LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 8 de enero de 2014

AVANZA EL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS ESCUELAS


ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Cuento la historia de uno de nuestros queridos vecinos como los llama nuestro querido Alcalde, don José Alfredo Balcazar, de 58 años, oriundo de Oruro, hace veinte años vive en la Villa Primero de Mayo, el distrito municipal 7 de nuestra ciudad, Don José se vino de tu tierra natal en busca de trabajo y de mejores días y acá, señores, formó una familia, sus tres hijos nacieron acá, en el barrio Banzer, allá lejos como recuerda cuando llegó al lugar que era monte, solo una línea de micro llegaba hasta la zona. 
Es el año 2014, cuando ha pasado el tiempo y Santa Cruz crece a paso agigantados, ve con alegría el progreso  en su barrio, no solo con el pavimento u otros servicios básicos, sino por la infraestructura que cuentan los vecinos con su hospital, sus módulos educativos, su plaza y su parque y el progreso de su barrio. 
Qué bonito cuando cuenta que su moderno módulo educativo de 24 aulas está a punto de terminarse y ésta y otras obras son el orgullo del barrio y con todas las comodidades, es el orgullo de los vivientes que "brotan pecho" porque sus hijos podrán estudiar en un colegio de primer nivel en todos los aspectos. Así como lo quiere nuestro querido Alcalde el Ing.  Percy Fernández Añez , "Escuelas dignas para juventudes dignas", esa frase quedó marcada en esta servidora pública, que junto a un equipo de profesionales y agradeciendo la confianza  y el  cariño de nuestro querido Alcalde , el mayor constructor de nuestra  ciudad y el mejor Alcalde de la historia de Santa Cruz, decidió dentro de nuestras politicas municipales , darle continuidad al proyecto municipal de formar una ciudad educadora. 
Así como José Alfredo Balcazar cientos de vecinos de los barrios más poblados y por consecuencia los más necesitados en cuanto a obras de beneficio  social, ven con  la mayor alegría y con muchas esperanzas el trabajo que está haciendo nuestro municipio, ahora nuestros vecinos ya no tendrán que transportarse hasta el centro para ser atendidos en un hospital, disfrutar de un parque urbano protegido, de que sus hijos estudien  en un colegio hermoso, de una biblioteca, nuestros vecinos ahora cuentan con todos esos beneficios, sepan señores que la educación es una de las prioridades de nuestro alcalde el Ing.  Percy Fernández….. Y como pronosticó nuestro Alcalde, la Alcaldía va a los barrios con Alcalde y todo . 
Las grandes infraestructuras que empezaron en el 2008 se edificaron de 16, 18, 24 y 36 aulas ante la necesidad de nuestros  estudiantes con las necesidades de la Reforma Educativa , de tener espacios cómodos y dignos y de nuestros  vecinos y de recuperar espacios que antes eran “curichis” o mantenían precarias construcciones que ponían en peligro la integridad física de nuestros  alumnos.
Actualmente hay entregados y en funcionamiento 54 modernos módulos educativos que constan de amplias aulas, canchas polifuncionales, plazas, rampas, plazas recreativas, galerías abiertas y baños diferenciados, además de cómodas infraestructuras para los profesores y la implementación de laboratorios y talleres en los niveles requeridos. La proyección es entregar hasta el 2014 un total de 163 módulos educativos con todas las comodidades para beneficiar a más de 300 mil estudiantes tanto de nivel primaria como secundaria. 
De estos módulos que son orgullos de todos nosotros,  hay 49 en ejecución actualmente, de los cuales 20 se entregarán en febrero y los otros 29, en julio de este año.
Existen otros 40 licitados en diciembre del 2013, ahora en inicio de la ejecución de su construcción  para iniciar las obras los primeros días de este año y 20 incluidos en el Plan Operativo Anual del 2014 a licitarse en abril. 
La construcción de los nuevos módulos educativos benefician al 90% de la población estudiantil del sector fiscal. 
Dentro de los 49 en ejecución se tiene uno en el Distrito 1 el colegio San Carlos; dos en el Distrito 2 con la Unidad Educativa 6 de Junio y Magisterio; en el Distrito 4 está el colegio Félix Oroza; en el Distrito 5 con las Unidades Educativas 23 de Marzo, San Martín de Porres y Elfy Ribera; en el Distrito 6 uno de los más grandes se está construyendo seis módulos educativos, los colegios Trapiche, Guapilo Norte, Nuevo Horizonte, Santa Ana, Retoño, Los Cusis y San Cayetano; en el Distrito 7, otro también de los más poblados, se entregarán las Unidades Educativas San Silvestre, Boriz Banzer B/ El Porvenir, 4 de  Febrero y Árboleda de Fátima; en el Distrito 8 se construye cinco módulos educativos el colegio Nueva America, Marcelo Quiroga, Rosa de Rodali, Claudina Thevenet y Francisco Hurtado; en el Distrito 9 el Republica de Colombia, Niño Jesus, Nestor Paz y Honorato Mejia; en el Distrito 10 la Unidad Educativa San Marcos, 8 de Diciembre, 24 de Septiembre, Litoral e Hilanderia; en el Distrito 12, hay seis módulos educativos en construcción,  Palmar del Oriente, El Triunfo, Isla del Palmar, Copacabana, Roca y Coronado y Hortencia Banegas; en el Distrito 13 la Unidad Educativa Poly Villarroel y en el Distrito 14 el colegio Manantial de Vida. 
Las unidades educativas que se encuentran en refacción y mantenimiento son 355, cada distrito tiene a escuelas en su mayoría con intervención en sus mantenimientos rutinarios.  Por eso me alegro por nuestro vecino don José Alfredo Balcazar y su familia, como la de cientos de familias de esta gran familia cruceña para la que trabajamos y para quienes nos debemos , en nuestra acción municipal. 
Seguiremos al lado de nuestro líder ayudando en su quehacer de construir días mejores y seguir con nuestro compromiso de estar siempre con el corazón puesto al servicio de nuestro pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario