LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA LABOR DE NUESTRO CONCEJO MUNICIPAL

LA LABOR DE NUESTRO CONCEJO MUNICIPAL

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Es muy importante expresarles que ya casi finalizando la gestión 2013, hemos podido cumplir casi con el 100 por ciento de nuestro presupuesto asignado por ley en todas las áreas que conforman nuestro gobierno municipal ,

No solamente podemos sentirnos contentos por los avances en obras de equipamiento social así como grandes obras que harán un antes y un después, sino que podemos con el mayor de los orgullos sentirnos felices de estar acompañando al gran gestor de los grandes cambios de nuestra ciudad, nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez.

Ayer en la mañana, la penúltima sesión de nuestro Concejo Municipal fue en Parques y Jardines.  Nuestros concejales, a la cabeza de nuestro querida presidenta la Sra. Desiree Bravo, iniciaron una sesión para recibir los informes de ley y posterior explicación de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social sobre la gestión. 

Explicamos los  20 proyectos de continuidad y 17 proyectos nuevos del área de Parques y Jardines; entre las obras figuran el Parque Urbano Protegido en el D-10, la remodelación de la rotonda del Plan Tres Mil y muy contentos explicamos que terminaríamos la gestión con 59 parques protegidos, así como la remodelación del camellón central de la avenida San Martín y recuperación de 917 plazas en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz.
Explicamos  inversiones considerables que han abarcado como todos los años del distrito 1 al 15; con cada plaza se recupera seguridad ciudadana y sobre todo un espacio familiar y vecinal que debe existir en cada barrio de Santa Cruz.
Asimismo, se detallaron los proyectos nuevos entre los que están la construcción de plazas en todos los distritos urbanos, paseos peatonales, parques urbanos protegidos, construcción de un parque temático de educación vial en el D-3 y la construcción del Parque Lineal Mutualista más conocido como el ‘Cambódromo’, obra que recupera 40 hectáreas y que es considerada la infraestructura más grande de Sudamérica, a pesar que el Hesíodo criollo lo critique juntos a sus aliados pero por ser épocas de Navidad no nos  ocuparemos de ellos; la verdad, señores, no vale  la pena; estas personas  no conocen  los sentimientos de paz y amor y la tranquilidad de sentirse bien; que pena por ellos.
En el área de infraestructura educativa, se informó que se tienen 54 módulos educativos concluidos, 49 módulos en ejecución, de los cuales 20 serán entregados en febrero de 2014 y 29 en julio del próximo año, 40 módulos que ya están adjudicados y que sólo falta la firma del contrato y 20 módulos en el POA 2014, haciendo un total de 163 módulos educativos.
Son ocho los proyectos nuevos, complementarios,  entre los cuales está la construcción de aceras en unidades educativas multidistritales, construcción de aulas en los cantones Montero Hoyos, Palmar del Oratorio y Paurito, refacción y mantenimiento de locales y módulos educativos, entre otros.
Respecto al área de infraestructura en salud, se  indicó que se tienen 20 proyectos de continuidad y 14 proyectos nuevos, entre los proyectos de continuidad está la ampliación de centros de salud, construcción del hospital de segundo nivel en la Villa 1ro de Mayo, centros de esparcimiento para la tercera edad, parqueos y obras complementarias en los hospitales, refacción del Instituto Municipal Oncológico, Hospital de Niños "Mario Ortiz", Hospital Japonés, San Juan de Dios, Francés y otros centros de salud, además de la construcción del Centro Municipal de Rehabilitación de Drogodependientes.
El año que viene que tiene 53 semanas estaremos entregando una obra por semana.  Son módulos educativos, centros de salud, vamos a estar todo el año entregando obras.  Esto es la gran alegría que informamos a nuestro pueblo y a nuestro Concejo Municipal. 
Entre los proyectos nuevos de esta gestión está la ampliación de los centros de salud Norte y Lazareto, la construcción de guarderías en diferentes distritos, la edificación del centro de salud Tierras Nuevas, la refacción y mejoramiento de centros de salud de la red Centro, Este, Norte y Sur multidistrital, entre otros.
En infraestructura deportiva, se destacó la construcción de coliseos en los distritos, construcción de estadios, refacción de obras deportivas multidistrital, construcción de canchas polifuncionales, iluminación de 11 pistas atléticas, cerramientos perimetrales en campos deportivos, entre otros proyectos nuevos y de continuidad.
Las obras deportivas superan las 800 en todos los distritos de la ciudad de Santa Cruz.  En el área de infraestructura urbana, se destaca la construcción del mercado minorista La Ramada en el distrito 10, con una inversión de Bs. 60 millones y cuyo avance físico es del 99 por ciento por lo que se tiene planificado entregarlo en enero del 2014, asimismo la construcción del mercado mayorista Abasto cuya inversión es de Bs. 90 millones y actualmente tiene un 70 por ciento de avance físico por lo que será entregado en septiembre del próximo año.
De igual manera, entre los proyectos nuevos y de continuidad, se informó sobre la construcción de la segunda fase del mercado El Triunfo, Centros Integrales de Seguridad Ciudadana en diferentes distritos, la refacción de sub alcaldías multidistritales, construcción del edificio municipal, biblioteca y centro cultural, estaciones policiales integrales y un cementerio modelo que tiene un 80 por ciento de avance y se prevé entregarlo en mayo de 2014. Esta obra está dividida en seis bloques y tiene una capacidad para 12 mil nichos, cuatro salones velatorios con capacidad para 300 personas, dos capillas ecuménicas, horno crematorio, oficina de administración, cafeterías, parqueos y circulación interna vehicular. Esta obra que se ejecuta en el Distrito 8 tiene una inversión de más de Bs. 19 millones.  “Aquí se construye y se trabaja todo el día y todos los días”, enfatizamos a tiempo de remarcar que hasta el año 2014, Santa Cruz tendrá más de 10.000 obras ejecutadas entre pequeñas, medianas y grandes gracias a la gestión del alcalde Percy Fernández Añez.
Luego de escuchar nuestro informe de la gestión 2013, las concejalas Carol Viscarra, Loreto Moreno, Ronay Mendez, Angelica Zapata  y los concejales Juan Jose Castedo y Rommel Porcel valoraron el trabajo realizado por la Sepes , recordando  Santa Cruz no contaba con tantas escuelas, con tantos centros de salud, que se ha visto un cambio trascendental en la ciudad y todo el país lo reconoce y habla de que Santa Cruz tiene un excelente alcalde y excelentes autoridades, dijeron. Estos conceptos nos llenan de alegría y nos motivan a trabajar con mas fuerzas, "le han cambiado la cara¨’ al municipio de manera positiva y sobre todo pensando en los vecinos, afirmaron los concejales.
 En medio de felicitaciones y destacando el trabajo que realiza la Secretaría de Parques Jardines y Obras para Equipamiento Social, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el informe de la gestión 2013 presentado en la sesión que se realizó en instalaciones del Parque Los Mangales I.
A tiempo de felicitar al Alcalde  por el desarrollo de Santa Cruz que se ve reflejado en las diferentes obras, los concejales municipales pidieron a la titular de Parques Jardines, seguir trabajando con el mismo dinamismo y dedicación con el que lo ha hecho hasta ahora, pues su ritmo de trabajo ha permitido al municipio cruceño contar con pequeñas, medianas y grandes infraestructuras para el beneficio y disfrute de los vecinos.
Es importante, señores, destacar las mas de 10.000 obras de desarrollo humano y destacar la gran labor fizcalizadora y trabajo en conjunto de nuestros queridos concejales, nuestra labor 
 es trabajar por cambios históricos y por días mejores  al lado de nuestro líder e ícono del quehacer local y nacional, constructor de nuestra querida ciudad y gran generador de los grandes cambios de escala de nuestra querida Santa Cruz de la Sierra.


1 comentario:

  1. Y QUE PASO CON LA CARTA ORGANICA, NADA CERO SE APLAZARON, LO LES INTERESA EJERCER LA AUTONOMIA POR LA QUE NOSOTROS LOS CRUCENOS LUCHAMOS DURAMENTE, TUVO QUE VENIR EL CENTRALISMO A DARNOS UNA LEY SUPLETORIA, YA NO HABRA CARTA ORGANICA HASTA QUE CULMINE LA GESTION, OTRA COSA QUE PASO CXON LA LEY DE LA JUVENTUD QUE JUVENTUD CIVICA MEDIANTE EL CONCEJAL ROMEL PORCEL PROPÚSO,Y ESTE CONCEJO LE DIO LA ESPALDA AL CONCEJAL Y LA JUVENTUD CRUICENA, CLARO PORQUE NO VIERON BENEFICIOS ECONOMICOS, TERCERO TENEMOS 43 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, QUE HA LEGISLADO ESTE CONCEJO AL RESPECTO, NADA SEGUMOS SIN EJERCER AUTONOMIA, LAMENTABLEMENTE ESTE CONCEJO MUNICIPAL, PATIO TRASERO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL SE APLAZO , Y SE SEGUIRA APLAZANDO MIENTRAS ESTE ALIADO AL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

    ResponderEliminar