LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

viernes, 11 de abril de 2014

RECUPERAMOS MAS AREAS VERDES PARA LA CIUDAD


RECUPERAMOS MAS AREAS VERDES PARA LA CIUDAD

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA



Sepan señores que nuestro querido alcalde, Ing. Percy Fernández Añez es un apasionado por la naturaleza y de la vegetación de nuestra ciudad. Es por esta razón que nos ha instruido recuperar la mayor cantidad de áreas verdes posibles para el disfrute y recreación de todas las familias cruceñas.

Hasta el momento ya hemos embellecido nuestra ciudad construyendo más de 917 plazas y 35 parques protegidos que se convierten en espacios seguros para que los vecinos y vecinas, como dice nuestro Alcalde, puedan hacer uso de estos lugares sin restricción alguna, siempre preservando estos espacios que son de todos. Los parques urbanos protegidos son espacios de sana recreación familiar, un remanso para el espíritu y un encuentro con la naturaleza. 

En cada obra municipal que construimos, uno de los primeros aspectos que tomamos en cuenta es la preservación de los árboles, de esos pulmones verdes que purifican el aire que respiramos. Hace unos días inauguramos el módulo educativo Villa Bolivia, en el que transformamos una escuelita en condición de miseria en una moderna infraestructura educativa. En este lugar, edificamos la obra sin tumbar un solo árbol de mango de los muchos que hay allí, hubieran visto lo bello que quedó ese colegio rodeado de todos los árboles que desde hace muchos años conviven con generaciones de estudiantes en el Distrito 1 y les dan cobijo, frutos además de brindarles sombra. 

Ahora nos toca inaugurar una plaza más, resultado de un trabajo coordinado del equipo de profesionales que acompañamos al Alcalde en su gestión, la plaza Villa Fraterna, también en el Distrito 1, que tiene una superficie de terreno de 4.550 m2 y una superficie total construida de 1.820 m2.

Esta obra fue diseñada con el objetivo de recuperar la imagen paisajística de nuestra ciudad, queremos convertir a Santa Cruz en una ciudad jardín por eso trabajamos día a día para alcanzar esa meta y sabemos que vamos por buen camino.

En esta plaza se utilizó un sistema de circulaciones tipo damero, tradicional de plazas antiguas, diseño al cual se le dio movimientos como desfases de pasillos que conectan indirectamente con el centro y una de sus esquinas presenta un árbol caído el cual se jerarquizó con un área de estar, otra particularidad es que la vegetación existente fue modificando el diseño llegando a tener un pórtico natural de un árbol caído que deja una curvatura ideal para que las personas circulen por debajo de este. 

Ahora los habitantes del Distrito 1 tienen una opción más para que sus niños jueguen en el parque infantil, para que los adultos puedan asistir a conversar con sus vecinos e incluso, un espacio en el que pueden trotar o caminar que son prácticas para una vida saludable. 

Es un orgullo para nosotros poder entregar esta obra, una más que se suma al conjunto de obras recuperadas y construidas para las familias cruceñas. Los de siempre en más de una oportunidad han tratado de engañar a la población haciéndoles creer que nuestro líder edifica sin tomar en cuenta el daño que se le puede causar al medio ambiente, nada más falso señores, nuestro querido Alcalde, el mayor constructor de esta ciudad, toma en cuenta la preservación de los árboles en cada proyecto que diseña y no solo eso, nos ha instruido plantar árboles en cada zona de Santa Cruz de la Sierra por lo que hemos ejecutado un plan de arborización en el que hasta el momento hemos plantado de manera histórica más de 800.000 árboles de los cuales 35.000 de los 75.000 colocados el año pasado son de especies frutales como guapurú, achachairú, manga rosa, naranjas, manga manzanas, mandarinas, pomelos, paltos , limones y empezaremos con grandes manchas de motacú.

Asimismo, en sus magnitudes de primer, segundo y tercer nivel, chapeos, framboyan, gallitos, ivirapita, jacarandá, jorori, mara, motoyoé, sirari, siraricillo, tajibos morados, amarillos, toborochis, trompillo, alcornoques, mispero, paichichi, reseda, suchi, tajibo blanco, tutumo, uñas de vaca, urucú y penocos. 

Imagínense una ciudad llena de árboles, con flores de muchos colores y ofreciéndonos una variedad de frutos. 

La gestión municipal que encabeza nuestro querido Alcalde es promotora de defender nuestros pulmones verdes y de construir edificaciones amigables con el medio ambiente. Seguiremos trabajando para convertir a esta bella tierra que nos acoge a todos en un paraíso terrenal, avanzando cada día a tener una ciudad jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario