LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL OCIO

EL OCIO

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Y sigo, señores, estos días hablando de lo que ofrecen nuestros parques protegidos, lo escribo por experiencia propia y porque estudiamos mucho para hacerlo bien en equipo desde la Secretaria Municipal de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social.

Es muy bonito después de muchas horas de trabajo ver la tranquilidad que ofrecen unas oficinas dignas con la naturaleza y con árboles en medio de un parque.  Siempre me pregunté por qué no venían y visitaban nuestras oficinas y ver que sólo un líder de los quilates del ingeniero Percy Fernandez Añez,  sensible y amante de la naturaleza, pensó en un lugar  lleno de arboles y detalles hermosos para que todos  los arquitectos  e ingenieros que desarrollamos la gran responsabilidad de fiscalizar y ejecutar las obras que planifica y lidera nuestro Alcalde.

Nos sentimos muy bien y la verdad aquí no hay lugar al aburrimiento ni apuro para marcar la tarjeta de salida; nuestro diario trabajar es de sol a sol y las horas se pasan volando por el bonito lugar que nos rodea; inclusive hoy temprano hojeando los medios, especialmente los aliados a grupos contrarios a nuestra gestión, en este lugar tan hermoso no tiene cabida ninguna influencia negativa, para  ningún sensacionalismo que quieran seguramente darle al nuevo tema que buscan poner de moda, los residuos sólidos urbanos, así como las más de las 80 notas de la quinta municipal y amenazas de los dizqué defensores de la naturaleza; qué increíble, señores, todo lo ven mal; mejor dicho a todo deben buscarle lo malo porque nada se hace bien si alguien los toma en cuenta.  Seguramente sus titulares escandalosos crean mas sensacionalismo y ventas , la verdad es un dia que estamos contentos de nuestro avance, no tienen cabida en sus temas que desarrollan por hacer daño a una gestión que si trabaja por días mejores y por tener las ganas de mejorar y buscar días mejores . 

A esta horas del día  vemos que si tan solo se hubiesen acercado a ver oficinas administrativas, sabrían que este tipo de oficinas no genera ni comercios ni congestionamiento. No hay aglomeraciones  ni mucho menos como las teorias que de forma mal intencionada lanzaron para que la ignorancia sea el caldo de cultivo de sus maldades. 

Sabemos que el uso más habitual del concepto está vinculado al descanso del trabajo. El ocio, por lo tanto, aparece fuera del horario laboral o en el período de vacaciones y es importante no confundirlo con la inactividad absoluta o con el aburrimiento; al respecto, la opción más sana consiste en aprovechar esas horas para satisfacer las necesidades intelectuales relacionadas con la vocación, o para el contacto con la naturaleza y la práctica de  este concepto se acerca a nosotros y a la gran vision y herencia que nuestro Alcalde planificador de la ciudad, deja para la posteridad.

Según el sociólogo francés Joffre Dumazedier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

Hoy estamos funcionarios públicos  en uno de los lugares más bonitos y agradable para trabajar, como pensamos que el pueblo cruceño usa más de 900 áreas verdes recuperadas, plazas y parques protegidos para el ocio y la recreación, compartir con la familia, los escolares y universitarios para reunirse y estudiar, encontrarse para disfrutar los árboles y los paseos peatonales, dar paz al espíritu.

Nos sentimos felices de producir tantas obras sociales y poder contar para nuestro querido pueblo con espacios como éste para el "ocio", un derecho humanos, y también para trabajar felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario