LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

domingo, 23 de marzo de 2014

FERVOR PATRIO EL DIA DEL MAR EN NUESTRO CAMBODROMO MUNICIPAL

FERVOR PATRIO EL DIA DEL MAR EN NUESTRO CAMBODROMO MUNICIPAL

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA 

Sepan, señores, nuestro Cambódromo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se llenó de fervor cívico y patriotismo este domingo 23 de marzo con el desfile de instituciones militares y estudiantiles que homenajearon a los héroes del Pacífico y recordaron los 135 años de la defensa de Calama ante la invasión chilena.

En este espacio de 100 hectáreas recuperado por el Gobierno Autónomo Municipal para todos y 40 hectáreas de un gran parque lineal, la mañana de ayer me emocioné en lo personal, pues comprendí cuando nuestro Alcalde la denominó "la obra del siglo", la emoción que sentimos en este tremendo y ejemplar desfile no logro describirla, entre emoción y civismo patrio disfrutamos verdaderamente del acto cívico que no nos queda más que felicitar a nuestras Fuerzas Armadas por tan magnífico y ordenado desfile, y seguros de la acertada intervención de este espacio diseñado para éste y muchos actos más que marcan un antes y un después en las manifestaciones populares de nuestra querida ciudad. 

Nuestros vecinos, autoridades y nuestro querido alcalde, el Ing. Percy Fernández Añez y todos nosotros participamos  de los actos por la pérdida del litoral boliviano izando nuestro querido Alcalde   la bandera cruceña, encendiendo la llama votiva y expresando su mensaje al pueblo boliviano como detallo a continuación:

"Señoras y señores, autoridades presentes, queridos miembros de la Fuerzas Armadas de nuestra Nación, es un honor, es un orgullo, es felicidad ver este recién inaugurado lugar con la presencia de ustedes, yo les agradezco mucho que hubieran venido acá todos, miren cómo son miles, yo estoy particularmente feliz porque este se convierte ahora en un lugar donde la ciudadanía está representada ahorita por todos ustedes los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, yo opino que Chile nos dejó con las voces embargadas y hasta ahora podemos pronunciar bien las palabras correctas, Chile nos robó el mar, como la canción: “es un ladrón que me ha robado todo…”, no tenemos que preguntar “¿y cómo es el?”, lo conocemos, se lo conocía, pero nosotros ahora formados en la decencia preferimos rodearlo de mil nombres al usurpador, al ladrón, entonces Chile será siempre un ladrón, insaciable además porque esa es su vocación de Chile,, entonces que Dios los perdone a ellos, a nosotros estamos ya perdonados por Dios nuestro Señor y que Él bendiga a esta patria Bolivia porque si nos portamos bien Él nos devolverá el mar y mucho más. Muchísimas gracias."

Nuestro querido Alcalde quiso transmitirles, a nombre del pueblo cruceño, "la enorme alegría de esta ceremonia solemne y el paso de los soldados de la patria en este Parque Lineal, justamente construido por nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, para los cruceños de hoy, para los cruceños del futuro."

"Este lugar fue pensado y diseñado para dar realce y magnificencia a las expresiones cívicas, culturales, artísticas, religiosas, o como esta mañana, a la justa reivindicación de nuestro país por el mar perdido en la guerra del Pacífico y las negociaciones interesadas que en esa época se dieron."

"Santa Cruz de la Sierra se sumó al homenaje a los caídos en defensa del Litoral boliviano y a la aspiración genuina de todos los pueblos del mundo a compartir los océanos, que como la Tierra, no nos pertenecen en lo personal, en lo individual"; como dice nuestro querido Alcalde "son parte del planeta como los pajaritos, los animalitos, las plantas, los desiertos, todos nosotros."

Así nuestro Gobierno Municipal, nuestras Fuerzas Armadas, nuestros vecinos,  rindieron  homenaje a nuestros héroes, con un mensaje de nuestro alcalde que crea conciencia en la población y transmite la importancia de la reivindicación marítima. Todo el acto se desarrolló con las comodidades para los espectadores y también para los participantes del desfile gracias a la amplia estructura del Cambódromo Municipal.

Seguiremos trabajando, seguiremos construyendo nuestra ciudad a pesar de los opositores de escritorio que magnifican detalles y minimizan las buenas noticias.

















miércoles, 19 de marzo de 2014

PLAN 3000, SUS CIENTOS DE OBRAS HACEN AL DISTRITO PUJANTE

PLAN 3000, SUS CIENTOS DE OBRAS HACEN AL DISTRITO PUJANTE

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA


Ayer describíamos los beneficios que han llegado a la populosa zona del Plan Tres Mil. Explicamos que con el fin de acercar la salud a los barrios, la ciudadela Andrés Ibáñez cuenta con los centros municipales San Luisito, Barrio Nuevo o Los Pinos y El Quior. El adulto mayor, que cuenta con el Seguro Municipal de Vejez (Sspam), es atendido en el centro de salud 25 de diciembre. Son 225 mil habitantes beneficiados con el sistema municipal de salud. Así también describíamos los beneficios de nuestro gran hospital de segundo nivel.

Pensando nuestro querido alcalde en darle una cristiana sepultura a los seres queridos que han partido, se construye un Cementerio Modelo con capacidad para doce mil nichos y 400 osarios.
En el área de deportes, se han construido 27 canchas polifuncionales, 55 obras deportivas como cerramientos, arcos y otros; un moderno coliseo en el barrio Las Orquídeas, una pista atlética y se construye un estadio distrital para actividades masivas al aire libre.

Como gobierno municipal queremos fomentar el deporte. Por ello, se han venido efectuando diferentes programas y actividades en los barrios del Plan Tres Mil, entre ellas, están los Juegos Estudiantiles Municipales, en los que participan más de 50 unidades educativas en 11 disciplinas deportivas. El programa deporte escolar ha permitido realizar campeonatos de fútbol, carreras pedestres y festivales de atletismo.

De igual forma, se han dado cursos gratuitos de volibol, fútsal, atletismo y básquet con profesores capacitados a través del programa deporte escolar. Se realizan juegos tradicionales y recreativos con el fin de que no se pierdan las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Como apoyo al deporte también se entregan bicicletas, pelotas, material deportivo, trofeos y diplomas. Ya son más de 80 mil beneficiados con programas municipales de deporte. Las actividades se efectúan en el coliseo municipal, pista atlética municipal, además de canchas y unidades educativas de este distrito.

En el área de género y asuntos generacionales, la Defensoría de la Niñez tiene desplegado en el Plan Tres Mil equipos multidisciplinarios compuestos por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Con el programa de mujeres emprendedoras se ha beneficiado a muchas damas con deseos de superación, dictándoles cursos de cotillón, manicura, pedicura, embutidos y salteñas.

Los mismos consisten en formar mano de obra calificada en diferentes especialidades culinarias y artesanales, a través de la capacitación en la elaboración de productos comerciables para mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en situación de pobreza promoviendo el pleno derecho de la independencia económica que tantas mujeres necesitan.

En el distrito 8 hay 13 guarderías infantiles municipales que benefician a más de 1000 niños menores de seis años que tienen familias de escasos recursos. El Municipio cruceño apoya con educadoras, electrodomésticos y alimentos secos. La Dirección de Género y Asuntos Generacionales realiza acciones sociales, legales y psicológicas.

En el tema de pavimentación, nuestra querida ciudadela es una de las que ha sido más beneficiadas. Se han pavimentado más de 80 kilómetros entre calles y avenidas equivalentes a 1.627 cuadras. Se han hecho importantes obras como la construcción del ingreso al Plan Tres Mil, prolongación de la avenida 5to anillo San Aurelio y la Radial 10 entre cuarto anillo y avenida 16 de Julio.

Informarles señores que para el 2014 se ejecuta la pavimentación de más de 200 cuadras beneficiando a los vecinos de barrios como Cañada Pailitas, 25 de Diciembre, Villa Unión, Villa Bolivia, entre otros. También tenemos en ejecución la doble vía a Paurito, desde el quinto anillo hasta Normandía con 10 kilómetros de extensión y una inversión de 27,2 millones de bolivianos teniendo hasta la fecha un avance de 55%.

Otra importante obra es la construcción de la segunda avenida Radial 10, entre avenidas 16 de Julio y octavo anillo con 2,1 kilómetros equivalentes a 25 cuadras y una inversión de más de 16 millones de bolivianos que se encuentra en su etapa final y esperando solo la señalización para su pronta habilitación.

En el área de drenaje, se tiene un sistema completo de drenaje pluvial que a fines de este año llegará al 80% de avance con una inversión de Bs 111 millones con canales como El Mechero, Ciudad de la Alegría, avenida Paurito y Che Guevara que son troncales porque a través de ellos se evacuan las aguas de todo el distrito 8, por ello, también se tiene planificado y en ejecución seguir complementando este sistema con la construcción de dos canales principales o troncales como el Arroyito, que también contará con su laguna de regulación en una inversión de 28 millones de bolivianos, además de un canal aportante o secundario, como el Samaria, con 6 kilómetros de extensión y una inversión de más de 16 millones de bolivianos. El canal Piraicito de 15 kilómetros de extensión tiene un 75% de avance y contará con una laguna de regulación de 25 hectáreas, en una inversión de más de 50 millones de bolivianos.

Sabemos que la seguridad ciudadana es uno de los principales clamores de los vecinos de todas las zonas, por esta razón, mediante la Secretaría Municipal de Parques Jardines y Obras para Equipamiento Social se construye la Estación Policial Integral en la unidad vecinal 165. Esta infraestructura permitirá la desconcentración de los servicios de seguridad ciudadana. En las EPIS funcionarán oficinas del Ministerio Público y Juzgados Contravencionales.

En esta edificación los vecinos contarán también con la Brigada de Protección a la Familia, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicio legal integral municipal, Tránsito, Felcn, Felcc, guarderías y albergues temporales, sala de cámara Gesell, comedores y dormitorios para el personal policial de turno, carceletas, helipuerto y áreas de apoyo.
Esta nueva infraestructura albergará a más de 200 uniformados, brindándoles ambientes apropiados para desempeñar sus funciones de manera óptima. Hemos pensado en cada una de las áreas que necesita todo ciudadano para vivir con bienestar, con seguridad, con armonía, queremos darles a todos ustedes mejores días, para eso trabajamos señores y lo seguiremos haciendo.
De la mano de nuestro querido alcalde Percy Fernández, que nos orienta permanentemente trabajaremos para darles mejores días. Felicidades Plan Tres Mil, ciudadela de gente hospitalaria y trabajadora que nos acoge de la mejor manera cada vez que les entregamos una obra.
Dios los bendiga siempre y feliz Día del Padre a todos nuestros vecinos




sábado, 15 de marzo de 2014

EL ALCALDE ESTA HACIENDO REVOLUCION EN SALUD Y EDUCACION

EL ALCALDE ESTA HACIENDO REVOLUCION EN SALUD Y EDUCACION

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

El Presidente del Estado de BOlivia, don Evo Morales Ayuma, nos acompañó en la entrega del Hospital Municipal Multidistrital de 2º Nivel "Pampa de la Isla".  Dijo palabras muy sentidas, que nadie en Santa Cruz ha tenido para con nuestro líder y querido Alcalde Ing. Percy Fernández Añez:

"Es la segunda vez que acompaño a nuestro Alcalde Percy Fernández Añez en la entrega de obras, la primera era una unidad educativa muy interesante, impresionante, ahora el hospital de segundo nivel acá en la Pampa de la Isla, pregunto cuánto cuesta y me dice el Alcalde, 71 millones de bolivianos, infraestructura y equipamiento es barato la parte física y el equipamiento."

"Sé que es una obra para la familia que necesita en estas zonas, es para hermanos del interior del país y provincias del departamento, una forma de atender una demanda que requiere el pueblo cruceño."

"Felicitarlo a nuestro alcalde como va resolviendo internamente la parte infraestructura para el tema de educación, ahora el hospital, ver este hospital es impresionante, yo quiero pedirle públicamente al alcalde tiene que pasarme su proyecto, para hacer sus gemelos en otros departamentos, en otras ciudades, primero elegante e impresionante y segundo es más económico. Un hospital como éste mas equipamiento con 71 millones es barato."

"Es mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho compromiso, felicidades alcalde; cuando hay compromiso hay sentimiento por el pueblo, es posible hacer obras."

"El alcalde Percy Fernández devuelve la plata del pueblo en obras, felicidades, es el mejor trabajo, el mejor servicio, cuando las autoridades entregan obras el pueblo nunca olvida, cuando las autoridades trabaja por su pueblo y cuando algún grupo atacan al alcalde, pero el alcalde trabaja por su pueblo, el pueblo defiende a su autoridad."

"Seguramente a eso se debe el apoyo que tiene, en la última intervención decía, no estoy tergiversando aunque algunos alcaldes  protestaron contra el Evo pero es una verdad, que es el mejor alcalde que tenemos en toda Bolivia por esta clase de obras que se ve y cuando hay obras, el pueblo está feliz, está contentony no solo eso, nos informaban que aquí es salud gratuita, consulta gratuita de tomógrafos. Contar que los hospitales que entregó nuestro alcalde tengan tomografía es un gran avance, ni se imaginan hermanos de Santa Cruz, se vienen los hermanos de Pando y Beni a Santa Cruz."

"Las obras que entrega nuestro alcalde me hacen recordar a Fidel Castro, no quiero que piense mal:  una vez yo estaba reunido con Fidel Castro cuando era diputado y dirigente, cuando su intervención acabo desde las seis de la tarde a las doce de la noche termina en Cuba y nos vamos a comer a las cero horas, yo queria escuchar como se hacía  la revolución y Fidel Castro empieza a hablar de salud y educación que tienen que ser gratuitos, casi hasta la cinco de la mañana yo estaba esperando a que hora me va hablar de la revolución, donde hay que comprar armas para hacer la revolución y no hablaba nada de armas, nada de la revolución y después le pregunto cómo se hace la revolución.  Fidel me decía hay que hacer revolución con el voto no con la bala, me he dado cuenta que era con consciencia del pueblo, ahora estamos en otro tiempo, la revolución es salud, la educación es revolución, decía Fidel y lo que el Alcalde esta haciendo acá en Santa Cruz es eso, salud  y educación."

"El alcalde está haciendo revolución en salud y educación.  Felicidades alcalde por esta gran obra y continúe resolviendo el problema de salud y educación."

NO SOMOS ENEMIGOS DE LOS RICOS PERO SOMOS MAS AMIGOS DE LOS POBRES

NO SOMOS ENEMIGOS DE LOS RICOS
PERO SOMOS MAS AMIGOS DE LOS POBRES

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

En un acto muy sobrio lleno de detalles y sobre todo con mucho cariño e ilusión, porque sepan señores el inaugurar una obra de tan importante envergadura nos llena de emoción y por supuesto ansiedad de que el acto salga muy bien.  Inauguramos el quinto hospital de segundo nivel en nuestra querida ciudad, con un programa de primera donde tuvimos la presencia de números artísticos, contamos con  la orquesta sinfónica municipal, la escuela de baile Bellart, la joven cantante Camila y la presencia del Presidente del Estado de Bolivia, don Evo Morales Ayma y sus ministros de Salud y de Desarrollo.  Un acto que fue lleno de detalles y emociones y nuestro querido Alcalde en su discurso lo dijo todo:  

"Cuesta arrancar porque uno no sabe qué decir, está uno atolondrado por la calidad del acto, por los actores que salen, cuesta decir que éste es un acto cualquiera de entrega de una obra; nada más que ahora, con la visita del presidente del Estado Plurinacional, la hacemos aquí en este hospital.  Anoche hicimos otra, señor Presidente, era una escuela , como ya nos acompañó a una de ellas hicimos esta elección  para  dedicarla a usted, un hospital, porque casi  todas las noches entregamos obras aquí en nuestro municipio y en honor a nuestros vecinos."

"Trabajamos con mucho agrado y el agrado está en estos actos, Presidente, nos divertimos, es lindo divertirse entregando una obra, yo creo que sí, si es aburrida la vida y encima la entrega de una obra es aburrida, por Dios ya no tenemos solución los funcionarios públicos, en cambio nosotros hemos pillado la forma de divertirnos, de pasarla bien, de disfrutar de estos actos,  entonces hacemos unos actos como este que son bonitos, no hacemos daño a nadie, ahora se lo ofrecemos a usted presidente este acto y nos agrada que nos llame la secretaria de la Presidencia del Estado para decirnos si hoy día viernes podemos entregar una obra porque usted va estar aquí a las cuatro de la tarde, nos encanta, nos movilizamos rápido y todas las cuestiones que están pendientes quedan ‘despendientizadas’ y se produce emocionadamente la entrega de una obra, Presidente, nosotros nos emocionamos y nos alegramos."

"Lo importante es entregar este hospital, ya no hace falta decir nada, este hospital está 100 puntos como dicen: perfecto está Presidente, brillante con todo adentro, ya me ha preguntado dos veces el Presidente cuánto costó y yo le he dicho que 70 millones, claro, no es que pesen los millones, no, lo importante es que se pudo iniciar, hacer el diseño, conseguir los terrenos, llamar a licitación pública y se pudo concretar un edificio público como este hospital, es un gran mérito,
para el gobierno nacional, para el gobierno municipal, para el que lo haga es un gran mérito, cuesta mucho hacer las obras, entre lo que uno desea y lo que uno
puede hacer, peor si lo puede hacer rápido cuesta mucho, nosotros a veces acertamos y esta vez hemos acertado aquí en la Pampa de la Isla."

"Este es un bonito hospital.  El doctor Hevia es el responsable  de hacer funcionar  todos los hospitales, él es médico, cirujano, ha sido director de la Maternidad Percy Boland, y ahora tenemos la suerte de que se vino, se aburrió allá y se ha venido a trabajar con nosotros, imagínese lo que es recibir en bandeja la experiencia de un médico como él, una belleza, así se hace la vida hay que estar atentos con la boca abierta para que si pasa algún médico bueno hay que agarrarlo."

"Querido Presidente, henos aquí entregando esta obra para el pueblo de Santa Cruz de la Sierra, qué bello fuera tener una varita mágica Desirée, querida Angélica y tiqui darle un golpecito y que se haga la obra; no es tan fácil como eso pero es más o menos con la gente buena que a uno lo acompaña .  Cuando nosotros
buscábamos oficio para el Gobierno Municipal le brincamos a las escuelas porque no tienen dueño las escuelas, a quién se le ocurre hacer escuelas a ver, entonces
nosotros dijimos vamos a hacer escuelas y nos pusimos a hacer escuelas y ya llevamos 63 escuelas hechas llamadas módulos educativos y vamos a seguir hasta
el día que nosotros empatemos, hasta el día que los alumnos que quepan en las escuelas inauguradas sea igual al de las escuelas públicas para que todos los
chicos, ciudadanos, jóvenes de las escuelas públicas puedan ingresar en estas escuelas que son hermosas, que son bellas escuelas, que son lindas, ese es el
deseo nuestro, Dios nos dé vida para cumplirlo, ustedes son testigos, si lo cumplimos no va ser de chiripazo, no va ser de casualidad, va ser porque perseguimos esa concreción."

"Este es en un homenaje, lo hacemos con cariño y cuando tenga deseos de venir a Santa Cruz cuente con nosotros, esto no lo fabricamos, lo hacemos siempre, siempre lo hacemos así, es nuestra forma de entregar porque es una alegría entregar una obra para la gente yhacemos fiesta en cada entrega de una obra
pública, porque si vamos a analizar el sentido de lo público es mucha dosis, Presidente, lo público no fenece jamás, nosotros, a menos que cambie la cosa y
nos tengamos que buscar una nueva pega, una nueva ilusión para seguir trabajando, mientras tanto la sociedad cuenta con nosotros para ejecutar así,
metódicamente, rítmicamente obras de interés social. Hemos agarrado escuelas, si se acaban las escuelas pues agarraremos otra cosa. Muchas gracias, Presidente
por estar aquí, gracias por aceptar nuestra invitación, saludos a todo el pueblo de Santa Cruz, y al país, si me olvido de decirles, con esto queda todo claro,
nosotros los queremos mucho.  Me acuerdo de  Paz Estenssoro decía en su momento, yo era peladito, “no somos enemigos de los ricos pero somos más amigos de los pobres”, así decía el doctor Victor Paz Estenssoro, no somos enemigos de nadie, nosotros tenemos el título de Municipalidad, según la Constitución somos autoridad, entonces no vamos a dejar a nadie que haga estupideces en esta tierra, no vamos a dejar a nadie que destruya los bienes públicos, mando un beso a todos, gracias." 

domingo, 9 de marzo de 2014

TODOS GANAMOS CON LAS OBRAS MUNICIPALES

TODOS GANAMOS CON LAS OBRAS MUNICIPALES

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Como dijo  nuestro querido alcalde el Ing. Percy Fernández en su discurso durante la entrega del módulo educativo 62 Félix Bascopé:  “Una obra hay que pensarla, diseñarla, licitarla, ejecutarla y finalmente entregarla para el beneficio de todos los vecinos". Hoy entregamos el módulo educativo "María Vaca Díez " en el Distrito Municipal Nº 2 .

Es que detrás de cada obra municipal existe todo un esfuerzo que deriva en historias que cambian la vida de las personas. Los vecinos ven las obras, las disfrutan y sienten que con nuestro el ingeniero  Percy Fernández nuestra ciudad ha dado el gran salto hacia la urbe metropolitana, con inversión en obras de infraestructura en gran escala que están en plena ejecución dinamizando la economía a través de la generación de empleos dignos y con la prestación de servicios que satisfacen las necesidades de los vecinos.

Mientras la ciudad cambia, mejora la vida de los vecinos. Tal es el caso de la avenida prolongación Mutualista que ha sido habilitada para el Parque Lineal del cuarto al octavo anillo donde el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha recuperado 100 hectáreas que antes eran nido de malvivientes y depósito de deshechos.

De esa avenida salen historias que nos cuentan vecinos como el señor Rubi García de 41 años con experiencia en trabajos de llantería que ha emprendido desde hace 20 días un pequeño taller para los motorizados. Esta iniciativa le está permitiendo seguir estudios universitarios y apoyar a su familia. “Yo que soy vecino de aquí desde hace más de 25 años y estoy aprovechando esta nueva avenida. Este negocio es mi apoyo para seguir estudiando y alimentar a mi familia, estoy iniciando la carrera de ingeniería industrial. Sueño con crecer, por eso estoy adaptando una moto con carrocería para auxilio móvil”, expresa con alegría.

La señorita Amanda Surubí de 26 años alquila un cuarto desde hace un año en el sexto anillo y Mutualista. Afirma que el Cambódromo le ha ayudado a generar ingresos para ayudarse en sus estudios y colaborar a sus hermanos menores. “El día del corso vendí sodas y comida. Ahora con la presencia de familias y jóvenes que hacen deporte estoy vendiendo comida rápida y bebidas rehidratantes”, afirma mientras alista su pequeño local.

Las obras se ven. Por ejemplo, de 1995 a 2005 durante otras administraciones municipales se pavimentaron 4500 cuadras. Con el alcalde Percy Fernández en casi nueve años de gestión se han pavimentado más de 18 000 cuadras que permiten a los barrios ganar valor y dinamizar un movimiento económico que genera empleos.

Son dos millones de vecinos y vecinas que directa e indirectamente se benefician de las obras y servicios del alcalde mejor valorado del país. Seguimos adelante.

sábado, 8 de marzo de 2014

EL BIEN COMUN Y EL ROL DE LAS MUJERES

EL BIEN COMUN Y EL ROL DE LAS MUJERES

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA



Felicidades por el día de la mujer, el sábado 8 de marzo; felicidades a todas.

Las mujeres nos hemos convertido en exponentes de ese nuevo liderazgo basado en el trabajo duro y sobre todo donde le metemos muchas ganas y un ingrediente vital : "Siempre con el corazón puesto".  

El rol de nosotras las mujeres en la administración municipal de nuestro querido Alcalde es muy importante.  El ingeniero Percy  Fernandez Añez es la única autoridad que da oportunidades jerárquicas, profesionales y administrativas a las mujeres en todos los niveles de su gestión; prueba de ello es que en su gabinete la mitad somos mujeres y en el Concejo Municipal, las mujeres son la mayoría . Y si vemos la mayoría del Gobierno Autónomo Municipal somos mujeres; gracias querido Alcalde por valorarnos y darnos la oportunidad de desenvolvernos en el ideal y política suya que es la realización por "el bien común."

Se vienen muchos más desafíos y cambios así como en los próximos capítulos anunciaremos nuestro gran plan de mejorar el transporte público para nuestras  vecinas y vecinos. 
Sepan, señores, ya son 41 parques concluidos y están en construcción nueve más que estaremos entregando en los próximos meses para que puedan albergar a las familias cruceñas. Son 50 parques protegidos que le han cambiado los hábitos y costumbres a nuestros ciudadanos 
Asimismo, está en ejecución un centro para drogodependientes, con una capacidad para 300 internos, un espacio adecuado para rehabilitar a todos los jóvenes y adultos que han caído en la desgracia de vivir en el mundo de las drogas. A estas personas debemos darles una oportunidad, ayudarlas a rehabilitarse y reencaminar su vida. Este centro se está construyendo en el Distrito Municipal 6 y contribuirá a la rehabilitación de los drogodependientes, dotando ambientes adecuados para su recuperación y talleres ocupacionales que ayudarán a la reinserción social para el beneficio de todos los habitantes.
 Sepan, señores, que también hemos pensado en nuestros abuelitos, tenemos ya concluido un centro de esparcimiento para la tercera edad en el Distrito 5 y estamos construyendo y terminando cuatro más de estos centros para que nuestros adultos mayores tengan un lugar donde ir a recibir atención, compartir con otras personas, realizar actividades incluyentes.  Nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez pensó en todos y sobre todo en darles dignidad a nuestros mayores y  recreación; alimentarse nutritivamente y recibir los cuidados que necesitan. Estos centros estarán ubicados en los distritos municipales 1, 2 , 6 y 10. Nuestro querido Alcalde pensó en estos lugares para darles una vida digna a nuestros abuelitos porque lo merecen, son personas que durante su juventud se dedicaron a cuidarnos, enseñarnos, protegernos y ahora que son mayores necesitan de nuestra atención y que retribuyamos todos los cuidados que nos dieron. 
También hemos tomado en cuenta a los comerciantes, a aquellas personas que día a día trabajan vendiendo diversos productos para llevar el pan a sus hogares. Estamos construyendo el Mercado Mayorista Abasto y el Mercado Minorista La Ramada. El primero tendrá 400 locales de comercio cerrados, 110 locales de comercio abiertos, 240 puestos de parqueos de camiones, 150 parqueos para dormitorios de camiones, laboratorio de control, administración, locales comerciales, depósitos, patios de basura, kioscos, duchas, baños y parqueos. Todo lo necesario para que los comerciantes puedan vender cómodamente y los vecinos puedan realizar sus compras con orden y tranquilidad. Este amplio mercado estará en el noveno anillo de la Doble Vía a La Guardia, un lugar idóneo para su ubicación. Entre tanto, el Mercado Minorista La Ramada tendrá 5600 puestos de venta, estacionamiento para 1500 vehículos, cuatro salones de guarderías con capacidad para 200 niños, sala de reuniones para 100 personas, dos cocinas, dos comedores, cuatro conjuntos de baños para niños, hombres y mujeres, dos patios cubiertos, dos porterías, dos depósitos, ocho baños para comerciantes, plaza recreativa y otras dependencias. Este centro de abastecimiento estará en el Distrito 10, en la zona de Tierras Nuevas.
Con recursos legales y todo tipo de mentiras, conspiraciones y sobre todo grandes traiciones, los de siempre  han intentado frenar el progreso que significan las edificaciones de todas estas infraestructuras de Desarrrollo Social, una y otra vez nos han hecho perder tiempo y dinero asistiendo a las audiencias pero la justicia nos ha dado la razón, no hay motivo alguno para afirmar que estas obras, como la hermosa Quinta Municipal dañan a la naturaleza por lo que seguimos avanzando en su construcción para tener los servicios de las diferentes secretarías municipales más organizados y brindar una mejor atención a las necesidades del vecino.
Por primera vez, señores, hemos asumido el desafío de llevar la justicia a los barrios, mediante un convenio con el Órgano Judicial ya hemos construido tres Centros Integrales de Seguridad Ciudadana o Casas de Justicia, de un paquete de seis que edificaremos para desconcentrar este servicio que demanda la mayoría de los ciudadanos. Este mes entregaremos el cuarto edificio de justicia. 
En cada uno de los actos de inauguración de estas Casas de Justicia se ha armado una verdadera fiesta, en la Pampa de la Isla, en El Bajío y en la Villa Primero de Mayo hemos tenido la dicha de contar con la presencia de las principales autoridades judiciales, entre ellas, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, que en más de una ocasión ha resaltado que el alcalde Percy Fernández es el único en todo el país que ha comprendido que la justicia también es un servicio público, de igual forma ha manifestado su deseo de que este modelo de desconcentración que se aplica en Santa Cruz sea replicado en otros departamentos de Bolivia.
Ahora los vecinos y vecinas podrán tener en sus barrios a los administradores de justicia, los jueces, sin tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad, la felicidad reflejada en los rostros de los vecinos y sus palabras de agradecimiento por concretar estas infraestructuras es nuestra mayor recompensa, nuestra motivación para seguir trabajando.
Para completar nuestra lista de desafíos están las obras con miras a la realización de la Cumbre del G-77 más China en junio próximo en nuestra ciudad. Es una oportunidad perfecta para mostrarle al mundo lo hermosa que es Santa Cruz de la Sierra por eso desde que se supo que este importante evento se realizaría aquí, nuestro Alcalde se puso a disposición de las autoridades nacionales y departamentales para que de manera coordinada, trabajemos en beneficio de la ciudad.
Estamos invirtiendo todo lo que sea necesario para construir obras y realzar la belleza de nuestra ciudad, está en ejecución la ruta que conecta la avenida Viru Viru con la avenida Mutualista, una vía por donde transitarán los Jefes de Estado de los diferentes países que conforman el G-77 más China y las diversas autoridades diplomáticas que los acompañarán y que, luego quedará como vía alternativa de acceso al aeropuerto internacional y de ingreso a la capital del departamento. La Alameda El Trompillo también será una obra que le dará realce a nuestra ciudad, allí estarán las aguas danzantes que llevarán el mismo nombre del grupo internacional que se reúne en Santa Cruz en honor a este histórico acontecimiento.
Como verán, señores, son muchos los desafíos que tiene nuestro Gobierno Municipal y los hemos asumido con la mayor de las convicciones de trabajar para lograr mejores días, para que todos los vecinos se beneficien con nuestro trabajo porque para eso todos los profesionales que tenemos el honor y la confianza de nuestro querido Alcalde  vamos a cumplir con cada una de estas metas trazadas. ¡¡¡Seguiremos trabajando de la mano de nuestro líder y seguiremos adelante!!! 

martes, 4 de marzo de 2014

EL CAMBODROMO, LA OBRA DEL SIGLO PARA EL PUEBLO

EL CAMBODROMO, LA OBRA DEL SIGLO PARA EL PUEBLO

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA


A pesar de los malos presagios, superamos los obstáculos del mal tiempo y las lluvias que afectaron a Santa Cruz y al país y logramos concluír las obras necesarias, el sistema eléctrico y la iluminación, las condiciones indispensables de seguridad, los detalles de jardinería, la instalación de baños químicos, etc. de tal forma que el Corso del Carnaval se realizó por primera vez en una avenida interior al Parque más grande de la ciudad, monumental propia, municipal y gratuita, como es el Cambódromo.  Estamos felices de formar parte del equipo técnico de profesionales de todas las áreas que trabajamos con la visión de nuestro querido Alcalde, el Ing. Percy Fernández, las 24 horas, poniendo el corazón, con el mal tiempo en contra, de tantas lluvias y el escepticismo de las vacas sagradas y sus medios de comunicación siempre en contra, cumplimos para su pesar y hoy el Cambódromo es el mejor recuerdo que tiene el pueblo cruceño de este Corso del Carnaval 2014.  El Alcalde asumió el compromiso y cumplió con el pueblo cruceño, como él mismo dijo es la "obra del siglo" por su espectacularidad y un sueño de los cruceños para su fiesta grande.
Seguimos trabajando y el Alcalde, como Presidente del Comité Impulsor del Carnaval, ha pedido a los profesionales municipales estudiar una propuesta hacia el futuro, para que el Concejo Municipal analice la ampliación de este Comité como organizador de eventos culturales en el Parque Lineal, su uso, su protección, su cuidado, y a través de la Dirección Municipal de Cultura es probable que se convoque a todas las organizaciones e instituciones a presentar los proyectos de eventos que consideren un espacio público de esta naturaleza.  Son las ideas que nuestro querido Alcalde ha compartido con el gabinete y que seguimos trabajando para embellecer esta obra del siglo.
La obra en sí ya ha cambiado la vida de la zona, prácticamente era un área pública abandonada, ahora es un parque lineal de 40 cuadras que revitaliza otro espacio urbano cruceño.
Se está redactando un proyecto de reglamento tal como el Alcalde instruyó y el Concejo Municipal es la instancia de legislar sobre las obras y los servicios públicos.  Esta obra tenía el objetivo principal que diseñó el Alcalde de dar un lugar propio al Carnaval cruceño y el objetivo general de que Santa Cruz de la Sierra cuente con un lugar adecuado para sus desfiles populares culturales, cívicos, militares, escolares, etc.
El uso de los espacios públicos lo define el Gobierno Autónomo Municipal.  Los organizadores de los eventos deben solicitar autorización tanto para el uso de espacios públicos como para cualquier espectáculo público en espacios privados, donde se reúnan numerosas personas.  Nuestro querido Alcalde, el Ing. Percy Fernández, como lo expresó siempre públicamente, es quien pensó esta vía de 40 cuadras y un ancho de vía muy amplio y cómodo para todas las actividades festivas y significativas del pueblo cruceño, organizadas por instituciones serias, responsables, respetuosas de las leyes y del bien común.
De aquí en adelante, las instancias correspondientes se abocarán a la organización, redacción de reglamentos, terminar las obras complementarias del parque lineal como son las fuentes, esculturas, estares de descanso, churrasqueras, árboles, etc. 
El diseño final del Parque Lineal está en ajuste.  Es el más grande de la ciudad y estamos trabajando para que sea funcional, bello, protegido, seguro, los 365 días del año, para que lo disfruten todos los vecinos en familia.
Seguimos felices del éxito rotundo del Cambódromo y nos sentimos agradecidos con los vecinos y las vecinas que se acercan a nuestras oficinas, al despacho del Alcalde, para felicitar por "la obra del siglo".  Vamos a seguir trabajando y como dice el Alcalde "lo mejor está por venir".

CAMBODROMO Y CARNAVAL PARA 100 AÑOS Y MUCHO MAS

CAMBODROMO Y CARNAVAL PARA 100 AÑOS Y MUCHO MAS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, que después de vivir estos dos últimos meses abocados con nuestras energías y logística a cumplir hasta concluír "la obra del siglo " como nos encomendó nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez, nuestras ganas y voluntad estuvieron puestas en que todos vivamos la Fiesta Grande de los cruceños en un lugar adecuado como siempre soñamos. Nuestra tarea fue múltiple y nos dividimos para que la incansable agenda de nuestro Alcalde no se interrumpa; tuvimos la entrega estos dos meses, de 11 nuevos módulos educativos y muchas actividades complementarias a nuestro querido Cambodromo Municipal Cruceño. 

Nuestro Cambódromo, calificado por nuestro Alcalde Percy Fernández como "la obra del siglo", se convirtió desde este año 2014 en el escenario del Gran Corso del Carnaval cruceño, fiesta que a lo largo de la historia se ha realizado en varios lugares.

Sabemos, señores, que el Corso fue rotando desde los salones exclusivos de la ciudad, asi me lo cuenta mi padre quien al nacer el año 1924 vivió cada una de sus múltiples etapas. Sabemos que nuestro carnaval  salió a las calles del Casco Viejo, circuló por los anillos de circunvalación y viajó hasta la doble vía La Guardia. Después de varios años de celebrarse en el segundo anillo, entre las avenidas Mutualista y Cristo Redentor, hoy se traslada de forma definitiva al Parque Lineal Mutualista, al Cambódromo de Santa Cruz de La Sierra. 

"El Carnaval llega con la Colonia. El profesor e historiador, Héctor Molina, afirma que el primer registro del Carnaval cruceño fue de Alcides D’Orbigny, quien describía que los caballeros de la época salían los lunes a caballo, provistos de cascarones llenos de aguas y polvos de colores, que utilizaban para pintar a las mujeres y que la fiesta duraba hasta el martes, a orillas del río Piraí. De aquella época también data el famoso Correo, que va desapareciendo en estos tiempos, en el que se anunciaba, con sátira, el próximo Carnaval. "Es una descripción muy interesante porque explica los estratos sociales, grupos españoles, criollos y paicos. Las fiestas eran sonadas en las familias adineradas, pero luego salió a las calles y evolucionó hasta nuestra época", dice y añade que: "Nos guste o no, el festejo del Carnaval cruceño se ha ido nutriendo de la influencia del Carnaval carioca, del argentino y del europeo".

En tanto, la historiadora Paula Peña relata que al principio del siglo XX no habían comparsas y la fiesta era solo para los hombres. En ausencia de las comparsas, dice que los amigos se reunían a caballo y hacían recorridos por el pueblo secuestrando peladas. Después el Carnaval evolucionó como toda la cultura, incluyó mujeres e incluso ahora hay comparsas solo de mujeres. La versión de Peña coincide con los estudios realizados por el historiador Alcides Parejas, quien afirma que la fiesta grande nació con características urbanas y sin rasgos folklóricos; careció de máscaras lo que le da un sello exhibicionista, pues a los carnavaleros les gusta mostrarse. La celebración también nació machista, ya que los que se divertían eran hombres, y las mujeres eran relegadas como objeto estético y sensual.

Este aporte de historiadores nuestros y seguro se escribirán libros enteros, los que acompañamos al ingeniero Percy Fernández en construir esta tremenda obra municipal que quedará por siempre en nuestro pueblo cruceño nos llena de orgullo el poder colaborar desde nuestras profesiones a esta culminación que nació con un diseño a mano alzada de las propias manos de nuestro querido Ingeniero Alcalde quien no tuvo miedo de los anchos, nos hablo de 6 carriles lo que significan 21 metros de ancho en su eje central, acompañado de anchas veredas, parques de cerca de 40 hectáreas, baños, churrasquearas y sobre todo un espacio pensado para las múltiples actividades que se realizan todo el año en nuestra múltiple ciudad.  Sepan, señores,  muchos lo vieron una exageración pero sólo la mente de un gran visionario pensó en el futuro y en los próximos 100 años y fue el propio ingeniero  Percy  Fernández Añez quien pensó en grande este diseño majestuoso con gran visión de futuro se concretó en pocos meses con muchas ganas , logística y puesto sobre todo el corazón en cada acción de su construcción .