LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 15 de diciembre de 2013

UN CAMBIO HACIA LA SALUBRIDAD Y LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (V)

UN CAMBIO HACIA LA SALUBRIDAD
Y LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (V)
 
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA
Hace exactamente 10 años, en las  anteriores gestiones, donde el oficial de coordinación  de esos años hoy convertido en la voz oficial del desprestigio de nuestros quehaceres, era uno  de los gestores de uno de los contratos mas deficientes y sobre todo desequilibrado  para nuestra ciudad.
 
Veíamos que una familia humilde vivia en su precaria vivienda, sus condiciones de salud y de necesidades básicas estaban al borde de la indigencia, entre todos sus integrantes trataban de llevar el pan de cada a su hogar, estos eran el día a día sacrificado y penoso de las familias de ls barrios mas alejados.
 
En la calle de sus casas paseaban perros escarbando la basura que pasaba dias sin que nadie la recogiera y este paisaje se hizo casi habitual en muchos barrios de nuestra ciudad ... Ya la gente ni reclamaba porque creían que esa forma de vida de convivir entre basura, calles de tierra, colegios precarios y sin atención primaria de salud, sin distracción ni en un lugar de poder disfruar del ocio que todos merecemos era lo normal...
 
Era como si las autoridades de turno pensaban de que había que mirar para otro lado y concentrar su triste gestión en abastecer necesidades con reuniones y más reuniones infructuosas, llenas de palabrería, sin resultados efectivos que beneficien concretamente a nuestro querido pueblo.
 
Mientras tanto ese niño subalimentado, esa madre sacrificada y sin posibilidades de capacitarse y mejorar y ese padre llegando a su casa  entre la basura y sin vísperas de mejora alguna . Me remonto a estos hechos reales porque  sabemos, señores que si vino el cambio y si volvieron las obras con nuestro querido Alcalde constructor de obras y de días mejores; vuelvo a escribir sobre lo difícil que fue deshacernos de un contrato de varios operadores, el que limpiaba hasta el quinto  anillo y las micro empresas fuera del quinto anillo; aquí no se respetó ni siquiera al contratista imposibilitando que mejoren con un contrato en moneda extranjera, no se estudió, no se hizo un buen pliego y lo peor señores se discriminó un servicio que debía ser igual para todos, no hubo la sensibilidad técnica, menos politica, de pensar en los mas necesitados y menos de pensar en limpieza para todos. 
 
Con mucho orgullo sigo describiendo los cambios y cada uno de los 14 servicios que estarán vigentes en nuestra ciudad , ayer explicamos los tres primeros y los centros de acopio que es un servicio más, explicamos las grandes transformaciones en triturar y transformar, llantas, restos verdes y transformar en compostage y abono los residuos orgánicos hoy seguiremos con otros dos servicios, hasta completar los 14 servicios que harán la gran diferencia con el pasado que todos vivimos y recordamos, nuestra visión es el futuro, el cambio de escala y el cuidado de nuestro medio ambiente, tendremos para todas las vecinas y vecinas de nuestra ciudad un servicio a la altura de todos, para el ingeniero Percy Fernandez Añez, no existen mas que ciudadanos de primera, esa es la gran diferencia señores.
Describimos mas de los servicios:
 
SERVICIO LIMPIEZA DE FERIAS Y EVENTOS ESPECIALES. El servicio consiste en la limpieza y recolección de los residuos generados en ferias estacionarias hasta el sitio de disposición final correspondiente, además de la  limpieza de pasillos, calles, avenidas y cualquier área pública donde se encuentren las ferias estacionales, además el proveedor del servicio deberá tomar en cuenta la dotación de contenedores y/u otro método de almacenamiento de residuos que considere más  eficiente y que genere menor impacto en la población. 

SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE ÁRIDOS. El servicio consiste en el barrido, raspado, recolección, carguío y transporte de áridos acumulados de las calles y avenidas pavimentadas y áridos productos del servicio de barrido de calles pavimentadas, para su posterior disposición final en sitios indicados por la fiscalización de EMACRUZ. 
 
Es así  señores  que hoy podemos hablar de limpieza urbana para todos.  Hoy vemos que ese paisaje urbano barrial va cambiando. Nuestro Gobierno Autónomo Municipal a la cabeza de nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernandez Añez , se acuerda siempre de los sectores mas desposeidos y todos nuestros esfuerzos van dirigidos hacia ellos.
 
Esa misma familia ahora tiene limpieza urbana para todos , un gran colegio, su calle pavimentada, su centro de salud, su hermoso hospital de segundo nivel, su parque protegido, su coliseo, su cancha polifuncional, todo esto a pasos de su casa, le hemos  llevado infraestructura y servicios pero sobre todo paz y alegria a ese hermoso hogar cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario