LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

martes, 10 de diciembre de 2013

RECREACION PROTEGIDA PARA TODOS

RECREACION PROTEGIDA PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Los parques urbanos protegidos y nuestras plazas barriales son espacios de sana recreación familiar, un remanso para el espíritu y un encuentro con la naturaleza. Si uno se sienta en un banco y disfruta del ocio que todos merecemos, el hecho de disfrutar de la brisa del viento bajo la sombra de un árbol, pienso que no hay placer más grande para una persona y para tranquilizar nuestro espíritu. 

Sólo meditando y lógicamente hablando de los mayores puntales de nuestra gestión a la cabeza de nuestro querido Alcalde, recordamos los difíciles inicios de la gestión 2005 y hoy vemos cientos de personas disfrutando de todos estos hermosos lugares donde el común denominador son los árboles.  Los invitamos a sentarse bajo la sombra de un árbol en el Parque de las Flores, por ejemplo, al lado del Mercado Abasto, donde antes se llamaba la Poza de la Muerte. Hoy escribo este artículo bajo la sombra de un árbol de manga rosa en uno de los parques de nuestra ciudad, Los Mangales 1.

Sepan señores,  nuestro pueblo no creía y menos aceptaba que no se hiciera obras para todos, obras sociales pensando en seres humanos y obras que eleven el espíritu a otra dimensión.  Menos se creía en la arquitectura paísajística, que se la entendía por conceptos teóricos pero era imposible que estos se aplicarán a realidades concretas, sabíamos que este desarrollo paisajístico era la fusión  entre la arquitectura, escultura y el paisajismo,  cuya finalidad era la que siento ahora y la que significa el despertar las emociones del espectador frente a estos determinados entornos compuestos por espacios hermosos, árboles y elementos que nos llenen de felicidad.

 Y por supuesto que tenia mucho riesgo salir de la comodidad de arreglar plazas por encimita nomás y sobre todo el riesgo de hacer algo nuevo,  lógicamente no en el mundo pero aquí en Macondo, como nos llaman de forma despectiva los todólogos de siempre. Era arriesgado y significaba una dura batalla por muy difícil que parezca y aunque sea difícil de entender . 

Sepan señores, que todo quehacer en cualquier área implica en primer lugar empeño, ganas y valentía . Mucha valentía , porque lo más fácil  es no arriesgar y por supuesto no hacer nada , ser moderado, bajo perfil , tranquilo y sobre todo flojo,  para no tener problemas  y así pasarla bien y sobre todo sin inconvenientes; la mediocridad lamentablemente es lo que mantiene estáticas a las sociedades y en los ámbitos políticos el que genera un pequeño cambio le llueven mil piedras y de todos los tamaños , díganmelo a mí la más experimentada y no escarmentada servidora pública. 

Digo todo esto por propia experiencia y por justamente pensar que los cambios están en los riesgos , están en la voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien, todas estas razones hicieron que siempre admire y respete a un hombre generador de cambios , que no esté en los clásicos y prototipos de siempre , que arriesgue siempre con la responsabilidad lógicamente de cambios para el bienestar de la sociedad más pobre, por eso entre mis admiraciones está el ingeniero constructor de nuestra ciudad , nuestro querido Alcalde.

Lo reencontré en la Cainco cuando en abril del 2005 lo premiaban por hacer conservar el orden público y por enfrentar a los tan temidos transportistas, estando en un salón de esta entidad , me sorprendió su gran decisión y visión , hablando de 60 parques protegidos y los explicaba en un pizarrón , hablaba de pavimento para los barrios, hablaba  de grandes colegios , de campos deportivos y de plazas una por barrio , recuerdo que sean  hermosas y generosas , iluminadas y con mucha calidad y seguridad , la gente a mi alrededor sonreía y susurraba ¡está loco!  De qué ciudad habla si nada de eso existe, con la mayor simpatía, de forma alegre y con gran certeza seguía hablando de su plan de construir y desarrollar la mejor ciudad , mi mente se llenaba de alegría, al igual que mi espíritu de tanta convicción y sobre todo entusiasmo y de ver la dimensión de un verdadero líder  y lo que más me llamó la atención era que decía: todo esto está listo , todos sonreían por sus palabras , creían que estaba loco , recién años después comprendí que no eran ilusiones  que lo decía con la grandeza de una gran visión y mentalidad de un grande , seguí escuchando otros bellísimos planes de todo tipo de desarrollo y complejidad , seguí escuchando susurros burlescos nuestro bello loco , otros mas duros con tono de crítica y burla.

Hoy varios años despues  entiendo ahora que estos planes no eran ilusiones, estaban en la mente de un gran planificador y constructor y recién hoy comprendo la frase que repetió toda esa tarde. la Alcaldía se va a los barrios con Alcalde  y todo. En ese momento en medio de la multitud me la acerqué y le pedí poder colaborarlo en lo que había aprendido y estudiado , hacer parques y jardines; sonriendo me respondió, claro corazón, deje de estar con el sector privado , venga y súmese a nosotros y ayúdenos con este hermoso plan de construir días mejores para este pueblo que tanto queremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario