LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

martes, 28 de enero de 2014

MERCADO NUEVO REVALORIZADO

MERCADO NUEVO REVALORIZADO
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA 

Sepan, señores, que nuestro Gobierno Municipal a la cabeza de nuestro querido Alcalde, mediante la Dirección de Mercados, asume que la existencia de los mercados de barrios, zonales, pequeños, tradicionales, se justifica, y en mayor grado aquellos que guardan parte de la historia de Santa Cruz, que pasó de ser pueblo a la gran urbe metropolitana de hoy en día. 

El edificio ubicado en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba era un terreno que desde sus inicios fue de uso público, aunque tenía propietarios que nunca lograron dar uso a ese bien. Fue en la década de los años 40 que el Dr. Edmundo Roca Arredondo gestionó el terreno en cuestión para que en él se construya un mercado público, de esta manera ya en 1943 en la gestión del alcalde Sr. Héctor Suarez R. se da inicio a las primeras construcciones de puestos de venta en el mercado "nuevo".

La historia popular cuenta que el alcalde de turno decidió hacer este mercado para que este sector de la ciudad cuente con un centro de abastecimiento y así evitar que su hija, una bella moza, no requiera cruzar todo el centro para hacer sus compras diarias y de esta forma evitar los piropos de los jóvenes que se apostaban en la Plaza Principal a esperar el paso de la niña.

Lo cierto es que el Mercado “Viejo” ubicado en la calle Libertad y Florida ya no abastecía por la cantidad de gente que lo frecuentaba, a esto se sumaba el crecimiento de la mancha urbana posterior a la Guerra del Chaco, de ahí resulta el denominativo de “nuevo” a este mercado. La arquitectura de su fachada responde a ese periodo de la posguerra y auge de la goma, sin galería y frontis imponente para soportar las cubiertas internas que confluyen hacia el patio central en el que se ubicaba un antiguo aljibe; la edificación principal fue culminada en la década de los 50, y su penúltimo arreglo en la década de los 80.

Fue recientemente en el año 2009 el inicio de la única intervención completa y seria para este mercado, en ese momento a iniciativa de nuestro querido líder se priorizó esta obra para dar inicio al plan de revitalización de los centros de abastecimiento en el centro histórico.

El objetivo fue dotar a la población de un mercado tradicional, con identidad propia, higiene, seguridad y comodidad.  Esta transformación la vivió la Sra. Lenny Baldomar, testigo de tantas penurias y dificultades que este mercado atravesó, de la cual finalmente con satisfacción puede manifestar que es un “Nuevo” mercado de verdad. 

Hoy en día este mercado tradicional cuenta con espacios de ventas sectorizados sin quitar el carácter de servicio, con los sabrosos desayunos, comidas y café de la tarde que se sirven ahí como hace más de 40 años y hoy en día tiene 135 puestos.

A la fecha el Mercado Nuevo se ha transformado en un edificio modelo de referencia, con todas las comodidades y seguridad solicitadas por nuestro querido alcalde el ingeniero Percy Fernández, que siempre pensando en los vecinos incorpora en sus politicas  lugares donde disfrute la familia, los amigos y donde se adquieran productos con las condiciones higiénicas y saludables necesarias.
El aroma de sus comidas, horneados y bebidas tradicionales atrapa a propios y extraños que llegan en gran número a degustar un poquito del auténtico sabor camba. La atención de su gente deja encantados y llenos de alegría a los que visitan el lugar día a día, esto hace que el Mercado Nuevo sea muy especial.
Siendo así que en el marco de los planes municipales nuestro Mercado Nuevo ha sido reconstruido respetando sus formas originales, junto a los Mercados Florida y Siete Calles, son los beneficiados en la recuperación y revalorización de los mercados en el centro histórico de la ciudad.
Estos tres mercados que se encuentran dentro del primer anillo, tienen sus particularidades en la oferta al vecino, por ejemplo los revueltos de hígado, las gelatinas tradicionales y los horneados orientales, tienen un lugar especial en el mercado Sucre, que está a dos cuadras de nuestra Plaza 24 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario