LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 12 de abril de 2014

EL MERCADO FLORIDA ATRACTIVO PARA TODOS

EL MERCADO FLORIDA ATRACTIVO PARA TODOS


ANGELICA SOSA DE PEROVIC
                    ARQUITECTA Y COLUMNISTA         
                   
El testimonio que doña Emilia Mérida nos contó durante la entrega del mercado Florida en días pasados , donde nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez  en una bonita mañana compartió con nuestras vendedoras y vecinos .
Todos estos bonitos testimonios nos impulsan a trabajar con más ganas por todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Doña Emilia a sus 82 años no podía creer que al abrirse las puertas de este espacio renovado por el alcalde Percy Fernández encuentre un lugar completamente acondicionado para que ella siga vendiendo abarrotes al igual que 118 puestos más donde los vecinos seguirán disfrutando de la gastronomía tradicional en frutas, verduras, comidas típicas y pescado.

“Donde estamos ahora eran unos pozos donde se curtían los cueros. Luego nos subieron a la esquina y nos acomodamos con casitas de lámina. Después en los años setenta se hizo el mercado y verlo ahora todo cambiado, lleno de luz, con puestos lindísimos y con seguridad. La verdad que es un sueño. Estoy muy emocionada, mi juventud la he dejado acá. Desde hace más de 40 años vendo. No hallo palabras para agradecerle a Percy”, nos comentó emocionada la señora Emilia que junto a un grupo de vendedoras más antiguas compartieron sus anécdotas en una tarde llena de alegría.

Don Juan Flores, presidente del mercado Florida, recordó que la antigua estructura que data de 1978 ya presentaba problemas de obstrucción en los drenajes, existía mala provisión de agua y las instalaciones eléctricas eran precarias, constituyéndose en un peligro para los comerciantes y consumidores. Por estos aspectos técnicos, la remodelación era necesaria, pensando en dar un mejor servicio a los vecinos. “Valió la pena estar un poco incómodos por un tiempo. Miren los pisos, el techo, los mesones de lujo, la verdad que nuestro mercado ahora es un lugar hermoso para comer un buen plato, una ensalada de frutas o sopa de pescado”, aseguró.

Precisamente, los vecinos que quieran degustar estas delicias hechas por hábiles manos cruceñas o quieran abastecerse de algún producto tendrán todas las comodidades. En el área de la planta baja está el sector de carne con tres puestos, el sector de pollo con tres puestos, el sector de pescado con 20 puestos, el sector de lácteos con tres puestos, el sector de abarrotes con 11 puestos, el sector de panadería con tres puestos, el sector de frutas con tres puestos, el sector de verduras con nueve puestos, el sector de comedores con 31 puestos y el sector de snack con 33 puestos.

Este es el segundo centro de abastecimiento intervenido como parte del Plan Municipal de Recuperación y Revalorización de los mercados del Centro histórico. El primero fue el Mercado Nuevo y estamos avanzando en el Siete Calles para lograr un circuito gastronómico y tradicional que sea una parada agradable para los vecinos y turistas que nos visitan. 

El mercado Florida se convierte en un atractivo más con las obras para todos que nuestro alcalde el ingeniero Percy Fernández. Añez construye en nuestra querida ciudad con un lema: el servir a nuestros vecinos con obras y mejores servicios.














viernes, 11 de abril de 2014

RECUPERAMOS MAS AREAS VERDES PARA LA CIUDAD


RECUPERAMOS MAS AREAS VERDES PARA LA CIUDAD

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA



Sepan señores que nuestro querido alcalde, Ing. Percy Fernández Añez es un apasionado por la naturaleza y de la vegetación de nuestra ciudad. Es por esta razón que nos ha instruido recuperar la mayor cantidad de áreas verdes posibles para el disfrute y recreación de todas las familias cruceñas.

Hasta el momento ya hemos embellecido nuestra ciudad construyendo más de 917 plazas y 35 parques protegidos que se convierten en espacios seguros para que los vecinos y vecinas, como dice nuestro Alcalde, puedan hacer uso de estos lugares sin restricción alguna, siempre preservando estos espacios que son de todos. Los parques urbanos protegidos son espacios de sana recreación familiar, un remanso para el espíritu y un encuentro con la naturaleza. 

En cada obra municipal que construimos, uno de los primeros aspectos que tomamos en cuenta es la preservación de los árboles, de esos pulmones verdes que purifican el aire que respiramos. Hace unos días inauguramos el módulo educativo Villa Bolivia, en el que transformamos una escuelita en condición de miseria en una moderna infraestructura educativa. En este lugar, edificamos la obra sin tumbar un solo árbol de mango de los muchos que hay allí, hubieran visto lo bello que quedó ese colegio rodeado de todos los árboles que desde hace muchos años conviven con generaciones de estudiantes en el Distrito 1 y les dan cobijo, frutos además de brindarles sombra. 

Ahora nos toca inaugurar una plaza más, resultado de un trabajo coordinado del equipo de profesionales que acompañamos al Alcalde en su gestión, la plaza Villa Fraterna, también en el Distrito 1, que tiene una superficie de terreno de 4.550 m2 y una superficie total construida de 1.820 m2.

Esta obra fue diseñada con el objetivo de recuperar la imagen paisajística de nuestra ciudad, queremos convertir a Santa Cruz en una ciudad jardín por eso trabajamos día a día para alcanzar esa meta y sabemos que vamos por buen camino.

En esta plaza se utilizó un sistema de circulaciones tipo damero, tradicional de plazas antiguas, diseño al cual se le dio movimientos como desfases de pasillos que conectan indirectamente con el centro y una de sus esquinas presenta un árbol caído el cual se jerarquizó con un área de estar, otra particularidad es que la vegetación existente fue modificando el diseño llegando a tener un pórtico natural de un árbol caído que deja una curvatura ideal para que las personas circulen por debajo de este. 

Ahora los habitantes del Distrito 1 tienen una opción más para que sus niños jueguen en el parque infantil, para que los adultos puedan asistir a conversar con sus vecinos e incluso, un espacio en el que pueden trotar o caminar que son prácticas para una vida saludable. 

Es un orgullo para nosotros poder entregar esta obra, una más que se suma al conjunto de obras recuperadas y construidas para las familias cruceñas. Los de siempre en más de una oportunidad han tratado de engañar a la población haciéndoles creer que nuestro líder edifica sin tomar en cuenta el daño que se le puede causar al medio ambiente, nada más falso señores, nuestro querido Alcalde, el mayor constructor de esta ciudad, toma en cuenta la preservación de los árboles en cada proyecto que diseña y no solo eso, nos ha instruido plantar árboles en cada zona de Santa Cruz de la Sierra por lo que hemos ejecutado un plan de arborización en el que hasta el momento hemos plantado de manera histórica más de 800.000 árboles de los cuales 35.000 de los 75.000 colocados el año pasado son de especies frutales como guapurú, achachairú, manga rosa, naranjas, manga manzanas, mandarinas, pomelos, paltos , limones y empezaremos con grandes manchas de motacú.

Asimismo, en sus magnitudes de primer, segundo y tercer nivel, chapeos, framboyan, gallitos, ivirapita, jacarandá, jorori, mara, motoyoé, sirari, siraricillo, tajibos morados, amarillos, toborochis, trompillo, alcornoques, mispero, paichichi, reseda, suchi, tajibo blanco, tutumo, uñas de vaca, urucú y penocos. 

Imagínense una ciudad llena de árboles, con flores de muchos colores y ofreciéndonos una variedad de frutos. 

La gestión municipal que encabeza nuestro querido Alcalde es promotora de defender nuestros pulmones verdes y de construir edificaciones amigables con el medio ambiente. Seguiremos trabajando para convertir a esta bella tierra que nos acoge a todos en un paraíso terrenal, avanzando cada día a tener una ciudad jardín.

martes, 8 de abril de 2014

EL ALCALDE DE SANTA CRUZ PIENSA EN LA GENTE MAS HUMILDE DESCENTRALIZANDO LA JUSTICIA

EL ALCALDE DE SANTA CRUZ PIENSA EN LA GENTE MAS HUMILDE DESCENTRALIZANDO LA JUSTICIA

Y seguimos hablando de las obras de nuestro querido alcalde, ingeniero Percy Fernández Añez y es que la descentralización de la justicia hacia los barrios con la construcción y entrega de las Casas de Justicia, ha recibido muestras de admiración,  felicitación para nuestro líder y pedidos de réplica para otros municipios, no solo del Poder Judicial sino también del Gobierno del Estado Plurinacional, ya que en la entrega de la cuarta infraestructura judicial inaugurada hace unos días en el Distrito 12, contó con la participación de la ministra de Justicia, Sandra Gutierrez quien destacó el trabajo de nuestro Alcalde. A continuación los dejo con las palabras de ésta autoridad.

"Para mí realmente es un orgullo estar en esta bella ciudad de Santa Cruz, varias veces me invitaron pero por cuestiones de mi agenda no pude estar presente, sin embargo ahora lo estoy, es un orgullo digo porque eso es lo que queremos en nuestra Bolivia, que la justicia se desconcentre, que llegue a los barrios más alejados, a los barrios donde más se los necesita, en este sentido creo que, ya no va haber más pretextos para aquellos malos administradores de justicia que siempre buscan pretextos, uno que no nos dan ítems, que no tenemos infraestructura, ahora se les está dotando de esta infraestructura para que ya no haya pretextos, para que las personas, nuestros bolivianos, nuestras bolivianas que vivimos alejados del centro tengamos un acceso a la justicia mucho más rápido, en este sentido señor Alcalde, al ingeniero Percy Fernández Añez mil felicidades por pensar realmente en la gente más humilde, en la gente más alejada, asi mismo también señor Alcalde le vamos a hacer un pedido desde el fondo del corazón que también no solo piense en el Órgano Judicial sino también en el Ministerio Público, esperamos también porque sabemos que el Ministerio público está concentrado en un solo lugar, esperamos a ver si se pueden ampliar estas Casas de Justicia para que las personas alejadas también vengan a los juzgados y ahí mismo también esté la Fiscalía y no tengan que recorrer otros lugares lejanos para poder ir y hacer justicia pronta.
Sabemos la capacidad señor Alcalde, yo espero que esto sea un ejemplo, un ejemplo a seguir para el resto de los alcaldes de nuestro país, esperamos que esto sea una réplica en los demás departamentos, en las demás provincias donde existen juzgados, muchas veces a muchos alcaldes les tiembla la mano por no hacer este tipo de obras, tal vez porque no son bien asesorados, sin embargo decirles que no tienen por qué tener miedo cuando, qué es lo que estamos buscando, cambiar la justicia, desconcentrar la justicia y en ese sentido es aplaudible y le aplaudo, y mi venia señor Alcalde por realizar este tipo de obras.
Sabemos que la justicia no anda bien pero por eso queremos cambiar a través de este tipo de acciones y también con la ayuda de todo el pueblo boliviano para que ustedes nos ayuden también a denunciar a aquellos malos administradores de justicia, a aquellos corruptos, a aquellos extorsionadores, para eso estamos y creo que vamos a cambiar ese tipo de situación. A nombre de nuestro Gobierno nuevamente muchísimas gracias por la invitación, por esa bella acogida de todas las autoridades de acá de Santa Cruz, espero que, como me enteré ya es la cuarta y todavía hay dos más y eso es muy aplaudible señor Alcalde que realmente piense en los barrios de la periferia que realmente es nuestra población; con estas sencillas palabras nuevamente reiterarles y nuevamente espero que esto les llegue realmente a los oídos de todos los alcaldes del resto de nuestro país para que realicen este tipo de Casas de Justicia para que se desconcentre y piensen realmente en esta población que se encuentra alejada.
Con estas sencillas palabras agradecerles a todos los presentes por esta bonita acogida, muchísimas gracias". 

Sepan señores que ya están en funcionamiento las Casas de Justicia de la Villa Primero de Mayo, de la Pampa de la Isla y de la zona del Bajío, cumpliendo así con el objetivo instruido por nuestro Alcalde, dar mayor seguridad a nuestros queridos vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Cruz. 












lunes, 7 de abril de 2014

EN ABRIL SEGUIMOS ENTREGANDO OBRAS PARA LA CIUDAD


Con la llegada del cuarto mes del año llegan también las obras, más edificaciones y espacios que nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez nos ha instruido construir en busca de mejores días para todos los vecinos, sin ningún tipo de distinción porque todos los ciudadanos de esta bella tierra tienen los mismos derechos de acceder a las obras y servicios municipales.

En este mes tenemos planificado entregar más obras y muy importantes que contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad, incluimos en la agenda cuatro módulos educativos, una plaza y un mercado municipal para beneficio de todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Empezamos hoy con la inauguración del módulo “Villa Bolivia”, en el distrito 1 zona Radial 26, este se convierte en el número 65 de las 163 infraestructuras educativas que entregaremos hasta principios del próximo año, alcanzando el 96% del sistema educativo fiscal. Éste colegio demandó una inversión de más de 9 millones de bolivianos, tiene 24 aulas y capacidad para 2.880 alumnos en tres turnos del nivel secundario.

Sepan señores, que cumpliendo con la Ley de Educación, cuenta con salas de formación técnica, dos salas de computación, Belleza Integral, Costura y Bordado, dos laboratorios de física y química, plaza de recreación, snack, parqueos, planta libre cubierta, direcciones, sala de profesores, una cancha polifuncional para que los estudiantes puedan realizar prácticas deportivas y cuatro baterías de baños.
Este moderno local educativo tiene 9.500 m2 de terreno, 4.600 m2 de superficie construida y 2.900 m2 de áreas de recreación y patios, forma parte de la recuperación de espacios que su Municipio cruceño realiza en favor de una educación con dignidad.

Continuaremos con la inauguración de los módulos 66, 67 y 68, “Ramón Darío Gutiérrez”, “Neisa Anglaril” y “Claracuta”, respectivamente.  El número 66, “Ramón Darío Gutiérrez” se encuentra ubicado en el distrito 3, tiene 24 aulas y capacidad para 2880 alumnos en tres turnos del nivel primario. Este módulo requirió una inversión municipal de más de 7.4 millones de bolivianos. Es de similares características a los locales educativos que ya hemos entregado pues cuenta con todas las condiciones para que nuestros niños reciban una formación idónea.

El número 67, “Neisa Anglaril” está en el distrito 4, tiene 24 aulas y capacidad para 1920 alumnos en dos turnos del nivel primario. Una amplia infraestructura que demandó una inversión de 9.3 millones de bolivianos.

Asimismo, el número 68 “Claracuta” beneficiará a los vecinos del distrito 5, es una infraestructura con 12 aulas y capacidad para 960 alumnos en dos turnos del nivel primario.

Lo que está haciendo nuestro Alcalde es una verdadera revolución educativa, no lo digo solo yo, sino que lo ha reconocido el propio presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien ha podido constatar como en Santa Cruz el dinero del pueblo se invierte en obras. La primera autoridad del país ha señalado que Percy Fernández Añez es el mejor Alcalde de Bolivia y ha destacado en más de una ocasión el diseño y el precio de nuestras obras que son un ejemplo a seguir en los demás departamentos.

Es un orgullo trabajar al lado de una persona tan profesional como nuestro querido Alcalde, su ejemplo, su enseñanza y todos los consejos que nos da, hemos sabido aprovecharlos en beneficio de la población cruceña que es quien confía en nosotros y nos agradece por el progreso de sus barrios.

Y es así que continúan las entrega de obras, puesto que inauguraremos nuestro tradicional mercado municipal Florida revalorizado, un centro de abastecimiento cuya remodelación demandó un presupuesto de 4.6 millones de bolivianos. Este trabajo que se realizó era muy anhelado tanto por los comerciantes que trabajan en este lugar como por los clientes que acuden a él, era una necesidad modernizar este espacio para beneficio de todos pero respetando su infraestructura arquitectónica, ahora contarán con un lugar más cómodo, limpio y además seguro para realizar sus compras.

Este proyecto está compuesto por 119 puestos de ventas,  distribuidos en un área de  terreno de   4.469,87 m2, cubriendo un área  de abastecimiento de la canasta familiar para 50.000 personas o habitantes del distrito 11. Tiene un área total construida de 2.387,66 m2. En lo funcional, por medio de rampas y gradas se accede desde el nivel de calle a la plataforma central para alimentar la circulación interna que comunica en forma transversal los puestos de venta, esta modulación lineal permitirá el fácil recorrido de los usuarios y la interacción de todos los sectores. Asimismo, tiene cuatro escaleras laterales que se comunican con la planta alta que invierte los pasillos de circulación. Sepan que la propuesta de ingreso controlado generará mayor seguridad y ordenamiento en el espacio interior y su diferenciación del espacio exterior.

Y avanzando en la recuperación de áreas verdes, inauguraremos la plaza “Villa Fraterna” en el distrito 1, un hermoso espacio público que se suma a las más de 900 plazas que se han acondicionado para el disfrute de las familias cruceñas y a las más de 400 hectáreas de espacios verdes recuperados que buscan convertir a Santa Cruz en una ciudad jardín.

Junto a nuestro Alcalde, el gran constructor, vemos con alegría que a la par de la ciudad, crecen espacios de educación, salud, de esparcimiento, de cultura, de movilidad urbana, que facilitan el desarrollo de las actividades de la creciente población de nuestra hermosa tierra. Seguiremos trabajando por todos ustedes vecinos y vecinas, Dios nos bendiga a todos.