LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 1 de octubre de 2014

ACOMPAÑAMOS EL LANZAMIENTO DE UN SISTEMA EN BENEFICIO DE LA SALUD

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMISTA

Con mucho entusiasmo, asistimos la mañana del miércoles junto a nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, al hospital municipal de segundo nivel en el Plan Tres Mil, para acompañar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, al lanzamiento nacional del programa Telesalud, acto en el que también el Secretario Municipal de Desarrollo Humano, el doctor Raúl Hevia, anunció la próxima inauguración del sexto hospital municipal de segundo nivel para rehabilitación de drogodependientes, con capacidad para 200 internos y la ampliación del servicio de hemodiálisis en el hospital de El Bajío, con la implementación de otras 15 máquinas.
Sepan señores que la puesta en marcha de la primera fase del sistema Telesalud beneficiará a los nueve departamentos y 340 municipios del país. Nuestro gran hospital ubicado en el Distrito 8, que fue construido y equipado por nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, fue el lugar elegido para lanzar este programa que sin lugar a dudas, significa un gran avance en los servicios de salud. 
Para su conocimiento, con la implementación de este programa se llega a todos con la atención médica especializada reduciendo la incidencia de las enfermedades crónicas y gastos de salud, logrando además capacitar a los médicos sin abandonar su puesto de trabajo y facilitando una respuesta oportuna a emergencias sanitarias.
Telesalud para Bolivia contribuirá a promover alternativas adecuadas para mejorar el acceso a la salud superando las barreras geográficas. En Santa Cruz el beneficio es para 36 centros de salud de primer nivel, hospitales de segundo nivel y  hospitales de tercer nivel.
Transcribo a continuación las palabras de nuestro Alcalde durante el acto en el que además, nuestro líder le entregó al señor presidente los pliegos, presupuesto y especificaciones técnicas solicitados de nuestros hospitales de segundo nivel para que él pueda replicarlos en otras ciudades del país:  
“Buenos días querido presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, buenos días a las demás autoridades que están acá presentes, por aquí vi pasar a un Alcalde del sur del país. Estoy feliz de la vida porque hemos escuchado de qué se trata este programa, a cargo de nuestro querido ministro de salud.
Se trata de interconectar los centros médicos y el mal que lleva el paciente hacerlo conocer con un universo mayor de médicos y capacidades humanas, técnicas, remedios, aparatos, entonces me parece a mí la fantasía más grande, estoy feliz por eso he venido feliz esta mañana.
Felicidades a los creadores, a los impulsores, felicidades a los soñadores, vamos a cooperar con su sueño para que la salud sea mucho más -no podríamos decir fluida- pero que el asunto de la salud sea así como un río, como un arroyo que se va por el campo, así se va ir la salud, bebiendo de todos los pozos que hay en el curso del río de la medicina nacional, local, regional, con todas las capacidades que ahí se encuentran.
Yo estoy feliz de la vida, de verdad, qué suerte que tenemos nosotros en Bolivia de tener tanto profesional y gente con motivos suficientes para inventar, para plantearse cosas, verificarlas y después sacarlas buenas. Yo felicito a todos, hallo bonito este acto por la concurrencia, estoy muy contento, qué amanecer más bello hoy día, queridos amigos gracias por estar aquí, que Dios siga bendiciendo a nosotros aquí en Bolivia y que la juventud comience a buscarle aplicaciones a lo que sabe.
Les doy un abrazo a todos y que Dios los bendiga. Yo tengo que entregarle al señor presidente del Estado estos pliegos y el presupuesto de este hospital donde estamos hoy, con sus especificaciones técnicas y todas las condiciones constructivas. 
Todo avance en atención en salud es bienvenido.  Gracias a los técnicos que instalan esta nueva red, a los profesionales encargados de administrarla y hago votos porque continuemos adelante, mejorando el acceso a los servicios básicos para bienestar de los cruceños. Muchas gracias por estar aquí, nos sentimos contentos por la inauguración de este sistema en beneficio de la salud en un espacio que es municipal y para todos nuestros queridos vecinos y vecinas”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario