LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 30 de enero de 2014

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS, ORGULLO CRUCEÑO (PARTE II)

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS, ORGULLO CRUCEÑO (PARTE II)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Seguimos con este bonito relato para conocimiento de todos nuestros ciudadano.  Sepan, señores que con mucha tristeza el 2005 encontramos un lugar muy deteriorado y abandonado, nos llevó cerca de un año diseñar las políticas de las grandes mejoras que se ven hoy el 2014.

Nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez tomó la decisión de devolver este hermoso lugar a Santa Cruz que estaba en la mente de todo adulto que disfrutó este hermoso lugar; un ejemplo es la que escribe y vivió este lugar hace más de 34 años, hoy en día lo bonito del lugar súperó mis recuerdos .  

En noviembre del año 2006, nuestro querido alcalde invitó a asumir la dirección del Zoológico municipal, al Dr. Mario Escalante, quien se mantiene en el cargo hasta la actualidad. Asumió el cargo con la inquietud y sobre todo actitud  de modernizar las instalaciones y de actualizar los planes de manejo, la infraestructura en aquel entonces estaba sobrepasada, los animales vivían bajo el concepto antiguo, es decir, en jaulas, por lo que se inició con el trabajo de cambiar todos los ambientes.

Se construyó un acuaterrario donde habitan las serpientes, lagartos y peces, el ambiente de los jucumaris, la pasarela de las aves, se creó el acuario porque antes no había peces en el Zoológico. El acuario se ha ido mejorando y actualmente cuenta con más de 30 peceras con una muestra significativa de los peces que habitan en los ríos bolivianos.  Se creó una isla de monos que es un ecosistema donde habitan cuatro especies; en el agua hay peces y aves acuáticas.

En la parte social de comodidad para el visitante, se construyó un patio de comidas tomando en cuenta que para recorrer todos las áreas con las que cuenta el Zoológico se necesitan tres horas, lapso de tiempo en el que nuestros queridos vecinos desean departir con alimentos y bebidas.

También se construyó una pasarela en el aviario, un lugar que es de los más apreciados por los visitantes.

El año pasado se inició la edificación de una granja de animales domésticos con un objetivo altamente educativo para que la gente sepa cuáles son domésticos, aquellos con los que el ser humano puede convivir. Se realizó mejoras en la jardinería, en los pasillos de circulación de las personas y de servicios.

Mejoramos  la seguridad del lugar con cercas eléctricas, el frontis  fue mejorado con el mismo sistema de nuestros Parques Protegidos con jardines y alamedas que lo rodean; dimos un aspecto moderno y valorizamos este gran espacio que está en la mente y recuerdo de todos. 

Existen cuatro ingresos para el público, se trabajó en mejorar los sistemas hidráulicos y eléctricos. Con estas mejoras el bio-parque se convierte en una alternativa de esparcimiento familiar en un entorno de seguridad, aprendizaje, conocimiento e interacción entre personas y animales con la posibilidad de disfrutar de la variedad y riqueza de los dones naturales de nuestra tierra.

Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor biodiversidad del mundo, el cuarto país con mayor riqueza de mariposas, el quinto lugar en aves, décimo en cuanto a mamíferos, undécimo con relación a la diversidad de peces de agua dulce, decimo tercero con mayor diversidad de anfibios. Se pretende que este Zoológico sea una buena muestra de esta biodiversidad y recibe anualmente más de 650 mil personas visitantes.

Entre los proyectos figuran la construcción del recinto para los felinos, que debe ser un ambiente altamente protegido, jaulas para las aves que necesitan cierta capacidad de vuelo y la mejora de los ambientes de algunos mamíferos.

Por otra parte, de acuerdo al reglamento para la custodia de animales, el Zoológico Municipal requiere un plan de manejo el cual ya ha sido elaborado y presentado a la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y se está a la espera de que se obtenga el certificado de que es un Zoológico educativo y de muestra de lo nuestro ,  lo cual permitirá trabajar mucho más en la parte técnico-científica con intercambio de especies de otros zoológicos, asistir a seminarios, cursos y eventos que se realicen para actualizarse, una buena manera de mejorar es uniéndose con los otros zoológicos que a nivel sudamericano y mundial trabajan en conjunto.

Este año se tiene planificado construir dos grandes recintos, uno para las águilas arpías que precisan jaulas de gran dimensión y otro para el cóndor de los llanos. Los diseños de estos recintos están listos y solo se está a la espera de  para que sean licitados y construidos. 

El Zoológico es autosostenible, con la cantidad de visitas que recibe la institución cubre sus sueldos, mantenimiento, limpieza y el Gobierno Autónomo Municipal le destina un monto anual para obras de infraestructura.

Entre sus principales atractivos se encuentran la pasarela elevada del aviario de 75 metros de largo y 3 metros de alto, junto a su centro de interpretación permite al visitante observar más de cerca la belleza y canto de las aves en un área de 2000 mts2. El acuaterrario que simula el corte transversal de un río, donde se pueden apreciar peces, serpientes, lagartos y animales en un espacio parecido a su hábitat natural, la isla de los monos que cobija en dos espacios a monos pequeños y grandes donde cohabitan en un verdadero ecosistema juntamente con aves acuáticas y peces.

La cueva del jacumari es un verdadero bosque subandino donde el animal vive en un ambiente adecuado a su especie. El aviario de inmersión, exclusivo para la paraba frente roja, endémica del país y en vías de extinción, el serpentario con su remodelación permite observar a los ofidios en ambientes externos e internos. Se identifican mediante banner de información a los venenosos y a los que no son. En este lugar se aprecia uno de los grupos más fascinantes del reino animal que son los reptiles, llegando a albergar a diferentes especies, entre lagartos, iguanas, lagartijas, entre otros.

Los invitamos que visiten nuestro zoológico municipal que es de todos. Nuestro querido Alcalde, amante de la flora y fauna de nuestra región, dedico la recuperación de este espacio para todos nuestros vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario