LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 12 de diciembre de 2013

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (I)

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (I)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, hoy salieron 14 compactadores más que ayer y mañana se incorporarán 10 más, de un total de 55 compactadores modelo 2013; tenemos 9 volquetas de recolección de áridos y recolección diferenciada , cisternas de 20.000 litros en cantidad suficiente, mas de 100 unidades que prestan un servicio de calidad.  
 
 
 
 
¿Me dirán de qué se trata ? Se trata de la limpieza urbana de nuestro municipio que por primera vez tenemos un operador de primera calidad y que cumple con todas las normas vigentes, leyes y ordenanzas medioambientales y demás regulaciones vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sabemos la importancia de tener una "ciudad limpia" y sobre todo, de preservar nuestro medio ambiente. No somos pesimistas, ni queremos acordarnos de un pasado malo, porque la misión y lo que nos inculca nuestro Alcalde es mirar hacia adelante y mejorar, animarnos a los grandes cambios, estudiar y aprender de los mejores.  Sepan, señores, nos rodeamos de los mas sabidos, hicimos un estudio científico minucioso de muchas noches y días, lógicamente previo a un diagnóstico que había generado una gran crisis.

Todo esto lo liderizó nuestro Alcalde junto al experimentado ingeniero Rolando Lozano, el Ing. Rodolfo Weise que lideraba la Sociedad de Ingenieros, muchos profesionales de diferentes especialidades y fueron estudios y mas estudios, que después de un año lograron un pliego de excelencia y sobre todo de gran profundidad.  Claro,  todos se olvidaron de la situación respecto a la limpieza de nuestra ciudad, pues el problema dejó de existir y ahora se escarba en los detalles propios de los ajustes de semejante gran proyecto de servicio público a la población.  Nadie se recuerda que se heredó un contrato que no estaba de acuerdo a las normas vigentes, ni a la tecnología ni al crecimiento de la ciudad.

Teníamos basura por doquier, los grandes titulares del diario mayor, sus corifeos y por supuesto estaban en su auge, los aliados de siempre, defendiendo lo que se hizo antes tan mal. Ni les digo las teorías de maldad del Hesíodo Criolllo y el ex oficial de coordinación, quien fue el gestor del contrato anterior; de tal forma lo hicieron que lógicamente tenia que fracasar e inundarnos de basura.

Lo solucionamos y este medio, sus viejas vacas sagradas, no reconocieron un trabajo de gran esfuerzo y cambio, nuestra alegría está en que el vecino y vecina si lo reconoció y los cambios saltan a la vista.

El medio que magnifica como nueva noticia de moda, no tiene la mas mínima reflexión de aceptar que los cambios respecto a la limpieza de nuestra ciudad son profundos y verdaderos.  No se compara el antes y el ahora, sólo se ve lo que desanime, apuntar con el dedo acusador.

Como siempre destaca el detalle de un inicio que pudo ser exitoso , pero claro se unieron los políticos de siempre  a unirse en el boicot de las ex micro empresas que nos inundaron de basura y quisieron hacer fracasar a una empresa que cumplió con todas las exigencias de nuestro pliego y con la tecnología de punta que también formó parte de nuestros petitorios . No aceptan el cambio de escala, cambiar de tecnología , ni el querer transformarnos en una ciudad limpia.

Asimismo sepan, señores, que contamos  con  todas nuestras unidades propias levantando micro basurales, que en poco meses desaparecerán pues estamos habilitando los centros de acopio de materiales de desechos urbanos como ser escombros, restos vegetales, llantas  y centros de desperdicios secos, que los transformaremos en material de reuso y la principal prioridad es preservar nuestro medio ambiente y hacer del sistema de residuos sólidos urbanos un sistema inteligente que genere recursos y mejores días  para los que protegemos y nos ayudan que son las familias de recicladores.

Como les decía también estamos instalando nuestras grandes separadoras de residuos plásticos, cartones, vidrios para su utilidad y reciclar este material en destino.  Nuestra principal prioridad es reducir los residuos de nuestra querida ciudad y transformarlo en utilidad pública.

Con este inicio, nuestros  responsables y los supervisores de la empresa Vega están también con cámaras, atentos para encontrar a los saboteadores infraganti.  Lo que está haciendo esta gente, es que como fuera del 5to anillo las frecuencias son diurnas, en la madrugada levantan todo lo que pueden en sus chatas y carros y por la tarde, las depositan en lugares conflictivos con la respectiva llamada a la prensa.  
Sepan señores, lo sabemos y esto no es decente, esto es delito, también hemos iniciado las acciones de investigación contra los responsables de estos delitos, con sus cómplices y los autores intelectuales; pueden estar unidos en hacernos daños pero, que no respeten a nuestros ciudadanos ni a la salud pública, esto se transforma en un delito medio ambiental y está penado por ley.

De todas las multas ejecutadas anteriormente al operador, el mayor porcentaje fuer siempre por incumplimiento de las microempresas, pero nadie hacía bulla ni habían las denuncias a la prensa. Ahora son ellos mismos haciendo el show y junto a sus aliados circunstanciales, por increíble que parezca.

Hemos pedido al actual operador que se presente y dé las explicaciones correspondientes a los medios de prensa  y nuestra ciudadania mostrando con todo lo que se está haciendo en el nuevo servicio, que pretende estar a la altura de las mejores capitales del mundo.  El contrato nuevo, además, es terminante en la aplicación de multas por incumplimientos y cuando corresponde, se aplican.

Por ahora se limitaron a trabajar, antes de explicar y nivelar el inicio que tenía todos los éxitos del cambio histórico pero como siempre se unieron  los boicoteadores de siempre.

Nuestra misión es tener una ciudad limpia y repito lo que siempre nos indica nuestro Alcalde: limpiarla es amarla y la ciudad mas limpia es aquellla que se deja limpiar.  Ayudemos, vecinos,  la ciudad y el medioambiente, nos necesita a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario