LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PASEO DE LOS PROCERES PRESERVA ARBOLEDA DE PORTE ALTO, MEDIANO Y PEQUEÑO


De acuerdo a lo publicado sobre alguna supuesta desforestación en el área donde se encuentra emplazado el Paseo de Los Próceres, cabe mencionar que existe una mala información por parte de algunas personas que no tienen los conocimientos, ni argumentos para estas aseveraciones ya que para la implementación de esta obra se preservaron todos los árboles, tanto de porte alto, mediano y pequeño habiendo solamente limpiado la maleza baja para la ejecución de la obra civil.

Es necesario resaltar que desde la concepción del proyecto y posteriormente en la ejecución del mismo, la fiscalización siempre ponderó la existencia y preservación de los árboles existentes, inclusive adaptando con pequeñas modificaciones el diseño a la disposición natural de toda esta vegetación.

A partir de la mala información producto de un desconocimiento en la intervención en este espacio antes y durante el proceso de ejecución, es que se especula sobre la desforestación de un lugar que fue recuperado para  cientos de personas que frecuentan todos los días este paseo y se incrementa aún más los fines de semana. Este espacio fue devuelto a la población como área de esparcimiento en una zona que está siendo avasallada por asentamientos humanos a lo largo de las riberas del río Piraí desde hace muchos años atrás, donde están emplazadas viviendas de todo tipo y clase social, además cuentan con todos los servicios básicos necesarios.

De acuerdo a esto deberíamos preguntarnos dónde estuvo la verdadera desforestación?, quiénes hicieron algo en la planificación en su debido momento para frenar este crecimiento popular clandestino?.

El proyecto del paseo de los próceres es una parte de un proyecto integral de un paseo a lo largo de las riberas del río Piraí que pretende recuperar todo este espacio ecoturístico y resguardarlo de todos los avasallamientos y asentamientos clandestinos suscitados a lo largo de las últimas décadas.

Para el desarrollo y ejecución del proyecto, en primera instancia se debió retirar y desbrozar la maleza, hierbas y bejucos para dar paso a la implementación de este paseo que remata en un mirador hacia el río piraí, acompañando este circuito se instalaron luminarias y una fuente de agua interactiva a nivel de piso, de la cual disfrutan todos los visitantes y en su mayoría niños. habiendo recuperado este espacio, protegiéndolo con infraestructura adecuada de cualquier posible asentamiento que atentara a este lugar, se organizó la jardinería implementando y aumentado vegetación como apoyo a la existente, con árboles, palmeras y plantas ornamentales típicas de nuestra región, a su vez se hizo una poda de forma a las copas de los arboles y se les fumigó contra los parásitos. 

En resumen, para la implementación del Paseo de los Próceres no se taló, cortó o dañó ninguna especie importante en esta zona, (llámese especie importante a todos los tipos y clases de árboles no así a la maleza y matorrales existentes), sin embargo se implementaron nuevas especies contribuyendo a la forestación del lugar.






























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario