LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 29 de enero de 2014

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS Y ORGULLO CRUCEÑO (PARTE I)

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS Y ORGULLO CRUCEÑO (PARTE I) 

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

No dejo de recordar en mi niñez mis visitas al Zoológico municipal, cuando todo niño en aquellos años soñaba con tan ansiada visita y sobre todo con disfrutar de un lugar hermoso que hoy en día después de 34 años a conservado su inicial inicio y a mejorado con el tiempo , en este bonito lugar asisten cientos de niños estudiantes y uno de sus principios fundamentales es totalmente educativo y sobre todo explicativo de nuestras especies de animales  ,a todas las personas que nos gustan los animales es un verdadero placer disfrutar de este céntrico y moderno lugar que ha vuelto a valorizar sus espacios con la política de nuestro querido Alcalde de disfrutar de los nuestro. 

El Zoológico de Fauna Sudamericana fue creado por el profesor Noel Kempff Mercado el 19 de agosto de 1979. Abrió sus puertas al público con ayuda del Gobierno Municipal y de la sociedad civil. En aquella época contaba con 20 especies de animales silvestres, entre los que estaban el jucumari, jaguar, puma y muchas especies de aves haciendo un total de 150. Noel Kempff tenía la visión de un Zoológico donde solo se exhibiera fauna nativa y sudamericana. En la actualidad alberga 275 especies de fauna sudamericana. Han pasado 35 años y este paseo recreativo se ha convertido en un lugar turístico para los miles de visitantes de la ciudad y del interior y exterior del país.

Nuestro querido Alcalde el  Ing. Percy Fernández, querendón de la flora y fauna, además de un visionario de las necesidades de la gente, del pueblo que lo quiere y reconoce como el mejor Alcalde de nuestra ciudad, junto a su equipo de colaboradores, decidió hacer más bonito nuestro  Zoológico Municipal y valorizarlo , modernizar lo tanto en su infraestructura, interiores e ingreso,  un orgullo para los cruceños y que es de todos. Para ello hemos realizado una serie de mejoras en cuanto a la infraestructura para comodidad de los animales y la gente que día a día asiste a nuestro zoológico municipal. De las 275 especies de animales con las que cuenta el Zoológico, hay 139 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 30 de reptiles, 50 de peces, además de que se pueden encontrar alrededor de 100 especies de plantas.

El Zoológico ha venido desarrollándose como el principal exponente de la fauna boliviana a través de un sostenido esfuerzo de conservación y exhibición de cerca de 2000 ejemplares que representan a las cerca de 300 especies.

Es el único especializado en fauna sudamericana del subcontinente exhibiendo colecciones de ejemplares que pertenecen al mosaico de ecorregiones del territorio boliviano, incluyendo la puna, los valles, las sabanas, los bosques húmedos y el chaco.

Como gran exhibidor de animales silvestres, el Zoológico busca generar y brindar conocimientos acerca de la fauna de Bolivia por medio de trabajos integrados que beneficien a ésta y al medio ambiente en general.

Controla los impactos al medio ambiente a través de su Sistema de Gestión Ambiental mediante el cual realiza mejoras continuas en sus ambientes, en el bienestar animal y la prevención de contaminación. Todas estas son prioridades del sistema.

La educación ambiental es una herramienta que el Zoológico utiliza para educar, informar y sensibilizar a los diferentes grupos que visitan el lugar  con el propósito de crearles una conciencia de respeto y compromiso frente al medio ambiente. En el Zoológico se reconoce que una dieta saludable ybalanceada es vital para los animales que forman parte de su colección, por ello cuenta con un área equipada con utensilios y recursos necesarios para la elaboración de dietas y raciones para sus animales silvestres y domésticos.

Querida vecina querido vecino como nos llama nuestro querido Alcalde , visítenos y disfrute de este espacio público que es para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario