LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 1 de octubre de 2014

UN MERECIDO HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA GLADYS MORENO

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMISTA

Nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, llegó hasta la Manzana Uno, liderados por nuestro querido alcalde, ing. Percy Fernández Añez para realizar un merecido homenaje, a la Embajadora de la Canción Boliviana, a nuestro orgullo, a nuestra Gladys Moreno, quien nos dejo ya hace nueve años.
Y es que con su voz transformaba en clásicos las canciones que interpretaba, sin duda la intérprete más notable de la canción boliviana y es así, que nuestro querido Alcalde junto al presidente del Estado Plurinacional, don Evo Morales Ayma, descubrió una estatua en su honor, que todas nuestras vecinas y vecinos podrán disfrutar en la Manzana Uno con vista a la Catedral.
Aquí los dejo con las palabras de nuestro querido Alcalde que emocionaron a todos los presentes:
“Aquí hay un reconocimiento a la hermosa voz de Gladys Moreno, cantante, amiga, vecina de aquí de Santa Cruz de la Sierra, que alegría recordar acompañado de toda la Nación a Gladys Moreno, otro talento va llegar en estos instantes y es el Dr. Luis “Tata” Moreno, que nos acompaña. A “Tata” lo invitamos nosotros los de la municipalidad a este acto porque él era amigo, pariente, vecino de Gladys Moreno. Todos la queríamos y todos la seguiremos queriendo hasta el fin de nuestra vida.

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, autoridades nacionales y departamentales presentes, queridas vecinas y vecinos.
Este discurso tendría que ser cantado:

"En una tutuma podría caber 
toda la alegría que yo conseguí...
en un gran jasaye no podría caber
todas las penas que dejaron en mí"

"...Ay lunita que entre nubes
sos un curucusí,
a vos que te arrullan y te cantan,
mándame una esperanza,
rayito de color,
allí sobre el río Piraí
que pa' su corriente mis lágrimas vertí..."


O como El Guajojó, y tantas letras de Percy Avila, o como El Trasnochador, de Raúl Otero Reiche y Nicolás Menacho, y tanta poesía y canción escritas por autores crucemos y de otras latitudes bolivianas, que nos llenaron de añoranzas por esta tierra que nos vio nacer y crecer.  

No hay Lunita camba más cruceña, más propia y única, que aquella nuestra, a la que canta Gladys Moreno y que extrañamos tanto, particularmente cuando estamos lejos.  

Recuerdo con emoción y nostalgia los tiempos que nos tocó salir de Santa Cruz de la Sierra a Córdoba, Argentina, a emprender estudios universitarios, a vivir en un cuartito casi prestado, esperando con ansia la encomienda envuelta en tela de cotencio blanco, primorosamente cosida puntada a puntada por mamita, una tía, una abuela, recibiendo la carta de la corteja, de la familia, las noticias de nuestro pueblo.  Recuerdo cómo nos reuníamos, los amigos, allá lejos, alrededor de una guitarra, a rasguearla, a cantar todo lo que sabíamos, siempre evocando esta Santa Cruz extrañada.

La voz de Gladys Moreno nos hizo llorar.  La voz de Gladys Moreno nos conmueve y nos lleva, en la belleza, a recorrer los parajes de la infancia de calles de arena, a la inocencia del carretón, las peladas, el cielo más puro de América y el río Piraí, a nuestro Parque El Arenal y las serenatas, a todo lo que nos hizo felices y nos representa con el paso del tiempo, en lo más profundo de nuestra identidad.

La voz de Gladys Moreno es patrimonio de nuestra identidad.  Nuestra ciudad que, a través del Gobierno Municipal, le proporcionó en vida una mínima pensión vitalicia, le debe también la eternidad de ese bagaje cultural imperecedero en su voz.

Invito a la familia, a su hija, nuestra querida Ana Carola Tomelic Moreno, con la colaboración del Ministerio de Cultura de Bolivia, a unir esfuerzos y destinar, íntegramente a su memoria y su música, el que fuera su hogar de toda la vida, a la casa museo de Gladys Moreno.  El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra compromete su apoyo y promoción para el presente y para las generaciones venideras, como hito turístico cultural urbano del Centro Histórico de la ciudad, en esta "bella tierra de mi corazón, tienes la virtud y el perfume de la adoración en tu cielo azul las estrellas hablan del amor, noches de pasión cuando se enamora Santa Cruz".

Querida Gladys Moreno, gracias por ser parte del acervo de esta ciudad que enamora.  Te saludamos en este septiembre que florece y te rememora.

Dios nos bendiga a todos y te tenga en su gloria. ¡Felicidades, Santa Cruz!







No hay comentarios:

Publicar un comentario