LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (VII)

LIMPIEZA URBANA PARA TODOS (VII)
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA
Sabemos que todo este proceso que con mucha dedicación y estudios de toda índole inició nuestro Alcalde; sabíamos que los resultados estarían  en la medida de las necesidades de Santa Cruz de la Sierra, previo estudios técnicos, sociales, 
medioambientales, económicos. Describimos brevemente estos resultados que siempre, lógicamente, estuvieron destinados a "resultados económicos" con la creación de un mercado para el consumo de material reciclable, con el mayor de los beneficios que es lograr la disminución del volumen del entierro sanitario y ofrecer un servicio de calidad , entendiendo el residuo como una inversión . 
Los "resultados sociales" están más que a la vista con la generación de empleos e ingresos dignos, la promoción de la educación para preservar el ambiente y lógicamente, organizar nuestra ciudad en forma más salubre.  Los "resultados ambientales " son los que más nos interesan ya que dentro de las políticas de nuestro querido Alcalde estas son de vital importancia entre los resultados que esperamos están la protección de nuestros recursos naturales , la garantía de seguridad para la salud pública y la de nuestras familias y la aplicación de los principios de reducción ,reutilización y reciclaje de residuos urbanos .
También destacamos la creación de un parque municipal de aprovechamiento de residuos ,  que se implementara en los próximos 120 días , ya tenemos construidas instalaciones de primer nivel en el relleno sanitario , donde funcionará una planta de clasificación de reciclables en destino , la planta de reciclaje de restos vegetales , la planta de compostaje ,el  vivero de plantines, la planta picadores de llantas , etc.
Les terminamos de explicar los últimos 4 servicios que completan a esta gran experiencia por primera vez incorporada en nuestro municipio y con las grandes esperanzas de lograr una ciudad limpia y amigable con su medio ambiente :
SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DOMICILIARIOS Y ASIMILABLES A DOMICILIARIOS. Este servicio comprende la recolección, transporte y vertido de  residuos sólidos urbanos generado en el municipio, al sitio de tratamiento y/o disposición final. La recolección y transporte deberá efectuarse de modo tal que se optimicen tiempos y recorridos, minimicen los ruidos y se evite el derrame de residuos sólidos en vía pública, debiendo preverse la inmediata limpieza del sector en caso que ello ocurra. El servicio de recolección de residuos sólidos no podrá ser interrumpido por ningún motivo, salvo situaciones de fuerza mayor que serán, expresa de la Fiscalización de EMACRUZ.
SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DIFERENCIADO DE RESIDUOS PROVENIENTES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (RESIDUOS PATOLÓGICOS). La recolección de los residuos sólidos generados en establecimientos de salud (RSGES) comprende  el manejo externo de  los residuos hospitalarios. La recolección se realizará de manera diferenciada con equipos y  técnicas específicas y especializadas, para los residuos infecciosos e involucra a establecimientos de salud municipal, estatal, de convenio,  privados y toda actividad que genere esta clase de residuos bio-infecciosos (veterinarias, centros odontológicos, farmacias, laboratorios, etc.).
 SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DIFERENCIADO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES. La recolección diferenciada será realizada puerta-a-puerta en los domicilios, instituciones, comercios, instalaciones de recuperación de materiales y en puestos de entrega voluntaria existentes en la ciudad (centros de acopio ) Se entiende como materiales reciclables a todo material que tenga condiciones de reutilización, o de ser reciclado tales como – papel, cartón, plásticos, vidrios, metales ferrosos, no ferrosos, neumáticos, etc.
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECICLABLES. El servicio consistirá en el equipamiento, operación y mantenimiento de la unidad de recuperación de materiales reciclables  del relleno sanitario “Normandía”, la misma que funcionara como sitio de disposición final para los residuos provenientes de la recolección diferenciada. En esta unidad se realizara la  selección y clasificación semi- mecanizada de los residuos con potencial de reciclaje conforme su naturaleza,  deberá considerar la separación manual de los materiales reciclables debiendo contemplar la inclusión de las personas afiliadas a la Red de Recolectores - Acopiadores de Santa Cruz de la Sierra (vecinos ecológicos) ;EMACRUZ dentro de sus políticas municipales no solo les ha provisto de uniformes , bicicletas con sus carritos , sino le ha previsto de choferes con vehículos para ayudarlos con su gran labor , estamos dispuestos a perfeccionar nuestros aportes en pos de la recuperación de un medio ambiente y de reducir, reciclar , reutilizar , todo aquel material que pueda ser transformado en utilidad para nuestro medio ambiente y así mismo dar trabajo a esta gran familia cruceña de recicladores. 
Sabemos que todas estas acciones forman parte del presente , pero la perspectiva es de futuro. Un futuro más democrático , saludable , seguro y feliz . Sabemos señores que esta vez el sistema de aseo urbano funcionará conectado a la recolección y transporte a una red de recepción de residuos . Esta red inteligente tendrá por objeto valorizar el residuo , según su posibilidad de reuso , reducción , reciclaje o bien , finalmente , entierro adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario