LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 12 de enero de 2014

NUESTRO TRADICIONAL MERCADO FLORIDA, REVALORIZADO PARA TODOS

NUESTRO TRADICIONAL MERCADO FLORIDA, REVALORIZADO PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Es importante, señores, mostrarles la recuperación de espacios o mercados que han formado parte del desarrollo y transformación hacia una gran metrópoli como es hoy en día nuestra querida ciudad.

Como toda obra que se inició y construyo en la década de los años 70 nuestro tradicional mercado Florida así como el Mercado Nuevo a quien dedicaremos una reseña histórica por su  gran tradición y su valor patrimonial , hoy destacaremos la breve reseña que recibimos desde el área que maneja la dirección de mercados de nuestro tradicional,  Mercado Florida.

Antes de  empezar a convertirse en el mercadito que hoy conocemos, paso por su transición de un espacio residual de las curtiembres de la zona, donde se preparaban los cueros para ser  elaborados y procesados  para su uso, el espacio de intercambio de productos que rebalsaban del antiguo “Mercado Viejo” o "La Recova". que se ubicaba entre las calles Florida y Libertad.

En la década de los años 70 por iniciativa local se decidió hacer un concurso para el diseño de un mercado moderno, del cual saliera ganador el Arq. Marcó y luego su edificación tal cual lo conocimos hasta hace poco en el 2012, una estructura producto de la corriente moderna y de la gran influencia de nuestro vecino país Brasil que auguraba los nuevos tiempos de desarrollo de nuestra querida ciudad.

Una de nuestras tradicionales vendedoras Doña María  tuvo que ver con los años como este edificio se subutilizó y deterioró por el tiempo, vio como empezaron a llegar en la década de los 80 los camiones de pescado que se apostaron en la parte frontal de la calle Florida no siempre con la higiene y comodidad  pero si con la buena calidad de los productos y la esmerada atención de los comerciantes que empezaban a desarrollar su actividad. 

Con el tiempo, ya en la década pasada, vio como los cientos de estudiantes  de la  “Gabriel “ llegaban a desayunar, los profesionales de las instituciones cercanas a almorzar. De esta manera como de a poco  se fue nuevamente desarrollando para prestar un gran servicio en sus interiores , para  dar la atención a todo  visitante , habitual comensal  o  vecino que llegaba a abastecerse de este viejo mercadito.

Hoy doña María está a punto de ver este mercadito convertido en un centro de abastecimiento  moderno, cómodo y seguro, gracias a la visión de nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez , también la alegra a ella como a la demás comerciantes todas en sus mayorías mujeres y sacrificadas señoras; es que no cambió   su  estilo , que más bien se modernizó y lo que las llena má de alegría es que podrán  hacer sus compras, su amplia clientela  con más higiene y seguridad sin tener que salir de su barrio aunque éste sea céntrico. Esta obra como cientas que recuperamos para los vecinos será una infraestructura para todos, como debía ser.

Nuestro centro histórico, la cuna de nuestra historia, no debe estar al margen del desarrollo y  más bien se convierte  en esa identidad  viviente que nos recuerda el grandioso pueblo progresista que paso a paso  avanzó para convertirse en esta cosmopolita ciudad abierta al visitante, querida por su gente y desafiante a el futuro.

Es el segundo mercado intervenido después del también histórico Mercado “Nuevo” y será el que preceda al Mercadito “7 Calles”,  para completar  el circuito de nuestros mercados históricos, todo esto para que  nuestro centro histórico siga revitalizándose y sea digno representante de nuestra identidad. 

Seguiremos avanzando en las más de 10.000 obras municipales; todas de desarrollo humano y social.  Seguimos con el mantenimiento rutinario de nuestras escuelas y con el gran esfuerzo se termina nuestro Cambódromo Municipal para alegría de todos.

Ayer leía a uno de los sabios de siempre que esta era una gestión de cemento y no desarrollo humano, la verdad sorprende que ningún desarrollo para todos ellos y los fallidos golpistas de siempre sea reconocido , nuestra labor continúa por doña María, una vecina comerciante tradicional del Mercado "Florida", así como miles de mujeres sacrificadas y dignas que ella representa y que está feliz con su mercado renovado y valorizado al igual que miles de vecinos con sus caras sonrientes; ellos nos miden y le dan a nuestro querido Alcalde la popularidad más alta del país.  Estamos contentos y seguiremos acompañando a nuestro líder a construir días mejores para nuestra querida y hermosa Santa Cruz.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario