿dónde están los árboles?¿cuáles son los planes de plantar árboles?  Empecé a mirar los precios unitarios, inicialmente eran cinco veces más,  así  que no podían charlármela, siempre fui jardinera, siempre supe de jardines y estaba actualizada con el costo de cada árbol, de cada planta y actualizamos la lista que se manejó históricamente de manera irresponsable y  a ello se sumó también la compra de bancos con sobreprecio del 300%.  Hicimos los cómputos,  hicimos el detalle unitario porque éramos arquitectos, era nuestra especialidad y  hoy me pregunto: ¿Cómo es posible que el ex oficial de coordinación que manejó de forma irresponsable el sobreprecio, y solamente estoy hablando de lo que empecé a manejar:  plantas y  bancos, que hoy en día sean los juzgadores, unidos a “las vacas sagradas” y a los detractores de esta gestión?  ¡¡¡¡ Que poca memoria que tiene SANTACRUZ!!!! ¡¡¡Qué poca memoria que tienen los políticos!!!

Importante, señores, es conocer esa clase política, esa clase de políticos que no sirve, esa gente que mintió a SANTA CRUZ, que dejó esta alcaldía en toco, que sigue mintiendo, que sigue haciendo problemas, que sigue inventando historias, que sigue con sus aliados, "las vacas sagradas" o pseudo intelectuales.  Estoy muy contenta de escribir y seguiré escribiendo porque me sobran las ganas, la fuerza y la voluntad para hacerlo y sobretodo, puedo escribir 10 libros de la historia que se queda marcada en mi vida, la marcarán y serán parte del futuro mío y de mis hijas y de todo lo que viví .

Lo que digo como servidora pública, siempre sumado a un espíritu que es ganador como lo es el de nuestro alcalde de Santa Cruz, al alcalde del pueblo.

Recuerdo que otra de las primeras placitas fue la del 6 de agosto.  ¿Saben cómo quise salir corriendo, cuando vi el titular del diario mayor PLAZA ABANDONADA, cuando apenas llevaba 30 días en el cargo y se me comparaba, incluido uno de los voceros de estos grupos que indicaba que seguramente iría a ser tan mala como la ex que me antecedió de nombre gardenia, porque no quería que nadie mejore? ¡Qué poca gana la de algunos concejales de la época, qué gran oportunidad cuando escuché el llamado del ingeniero Percy Fernández Añez cuando me invitó para ser servidora pública, en un acto en la Cainco al que fui invitada y donde vi cómo lo premiaban de su primera acción de hombre visionario cuando había salido a un bloqueo de los transportistas, me le acerqué y acepté trabajar con él.  Yo lo conocía de toda la vida a mi esposo y el hijo mayor del ingeniero Percy Fernandez y yo habíamos sido compañeros en la Universidad Católica de Córdoba y después de muchos años, se hacía realidad mi sueño de trabajar con el mejor alcalde, el que conquistó el corazón de los cruceños, en los años a fines de los 80, con su tractor amarillo; el alcalde que atravesó el desprestigio cuando dejó de ser alcalde porque pudieron todos estos mismos grupos de ahora dejarlo fuera de la alcaldía, lo cual fue lo peor que nos pudo pasar pero hoy tiene una fuerza mayor, gracias a la fuerza de un pueblo que lo protege, de un pueblo que lo seguirá votando y un pueblo que reconoce el cambio, que hace que realmente vivíamos y trabajemos muy contentos.

Hoy tenemos más de 920 plazas recuperadas , 34 parques protegidos y llegaremos a 50 pronto, con más de 650 hectáreas; tenemos avenidas arborizadas y una ciudad verdaderamente sembrada de verde, ya no como el reportaje lleno de gracia y cariño que me hicieron el 2005 cuando soñaba pintarla de verde, sino con realidades concretas y a la vista de todos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario