LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 30 de junio de 2012

PERITAJE APUNTA A MALA CONSTRUCCION EN COLEGIO ALFREDO BARBERY


Cerchas mal empotradas y ancladas en el muro y techo fue la causa para que se desplome el techo de tres aulas en el colegio Alfredo Barbery. Ese es el resultado del peritaje que recibido el Gobierno Municipal por parte del Colegio de Arquitectos reflejando que se realizo una mala construcción.

El informe fue presentado por el presidente de la Sociedad de Arquitectos Evaluadores (SAVAFI) Juan Carlos Cabrera quien explicó que el principal problema se registro en la parte constructiva de los albañiles que no realizado debidamente el empotrado de las cerchas y éstas debido a las constantes lluvias no soportaron el peso y se vinieron abajo.

“Las cerchas no estaba satisfactoriamente empotradas y ancladas en el muro y el techo de teja colonial, la viga metálica tipo tinglado que sostenía la parte media del techo a dos aguas, tampoco estaba bien trabada en la parte extremo donde tenía que tener una unión correcta con las columnas de los extremos, en ambos lados extremos le llegaba el agua a los muros, está viga cedió en uno de los extremos y hace que desde uno de los lados se caiga, está acción hizo que se cayeran la otra parte del techo de las tres”, dice en una de sus partes.

En otro punto el informe señala que según documentos entregados la construcción y refacción del area de educación de los distritos municipales Nº 5,6 y 7 se realizo bajo la tuición de la Oficialía Mayor de Obras Públicas de la Alcaldía, el mismo que tuvo una refacción en el 2006, pasando seis años en los cuales debía realizarse mantenimiento pero se aclara que en el tipo de construcción con cielo raso no se detectaron  puesto que éste y el techo en la parte de arriba taparon cualquier posibilidad.

“Para mí ha sido un accidente de la construcción, propiamente por la lluvia hizo que vaya cediendo, se acumulo mucho peso por las lluvias, entonces fue un accidente natural, más bien suerte que fue en un momento que no cayó cuando estaban pasando y como informó en el peritaje no había forma de conocer del deterioro por el cielo raso que había dentro y por las tejas que habían en el exterior”, ratificó el arquitecto Cabrera.

Por su parte la secretaría de Parques y Jardines, Angélica Sosa explicó que luego de recibir el informe vienen las acciones que corresponden de acuerdo a Ley y los sumarios pertinentes para las personas responsables tanto de la construcción como de la fiscalización de obra.

“Aquí hay una mala ejecución de obra, una mala construcción y hay una obra que no respeto las especificaciones de un pliego de especificaciones, no hay anclajes de extremo, que quiere decir eso, que no tenia sostenibilidad, más bien duro demasiado seis años”, dijo  Sosa explicando que la construcción nunca mostro deterioro visible puesto que la fiscalización se la realiza constantemente en todos los locales educativos. Añadió que el constructor de la empresa E.R.L. asumió toda la responsabilidad y pagará los Bs. 124 mil que significó la edificación de la obra, donde se realiza un nuevo módulo educativo.

En cuanto a las versiones que la empresa constructora no está legalmente establecida, la secretaria de Parques y Jardines aclaró que se trabaja con las empresas que cumple con las normas básicas de contratación, las mismas que sólo necesitan presentar la afiliación en la AFP`S y FUNDEMPRESA, en el caso de las obras menores con el carnet de identidad y no así se demanda una acreditación en la Cámara de la Construcción.

Sosa también aclaró que en las partiduras del colegio San Cayetano no presenta ningún inconveniente constructivo sino que debido a los cambios climatológicos están reaccionando las juntas de dilatación que se realiza precisamente para evitar cualquier problema en la obra. “Aquí se ha hecho una verificación, no presenta ningún inconveniente constructivo el año pasado hubieron ruidos se debe a las juntas de dilatación que tiene cada cierta cantidad de metros una estructura, puede generar un tipo de ruido porque se está defendiendo no  hay una situación de fallas técnicas, las grietas son propias de grandes cambios de temperatura entonces trabaja la estructura la compresión y tracción”, explicó la arquitecta Sosa descartando que se trata de algún problema de fondo y descartando cualquier peligro. 

DATOS:

Las fallas detectadas fueron las siguientes:

1.- La viga central tipo tinglado, que cedió desde un extremo, se cayó esa parte y empujo todo lo demás.
2.- La fijación y empotrado de los extremos de las cerchas metálicas en los muros que separan los sistemas de cerchas metálicas y las vigas vista de madera.
3.- Influyo bastante las fuertes lluvias seguidas que hubo en la ciudad
4.- La falta de mantenimiento (aunque se aclaró que al tratarse de un cielo raso no había posibilidades de ver el deterioro y en la parte exterior se encontraban las tejas)
5.- La irregular colocación de estos sistemas constructivos







No hay comentarios:

Publicar un comentario