LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 12 de enero de 2014

¡CUMPLIREMOS CON SANTA CRUZ... EL CARNAVAL Y EL CAMBODROMO SON NUESTROS!

¡Cumpliremos con Santa Cruz… el Carnaval y el Cambódromo son nuestros!

Angélica Sosa de Perovic
Arquitecta y columnista

Muy contentos fuimos todos acompañando a nuestro querido Alcalde a una visita de obra del cambódromo municipal y nuestro Alcalde lo dijo todo. Pongo parte de lo que muy contento expresó publicamente: "Queridos amigos, este acto no ha sido programado, es una cosa natural, aquí hemos venido empujados por las circunstancias y estamos todos aquí muy contentos de disfrutar de esta obra municipal.
Esta obra para los que no la han recorrido es espectacular, esta obra va funcionar al revés, de allá para acá, porque hasta ahora lo que se ha hecho es admirable, se ha tenido que topar con un montón de gente y un montón de trabas, como dicen, de cosas como propias, no? y se las ha ido haciéndolas recular, al final han terminado todos los poseedores de estos terrenos allá al final, amontonados, no es que no se los respete pero los terrenos no tienen dueño y son municipales, el que tenga carnet de propiedad, título, preséntelo porque se lo va respetar, pero mientras no sea así, la obra, su ritmo, su alcance, avanzan, avanzan y avanzan y está hermosa.
Esta obra tiene cuatro kilómetros de recorrido (40 cuadras), es fantástica, la verdad es que recorrerla es quererla porque ya nos imaginamos en funcionamiento esta obra y saben qué? hacía falta esta obra, el corso ya no sabía pa dónde irse, no?
Increíble ha sido la impresión que yo he tenido al inspeccionar esta obra, tan grande, tan amplia, es una obra de embellecimiento para Santa Cruz y una obra que va dar sosiego a todas las manifestaciones culturales que tenga Santa Cruz, que tengan los vecinos en sus diferentes rubros. Carnaval es carnaval, Semana Santa es Semana Santa, cualquier procesión que haya, caminatas, maratones, para todo va servir esta obra como ya la denominé, la obra del siglo, que está muy bien ubicada, trazada, amplia, hermosa, así que estamos todos contentos esperando que llegue el día del estreno y nosotros listos para estrenar el Cambódromo junto con el pueblo boliviano, el pueblo cruceño.
Está obra no es una inversión material, es un acierto de ubicación, es un acierto de trabajo, un acierto de los ingenieros y arquitectos  que la  están construyendo, un acierto de la Municipalidad para hacer una idea, porque esto nace de una idea y ellos la están desarrollando, entonces, hemos visto que quedaba bonito y estamos trabajando, estamos arando, están trabajando nuestros ingenieros y arquitectos  y uno habla a nombre de ellos, entonces lo único que nos queda es cumplir con el pueblo, cumplir con Santa Cruz, cumplir con el corso carnavalero, aquí se van a juntar las comparsas, allá al fondo y de allá al fondo se van a venir aquí, para llegar justamente a este lugar.  Esto va hacer un alivio para la ciudad de Santa Cruz y sus habitantes, para otros será un pierde porque no van a tener la venta rápida de cosas que ofrecían antes en  los anteriores corsos que iban de un lado a otro.
Uno podría decir que hay en este lugar beneficios intangibles que no se pueden medir, hay muchísimos de esos, una cosa es Santa Cruz con esta instalación y otra cosa es sin esta instalación.  Sin esta instalación es como estamos ahora, la hemos pasado y la pasaremos siempre con alegría a pesar de las incomodidades que habían, pero harto se incomodó el centro de la ciudad para el corso, harto se incomodó el Segundo Anillo, entonces, ahora vamos a tener una instalación exclusiva para el corso en este caso, pero es una obra bella, amplia, es una avenida de muchos kilómetros que empieza aquí y termina allá en el fondo (entre cuarto y octavo anillo), una avenida que no necesita nada solo necesita la gente, los comparseros, las procesiones, todo eso necesita este Cambódromo.
Si ustedes quieren ahorita está lista la obra, pero la Municipalidad es caduca, entonces la vamos a dejar bien hermosa para que todo el mundo la vea y además de útil, sea bella, sea bonita.
Este Cambódromo ha movilizado más de 100 hectáreas de infraestructura, tendrá primero las vías principales, laterales, puentes, jardines, espacios para las familias, tiene pavimento, gramas, árboles y baños, nada se puede hacer que dañe éste Cambódromo, cuando puedan visítenlo, están los ingenieros y encargados de esta obra  acá, unos tigres para que les expliquen el alcance de la obra, es una cosa sumamente bella, agradable caminar por el Cambódromo y pensar que por ahí van a caminar los carnavaleros.
Esperamos que la gente pueda estar cómodamente sentada en lugares donde puedan ver a las comparsas bailar, chivonear en el corso, vivir el carnaval como lo viven los cruceños. Yo estoy calcando lo que los ingenieros y arquitectos están dirigiendo, esta obra tiene la suerte de ser municipal y la Municipalidad de tener tremendos profesionales  capaces de interpretarlas y darles manija a grandes obras. 
De aquí para siempre va a hacer así. Nosotros decimos que tenemos que terminarla para el corso carnavalero, faltando 50 días para el corso carnavalero  y nosotros esperamos que en 50 días estemos listos para saltar por estas calles.
Estoy muy feliz, uno se asombra de la imprudencia que tienen de pedir y solicitar a la Municipalidad que ejecutemos una obra de esta naturaleza, porque resultó ser extremadamente grande, extremadamente linda pero para el bien de Santa Cruz, de manera que estamos esperando que se acabe esta obra, para inaugurarla con todos los carnavaleros y disfrutar del primer corso del carnaval aquí en el Cambódromo.
Felicidades a los Fachas, todos lindos, jóvenes y con unas ganas locas de estrenar el Cambódromo en este carnaval que es de ellos, yo lo te ngo a Francisquito que es mi hijo, les presento a mi amiguito… Podríamos hacer un recorrido a la obra, dos horas tardamos en el solazo, todos están decididos a carnavalear.
Valga la oportunidad para felicitar a nuestra reina del carnaval, señorita que es usted tan bonita, una felicitación a esta hermosa mujer de Santa Cruz que es usted amada, la felicito a nombre de todos nosotros a quien representa , felicito a la reina del carnaval, aquí podríamos coronarla y los ganamos a los coronadores que están aquí también, muchas gracias por estar aquí y sentada a nuestro lado, en este pequeño calor que hace…A la Reina del Carnaval, yo le he dado la bienvenida, la reconozco como reina absoluta del carnaval de Santa Cruz, además usted es muy bonita, muy bella... Que vengan los Fachas sin trago y lo recorran… se va uno y siguen, que obra más monumental, que obra más espectacular que es esta, esta que ya es suya, ya es de Santa Cruz, ya es de los comparseros, ya es de todo mundo que quiera y necesite usarla, va estar ahí, ofreciéndose.
Vamos a cantar cuando estrenemos esta obra, no ahorita, no sé cómo van a brincar ustedes con el himno cruceño de fondo, van a tener que aprender a brincar con el himno, la España grandiosa con hado benigno…
Chicas y chicos, podemos quedarnos aquí, puros carnavaleros , los quiero mucho, están invitados a recorrer esta obra, vayan mirando los detalles y vayan midiendo la magnitud, de allá a acá se va hacer el corso y aquí vamos a terminar todos así que este lugar hay que acondicionarlo para el termine del corso, aquí se van a dispersar las comparsas así que va estar divino, muchas gracias los quiero mucho" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario