LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 30 de enero de 2014

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS, ORGULLO CRUCEÑO (PARTE II)

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS, ORGULLO CRUCEÑO (PARTE II)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Seguimos con este bonito relato para conocimiento de todos nuestros ciudadano.  Sepan, señores que con mucha tristeza el 2005 encontramos un lugar muy deteriorado y abandonado, nos llevó cerca de un año diseñar las políticas de las grandes mejoras que se ven hoy el 2014.

Nuestro querido Alcalde el ingeniero Percy Fernández Añez tomó la decisión de devolver este hermoso lugar a Santa Cruz que estaba en la mente de todo adulto que disfrutó este hermoso lugar; un ejemplo es la que escribe y vivió este lugar hace más de 34 años, hoy en día lo bonito del lugar súperó mis recuerdos .  

En noviembre del año 2006, nuestro querido alcalde invitó a asumir la dirección del Zoológico municipal, al Dr. Mario Escalante, quien se mantiene en el cargo hasta la actualidad. Asumió el cargo con la inquietud y sobre todo actitud  de modernizar las instalaciones y de actualizar los planes de manejo, la infraestructura en aquel entonces estaba sobrepasada, los animales vivían bajo el concepto antiguo, es decir, en jaulas, por lo que se inició con el trabajo de cambiar todos los ambientes.

Se construyó un acuaterrario donde habitan las serpientes, lagartos y peces, el ambiente de los jucumaris, la pasarela de las aves, se creó el acuario porque antes no había peces en el Zoológico. El acuario se ha ido mejorando y actualmente cuenta con más de 30 peceras con una muestra significativa de los peces que habitan en los ríos bolivianos.  Se creó una isla de monos que es un ecosistema donde habitan cuatro especies; en el agua hay peces y aves acuáticas.

En la parte social de comodidad para el visitante, se construyó un patio de comidas tomando en cuenta que para recorrer todos las áreas con las que cuenta el Zoológico se necesitan tres horas, lapso de tiempo en el que nuestros queridos vecinos desean departir con alimentos y bebidas.

También se construyó una pasarela en el aviario, un lugar que es de los más apreciados por los visitantes.

El año pasado se inició la edificación de una granja de animales domésticos con un objetivo altamente educativo para que la gente sepa cuáles son domésticos, aquellos con los que el ser humano puede convivir. Se realizó mejoras en la jardinería, en los pasillos de circulación de las personas y de servicios.

Mejoramos  la seguridad del lugar con cercas eléctricas, el frontis  fue mejorado con el mismo sistema de nuestros Parques Protegidos con jardines y alamedas que lo rodean; dimos un aspecto moderno y valorizamos este gran espacio que está en la mente y recuerdo de todos. 

Existen cuatro ingresos para el público, se trabajó en mejorar los sistemas hidráulicos y eléctricos. Con estas mejoras el bio-parque se convierte en una alternativa de esparcimiento familiar en un entorno de seguridad, aprendizaje, conocimiento e interacción entre personas y animales con la posibilidad de disfrutar de la variedad y riqueza de los dones naturales de nuestra tierra.

Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor biodiversidad del mundo, el cuarto país con mayor riqueza de mariposas, el quinto lugar en aves, décimo en cuanto a mamíferos, undécimo con relación a la diversidad de peces de agua dulce, decimo tercero con mayor diversidad de anfibios. Se pretende que este Zoológico sea una buena muestra de esta biodiversidad y recibe anualmente más de 650 mil personas visitantes.

Entre los proyectos figuran la construcción del recinto para los felinos, que debe ser un ambiente altamente protegido, jaulas para las aves que necesitan cierta capacidad de vuelo y la mejora de los ambientes de algunos mamíferos.

Por otra parte, de acuerdo al reglamento para la custodia de animales, el Zoológico Municipal requiere un plan de manejo el cual ya ha sido elaborado y presentado a la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y se está a la espera de que se obtenga el certificado de que es un Zoológico educativo y de muestra de lo nuestro ,  lo cual permitirá trabajar mucho más en la parte técnico-científica con intercambio de especies de otros zoológicos, asistir a seminarios, cursos y eventos que se realicen para actualizarse, una buena manera de mejorar es uniéndose con los otros zoológicos que a nivel sudamericano y mundial trabajan en conjunto.

Este año se tiene planificado construir dos grandes recintos, uno para las águilas arpías que precisan jaulas de gran dimensión y otro para el cóndor de los llanos. Los diseños de estos recintos están listos y solo se está a la espera de  para que sean licitados y construidos. 

El Zoológico es autosostenible, con la cantidad de visitas que recibe la institución cubre sus sueldos, mantenimiento, limpieza y el Gobierno Autónomo Municipal le destina un monto anual para obras de infraestructura.

Entre sus principales atractivos se encuentran la pasarela elevada del aviario de 75 metros de largo y 3 metros de alto, junto a su centro de interpretación permite al visitante observar más de cerca la belleza y canto de las aves en un área de 2000 mts2. El acuaterrario que simula el corte transversal de un río, donde se pueden apreciar peces, serpientes, lagartos y animales en un espacio parecido a su hábitat natural, la isla de los monos que cobija en dos espacios a monos pequeños y grandes donde cohabitan en un verdadero ecosistema juntamente con aves acuáticas y peces.

La cueva del jacumari es un verdadero bosque subandino donde el animal vive en un ambiente adecuado a su especie. El aviario de inmersión, exclusivo para la paraba frente roja, endémica del país y en vías de extinción, el serpentario con su remodelación permite observar a los ofidios en ambientes externos e internos. Se identifican mediante banner de información a los venenosos y a los que no son. En este lugar se aprecia uno de los grupos más fascinantes del reino animal que son los reptiles, llegando a albergar a diferentes especies, entre lagartos, iguanas, lagartijas, entre otros.

Los invitamos que visiten nuestro zoológico municipal que es de todos. Nuestro querido Alcalde, amante de la flora y fauna de nuestra región, dedico la recuperación de este espacio para todos nuestros vecinos. 

miércoles, 29 de enero de 2014

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS Y ORGULLO CRUCEÑO (PARTE I)

ZOO MUNICIPAL PARA TODOS Y ORGULLO CRUCEÑO (PARTE I) 

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

No dejo de recordar en mi niñez mis visitas al Zoológico municipal, cuando todo niño en aquellos años soñaba con tan ansiada visita y sobre todo con disfrutar de un lugar hermoso que hoy en día después de 34 años a conservado su inicial inicio y a mejorado con el tiempo , en este bonito lugar asisten cientos de niños estudiantes y uno de sus principios fundamentales es totalmente educativo y sobre todo explicativo de nuestras especies de animales  ,a todas las personas que nos gustan los animales es un verdadero placer disfrutar de este céntrico y moderno lugar que ha vuelto a valorizar sus espacios con la política de nuestro querido Alcalde de disfrutar de los nuestro. 

El Zoológico de Fauna Sudamericana fue creado por el profesor Noel Kempff Mercado el 19 de agosto de 1979. Abrió sus puertas al público con ayuda del Gobierno Municipal y de la sociedad civil. En aquella época contaba con 20 especies de animales silvestres, entre los que estaban el jucumari, jaguar, puma y muchas especies de aves haciendo un total de 150. Noel Kempff tenía la visión de un Zoológico donde solo se exhibiera fauna nativa y sudamericana. En la actualidad alberga 275 especies de fauna sudamericana. Han pasado 35 años y este paseo recreativo se ha convertido en un lugar turístico para los miles de visitantes de la ciudad y del interior y exterior del país.

Nuestro querido Alcalde el  Ing. Percy Fernández, querendón de la flora y fauna, además de un visionario de las necesidades de la gente, del pueblo que lo quiere y reconoce como el mejor Alcalde de nuestra ciudad, junto a su equipo de colaboradores, decidió hacer más bonito nuestro  Zoológico Municipal y valorizarlo , modernizar lo tanto en su infraestructura, interiores e ingreso,  un orgullo para los cruceños y que es de todos. Para ello hemos realizado una serie de mejoras en cuanto a la infraestructura para comodidad de los animales y la gente que día a día asiste a nuestro zoológico municipal. De las 275 especies de animales con las que cuenta el Zoológico, hay 139 especies de aves, 56 especies de mamíferos, 30 de reptiles, 50 de peces, además de que se pueden encontrar alrededor de 100 especies de plantas.

El Zoológico ha venido desarrollándose como el principal exponente de la fauna boliviana a través de un sostenido esfuerzo de conservación y exhibición de cerca de 2000 ejemplares que representan a las cerca de 300 especies.

Es el único especializado en fauna sudamericana del subcontinente exhibiendo colecciones de ejemplares que pertenecen al mosaico de ecorregiones del territorio boliviano, incluyendo la puna, los valles, las sabanas, los bosques húmedos y el chaco.

Como gran exhibidor de animales silvestres, el Zoológico busca generar y brindar conocimientos acerca de la fauna de Bolivia por medio de trabajos integrados que beneficien a ésta y al medio ambiente en general.

Controla los impactos al medio ambiente a través de su Sistema de Gestión Ambiental mediante el cual realiza mejoras continuas en sus ambientes, en el bienestar animal y la prevención de contaminación. Todas estas son prioridades del sistema.

La educación ambiental es una herramienta que el Zoológico utiliza para educar, informar y sensibilizar a los diferentes grupos que visitan el lugar  con el propósito de crearles una conciencia de respeto y compromiso frente al medio ambiente. En el Zoológico se reconoce que una dieta saludable ybalanceada es vital para los animales que forman parte de su colección, por ello cuenta con un área equipada con utensilios y recursos necesarios para la elaboración de dietas y raciones para sus animales silvestres y domésticos.

Querida vecina querido vecino como nos llama nuestro querido Alcalde , visítenos y disfrute de este espacio público que es para todos.

martes, 28 de enero de 2014

MERCADO NUEVO REVALORIZADO

MERCADO NUEVO REVALORIZADO
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA 

Sepan, señores, que nuestro Gobierno Municipal a la cabeza de nuestro querido Alcalde, mediante la Dirección de Mercados, asume que la existencia de los mercados de barrios, zonales, pequeños, tradicionales, se justifica, y en mayor grado aquellos que guardan parte de la historia de Santa Cruz, que pasó de ser pueblo a la gran urbe metropolitana de hoy en día. 

El edificio ubicado en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba era un terreno que desde sus inicios fue de uso público, aunque tenía propietarios que nunca lograron dar uso a ese bien. Fue en la década de los años 40 que el Dr. Edmundo Roca Arredondo gestionó el terreno en cuestión para que en él se construya un mercado público, de esta manera ya en 1943 en la gestión del alcalde Sr. Héctor Suarez R. se da inicio a las primeras construcciones de puestos de venta en el mercado "nuevo".

La historia popular cuenta que el alcalde de turno decidió hacer este mercado para que este sector de la ciudad cuente con un centro de abastecimiento y así evitar que su hija, una bella moza, no requiera cruzar todo el centro para hacer sus compras diarias y de esta forma evitar los piropos de los jóvenes que se apostaban en la Plaza Principal a esperar el paso de la niña.

Lo cierto es que el Mercado “Viejo” ubicado en la calle Libertad y Florida ya no abastecía por la cantidad de gente que lo frecuentaba, a esto se sumaba el crecimiento de la mancha urbana posterior a la Guerra del Chaco, de ahí resulta el denominativo de “nuevo” a este mercado. La arquitectura de su fachada responde a ese periodo de la posguerra y auge de la goma, sin galería y frontis imponente para soportar las cubiertas internas que confluyen hacia el patio central en el que se ubicaba un antiguo aljibe; la edificación principal fue culminada en la década de los 50, y su penúltimo arreglo en la década de los 80.

Fue recientemente en el año 2009 el inicio de la única intervención completa y seria para este mercado, en ese momento a iniciativa de nuestro querido líder se priorizó esta obra para dar inicio al plan de revitalización de los centros de abastecimiento en el centro histórico.

El objetivo fue dotar a la población de un mercado tradicional, con identidad propia, higiene, seguridad y comodidad.  Esta transformación la vivió la Sra. Lenny Baldomar, testigo de tantas penurias y dificultades que este mercado atravesó, de la cual finalmente con satisfacción puede manifestar que es un “Nuevo” mercado de verdad. 

Hoy en día este mercado tradicional cuenta con espacios de ventas sectorizados sin quitar el carácter de servicio, con los sabrosos desayunos, comidas y café de la tarde que se sirven ahí como hace más de 40 años y hoy en día tiene 135 puestos.

A la fecha el Mercado Nuevo se ha transformado en un edificio modelo de referencia, con todas las comodidades y seguridad solicitadas por nuestro querido alcalde el ingeniero Percy Fernández, que siempre pensando en los vecinos incorpora en sus politicas  lugares donde disfrute la familia, los amigos y donde se adquieran productos con las condiciones higiénicas y saludables necesarias.
El aroma de sus comidas, horneados y bebidas tradicionales atrapa a propios y extraños que llegan en gran número a degustar un poquito del auténtico sabor camba. La atención de su gente deja encantados y llenos de alegría a los que visitan el lugar día a día, esto hace que el Mercado Nuevo sea muy especial.
Siendo así que en el marco de los planes municipales nuestro Mercado Nuevo ha sido reconstruido respetando sus formas originales, junto a los Mercados Florida y Siete Calles, son los beneficiados en la recuperación y revalorización de los mercados en el centro histórico de la ciudad.
Estos tres mercados que se encuentran dentro del primer anillo, tienen sus particularidades en la oferta al vecino, por ejemplo los revueltos de hígado, las gelatinas tradicionales y los horneados orientales, tienen un lugar especial en el mercado Sucre, que está a dos cuadras de nuestra Plaza 24 de Septiembre.

lunes, 27 de enero de 2014

JARDIN BOTANICO PARA TODOS

JARDIN BOTANICO PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Me es muy emotivo poder contar desde nuestro quehacer público sobre el bonito Jardín Botánico hoy en el año 2014 con todos los adelantos y grandes  cambios que generó nuestro querido Alcalde, el Ing. Percy Fernández Añez y saber de que es el Alcalde con mas espacios públicos recuperados en la historia de Santa Cruz y el mejor y mayor defensor de los árboles y parques de nuestra ciudad , cuya política ha sido incorporar grandes parques y muchas plazas a nuestra querida ciudad. 

Nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, contó con su primer Jardín Botánico, a fines de la década de 1960. Su promotor, fundador y ejecutor fue el profesor Noel Kempff Mercado, y fue oficialmente creado mediante Resolución Municipal Nº 007/73 del 28 de marzo de 1973, durante la gestión del alcalde, Julio Prado Montaño.

Este primer Jardín Botánico, fue sepultado por el turbión del río Piraí, ocurrido en marzo de 1983, siendo reemplazado por el actual Jardín Botánico, el que fue creado en 1986, en sustitución del antiguo que existía y que en su tiempo se constituyó en uno de los más bellos paseos de nuestra ciudad. 

Parte del terreno que actualmente ocupa el Jardín Botánico Municipal fue donado al municipio por la empresa Guapilo S.A. y donación particular en sus  primeros terrenos del Sr. Hugo Sosa Vaca  muy amigo de don Noel Kempff Mercado y en esos años se termino de consolidar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz, , tomándose posesión del nuevo terreno en el año 1984.

Paso a relatar el resumen que nos pasaron desde la dirección del Jardín  Botánico que cuenta con un detacado profesional, el ingeniero Darío Melgar. 

"El nuevo Jardín Botánico de Santa Cruz, está ubicado en el Km. 8 y 1/2, sobre la carretera a Cotoca, al este de la ciudad,  tiene una superficie de 217 hectáreas. Terminadas de consolidar su extensión en los años 2008 bajo el mando de nuestro querido Alcalde. 

En la actualidad el Jardín Botánico se constituye en un refugio natural para una gran cantidad de aves migratorias que anidan en los bosques y laguna del lugar, como también para una variedad de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, entre otros. Se tienen registradas 230 especies de aves y más de 500 especies de plantas registradas y distribuidas en tres grandes formaciones vegetales, “bosque semi deciduo chiquitano, bosque sub tropical, y bosque seco chaqueño”, estas formaciones vegetales son las que caracterizan al departamento de Santa Cruz.

Dentro de sus 217 hectáreas, el visitante cuenta con grandes áreas para el esparcimiento, una laguna donde se puede observar lagartos y un gran número de aves acuáticas, iguanas o penis, urinas, jochis, ardillas, entre otros, todos en su ambiente natural, cuenta con una serie de senderos ecológicos y dos miradores panorámicos diseñados para que el público pueda acceder a las diferentes formaciones vegetales y pueda observar de cerca la belleza singular de cada uno de los parajes naturales con los que cuenta el jardín botánico.

Cuenta también con la colección de palmeras de Bolivia, que pertenece al Dr. Luis René Moreno que está compuesta por 32 especies de palmeras, además tiene colecciones vivas de tajibos, toborochis, heliconias y con un cactario. 

Una infraestructura de policarbonato de cerca de 500 mts2, climatizada y automatizada, destinada a albergar una colección de cerca de 500 especies de orquídeas, en su mayoría endémicas. Dentro de las edificaciones de apoyo para el visitante el jardín botánico municipal cuenta con instalaciones para oficinas, salón auditorio, un patio colonial, churrasqueras, parque infantil que puede ser tomado en cuenta como  atractivo.

Los visitantes pueden quedarse a acampar en el lugar si así lo desean, pagando simplemente el costo de la entrada general por cada día que se vayan a quedar.

Desde su creación hasta el año 2003, el Jardín Botánico Municipal funcionó como una sola unidad con el Zoológico Municipal, sin embargo, se abre oficialmente al público y desde principios del año 2003 tiene una administración independiente.

Entre sus objetivos están la investigación, en el campo de la Botánica a través de la colección de plantas vivas y secas (herbario), con el fin de conservar las especies de la flora nativa y su reproducción, para de esta manera ayudar a salvar a las especies que puedan estar en peligro de extinción. Amplía también su campo de trabajo hacia el área de la zoología, protegiendo dentro de sus predios varias especies propias de la fauna regional.

De igual forma la educación es importante en el Jardín Botánico mediante programas de educación ambiental dirigidos a las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de enseñanza, se logra crear en la población, conciencia de la importancia de la conservación de nuestros bosques y de todas las especies de flora y fauna.

Para la población constituye un lugar de recreación, esparcimiento y entretenimiento, donde tanto el público local, nacional e internacional, está en estrecho contacto con la naturaleza en todas sus formas.

La misión es conservar el ecosistema presente en el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la investigación y desarrollo científico, donde la población pueda conocer y admirar la belleza de la vegetación. 

Ser un centro de investigación científica que aplique la investigación con beneficio social, logrando que la población amplíe su capacidad de hacer uso sostenible de la diversidad vegetal, para mejorar la calidad de vida y generar opciones para alcanzar los beneficios del desarrollo humano, de esta manera la población valore la biodiversidad como un soporte para la vida y se comprometa con las estrategias de conservación.

Hacer del Jardín Botánico un centro de investigación y desarrollo científico, que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en la ciudad y la región que sirva como ejemplo de manejo sostenible de los recursos naturales, promoviendo procesos educativos y participativos para generar una cultura en torno a la sostenibilidad ambiental.

Dentro de las actividades que se realiza en este atractivo natural, además de la conservación y protección de la naturaleza, se da apoyo a  la misión de preservar la belleza del Jardín Botánico, entre estas se puede citar: un área de vivero, donde se reproducen las especies vegetales con las que cuenta el jardín botánico, haciéndose énfasis en las especies nativas; un área destinada a la producción de abonos orgánicos, donde se utiliza como materia prima todos los residuos orgánicos generados por la actividad del propio Jardín, el mismo que es utilizado en la manutención de la jardinería interna, como en la producción de plantines en el área de vivero.

Otra de las actividades que emprende la unidad como apoyo a la formación y concienciación de la población es el programa de educación ambiental propuesto por el Jardín Botánico Municipal, para toda la población estudiantil de la ciudad de Santa Cruz.

Entre los servicios se encuentran levantamientos florísticos, producción de diversas especies forestales y ornamentales (a pedido), producción de abonos orgánicos (compost, humus, biol, etc.), servicios de biotecnología (Investigación y reproducción in vitro) y asesoramiento técnico.

En cuanto a las mejoras, el año 2013 se construyó un invernadero de palmeras, el área de producción del área de viveros, un vivero de aproximadamente tres hectáreas, caminería en pavic a la orilla de la laguna, terracería para la estabilización de taludes en la laguna y un invernadero para cactus.

Entre los proyectos están trabajar en el área de producción, el vivero que se construyó en el 2013 tiene una capacidad para 200 mil plantines por lo que se trabajará para producir y cubrir la capacidad de esta meta 

Se refaccionará y modificará el área de viveros de la parte de adelante y se promocionará el Jardín Botánico Municipal mediante diversas actividades, entre ellas los festivales nacionales de la orquídea y del bonsái que se realizan en marzo y septiembre respectivamente"

domingo, 26 de enero de 2014

EL PODER JUDICIAL LLEGA A TODOS A TRAVES DE LAS CASAS MUNICIPALES DE JUSTICIA

EL PODER JUDICIAL LLEGA A TODOS A TRAVES DE LAS CASAS MUNICIPALES DE JUSTICIA

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, que el jueves 24 de enero en una mañana lluviosa pero cargada de mucho calor  humano y entusiasmo por un acto tan esperado de contribuir  al hecho histórico de la desconcentración de la justicia en nuestra ciudad, acompañando la gran visión de nuestro querido Alcalde, que con su espíritu de servicio logra que eentreguemos la segunda casa de justicia para que el Poder Judicial llegue a los barrios cruceños y recordando a nuestro Alcalde con su célebre frase aplicada en los años 90 y con el mismo espíritu de gran servicio  hoy en el año 2014, "la Alcaldia se va a los barrios con Alcalde y todo".

Transcribo las sabias palabras del Dr. JORGE VON BORRIES MENDEZ- DECANO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA quien lo dijo todo y convirtió este acto en un acto muy emotivo y lleno de grandes verdades y de reconocimientos al esfuerzo de todos los que logramos desde nuestras labores y bajo el mandato y liderazgo de nuestro querido Alcalde ,  esta gran satisfacción de llegar con la justicia a los barrios:

"Es el pueblo el que espera estas obras, es el pueblo el que tiene que ser satisfecho en sus necesidades, en sus obligaciones por eso desde el Tribunal Supremo de Justicia del Órgano Judicial agradecemos al alcalde municipal Percy Fernández por esta obra, agradecemos a todas las autoridades del Gobierno Municipal, es el único gobierno municipal, es el único alcalde que comprendió que también la justicia es un servicio público, con sus avatares día a día el pueblo, las personas, los ciudadanos y también los que no han llegado a ser ciudadanos, hay personas que todavía, el 20% se dice que en Santa Cruz no tiene cédula de identidad por ejemplo, esos problemas tienen que ser solucionados, pero en sus avatares las personas se encuentran con problemas judiciales agredidos de algún modo por la delincuencia que ha crecido en Santa Cruz y ha crecido con métodos modernos, adelantados a la policía inclusive y por los cuales tienen que ser objeto los pobres ciudadanos que habitan en nuestro pueblo, en las provincias y en otros lugares, por ello, también otro tipo de problemas con hijos, con familia, con descendientes, con herencia en algún negocio de gremiales, negocios de transporte, etc, por ello que a esta gente el servirles con una casa de justicia en su propio barrio, en su propio distrito es una labor entrañable, una labor que debemos agradecer todos, una labor que el único alcalde en Bolivia ha comprendido, Percy Fernández Añez. Hemos tratado de difundir esta idea, esta comprensión dentro, precisamente, del quehacer del gobierno nacional y esa labor ha sido comprendida por el presidente Evo Morales Ayma que en su discurso de ayer relevaba precisamente el trabajo que se puede hacer con un alcalde que entiende que debemos trabajar en forma conjunta y citaba en su discurso a Percy Fernández Añez, hemos tratado de difundir, decía, esta idea a las provincias por lo menos y no hemos logrado que los alcaldes acojan esta situación, hemos escuchado y ha sido comprendida por los sub alcaldes del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra pero en las provincias no nos entienden en este aspecto, necesitamos con mucha urgencia casas de justicia en Puerto Suárez, en lugares así alejados donde la justicia debe estar presente, las personas tienen derecho a vivir bien, es un ejemplo para el pueblo extranjero vecinos de Bolivia, la justicia está bastante avanzada en países como Argentina pero en Bolivia todavía no hemos llegado a ello, este ejemplo de Santa Cruz nos enaltece a todos los que vivimos en Santa Cruz, como la representación de Santa Cruz la asumo yo en el Tribunal Supremo de Justicia les muestro como ejemplo en sala plena a todos los magistrados y hasta incluso a todos los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que también está pensando en desarrollar el año 2014 tribunales departamentales del Tribunal Constitucional, tal vez podamos acoger también a ellos en algún momento pero lo fundamental es poder presumir de esto que se está desarrollando, la exigencia de estas obras que sólo pueden ser atendidas por un gobierno municipal que sabe que las obras son para el servicio del pueblo como es el de Percy Fernández Añez, yo estuve, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia y me sorprendí con la noticia de que habían venido personeros de justicia y municipales de Cochabamba para ver cómo se desarrolla esta política municipal y esta política del órgano judicial en Santa Cruz, ojalá asuman esta política y lo hagan bien como se hace en Santa Cruz, nuevamente mi agradecimiento con el Tribunal Supremo de Justicia, con el Órgano Judicial, al Alcalde municipal, al Concejo municipal, a todos los técnicos y a todo el personal de la municipalidad que acompañan a Percy Fernández, hoy la entrega de este moderno edificio, de un edificio que va servir a la justicia y al servir a la justicia está sirviendo al pueblo, está sirviendo al distrito 10, para que las causas que nacen en el distrito 10, un asesinato por ejemplo, se ventilen en este edificio bajo la mirada de los afectados del distrito 10 bajo la vigilancia del control social que participe, por ello es que la desconcentración judicial es muy importante, muchísimas gracias Percy Fernández."

Así nuestro querido decano del Poder Judicial lo dijo todo y nos llenó de los más sinceros y deseos de seguir cumpliendo con la necesidad de nuestras vecinas y vecinos como los llama nuestro querido Alcalde.  Seguro el fallido golpista y su combo,  sus medios aliados seguirán intentando boicotear y seguir mintiendo y denigrándonos en sus redes sociales y con sus locutores de siempre.  Nosotros seguiremos ayudando a nuestro líder a construir días mejores que merecen nuestros  vecinos . 

lunes, 20 de enero de 2014

OBRAS SOCIALES PARA TODOS QUE SE INAUGURARAN DURANTE TODO EL AÑO

OBRAS SOCIALES PARA TODOS QUE SE INAUGURARAN DURANTE TODO EL AÑO

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Inauguramos el módulo 55 al lado de nuestro querido Alcalde junto al equipo que le pone alma, vida y corazón, arquitectos e ingenieros con los mejores conocimientos bajo el liderazgo y enseñanza permanentes del Ing. Percy Fernández, bajo el respeto y admiración que le tenemos de toda la vida. Santa Cruz no sería la que es sin Percy, es el alcalde de la historia, es el alcalde del progreso y es el alcalde que hace realidad estos colegios.

No van a alcanzar las semanas del año para las inauguraciones de tantas obras realizadas por líder de los cruceños, por eso hemos puesto tres obras esta semana, el lunes fue el primer colegio del año, el viernes en el distrito 9 otro módulo educativo y una casa de justicia en este distrito 10 porque tenemos muchísimos colegios y obras para inaugurar para los vecinos y para mejores días.  Hablando del antes y el después, el colegio Bethesda es un terreno de una hectárea, era una escuelita realmente cayéndose, en estado de pobreza y miseria como estaban todas las escuelas de nuestra ciudad.  Un poco desalienta ver lo mentiroso de un titular de El Deber: “Diez colegios no estarán listos”, habiendo recorrido no existen tales diez colegios, están en construcción 49 módulos educativos que se están terminando, en este diario que no quiere ver lo bueno, sólo lo malo e inventa y lo voy a escribir diario en defensa del trabajo que hace el equipo municipal de profesionales.  Mostraban la foto de un colegio donde ya no había miseria, ya no había aulas en estado de precariedad ni vecinos reclamando, todos los vecinos quieren estar en estos colegios que significan un cambio histórico, el mismo día otro medio publicaba: “Se están terminando 20 módulos” y esa es la realizad  Por eso hemos iniciado este mes con la entrega de 49 colegios que vamos a describirlos uno a uno con los nombres de los distritos y las empresas, no queremos atacar pero realmente hasta el Papa Francisco indicó el día domingo a los medios que dejen de mentir, que dejen de difamar y dejen de dar pensamientos y se hizo una reflexión mundial a los periodistas, no difamen, no mientan, no calumnien, hacen daño a la humanidad si no hacen el verdadero servicio al prójimo y lo dijo el Papa, el Papa nuestro, el Papa del mundo, el hombre más santo del universo entonces un poco desalienta ver titulares que no corresponden a esta realidad.  El módulo educativo está destinado a 2880 alumnos en tres turnos del nivel secundario, tiene todo lo que debe tener un colegio, 24 aulas, tres salas de computación, un bloque para salas técnicas donde aprenderán los jóvenes electricidad domiciliaria, belleza y estilismo, turismo y contabilidad, ya es un colegio que tendrá y dará una inclinación profesional a nuestros jóvenes, tenemos la plaza de recreación.

