LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 19 de marzo de 2014

PLAN 3000, SUS CIENTOS DE OBRAS HACEN AL DISTRITO PUJANTE

PLAN 3000, SUS CIENTOS DE OBRAS HACEN AL DISTRITO PUJANTE

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA


Ayer describíamos los beneficios que han llegado a la populosa zona del Plan Tres Mil. Explicamos que con el fin de acercar la salud a los barrios, la ciudadela Andrés Ibáñez cuenta con los centros municipales San Luisito, Barrio Nuevo o Los Pinos y El Quior. El adulto mayor, que cuenta con el Seguro Municipal de Vejez (Sspam), es atendido en el centro de salud 25 de diciembre. Son 225 mil habitantes beneficiados con el sistema municipal de salud. Así también describíamos los beneficios de nuestro gran hospital de segundo nivel.

Pensando nuestro querido alcalde en darle una cristiana sepultura a los seres queridos que han partido, se construye un Cementerio Modelo con capacidad para doce mil nichos y 400 osarios.
En el área de deportes, se han construido 27 canchas polifuncionales, 55 obras deportivas como cerramientos, arcos y otros; un moderno coliseo en el barrio Las Orquídeas, una pista atlética y se construye un estadio distrital para actividades masivas al aire libre.

Como gobierno municipal queremos fomentar el deporte. Por ello, se han venido efectuando diferentes programas y actividades en los barrios del Plan Tres Mil, entre ellas, están los Juegos Estudiantiles Municipales, en los que participan más de 50 unidades educativas en 11 disciplinas deportivas. El programa deporte escolar ha permitido realizar campeonatos de fútbol, carreras pedestres y festivales de atletismo.

De igual forma, se han dado cursos gratuitos de volibol, fútsal, atletismo y básquet con profesores capacitados a través del programa deporte escolar. Se realizan juegos tradicionales y recreativos con el fin de que no se pierdan las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Como apoyo al deporte también se entregan bicicletas, pelotas, material deportivo, trofeos y diplomas. Ya son más de 80 mil beneficiados con programas municipales de deporte. Las actividades se efectúan en el coliseo municipal, pista atlética municipal, además de canchas y unidades educativas de este distrito.

En el área de género y asuntos generacionales, la Defensoría de la Niñez tiene desplegado en el Plan Tres Mil equipos multidisciplinarios compuestos por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Con el programa de mujeres emprendedoras se ha beneficiado a muchas damas con deseos de superación, dictándoles cursos de cotillón, manicura, pedicura, embutidos y salteñas.

Los mismos consisten en formar mano de obra calificada en diferentes especialidades culinarias y artesanales, a través de la capacitación en la elaboración de productos comerciables para mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en situación de pobreza promoviendo el pleno derecho de la independencia económica que tantas mujeres necesitan.

En el distrito 8 hay 13 guarderías infantiles municipales que benefician a más de 1000 niños menores de seis años que tienen familias de escasos recursos. El Municipio cruceño apoya con educadoras, electrodomésticos y alimentos secos. La Dirección de Género y Asuntos Generacionales realiza acciones sociales, legales y psicológicas.

En el tema de pavimentación, nuestra querida ciudadela es una de las que ha sido más beneficiadas. Se han pavimentado más de 80 kilómetros entre calles y avenidas equivalentes a 1.627 cuadras. Se han hecho importantes obras como la construcción del ingreso al Plan Tres Mil, prolongación de la avenida 5to anillo San Aurelio y la Radial 10 entre cuarto anillo y avenida 16 de Julio.

Informarles señores que para el 2014 se ejecuta la pavimentación de más de 200 cuadras beneficiando a los vecinos de barrios como Cañada Pailitas, 25 de Diciembre, Villa Unión, Villa Bolivia, entre otros. También tenemos en ejecución la doble vía a Paurito, desde el quinto anillo hasta Normandía con 10 kilómetros de extensión y una inversión de 27,2 millones de bolivianos teniendo hasta la fecha un avance de 55%.

Otra importante obra es la construcción de la segunda avenida Radial 10, entre avenidas 16 de Julio y octavo anillo con 2,1 kilómetros equivalentes a 25 cuadras y una inversión de más de 16 millones de bolivianos que se encuentra en su etapa final y esperando solo la señalización para su pronta habilitación.

En el área de drenaje, se tiene un sistema completo de drenaje pluvial que a fines de este año llegará al 80% de avance con una inversión de Bs 111 millones con canales como El Mechero, Ciudad de la Alegría, avenida Paurito y Che Guevara que son troncales porque a través de ellos se evacuan las aguas de todo el distrito 8, por ello, también se tiene planificado y en ejecución seguir complementando este sistema con la construcción de dos canales principales o troncales como el Arroyito, que también contará con su laguna de regulación en una inversión de 28 millones de bolivianos, además de un canal aportante o secundario, como el Samaria, con 6 kilómetros de extensión y una inversión de más de 16 millones de bolivianos. El canal Piraicito de 15 kilómetros de extensión tiene un 75% de avance y contará con una laguna de regulación de 25 hectáreas, en una inversión de más de 50 millones de bolivianos.

Sabemos que la seguridad ciudadana es uno de los principales clamores de los vecinos de todas las zonas, por esta razón, mediante la Secretaría Municipal de Parques Jardines y Obras para Equipamiento Social se construye la Estación Policial Integral en la unidad vecinal 165. Esta infraestructura permitirá la desconcentración de los servicios de seguridad ciudadana. En las EPIS funcionarán oficinas del Ministerio Público y Juzgados Contravencionales.

En esta edificación los vecinos contarán también con la Brigada de Protección a la Familia, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicio legal integral municipal, Tránsito, Felcn, Felcc, guarderías y albergues temporales, sala de cámara Gesell, comedores y dormitorios para el personal policial de turno, carceletas, helipuerto y áreas de apoyo.
Esta nueva infraestructura albergará a más de 200 uniformados, brindándoles ambientes apropiados para desempeñar sus funciones de manera óptima. Hemos pensado en cada una de las áreas que necesita todo ciudadano para vivir con bienestar, con seguridad, con armonía, queremos darles a todos ustedes mejores días, para eso trabajamos señores y lo seguiremos haciendo.
De la mano de nuestro querido alcalde Percy Fernández, que nos orienta permanentemente trabajaremos para darles mejores días. Felicidades Plan Tres Mil, ciudadela de gente hospitalaria y trabajadora que nos acoge de la mejor manera cada vez que les entregamos una obra.
Dios los bendiga siempre y feliz Día del Padre a todos nuestros vecinos




No hay comentarios:

Publicar un comentario