LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 14 de diciembre de 2013

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (III)

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (III)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC

ARQUITECTA Y COLUMNISTA
 
 
Conforme venimos explicando señores, el nuevo servicio de aseo urbano y tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de nuestro municipio es producto de un trabajo minucioso que realizamos a la cabeza de nuestro querido Alcalde, el ingeniero Rolando Lozano y los mas capacitados profesionales de nuestro Gobierno Municipal, como así mismo tuvimos los asesoramientos de expertos internacionales, nacionales y locales.  Esta servidora pública, que les ha venido resumiendo en capítulos cortos de opinión, ha querido sintetizar el estudio científico, jurídico, técnico, económico, social,  responsable y de gran trabajo que se realizó, no solo en cumplimiento de las normas vigentes, sino también en cumplimiento de muchos procesos previos como resolver un contrato vigente a través de expertos abogados amigos que se comprometieron con este cambio histórico, como ser el Dr. Carlos Subirana y Asociados, que nos ayudó a poder resolver y salir de dos contratos que embargaban las acciones del Gobierno Municipal y las de lograr las mejores opciones para nuestros vecinos.
 
Seguiremos escribiendo sobre este cambio de mentalidad en lograr una ciudad limpia y sobre todo protegida en seguridad ambiental y salud pública.  Nos sentimos orgullosos de que nuestro pliego lo hubiesen aplicado otros municipios y siempre con esta experiencia piloto, estaremos dispuestos a mejorar y seguir trabajando por días mejores. Nuestra misión es mantener una ciudad limpia y con vecinos que sean ejemplo de buenos hábitos y mantener limpia nuestra ciudad.
 
Para tranquilidad de todos y conocimiento les invitamos a conocer las normas bolivianas aplicadas en nuestro nuevo contrato, ya publicadas y sociabilizadas antes del proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato, tanto en la institucionalidad cruceña, como la Sociedad de Ingenieros , el Colegio de Arquitectos , la Cámara de la Construcción, así como el control social, las juntas vecinales y los medios de comunicación; también sometido a debate público en nuestro Concejo Municipal y toda persona particular que no los solicitó. 
 
 Las normas vigentes aplicadas fueron las siguientes :  
-    Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
-    Ley General del Trabajo y  Ley General de Higiene y Salud Ocupacional de Bolivia.
-    Ley del Sistema de Administración y Control Gubernamentales Nº 1178 del 20 de julio de 1990.
-    Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB- SABS) N° 0181, de 28 de junio de 2009.
-    Ley 2028 de Municipalidades
-    Ley 2296 de Gastos Municipales y sus modificaciones
-    Ley del Medio Ambiente Nº 1333 del 27 de abril de 1992.
-    Ley N° 065/2010 de Pensiones del 10 de diciembre de 2010.
-    Reglamento General de Gestión Ambiental aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24176 del 8 de diciembre de 1995.
-    Reglamento de Gestión de Residuos sólidos aprobado mediante Decreto Supremo Nº 24176 del 8 de diciembre de 1995.
-    Reglamento para Actividades con Sustancia Peligrosas aprobado mediante D.S. Nº 24176 del 8 de Diciembre de 1995.
-    Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica, del 8 de Diciembre del 1995
-    Reglamento de Prevención y control ambiental, aprobado por D.S. 28592 del 17 de enero de 2006.
-    Reglamento en materia de contaminación atmosférica, aprobado mediante D.S. 24176 del 8 de diciembre de 1995.
-    Reglamento de Gestión Ambiental de Sustancias Agotadoras del Ozono. D.S. 27562 del 9 de Junio del 2004.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos, NB 742 – 758, ratificada por la directiva de IBNORCA el 28 de noviembre de 1996.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud – terminología, NB 69001, ratificada por la directiva de IBNORCA el 14 de diciembre de 2001.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud – caracterización, NB 69002, ratificada por la directiva de IBNORCA el 14 de diciembre de 2001.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud – almacenamiento, NB 69003, ratificada por la directiva de IBNORCA del14 de diciembre del 2001.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud – recolección, NB 69004, ratificada por la directiva de IBNORCA el 14 de diciembre de 2001.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud-tratamiento, NB 69005, ratificada por la directiva de IBNORCA el 14 de diciembre de 2001.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud – disposición final, NB 69006, ratificada por la directiva de IBNORCA El 14 de diciembre de 2001.
-    Norma Boliviana de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud – manejos de residuos clase b (subclase B-2), NB 69007, ratificada por la directiva de IBNORCA el 14 de diciembre de 2001.
Seguramente los mismos de siempre seguirán armando teorías y criticando, cuando tuvieron la gran oportunidad de ayudarnos y sumarse a nuestro gran esfuerzo, ya que antes nadie cuestionó institucionalmente el pésimo servicio que hacía el anterior operador ni siquiera el Oficial de Coordinación del anterior Alcalde, quien fue su gestor y luego nunca vio la ciudad sucia, la ciudad que él dejó en manos de un contrato que cercenó las posibilidades municipales de mejorar. 
 
 Sepan señores, que les seguiremos informando por pedido de nuestro Alcalde, de este exitoso cambio siempre en procura de mejorar y para que tengamos la ciudad limpia que todos soñamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario