LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 14 de junio de 2012

EL MILLON QUE SE PIERDE SI CONGELAN CUENTAS POR INCUMPLIMIENTO DE ALGUNOS CONCEJALES


La idea del millón de dólares diario de pagos en la municipalidad cruceña, nació como consecuencia de que se dijo que esa cifra era el importe aproximado de perjuicio que representaba el tener las cuentas bancarias congeladas en el mes de marzo de 2012.

En marzo de 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas instruyó el congelamiento de cuentas bancarias de la municipalidad cruceña en vista de que los estados financieros de la misma fueron remitidos a este órgano rector sin la Ordenanza Municipal de Aprobación del Concejo Municipal.

En aquel entonces, debido a la epidemia del dengue que requería atención en el plano de salud y que al mismo tiempo los hospitales de tercer nivel iniciaban operaciones al tener un presupuesto aprobado, en promedio los desembolsos alcanzaron la cifra en cuestión.  Pero este promedio se obtuvo de un comportamiento financiero de un periodo corto de tiempo.

En toda entidad municipal, el primer trimestre se caracteriza por desembolsos de recursos que NO son importantes, puesto que las Oficialias Mayores y Secretarías, destinan sus esfuerzos a ejecutar los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo 181 que le permiten licitar y contratar a empresas para la ejecución de obras.

Y este tema es muy importante de saberlo entender, sobre todo en el caso específico de la Municipalidad de Santa Cruz y específicamente para la gestión 2012 bajo el siguiente análisis:

  1. Es una afirmación política y mentirosa decir que cada día se desembolsa 1 millón de dólares y que en 45 días se desembolsarían 45 millones de dólares sin fiscalización, puesto que por favor, cada órgano municipal tiene sus atribuciones y facultades, el órgano ejecutivo tiene facultades y ejercicios administrativos y el órgano legislativo municipal tiene facultades de supervisión y fiscalización.  Por tanto, no es que cada cheque por pagos que emite el ejecutivo deba ser puesto a consideración del Concejo Municipal, es claro en innegable que cada cheque representa pagos de un POA y PRESUPUESTO 2012 ya aprobado por el Concejo mediante ordenanza municipal en septiembre de 2011.


TIPO DE GASTO
IMPORTE
%
CORRIENTE
341.071.360,28
14%
INVERSION
2.077.870.684,94
86%
Total general
2.418.942.045,22
100%
AREAS
IMPORTE
%
DEPORTES
32.607.089,22
1,6%
DRENAJE
208.264.651,00
10,0%
EDUCACION
222.214.474,00
10,7%
PAVIMENTO
392.364.422,83
18,9%
SALUD
329.389.622,75
15,9%
SERVICIO DE LA DEUDA
113.164.266,37
5,4%
PARQUES Y JARDINES
99.998.383,80
4,8%


  1.  Por otra parte, de los dos mil millones de bolivianos que se destinan a inversión, cerca del 43% son obras de continuidad, cuyos contratos fueron aprobados el último cuatrimestre de la gestión 2011 por el Concejo.  Es decir, parte de la inversión que se está ejecutando es parte de contratos ya analizados, ya revisados y ya considerados por el Concejo, finalmente se trata de contratos ya aprobados por el Concejo, por tanto la tarea de fiscalización ya fue realizada.

  1. Otro aspecto importante es que en todo el país, en todas las municipalidades, el primer cuatrimestre se destina a la ejecución de los pasos establecidos por las normas para poder licitar, adjudicar una obra y remitir los contratos al Concejo Municipal.

Es decir, fundamentalmente en este periodo de tiempo las instancias del ejecutivo destinan sus esfuerzos a desarrollar paso a paso la totalidad de los procesos para remitir los contratos al Concejo.

De esto podemos advertir que en el mes actual estamos ejecutando pagos y desembolsos de contratos que ya fueron remitidos al concejo para su consideración.

Nunca desde la gestión 2005 del Alcalde Percy Fernández, se ha efectuado ni un solo desembolso de pagos de obras con contratos que no hayan sido remitidos al concejo.

Nunca la Contraloría General del Estado o los órganos rectores del gobierno central, observaron la gestión del Alcalde Percy Fernández por la no remisión de contratos al Concejo.  No existió nunca una observación de la contraloría en esta línea.

La totalidad de los contratos son remitidos al concejo, es una práctica adoptada por el ejecutivo municipal no solo por cumplir la ley, sino que fundamentalmente, es el espíritu del Alcalde, hacer partícipe al Concejo de las iniciativas del ejecutivo plasmadas  en el POA el mismo que recoje la demanda ciudadana y sobre todo planes estratégicos de solución a la misma.

  1. Ayer escuchábamos en la prensa la denuncia del concejal Oscar Vargas, quien afirmaba que el ejecutivo desembolsa recursos en millones de bolivianos por obras que NO se concluyeron, esta afirmación nos alarma de sobremanera, puesto que parece que la autoridad desconoce los procedimientos y normas internas… normas internas que fueron aprobadas por el propio concejo municipal.    Debo informar a la ciudadanía que la oficialia mayor de administración y finanzas revisa la documentación con todo el rigor técnico, legal correspondiente recogiendo al mismo tiempo toda la evidencia física y documental que permiten concluir que una obra merece que se reconoce un derecho de cobro para la empresa contratista y una obligación de pago para la municipalidad….. importante mencionar que en este orden NUNCA desde la gestión 2005 la Contraloría General del Estado o Auditoria Interna observaron o encontraron una situación tal….. puesto que en todo caso encontraron siempre que los procedimientos operativos y de recojo de la evidencia documental es siempre completa y en el marco de la normatividad vigente….. en todo caso, tantas unidades educativas, tantos hospitales, tanto pavimento… son obras que gritan una realidad….. NADIE arriesgaría su actuar ante la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como para poner la firma a un pago cuya obra no está concluida… en todo caso y como muchas otras, es una afirmación carente de toda veracidad y nivel probatorio… es triste que se trate de confundir a la población con injurias y calumnias que al no contar con los elementos contundentes que las demuestren son solo patadas de ahogado…

  1. En resumen, de enero a mayo se remitieron un gran parte de los contratos al concejo municipal…. Si bien queda un parte por remitir, es la propia ley la que proveerá los mecanismos que permitan darle la institucionalidad correspondiente al concejo y de esta manera, garantizar que existan un equipo de concejales que continúen con la facultad para considerar y recibir los contratos que remite el concejo…

Ya una gran parte de los contratos pasaron por el proceso de fiscalización, por eso la ciudadanía puede encontrar cada semana la inauguración de obras nuevas…. Y bueno estamos contentos pues estamos configurando todas las actividades para que el mes de septiembre regalemos a Santa Cruz muchas obras y como es de costumbre del alcalde, una por día…

El Gobierno Municipal avanza, no hemos parado ni un instante… Los concejales hacen política… El alcalde y su gabinete hacen gestión…

La ejecución presupuestaria al momento, ya es alta….. Las oficialías que ejecutan la mayor cantidad del presupuesto de inversión, que son SEPES y Obras Públicas han superado el porcentaje de ejecución que alcanzaron hasta el mismo periodo del año anterior.

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