LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 15 de enero de 2014

MERCADO 7 CALLES, REVALORIZADO PARA TODOS

MERCADO 7 CALLES, REVALORIZADO PARA TODOS
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA
Siempre en nuestro afán de informar nuestro trabajo diario y sobre todo poder decir a nuestros ciudadanos que nuestra misión a través de las políticas que imparte nuestro querido Alcalde está en alcanzar una ciudad que cumpla con calidad sus servicios y se generen alternativas tanto para aquellas vecinas y vecinos que generan comercios e insumos desde sus áreas y sobre todo queremos lograr una ciudad ordenada y transformada en sus mercados .
Sabemos que en  medio de un ambiente de transformaciones, adelantos como la construcción de mercados distritales, recuperación y revalorización  de los centros de abastecimiento en el  casco viejo, pavimentación  entre otros, que en estos años  van conformando progresivamente un panorama de evidente modernización de nuestra ciudad, se encuentra nuestro tradicional Mercado 7 Calles.
Haciendo un poco de historia aproximadamente en el siglo XVIII recién se registra como barrio esta zona, la gente vivía en la barriada de La Merced, que era la más populosa, el crecimiento que se dio fue espontáneo y la zona fue adquiriendo más  importancia por el asentamiento de los comerciantes  que llegaban de Vallegrande a mediados del siglo pasado.
Cuando hablamos del Siete Calles, lo primero que imaginamos es que el el lugar tiene siete calles, pero si uno cuenta, sólo son seis las actuales, que resultan del cruce de las calles Vallegrande con la Suárez de Figueroa y de la Isabel la Católica, que pasa en diagonal, la séptima con el crecimiento de la zona tendió a desaparecer. 
Tal como  lo describe doña Juana Zapata, sus padres llegaron  de los Valles Cruceños en 1950 y cuenta que en unas chapas asentaban las frutas y verduras que llegaban desde Vallegrande y Mairana, como también los carretones arrastrados por los bueyes  que llegaban desde Porongo. ”Sabemos que pronto iniciarán la construcción de nuestro mercado y estamos agradecidos porque tendremos un bello edificio con todas las comodidades " manifestó.
Es así que este año, sumando una más de las muchas obras que está realizando para todos los vecinos nuestro Alcalde Ing. Percy Fernández,  con el propósito de  brindar mayor comodidad  para realizar las compras, dando seguridad entre otros,   el Mercado 7 Calles, será remodelado en su totalidad   recuperando esta área del Centro Histórico,edificando un moderno centro de abastecimiento, que tendrá 5 niveles e invirtiendo nueve millones y medio de bolivianos.
Un centro de abastecimiento  que tendrá una estructura moderna  y adecuada al lugar donde se construirá, que contará con 165 puestos de ventas, manteniendo y revitalizando las características que la gente conoce y consume en el mismo.
Es el tercer mercado que se remodelará después del también histórico Mercado “Nuevo” y Mercado “Florida”  para completar  el circuito de nuestros mercados históricos, todo esto para que  nuestro Centro Histórico siga revitalizándose y sea digno representante de nuestra identidad. 
Los todólogos de siempre seguirán sumando cifras de forma desacertada indicando que no construímos desarrollo humano y me pregunto entonces, ¿cómo se llaman todas estas acciones de desarrollo humano social y productivo ? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario