LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 1 de diciembre de 2013

VACACIONES UTILES PARA TODOS

VACACIONES UTILES PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, las VACACIONES UTILES, que las ejecuta nuestro Gobierno Municipal por segundo año consecutivo, es una política iniciada a la cabeza de nuestro querido Alcalde pensando en los niños y jóvenes, finalizando el año escolar, a comienzos del verano cruceño.

Este programa exitoso proporciona a todo niño y adolescente entre diez y dieciocho años, espacios de distracción y recreación necesarios para su desarrollo y sobre todo utilizar su tiempo  libre en opciones de utilidad e inscribiéndolos en las actividades que les gustan, facilitando estas vacaciones momentos de mayor interrelación social, les permite despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias, donde los horarios son flexibles y las normas menos rígidas.

Estos y más son algunos de los beneficios de las vacaciones útiles aplicadas ya en nuestro municipio y con grandes ganas de mejorarlas año a año, siempre pendientes a las sugerencias para perfeccionar este programas como otros e introducir nuevos, acordes a los tiempos actuales. Asi mismo se desarrollan en nuestros parques, bibliotecas municipales, coliseos, centros culturales con las inscripciones directamente en las Subalcaldias y totalmente gratuitas.

Su duración es desde el 2 de diciembre hasta mediados del mismo mes; los horarios son en la mañana y tarde y nuestros profesores en las distintas disciplinas son los mejores capacitados.

La esperada vacación, sobre todo por los niños y jóvenes -porque no, también por los mayores- es un periodo que ahora tiene otras bondades en Santa Cruz de la Sierra que antes no había. Los escolares y colegiales disfrutan de las “Vacaciones Útiles”, un programa gratuito organizado por el Gobierno Autónomo Municipal, liderado por nuestro alcalde Percy Fernández Añez. 
Pero fíjense bien, se les proporciona instructores especializados en talleres de Danza moderna (hip hop, reggeaton, etc.), Pintura y cerámica, lectura (La hora del cuento), cine (Proyección de películas), Teatro,  Manualidades, Ajedrez y campeonatos deportivos (fútbol, fútbol de salón, voleibol, básquetbol, gimnasia y atletismo). ¿Dónde se realizan? Esto es lo más importante, se le da a la población los  espacios seguros e idóneos para estas actividades: los parques urbanos protegidos, las canchas, los coliseos, el Zoológico Municipal, el Jardín Botánico, la Biblioteca Pública Central con su red de bibliotecas y centros culturales de barrios el Museo de Arte Contemporáneo.
En el Zoológico Municipal, donde se hicieron trabajos de refacción y ampliación, se podrán conocer más de 250 especies de fauna con más de 2.000 ejemplares, mediante circuitos educativos (charlas, dibujos, disfraces, títeres, juegos, deja tu huella). En el Jardín Botánico podrán conocer el cactario, el orquideario, y desarrollar actividades al aire libre en las áreas para acampar, senderos ecológicos, paseos en bicicleta, jardines, parques infantiles, churrasqueras, miradores panorámicos y pérgolas de descanso.
Deseo destacar –para llanto de los detractores, de quienes dicen que no protegemos el medioambiente- que  14 parques urbanos protegidos que fueron construidos en este gestión serán escenarios de estas Vacaciones Utiles:  “Los Mangales 1 y 2”, “Hamacas”, “Héroes del Chaco”, “Guaracal”, “Parque Urbano Central”, “Parque de la Autonomía”, “Los Chacos”, “Las Etnias”, “El Mechero”, “Andrés Ibáñez”, “Los Olivos”, “Distrito 10” y “Nuevo Palmar”.
Los bachilleres también tienen su espacio, porque pueden aprovechas esta vacación para asistir a los cursos de orientación vocacional, búsqueda de empleo y emprendimientos juveniles, en el “Centro de Jóvenes y Empleo”, en la subalcaldía del Distrito 1.
Antes los maestros daban insufrible cantidad de tareas para hacer en las vacaciones. Ahora por Ley no se deben dar tareas. Nosotros hemos encontrado el justo medio haciendo que la diversión y el juego sea también útil. El año pasado vimos con gran satisfacción a centenares de niños y adolescentes que llenaron todas las actividades programadas.

El Gobierno Municipal logra que la diversión y la recreación en esta vacación de fin de año, sean motivos de unidad familiar, que padre, madre e hijos compartan sanamente en estos programas y espacios municipales. Cultura, acercamiento a la naturaleza, ciencia y deporte se convierten en motivadores de la vacación. De esta manera los niños, adolescentes y jóvenes estarán alejados de los males que aquejan a nuestra sociedad, como la drogadicción y el alcoholismo. ¿Esto no es desarrollo humano? ¿Esto no es gestión con descentralización? 

Los padres de familia pueden tener la confianza y cuidado de que sus hijos en estos horarios tendrán la atención y dedicación de su Gobierno Municipal y recomendamos aprovechar las vacaciones sobre todo para que todos estrechemos las relaciones familiares y pasar momentos felices junto a nuestros hijos. 

Este mes de diciembre no solo estaremos contentos de desarrollar y fomentar distracción para el tiempo libre sino que seguimos avanzando en la inauguración de más obras y servicios calificados, como estos programas de gran motivación para nuestros niños y jóvenes y que dan calidad a su tiempo libre.

Hay que explicarles a los todologos y críticos de siempre, a las viejas vacas sagradas, que tuvieron las oportunidades  y no hicieron nada.  También están en debates y programas, pero me vuelvo a preguntar, ¿dónde viven? ¿conocen su ciudad ? Sepan, señores,   que nuestras políticas son en cumplimiento a la descentralización municipal, que nuestra labor está en los barrios y los distritos, que nuestro avance va más allá de sus teorías que jamás estando ustedes en los más altos cargos hicieron absolutamente nada por su gente, que fácil es ir a cualquier programa y hablar de "sociabilizar" si esa palabra no la practican, ni  la practicaron jamás.  ¿Cómo pueden hablar de humildad si no la conocen?  Les aseguro que no, sus actitudes demuestran su más alta soberbia y odio a nuestra  gestión y a nuestro Alcalde, pero sabemos que se han unido en su campaña preelectoral.

El  ejemplo empieza por casa y desde siempre.  Vuelvo a repetir, ojalá la Navidad, los tiempos de paz y amor sensibilicen su tremenda vanidad y amargado espíritu y sumen a nuestro quehacer diario de trabajo , esfuerzo , mejores días , programas como este tan bonito de vacaciones útiles y dejen de criticar y mentir. 

Nosotros seguiremos trabajando por los vecinos y por mejores días para nuestro querido pueblo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario