LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

viernes, 13 de diciembre de 2013

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (II)

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (II)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC

ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, que seguiremos informando sobre el cambio de servicio y las mejoras incorporadas al nuevo pliego que se está implementando. 
 
Sabemos que nuestra ciudad sí merecía un cambio, y un cambio a la altura de todos.

Explicaremos con la oportunidad que nos dan los medios amigos, los alcances del nuevo servicio de aseo urbano  y qué tipo de ciudad queremos lograr. 

Asímismo, vecinas y vecinos, nuestro querido Alcalde nos ha pedido que conozcan todos los pasos que seguimos y el cómo estamos hoy aquí con la tranquilidad del deber cumplido.  Para eso, no nos cansaremos por supuesto explicando los análisis previos para  llegar a las instancias finales de ofrecer un cambio de escala en la limpieza urbana de nuestra ciudad. 

Con el nuevo servicio, vienen los centros de acopio  que iniciamos con el nuevo contrato vigente , ya la ejecución de su infraestructura para prestar el servicio a los vecinos.
 
¿Qué son los centros de acopio, me preguntarán? Son instalaciones con infraestructura y equipamiento, conformados para el almacenamiento temporal de residuos especiales como metales, maderas, voluminosos (muebles, colchones, etc), escombros, restos de poda , restos de residuos vegetales, textiles, pilas , baterías, papel, cartón, embalajes, plásticos, llantas, vidrios y electrónicos, que por sus características no pueden ser embolsados para su recolección por los camiones compactadores. Esta infraestructura, conforme al cronograma, estará lista y a disposición de todos los vecinos en los próximos 120 días. Los centros de acopio no deben confundirse con acopio de basura, ya que son puntos limpios y ordenados de disposición diferenciada, con administración y personal para instruir al vecino y conscientizar sobre la correcta disposición de sus residuos. En estos puntos no se generarán ruidos, olores, polvo y otros que pudieran incomodar a su entorno, sino que mas bien ofrecen la alternativa y comodidad al vecino para la correcta disposición de sus residuos, respetando las normativas de urbanismo y medio ambiente. Estarán ubicados en la mayoría de nuestros distritos municipales. 
 
Las llantas fuera de uso que todos desechamos de nuestros vehículos, que por su característica toroidal no deben ser dispuestos en áreas verdes calles o avenidas de nuestra ciudad, por lo que forman potenciales criaderos de vectores como el mosquito del dengue . 
 
Los escombros, o residuos de construcción producto de una remodelación o demolición en nuestros domicilios, son residuos inertes que pueden ser reutilizados como relleno de bateones o nivelación de vías sin pavimento. Recomendamos a la población coordinar con la subalcaldía de su distrito para la correcta disposición de escombros. Próximamente tendremos los Ecopuntos, como llamamos a estos centros de acopio, brindando la alternativa al vecino para la correcta disposición de estos residuos. Les pedimos a ustedes queridos vecinos, si contratan un carrito que en la actualidad ocasionan los cientos de micro basurales, estos podrán depositar estos restos urbanos en nuestros centros de acopio, cuya misión sera tramsformarlos y será de utilidad para nuestras vías aun sin pavimentar . 
 
Los restos de poda, son residuos vegetales producto del mantenimiento de jardines o poda de arboles en nuestros domicilios. Estos residuos son muy voluminosos y no deben ser dispuestos ni en calles ni avenidas de nuestra ciudad. Próximamente tendremos los ecopuntos brindando la alternativa al vecino para la correcta disposición de estos residuos. Recomendamos a la población coordinar con la subalcaldía de su distrito para la disposición temporal de los restos de poda en los lugares de acopio designados para los operativos contra el dengue, para que de ahí Emacruz realice la recolección. En caso de ser poca cantidad se recomienda embolsar estos residuos para su recolección por medio del camión compactador. Próximamente, como decíamos anteriormente, tendremos los Ecopuntos brindando la alternativa al vecino para la correcta disposición de estos residuos. 
 
Con referencia al plan de información al usuario, el operador privado tiene dentro de sus competencias, al igual que las nuestras , una vez concluido el periodo de ajuste, habiendo definido en un 100% las frecuencias, rutas y horarios de recolección. Seguramente el medio mayor, sus aliados circunstanciales, los que se creen los ejotes difusores de campañas, criticarán, así como lo hicieron con Pepe Mosca y ahora Clarita, pero nuestra meta es el entendimiento de nuestros vecinos y no la venia de ustedes ya que su oposición permanente esta en sus campañas arcaicas y en sus mentes. 

Los tendremos, queridos vecinos, informados y sepan que juntos lograremos el éxito. Seguiremos avanzando en lograr una ciudad limpia . Porque como dice nuestro querido Alcalde, amarla es limpiarla . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario