LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 16 de junio de 2012

OSCAR VARGAS, MAMEN SAAVEDRA Y ARMINDA VELAZQUEZ MIENTEN SOBRE CHEQUES Y ESTADOS FINANCIEROS


Rechazamos categóricamente la denuncia de Oscar Vargas, Mamen Saavedra y Arminda Velázquez, nuevamente mal asesorados.  En su desconocimiento de administración municipal, mienten e inducen al engaño a la población.

FOTO ELDIA



1. Las finanzas municipales no requieren ser maquilladas puesto que por sí solas muestran un elevado porcentaje de ejecución presupuestaria, fue de las mas altas del país, sino la mas alta en el ámbito subnacional. 

15 millones de bolivianos no son ni el 1% de toda la inversión municipal, así que no representa nada como para darlos por ejecutados.
2. El Ministerio de Economia y Finanzas Públicas recomendó que la Municipalidad de Santa Cruz abandone el programa de desempeño, convenio que se firma con dicho ministerio cuando se tienen bajos niveles de liquidez, alto endeudamiento y bajos porcentajes de ejecución como sucedió hasta el 2006, producto de la administración deficiente de anteriores Alcaldes.
3. Tenemos capacidad de generar deuda por 200 millones de dólares y  20 millones de dolares de capacidad de endeudamiento en el corto plazo.  No necesitamos maquillar las finanzas e imprimir pagos incorrectos.
4. El Ministerio de Economía nos facilitó los mecanismos para inscribir la diferencia en el saldo de caja y bancos en el presupuesto de manera ágil.  Entonces, concluir la gestión con saldos de caja y bancos no fue y tampoco es un problema que requiera maquillajes.
5. Existe un total desconocimiento técnico: el termino Ejecutado no es igual a Pagado.

Cheque pagado no es igual a ejecutado.
Cheque impreso no es igual a ejecutado.

Ejecución es un término que hace alusión al PRESUPUESTO, no al DINERO.

La Ejecución del presupuesto no es emitir cheques, no es entregar cheques. La Ejecución del presupuesto es ANTES de imprimir cheques.
imprimir cheques, entregarlos y que se CONCILIEN son actos administrativos.
La Ejecución, el término "ejecutado" que usa Oscar Vargas es para el PRESUPUESTO y esto se suscita en el los momentos del Preventivo, compromiso y devengado que están ANTES de la impresión de cheques y lo más importante, el efecto en los estados financieros es en el DEVENGADO.  El devengado es ANTES de la impresión de cheques.
Entonces, para ejecutar presupuesto no se necesita imprimir cheques.  La certificación presupuestaria ya ejecuta el presupuesto, la firma de un contrato, ya ejecuta el presupuesto y el devengado ejecuta el presupuesto y afecta los estados financieros.
6. A fines del mes de octubre, la Oficial Mayor de Administración y Finanzas en respuesta a las versiones del Órgano Rector dio a conocer a los medios de prensa una alta ejecución presupuestaria a esa fecha, demostró que el Gobierno Municipal a esa fecha ya tenia un nivel alto de ejecución y demostró que en la proyección los niveles de ejecución serían muy aceptables.
Este hecho motivó la nota del Ministerio de Transparencia, informando de una posible visita a nuestra ciudad a verificar justamente esos niveles de ejecución.
En la oportunidad y a inicios de noviembre de 2011, se pudo demostrar que la ejecución ya era alta y que los datos que se informaron a la prensa eran correctos y fidedignos.

Nos preguntamos, si a fines de octubre de 2011 ya la ejecución ya era aceptable  y con proyecciones de crecer más, ¿porque querríamos disfrazar los estados financieros o la ejecución presupuestaria final?
7. Desde la gestión 2005 la Municipalidad de Santa Cruz opera con el SIGMA, en este sistema se registra desde el inicio de la compra, hasta su adjudicación, su recepción, devengamiento, impresión de cheque, entrega de cheque, incluso se cuenta en el propio sistema con la información de cuando el cheque es cobrado por el beneficiario del mismo.  En este momento es conciliado de manera automática.  Asi que, es imposible, efectuar pagos y luego anularlos sin que esta anulación deje de afectar a los estados financieros.
Conclusión:  el efecto en los estados financieros se origina en el devengado.
El devengado sucede antes de la impresión y pago de cheques.
El SIGMA registra la impresión, pago, entrega y cobro de los cheques en el banco
Entre el devengado que afecta estados financieros y la impresión de cheque, existe lo que se denomina PROGRAMACION FINANCIERA, esta genera el momento del pagado en la ejecución presupuestaria.
La impresión de cheques se registra en el la Tesorería Municipal y NO en los Estados Financieros,  la anulación de un cheque afecta la Tesoreria Municipal y queda registrada en el sistema y de manera automática revierte el pagado de la Ejecución Presupuestaria, lo que de manera automática afecta a los Estados Financieros
Conclusión:  anular un cheque no es incorrecto puesto que el sistema AUTOMATICAMENTE elimina el pagado de la ejecución presupuestaria y lo retira de los estados financieros.  NO existe cheque anulado que esté dentro de los estados financieros.
8.  Un cheque anulado que estuviese dentro de un estado financiero generaría INCONSISTENCIAS,  el SIGMA NO PERMITE hacer cierre de gestión contable con inconsistencias.
9. Auditoria Interna en su dictámen dijo que el Estado Financiero 2011 es confiable, sólo un análisis profundo de la Contraloria podria determinar lo contrario.
10. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruye el cierre de Tesorería a todas las entidades.  Este cierre es diferente del cierre contable.  Este cierre se produce el último día del mes de diciembre, sin embargo, en el 2011 fue definido como último dia el 28 de diciembre.
11. Los cheques que se imprimen a fin de gestión y que no se cobran en el banco antes del útlimo dia de diciembre se conocen como CHEQUES EN TRANSITO, los mismos que uno a uno se exponen en un estado de TESORERIA denominado CONCILIACION BANCARIA. 
12. Los cheques que mostraron los concejales son cheques en TRANSITO.  recordemos que la segunda semana de enero, la Oficial Mayor de Administración y Finanzas Lic. Sonia Ortiz Paz, renunció a su cargo.  Al mismo tiempo que lo hizo la Directora de Finanzas, ambas son las firmas autorizadas de los cheques.   Como ambas autoridades dejaron su cargo y no firmaron la totalidad de los cheques emitidos, el cambio de autoridades EXIGE la anulación de cheques para que los nuevos cheques se emitan con la fecha en que las nuevas autoridades son designadas.
13. Los cheques mostrados son cheques en transito.  Se anularon para ser CAMBIADOS por otros cheques que deben ser firmados por las nuevas autoridades.
14. En el cierre de Tesoreria que se produce los útlimos dias de diciembre de 2011, por ser un procedimiento definido por el ORGANO RECTOR, marca a los cheques como entregados, puesto que esto permite que sean definidos como cheques en TRANSITO en la conciliación.
15. El efecto en los estados financieros se produjo mucho antes, se produjo en el devengado. 
16. Una vez re-impresos los cheques, se firmaron y se pagaron afectando la tesoreria de la gestión 2012.  El procedimiento de anulación de cheques en tránsito está normado, es correcto.  El Ministerio de Economia y Finanzas Públicas a través de la Dirección General de Sistemas de Información de Gestión Fiscal emitió el Instructivo de Anulación de cheques en Tránsito con gestión contable abierta y cerrada.  este procedimiento fue seguido a cabalidad, puesto que de no hacerlo, el SIGMA mostraria inconsistencias e impediría imprimir los estados financieros que luego auditó la Dirección de Auditoria Interna.
17. Los cheques se anularon puesto que en algunos casos vencieron su periodo de vigencia en otros que son la mayoria por el cambio de autoridades.
18.  Entonces de manera TECNICA, los estados financieros se afectan en el DEVENGADO, en el proceso contable y NO en la impresión, entrega, anulación de cheques esto es TESORERIA y no estados financieros.
19. Finalmente, si un cheque no llega al banco para su cobro permanece como cheque en tránsito y nunca puede mostrárselo como pagado en un estado financiero.  El dia que el cheque se cobra en el banco, el SIGMA lo marca automáticamente como cheque CONCILIADO... Un cheque CONCILIADO es aquel que efectivamente fue cobrado en el banco.
20.  La lista que mostraron los concejales es una lista con fecha que de mala fe fue obtenida mucho antes de cerrar los estados financieros, mucho antes de concluir con la conciliación de cheques.
21.  Los estados financieros remitidos al Concejo Municipal, a Auditoria Interna, a Contraloría y al Ministerio de Economia y Finanzas, muestran la CONCILIACION BANCARIA.
Ahi estan expuestos los cheques en tránsito.
CONCLUSION FINAL
Existe una falta de precisión técnica y de conocimientos de contabilidad, ejecución presupuestaria, tesorería y conciliación que han inducido a mentir a los Concejales denunciantes y a sus asesores.

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