LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS MODULOS EDUCATIVOS MUNICIPALES

Angélica Sosa de Perovic
Arquitecta y columnista

Nuestros Módulos  Educativos, orgullo de nuestras vecinas y vecinos, con jóvenes, niños y maestros en espacios dignos, nos hace sentir felices y repetir la famosa  frase de nuestro querido Alcalde: " ESCUELAS DIGNAS PARA JUVENTUDES DIGNAS ."  
Y por supuesto debemos hablar como arquitectos de lo que aprendimos en la vida y en los estudios. En la vida se nos da la mejor oportunidad de aportar con nuestros conocimientos y trabajo, esa oportunidad nos la da nuestro Alcalde y esta oportunidad y confianza hace que nos dediquemos con el mayor de los esfuerzos, siempre contentos, agradecidos y con el corazón al servicio de los demás. Y sépanlo, señores, nuestras voces no callarán y nuestros relatos tampoco, escribiremos de forma diaria y mientras nos los permitan los medios democráticos. 

Sabemos que la arquitectura y la educación expresan la evolución del ser humano . Si consideramos el desarrollo de cada  disciplina, si nos vamos a reconstruir el camino largo e irregular de la evolución histórica de las CONDICIONES SOCIALES, RELIGIOSAS , ECONÓMICAS Y POLÍTICAS , la arquitectura aplicada en instituciones educativas expresan de forma contundente el pasado, el presente y EL FUTURO DE LA SOCIEDAD.

¡Qué importantes son los colegios! Lo digo con el mayor de los orgullos porque un colegio es el gestor de nuestro carácter y SIEMPRE en mi mente y corazón está mi querida Madre Ancilla, porque un colegio es el gestor  de la mentalidad de quienes viven y crecen en ellos, tanto como su forma de entender la vida.  Sabemos que todo entorno afecta a las personas, lógicamente aquí viene lo mas importante, empezar con una idea generadora tomando en cuenta las necesidades, el diseño de un colegio va mas allá de una simple funcionalidad se debe lograr el bienestar de los usuarios (alumnos y maestros) y nuestro querido Alcalde, desde su formación como ingeniero civil, de forma personal cuidó todos los aspectos.  Es vital crear ambientes que permitan la concentración y el desarrollo cultural de los estudiantes, por lo cual, están directamente relacionados con la planificación de espacios que estimulan la actividad intelectual; los aspectos como la iluminación de las distintas áreas y la creación de patios interiores con gran uso, son el ejemplo de nuestras escuelas municipales, así como su gran planta baja libre y toda sus zonas de paisaje, que determinarán la efectividad del ambiente con respecto a sus propósitos educativos.  Qué conceptos tan importantes en el desarrollo de toda una sociedad... 

Y a qué quiero llegar con toda esta situación, señores.  A que la historia se repite, de las "viejas vacas sagradas" y los medios considerados de "la Realeza", porque todos les rinden pleitesía y sus circunstanciales aliados, hoy cobran distintos nombres y se llaman defensores de las mentiras, perdón de LA NATURALEZA.  Han aparecido siempre a buscar fallas, obstáculos, daños y nunca se tomaron la molestia de recorrer los módulos educativos municipales en los quince distritos municipales; preguntar a los padres de familia, a los maestros, a los jóvenes y niños, no, señores, no les interesa las aulas, los baños, las áreas culturales, las enormes áreas verdes para los escolares, no, señores, no les importa que a los hijos de los vecinos que asisten a la escuela pública, les alegre ir a estos módulos educativos muchas veces mejores que cualquier colegio privado.

Y es que, señores, ustedes sólo buscan la paja en el ojo ajeno y quieren mostrarla como la viga de sus ojos, que los tiene ciegos de odio y rencor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario