LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

lunes, 27 de enero de 2014

JARDIN BOTANICO PARA TODOS

JARDIN BOTANICO PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Me es muy emotivo poder contar desde nuestro quehacer público sobre el bonito Jardín Botánico hoy en el año 2014 con todos los adelantos y grandes  cambios que generó nuestro querido Alcalde, el Ing. Percy Fernández Añez y saber de que es el Alcalde con mas espacios públicos recuperados en la historia de Santa Cruz y el mejor y mayor defensor de los árboles y parques de nuestra ciudad , cuya política ha sido incorporar grandes parques y muchas plazas a nuestra querida ciudad. 

Nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, contó con su primer Jardín Botánico, a fines de la década de 1960. Su promotor, fundador y ejecutor fue el profesor Noel Kempff Mercado, y fue oficialmente creado mediante Resolución Municipal Nº 007/73 del 28 de marzo de 1973, durante la gestión del alcalde, Julio Prado Montaño.

Este primer Jardín Botánico, fue sepultado por el turbión del río Piraí, ocurrido en marzo de 1983, siendo reemplazado por el actual Jardín Botánico, el que fue creado en 1986, en sustitución del antiguo que existía y que en su tiempo se constituyó en uno de los más bellos paseos de nuestra ciudad. 

Parte del terreno que actualmente ocupa el Jardín Botánico Municipal fue donado al municipio por la empresa Guapilo S.A. y donación particular en sus  primeros terrenos del Sr. Hugo Sosa Vaca  muy amigo de don Noel Kempff Mercado y en esos años se termino de consolidar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz, , tomándose posesión del nuevo terreno en el año 1984.

Paso a relatar el resumen que nos pasaron desde la dirección del Jardín  Botánico que cuenta con un detacado profesional, el ingeniero Darío Melgar. 

"El nuevo Jardín Botánico de Santa Cruz, está ubicado en el Km. 8 y 1/2, sobre la carretera a Cotoca, al este de la ciudad,  tiene una superficie de 217 hectáreas. Terminadas de consolidar su extensión en los años 2008 bajo el mando de nuestro querido Alcalde. 

En la actualidad el Jardín Botánico se constituye en un refugio natural para una gran cantidad de aves migratorias que anidan en los bosques y laguna del lugar, como también para una variedad de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, entre otros. Se tienen registradas 230 especies de aves y más de 500 especies de plantas registradas y distribuidas en tres grandes formaciones vegetales, “bosque semi deciduo chiquitano, bosque sub tropical, y bosque seco chaqueño”, estas formaciones vegetales son las que caracterizan al departamento de Santa Cruz.

Dentro de sus 217 hectáreas, el visitante cuenta con grandes áreas para el esparcimiento, una laguna donde se puede observar lagartos y un gran número de aves acuáticas, iguanas o penis, urinas, jochis, ardillas, entre otros, todos en su ambiente natural, cuenta con una serie de senderos ecológicos y dos miradores panorámicos diseñados para que el público pueda acceder a las diferentes formaciones vegetales y pueda observar de cerca la belleza singular de cada uno de los parajes naturales con los que cuenta el jardín botánico.

Cuenta también con la colección de palmeras de Bolivia, que pertenece al Dr. Luis René Moreno que está compuesta por 32 especies de palmeras, además tiene colecciones vivas de tajibos, toborochis, heliconias y con un cactario. 

Una infraestructura de policarbonato de cerca de 500 mts2, climatizada y automatizada, destinada a albergar una colección de cerca de 500 especies de orquídeas, en su mayoría endémicas. Dentro de las edificaciones de apoyo para el visitante el jardín botánico municipal cuenta con instalaciones para oficinas, salón auditorio, un patio colonial, churrasqueras, parque infantil que puede ser tomado en cuenta como  atractivo.

Los visitantes pueden quedarse a acampar en el lugar si así lo desean, pagando simplemente el costo de la entrada general por cada día que se vayan a quedar.

Desde su creación hasta el año 2003, el Jardín Botánico Municipal funcionó como una sola unidad con el Zoológico Municipal, sin embargo, se abre oficialmente al público y desde principios del año 2003 tiene una administración independiente.

Entre sus objetivos están la investigación, en el campo de la Botánica a través de la colección de plantas vivas y secas (herbario), con el fin de conservar las especies de la flora nativa y su reproducción, para de esta manera ayudar a salvar a las especies que puedan estar en peligro de extinción. Amplía también su campo de trabajo hacia el área de la zoología, protegiendo dentro de sus predios varias especies propias de la fauna regional.

De igual forma la educación es importante en el Jardín Botánico mediante programas de educación ambiental dirigidos a las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de enseñanza, se logra crear en la población, conciencia de la importancia de la conservación de nuestros bosques y de todas las especies de flora y fauna.

Para la población constituye un lugar de recreación, esparcimiento y entretenimiento, donde tanto el público local, nacional e internacional, está en estrecho contacto con la naturaleza en todas sus formas.

La misión es conservar el ecosistema presente en el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la investigación y desarrollo científico, donde la población pueda conocer y admirar la belleza de la vegetación. 

Ser un centro de investigación científica que aplique la investigación con beneficio social, logrando que la población amplíe su capacidad de hacer uso sostenible de la diversidad vegetal, para mejorar la calidad de vida y generar opciones para alcanzar los beneficios del desarrollo humano, de esta manera la población valore la biodiversidad como un soporte para la vida y se comprometa con las estrategias de conservación.

Hacer del Jardín Botánico un centro de investigación y desarrollo científico, que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en la ciudad y la región que sirva como ejemplo de manejo sostenible de los recursos naturales, promoviendo procesos educativos y participativos para generar una cultura en torno a la sostenibilidad ambiental.

Dentro de las actividades que se realiza en este atractivo natural, además de la conservación y protección de la naturaleza, se da apoyo a  la misión de preservar la belleza del Jardín Botánico, entre estas se puede citar: un área de vivero, donde se reproducen las especies vegetales con las que cuenta el jardín botánico, haciéndose énfasis en las especies nativas; un área destinada a la producción de abonos orgánicos, donde se utiliza como materia prima todos los residuos orgánicos generados por la actividad del propio Jardín, el mismo que es utilizado en la manutención de la jardinería interna, como en la producción de plantines en el área de vivero.

Otra de las actividades que emprende la unidad como apoyo a la formación y concienciación de la población es el programa de educación ambiental propuesto por el Jardín Botánico Municipal, para toda la población estudiantil de la ciudad de Santa Cruz.

Entre los servicios se encuentran levantamientos florísticos, producción de diversas especies forestales y ornamentales (a pedido), producción de abonos orgánicos (compost, humus, biol, etc.), servicios de biotecnología (Investigación y reproducción in vitro) y asesoramiento técnico.

En cuanto a las mejoras, el año 2013 se construyó un invernadero de palmeras, el área de producción del área de viveros, un vivero de aproximadamente tres hectáreas, caminería en pavic a la orilla de la laguna, terracería para la estabilización de taludes en la laguna y un invernadero para cactus.

Entre los proyectos están trabajar en el área de producción, el vivero que se construyó en el 2013 tiene una capacidad para 200 mil plantines por lo que se trabajará para producir y cubrir la capacidad de esta meta 

Se refaccionará y modificará el área de viveros de la parte de adelante y se promocionará el Jardín Botánico Municipal mediante diversas actividades, entre ellas los festivales nacionales de la orquídea y del bonsái que se realizan en marzo y septiembre respectivamente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario