LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 8 de marzo de 2014

EL BIEN COMUN Y EL ROL DE LAS MUJERES

EL BIEN COMUN Y EL ROL DE LAS MUJERES

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA



Felicidades por el día de la mujer, el sábado 8 de marzo; felicidades a todas.

Las mujeres nos hemos convertido en exponentes de ese nuevo liderazgo basado en el trabajo duro y sobre todo donde le metemos muchas ganas y un ingrediente vital : "Siempre con el corazón puesto".  

El rol de nosotras las mujeres en la administración municipal de nuestro querido Alcalde es muy importante.  El ingeniero Percy  Fernandez Añez es la única autoridad que da oportunidades jerárquicas, profesionales y administrativas a las mujeres en todos los niveles de su gestión; prueba de ello es que en su gabinete la mitad somos mujeres y en el Concejo Municipal, las mujeres son la mayoría . Y si vemos la mayoría del Gobierno Autónomo Municipal somos mujeres; gracias querido Alcalde por valorarnos y darnos la oportunidad de desenvolvernos en el ideal y política suya que es la realización por "el bien común."

Se vienen muchos más desafíos y cambios así como en los próximos capítulos anunciaremos nuestro gran plan de mejorar el transporte público para nuestras  vecinas y vecinos. 
Sepan, señores, ya son 41 parques concluidos y están en construcción nueve más que estaremos entregando en los próximos meses para que puedan albergar a las familias cruceñas. Son 50 parques protegidos que le han cambiado los hábitos y costumbres a nuestros ciudadanos 
Asimismo, está en ejecución un centro para drogodependientes, con una capacidad para 300 internos, un espacio adecuado para rehabilitar a todos los jóvenes y adultos que han caído en la desgracia de vivir en el mundo de las drogas. A estas personas debemos darles una oportunidad, ayudarlas a rehabilitarse y reencaminar su vida. Este centro se está construyendo en el Distrito Municipal 6 y contribuirá a la rehabilitación de los drogodependientes, dotando ambientes adecuados para su recuperación y talleres ocupacionales que ayudarán a la reinserción social para el beneficio de todos los habitantes.
 Sepan, señores, que también hemos pensado en nuestros abuelitos, tenemos ya concluido un centro de esparcimiento para la tercera edad en el Distrito 5 y estamos construyendo y terminando cuatro más de estos centros para que nuestros adultos mayores tengan un lugar donde ir a recibir atención, compartir con otras personas, realizar actividades incluyentes.  Nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez pensó en todos y sobre todo en darles dignidad a nuestros mayores y  recreación; alimentarse nutritivamente y recibir los cuidados que necesitan. Estos centros estarán ubicados en los distritos municipales 1, 2 , 6 y 10. Nuestro querido Alcalde pensó en estos lugares para darles una vida digna a nuestros abuelitos porque lo merecen, son personas que durante su juventud se dedicaron a cuidarnos, enseñarnos, protegernos y ahora que son mayores necesitan de nuestra atención y que retribuyamos todos los cuidados que nos dieron. 
También hemos tomado en cuenta a los comerciantes, a aquellas personas que día a día trabajan vendiendo diversos productos para llevar el pan a sus hogares. Estamos construyendo el Mercado Mayorista Abasto y el Mercado Minorista La Ramada. El primero tendrá 400 locales de comercio cerrados, 110 locales de comercio abiertos, 240 puestos de parqueos de camiones, 150 parqueos para dormitorios de camiones, laboratorio de control, administración, locales comerciales, depósitos, patios de basura, kioscos, duchas, baños y parqueos. Todo lo necesario para que los comerciantes puedan vender cómodamente y los vecinos puedan realizar sus compras con orden y tranquilidad. Este amplio mercado estará en el noveno anillo de la Doble Vía a La Guardia, un lugar idóneo para su ubicación. Entre tanto, el Mercado Minorista La Ramada tendrá 5600 puestos de venta, estacionamiento para 1500 vehículos, cuatro salones de guarderías con capacidad para 200 niños, sala de reuniones para 100 personas, dos cocinas, dos comedores, cuatro conjuntos de baños para niños, hombres y mujeres, dos patios cubiertos, dos porterías, dos depósitos, ocho baños para comerciantes, plaza recreativa y otras dependencias. Este centro de abastecimiento estará en el Distrito 10, en la zona de Tierras Nuevas.
Con recursos legales y todo tipo de mentiras, conspiraciones y sobre todo grandes traiciones, los de siempre  han intentado frenar el progreso que significan las edificaciones de todas estas infraestructuras de Desarrrollo Social, una y otra vez nos han hecho perder tiempo y dinero asistiendo a las audiencias pero la justicia nos ha dado la razón, no hay motivo alguno para afirmar que estas obras, como la hermosa Quinta Municipal dañan a la naturaleza por lo que seguimos avanzando en su construcción para tener los servicios de las diferentes secretarías municipales más organizados y brindar una mejor atención a las necesidades del vecino.
Por primera vez, señores, hemos asumido el desafío de llevar la justicia a los barrios, mediante un convenio con el Órgano Judicial ya hemos construido tres Centros Integrales de Seguridad Ciudadana o Casas de Justicia, de un paquete de seis que edificaremos para desconcentrar este servicio que demanda la mayoría de los ciudadanos. Este mes entregaremos el cuarto edificio de justicia. 
En cada uno de los actos de inauguración de estas Casas de Justicia se ha armado una verdadera fiesta, en la Pampa de la Isla, en El Bajío y en la Villa Primero de Mayo hemos tenido la dicha de contar con la presencia de las principales autoridades judiciales, entre ellas, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, que en más de una ocasión ha resaltado que el alcalde Percy Fernández es el único en todo el país que ha comprendido que la justicia también es un servicio público, de igual forma ha manifestado su deseo de que este modelo de desconcentración que se aplica en Santa Cruz sea replicado en otros departamentos de Bolivia.
Ahora los vecinos y vecinas podrán tener en sus barrios a los administradores de justicia, los jueces, sin tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad, la felicidad reflejada en los rostros de los vecinos y sus palabras de agradecimiento por concretar estas infraestructuras es nuestra mayor recompensa, nuestra motivación para seguir trabajando.
Para completar nuestra lista de desafíos están las obras con miras a la realización de la Cumbre del G-77 más China en junio próximo en nuestra ciudad. Es una oportunidad perfecta para mostrarle al mundo lo hermosa que es Santa Cruz de la Sierra por eso desde que se supo que este importante evento se realizaría aquí, nuestro Alcalde se puso a disposición de las autoridades nacionales y departamentales para que de manera coordinada, trabajemos en beneficio de la ciudad.
Estamos invirtiendo todo lo que sea necesario para construir obras y realzar la belleza de nuestra ciudad, está en ejecución la ruta que conecta la avenida Viru Viru con la avenida Mutualista, una vía por donde transitarán los Jefes de Estado de los diferentes países que conforman el G-77 más China y las diversas autoridades diplomáticas que los acompañarán y que, luego quedará como vía alternativa de acceso al aeropuerto internacional y de ingreso a la capital del departamento. La Alameda El Trompillo también será una obra que le dará realce a nuestra ciudad, allí estarán las aguas danzantes que llevarán el mismo nombre del grupo internacional que se reúne en Santa Cruz en honor a este histórico acontecimiento.
Como verán, señores, son muchos los desafíos que tiene nuestro Gobierno Municipal y los hemos asumido con la mayor de las convicciones de trabajar para lograr mejores días, para que todos los vecinos se beneficien con nuestro trabajo porque para eso todos los profesionales que tenemos el honor y la confianza de nuestro querido Alcalde  vamos a cumplir con cada una de estas metas trazadas. ¡¡¡Seguiremos trabajando de la mano de nuestro líder y seguiremos adelante!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario