LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

martes, 24 de diciembre de 2013

NAVIDAD PARA TODOS

NAVIDAD PARA TODOS
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA
Todos los que hemos recibido una formación católica, sabemos que todo este mes de diciembre es época de Adviento.  El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera de nuestro señor Jesucristo y es el comienzo del Año Litúrgico, empezó el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Han sido  los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado y podemos hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús. 
Este mes desde nuestro Gobierno Autónomo Municipal a la cabeza de nuestro querido Alcalde , quisimos con toda una serie de manifestaciones , siempre con alegría, con  nuestra mejor voluntad y mucha fe, y sobre todo contentos desde nuestro quehacer diario, "servir a los demás" y hacerlo con las mejores ganas y sobre todo poniendo el corazón a cada uno de nuestros actos; este mes con todo una serie de relatos cortos la que les escribe, quiso sintetizar nuestras vivencias y dar paso a la reconciliación y a días mejores. Sabemos los días que se vienen , quizás de lucha y de seguir adelante en las grandes metas y planes que tiene nuestro líder, pero estamos convencidos que la lucha por días mejores y sobre todo con la verdad y la convicción de hacer bien las cosas, nos hará conseguir una paz y tranquilidad deseadas y sobre todo avanzar y seguir adelante en cumplir el anhelo del Ing. Percy Fernández para nuestra ciudad de lograr una ciudad igualitaria y con ciudadanos siempre bien tratados y atendidos por sus autoridades . Los principios que nos inculca nuestro Alcalde es que seamos amables y atendamos con la mejor voluntad a cada uno de nuestros vecinos . Y sigamos los principios de conseguir una ciudad justa y equilibrada con opciones y con ciudadanos sonrientes. 

Recuerdo mi colegio Uboldi , que marcó mi vida y persona y por supuesto determinó parte de mi personalidad; jamás  olvide a mi querida Madre Ancilla, la llevo en mi corazón como ejemplo y entereza de mujer y enseñanza , al igual que mis profesores y mis amadas y queridas compañeras de colegio, amigas por siempre, con nostalgia y alegría relato mi ultimo año de colegio fui elegida para dar clases de catecismo en el colegio Josefina Goitia y recuerdo clases en las que explicaba el significado de la Navidad. 

Estos eran los conceptos y los escribo para recordar el significado de cada símbolo que hoy adorna nuestra querida ciudad, en sus plazas , parques y avenidas y están también en  cada uno de nuestros hogares. 

EL ÁRBOL  nos trae a la memoria el árbol del Paraíso (cf. Gn 2, 9 - 17) de cuyo fruto comieron Adán y Eva desobedeciendo a Dios. El árbol entonces nos recuerda el origen de nuestra desgracia: el pecado. Y nos recuerda que el niño va a nacer de Santa María es el Mesías prometido que viene a traernos el don de la reconciliación.

LAS LUCES nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.

LA ESTRELLA. Al igual que en Belén hace mas de dos mil  años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María su Madre, causando este acontecimiento una gran alegría en los Reyes Magos (ver Mt 2, 9 - 10). Hoy una estrella corona nuestro árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas.

LOS REGALOS colocados a los pies del árbol simbolizan aquellos dones con los que los Reyes Magos adoraron al Niño Dios. Además nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna
.
Termino este artículo, queridos vecinos, y sepan que a cada uno de ellos, se le pone muchas ganas y esfuerzo de todos , para que todos se informen de nuestros actos y repito parte del bonito relato de nuestro Alcalde  fue la palabra conciliación,  la noche del pesebre y de cantos de nuestros niños del coro municipal de canto se sintetiza con esta bello  canción ,  recorrida de norte a sur y de este a oeste de nuestro planeta  y cantada por cada hogar del mundo.  La frase que creo que sintetiza a nuestra humanidad y nuestros destinos de los que nos entregamos a grandes ideales en bien de los otros es de este bonito y profundo canto bíblico : " Hoy ha vencido el amor " .  

Noche de paz. Noche de amor. Todo duerme  alrededor . Todo el mundo celebra con fe. A ese niño nacido en Belén. Con canciones del corazón. Hoy ha nacido  el amor. "Noche de paz.  Noche de amor. Todo duerme Alrededor.  Ni los ángeles quieren cantar, para no despertar al Señor en su paz . Todo es paz en la oscuridad. Hoy ha nacido el amor. Noche de paz. Noche de amor  Todo el mundo celebra con fe, a ese niño nacido en Belén, con canciones del corazón.  Hoy ha vencido el amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario