LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 27 de febrero de 2014

EL DISEÑO DE NUESTRO CAMBODROMO

EL DISEÑO DE NUESTRO CAMBODROMO

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

¡Qué felicidad, señores, promesa de nuestro querido Alcalde, palabra cumplida, el Cambódromo de Santa Cruz de la Sierra, estará listo para su inauguración y uso múltiple desde este sábado 1º de marzo con el desarrollo del Corso Carnavalero 2014 de nuestra amada ciudad, en homenaje a su 453º aniversario de fundación!

La historia de la fiesta grande de los cruceños tiene un antes y un después, desde aquel día que el Ing. Percy Fernández Añez llamó a su despacho a esta servidora pública, hace unos años, y trazó un diseño a mano alzada de lo que el propio Alcalde definió como "la obra del siglo". Inmediatamente, siguiendo sus recomendaciones técnicas especialmente relacionadas a amplitud, comodidad, espacio libre y recuperación de áreas distritales, comenzamos los estudios técnicos en equipo y el diseño final de esta "obra del siglo" hecha realidad.

En palabras del propio Alcalde estos días de emoción al dar realce y cambio de escala al Carnaval Cruceño, nuestro querido Alcalde recordaba esos momentos cuando trazaba en papel la idea del Cambódromo:  "El Carnaval seguirá para que no muera parte de nuestra esencia, de nuestra identidad, de nuestras canciones, de nuestra música, nuestras guitarras y nuestros amores; ahora el Carnaval tiene sede para siempre en nuestra ciudad, la "obra del siglo" dije bien yo porque es una gran obra de infraestructura y ante todo, tiene el significado intangible porque resguardará por siempre el espacio apto, amplio, majestuoso, del Corso Carnavalero, el paseo alegre y fraterno de los cruceños durante su mayor fiesta popular.

El  Cambodromo Cruceño es un espacio público lineal, que forma parte del Gran Parque Cultural, Cívico y Artístico Mutualista, de 40 hectáreas en su primera etapa. Este Parque conecta parques temáticos relacionados a la Cultura, al Civismo y a las  Bellas Artes y el circuito del cambodromo se inserta rescatando las expresiones musicales, artesanales, teatrales, manufactureras y creativas de Santa Cruz.

Ubicado a partir del cuarto anillo de circunvalación y la Avenida Mutualista, al aire libre, el Cambodromo Cruceño está destinado a actividades culturales populares arraigadas en las tradiciones cruceñas, como ser:

- El Corso Grande del Carnaval
- El Corso Infantil del Carnaval
- Desfiles estudiantiles de fechas patrias y actos cívicos 
- Desfiles cívicos municipales y departamentales
- Procesiones religiosas
- Festival Elay Puej y otros 
- Entradas  universitarias
- Paradas militares 
- Entradas folclóricas regionales
- Otros eventos masivos ( festivales y artísticos internacionales ) 
- Ferias especializadas interprovinciales (como la Feria de los Cítricos, la Feria de las diferentes regiones del departamento, etc.)
- Ferias estacionales (navideña, de invierno, etc.)

El objetivo principal es dotar de la infraestructura adecuada a nuestra ciudad de 2 millones de habitantes, que participa de actividades masivas, superando todas las expectativas de concentración de las familias cruceñas y que no cuenta con los debidos servicios.  
Además, siendo Santa Cruz de la Sierra uno de los principales centros de atracción turística nacional, se reforzaría la organización de la agenda anual de eventos de gran envergadura como oferta cultural y turística para turistas locales, nacionales y extranjeros, junto con las actividades del
Gran Teatro Municipal (en proceso de licitación), los espacios naturales verdes de descanso, caminata o paseo familiar en que se han convertido los Parques Urbanos Protegidos y el propio Parque de las Artes con sus distintas plazas temáticas. Que forma parte de este gran parque líneal . 

Ha sido proyectado dentro del conjunto arquitectónico del Parque Lineal  Mutualista situado en la Avenida Mutualista, entre el 4º y 8  anillo de circunvalación, paralelo a la Avenida rápida a Viru Viru.  

Tendrá áreas de graderías para 30.000 o mas personas   sentadas, zonificadas en Palco Oficial y terrazas por categoría de instalaciones (butacas, sillas, graderías con el concepto de no más de dos niveles para un excelente alcance visual y paisajístico así mismo se distribuirán áreas destinadas a mesas, sillas, bancas, etc.) 

La superficie destinada a desfile, propiamente dicha, tendrá 30 metros de ancho y 1000 metros de largo. Detrás del área de graderías habrá un manto de verde con suficientes áreas para la concentración y desconcentración de espectadores con comodidad para evitar aglomeraciones; en sus accesos se prevé las salidas de emergencias, señalética de ubicación y puestos de enfermería y primeros auxilios con ambulancia, puesto policial, puestos de control municipal; tiene también iluminación general e iluminación específica para eventos nocturnos así como instalaciones de sonido digital de vanguardia; baterías de baños para adultos mujeres y varones, así como amplia zona de estacionamiento y varios futuros puntos de encuentro con zonas de comidas y bebidas.

La administración de este complejo cívico-cultural-artístico estará a cargo del Gobierno Municipal con el mismo sistema que ha dado muy buenos resultados de los parques protegidos,  en base a un reglamento que se encuentra en revisión, desde la experiencia de estos últimos años. 














miércoles, 5 de febrero de 2014

UNITEL Y EL DEBER UNIDOS EN NUESTRO DESPRESTIGIO

UNITEL Y EL DEBER UNIDOS EN NUESTRO DESPRESTIGIO
Angélica Sosa de Perovic
Arquitecta y columnista
Increíble que tenemos que aclarar de forma permanente las desinformaciones y el desprestigio que nos hacen dos medios, que la mayoría de veces se dedican a mal informar el trabajo que hacemos, nada les viene  bien; en carne propia, la llevan a una entrevista para una cosa y saltan con algo distinto sólo  para ver si una pisa el palito y hacerla quedar mal o quizás para que una pierda los estribos; jamás lo haremos, tenemos la tranquilidad del deber cumplido y con la mayor responsabilidad,  por increíble que parezca así son las cosas.  El diario "El Deber" nos hace exactamente lo mismo, es increíble que nos quieren intranquilizar de tal forma que pretenden que aclaremos las permanentes falsedades que publican.  Si así lo desean lo haremos, nos sobran las ganas y sobre todo tenemos la verdad en nuestro accionar diario. 
Empezaremos con la aclaración sobre la falsa publicación del periódico "El Deber".
En la foto de la página A5, tomada por Carlos Pereira, donde menciona a los colegios Ignacio Warnes y José Antonio Ortiz. Ninguna de esas dos unidades educativas pertenece al municipio de Santa Cruz de la Sierra. Esto ha sido corroborado con el mismo periodista.  La confusión se genera a partir de que el municipio de Santa Cruz de la Sierra, también tiene un colegio con el nombre de Ignacio Warnes en el distrito 12, justamente en el lado opuesto de la ciudad, en el otro polo del lugar donde el fotógrafo tomó la foto.  Con esto se concluye que la nota ha sido malintencionada, ya que no tienen argumentos para mostrar falencias en las escuelas del municipio de Santa Cruz y recurren a engaños y malas maniobras para desprestigiar la gran labor educativa que se está desarrollando en nuestra ciudad con la construcción de 163 módulos educativos.
En la foto también de la página A5 de la unidad educativa Bellas Artes, se aclara que hoy, al ver la imagen donde muestran inodoros en el jardín del colegio, inmediatamente se dio cita al lugar y en presencia de los directores se pudo evidenciar que la foto es antigua, de la semana pasada, cuando el baño estaba en refacción antes del inicio de clases. Esto lo pudo certificar el fiscal de obra, la empresa contratista y los directores, ya que el día de ayer se inició el año escolar con los baños en perfectas condiciones y los inodoros antiguos cambiados ya no se encontraban en el lugar.

Nuevamente se puede probar la manipulación de la información para dañar la imagen del Gobierno Municipal.
Y para concluir la tercera foto de la página A5 de la unidad educativa La Madre, después de ver la nota, también se dio cita para verificar la veracidad de la imagen y el resultado es que la imagen que se tomó también fue antes del inicio de clases, cuando hoy se puede apreciar el perfecto estado de las aulas, magnificando la foto un detalle de una cajita del interruptor que se encontraba en reparación antes del inicio de clases.  Esta unidad educativa está pasando clases en buenas condiciones y con luz eléctrica en todas las aulas y no como dice el diario El Deber, sin energía eléctrica.
¿Y quién nos quita las tres páginas completas de desprestigio así como las horas que nos dedica con el mismo fin Unitel, el año pasado nos dedicaron un montón de horas que se transforman en años de no sacar una doña nota positiva?  ¿Y quien nos quita el desprestigio? Nadie pero claro lo sensacionalista me imagino que vende más y buscar pelos en la leche para aparentar defensa de la educación. 

No, señores, la educación municipal está a cargo del Gobierno Municipal y lo estamos haciendo muy bien, ocupándonos todos los días de las unidades educativas cruceñas.  Sigan con su grupo de aliados y nosotros seguiremos avanzando por el bien mayor, cumplir la misión del mejor Alcalde de nuestra ciudad el ingeniero Percy Fernández Añez , pero me olvidaba las buenas noticias no venden ni merecen aplaudirse.  


lunes, 3 de febrero de 2014

¡SIN ALMA NO VALE, BUEN INICIO DE CLASE!

¡SIN ALMA NO VALE, BUEN INICIO DE CLASE!

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA



Me preguntarán de dónde saqué esta idea.  La leí en una revista de unas breves  vacaciones que realicé con las mujeres de mi familia y realmente medité esta frase, claro que sé! Sin ponerle alma a cualquier acción que desarrollemos , aunque sean unas breves vacaciones si no hay la alegría y las ganas , por supuesto es imposible disfrutar cualquier pequeño o gran descanso que emprendamos ya que no importa el destino o la circunstancia de la pequeña aventura, sólo importa las ganas que le pongamos y por supuesto, sin alma no vale nada.

Sabemos que el mundo ahora se va moviendo más en dos ruedas, aunque esta actividad es poco usada por nuestras familias cruceñas, pero esta ciudadana se declara amante de un recorrido en vehículo y podemos ver que en medio de la carretera , en medio de la nada nacen las mejores historias. Poniéndole alma y disfrutando con alegría de cada momento vivido.

La simplicidad o lo que compliquemos un viaje depende de cada uno de nosotros lo mas  importante es cargar pilas nuevas y meterle muchas ganas a cada acción realizada en nuestro tiempo de ocio y de descanso, el disfrutar de una hermana ,una sobrina y ni se diga de las propias hijas y la familia, llenar de energía el espíritu y hacer que el alma se llene de alegría pero sobre todo unas infinitas sonrisas y gran amor en cada hora vivida.

El descanso y el relax forman parte de una necesidad humana, leer un libro , tomar sol o simplemente dormir o tomar otros hábitos, hacer ejercicios o simplemente conversar , conocer lugares nuevos y disfrutar hacen que pocos días recarguen muchas mas fuerzas y muchas más ganas para luego empezar el trabajo, la universidad o las clases, lo que nos toque a cada uno. 

Las sorpresas de una breve vacación quizás no planificada pero con ilusiones de pasarla bien y muy bien, es lo mejor que nos puede pasar para estar contentos y con muchas energías en un año lleno de desafíos y con entregas de grandes obras, planificadas por nuestro querido Alcalde , que van marcando un antes y un después en el desarrollo de nuestra querida ciudad.

Leí durante el viaje a mi destino de descanso por breves días y por simpática historia la transcribo como parte de la aventura vivida durante esta breve pero intensa semana pasada:

"Un joven tomó un taxi y al pedir al anciano chofer su destino, el señor con el mayor de los entusiasmos le relató esta simpática historia:  -Sepa joven, este recorrido lo hice hace mas de 50 años, qué casualidad es de algún familiar suyo? El joven le contestó: Sí, señor es la casa de mis abuelos.  El anciano chofer le respondió: - Mire qué casualidad, eran dos hermanas que hacían el mismo recorrido que yo a la escuela , me ponía muy feliz cuando coincidíamos , me sentía completamente obsesionado por la muchacha de ojos azules ¿Que será de ellas? ¿Vivirán?
Al joven no le costó darse cuenta de que esa joven de ojos azules de la que hablaba el taxista era su madre. Se mostró orgulloso el joven de nuestra historia y le dio al chofer detalles de su vida por quien fuera su amor platónico hace mas de 50 años.
"Esta casadá", le comentó, "tuvo 5 hijos, once nietos y sus ojos azules conservan un brillo único. La que la acompañaba es mi tía , mi madrina , es viuda y no tuvo hijos".  Después de unos minutos mas , el taxista le comentó: "Su mamá tenia alma en sus ojos y por eso tiene mucho brillo hoy aun en sus ojos después de 50 años ni cambiaron su espíritu ni su alegría, estoy feliz de haberlo conocido". Y dejó al joven en esa esquina para seguir sus recorridos con sus recuerdos  de un amor platónico de su infancia y los mas bellos ojos azules que quedaron en sus recuerdos  y en su memoria . Lo hacían esos recuerdos seguir manejando feliz y más aún sabiendo que el brillo de los ojos más bonitos seguían con relucientes reflejando el alma. 
       
"Sin alma no vale" es lo que de  forma permanente le pone a toda acción que realizamos con nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez.  Emociona saber que por esas grandes ganas y por el alma puesta en todo, el mejor Alcalde de nuestra ciudad , puede estar feliz de saber que tenemos: "Escuelas dignas para juventudes dignas" y en los próximos meses estaremos completando 163 módulos educativos y más de 350 establecimientos educativos todos mantenidos y en buen estado.

Nos queda decir: ¡Buen inicio de clases, póngale alma a todo, nosotros seguiremos avanzando por usted!