Tildan a esta servidora pública y a su equipo de que cortamos árboles no hay falsedad más grande, el alcalde es el mayor defensor de los árboles, todos los que trabajamos somos defensores y plantamos árboles, cada colegio es una expresión de eso alcalde con las plazas que conservamos y cuidamos y sembramos muchísimos árboles en cada colegio, tenemos snack, parqueos, la planta libre que en un futuro alcalde podrá servir para el almuerzo cuando hayan las condiciones, cuando hayan más colegios pero ya el Alcalde pensó en el futuro, pensó en lo que se vendrán en mejores o quizás épocas que faltará de todo, tiene direcciones, salas de profesores, canchas polifuncionales por donde entramos, dos canchas iluminadas y dos canchas que van a incentivar el deporte en todos los alumnos, tenemos cuatro baterías de baño, alcalde esta noche que si no nombramos la cantidad de obras vecinos queridísimos que tiene este distrito.  Hoy día estamos viendo obras entregadas y en ejecución en el distrito 10 tenemos el módulo educativo Unión y Progreso en la UV 118, ahorita estamos en la UV 226 entregando este hermoso colegio, tenemos otro módulo educativo Jardín Latino en la UV 121, tenemos otro módulo Anita Suárez de Leigue  también en este distrito en la UV 139, tenemos otro módulo educativo que inauguramos Tierras Nuevas que entregaremos el mes de febrero y vamos a describir la lista de los colegios que son 49 que estaremos entregando.  Este colegio está en la UV 135 como hablaba doña Julia es orgullo para este distrito número 10 que estarán concluidos a fines de este año, es el San Marco en la UV 124 de 24 aulas, saca también el mismo medio que el San Marco no tiene colegio pero se olvida decir que tiene un módulo en construcción, tenemos módulo educativo 8 de diciembre en la UV 139, otro módulo educativo en la UV 108 también 24 de septiembre, todos colegios tan grande como este de 24 aulas, tenemos otro módulo Litoral en la UV 108 también en el distrito 10 un total de módulos educativos concluidos, en ejecución y a iniciarse completando un total de diez colegios nunca visto en un distrito de la ciudad de Santa Cruz y realmente felicitamos a los maestros y a los alumnos, este distrito tiene tres hermosos parques protegidos que hemos ido también a entregarlos llenos de árboles, llenos de verde, que es el Berea en la UV 138, Jardín Latino en la UV 121 y el California, tenemos plazas ejecutadas un total de 60 recuperadas con seguridad ciudadana, tenemos refacción también de plazas, todos los locales educativos de este distrito se han entrado desde el mes de noviembre y todos están refaccionados con el programa anual de mantenimiento, tenemos la casa de justicia que estamos entregando con sus autoridades y esperemos estemos todos juntos en la UV 127, decimos casa porque es la palabra que le dio el alcalde, es un tremendo edificio municipal con cuatro juzgados, con parqueos y con terrenos casi una hectárea, tenemos la refacción de todos los centros policiales de este distrito en la UV 127, en la UV 138, lo importante señores, aquí está el mercado minorista con 5600 puestos que va ser un mercado modelo que está por terminarse y el mercado mayorista en la UV 189 en plena ejecución, aquí hay pistas atléticas, coliseo municipal, canchas polifuncionales un total de 15, obras deportivas con todo lo que necesitan y requieren 49, el hospital que es un hospital ejemplo el del distrito 10 que hemos inaugurado con nuestro alcalde, tenemos centros de salud, cinco en total que son hermosísimos, Tierras Nuevas, Antofagasta, Sagrada Familia y otra cosa estamos construyendo también el centro para el adulto mayor en este distrito municipal haciendo honor a nuestros mayores, tenemos un total de 221 obras ejecutadas el año pasado y que este año duplica la cantidad de las mismas, no estamos un solo día sin trabajar sino construyendo siempre con la enseñanza y con los programas que hace nuestro alcalde.  Agradecemos a la empresa constructora Sutó, no serían posible estos esfuerzos sin buenas empresas que cumplan a cabalidad, al arquitecto Añez, a la arquitecta Fabiola Bazán, a la ingeniera Zaibel del Río que han sido los fiscales directos, a Luis Ernesto, siempre me olvido y hace de forma silenciosa todos los jardines.  Informamos a la prensa que el mes de febrero concluimos diez módulos educativos, todos con 24 aulas, dónde están estos colegios, estamos hablando de distritos municipales importantísimos, tenemos de 18 aulas.  Todas empresas distintas siempre se tiene especial cuidado, hay 180 contratistas en este momento trabajando en obras varias, en el mes de marzo entregamos 29 módulos y en el mes de julio entregamos 20 más, completamos un total de 49 colegios lo que completan 103 módulos y en este momento ustedes saben licitamos 40 colegios más a fin de año que ya están en ejecución del programa del POA 2014 son 18 módulos más.

Vamos a seguir con el impulso, la enseñanza, con las ganas y con la fuerza que nos da el mejor Alcalde de Santa Cruz haciendo estos colegios, parques y no alcanzaría toda una noche para describir la cantidad de obras que hay con el mayor entusiasmo y respeto.

domingo, 19 de enero de 2014

EL MODULO TECNICO EDUCATIVO SANANDITA YA ES UNA REALIDAD

EL MODULO TECNICO EDUCATIVO SANANDITA YA ES UNA REALIDAD
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Como ustedes recordarán, señores, en enero del año pasado y pese a la resistencia de algunos vecinos, nuestro Gobierno Municipal iniciaba la limpieza y replanteo a pesar de una batalla que se libró con un grupo de personas que querían cancha y no módulo, donde se nos dijo de todo y se libraron enfrentamientos innecesarios pero la alegría es poder decirles que después de esté inesperado y caótico inicio, hoy podemos decir que ahora el primer módulo educativo técnico ubicado en barrio Sanandita, más propiamente donde funcionaba una cancha de fútbol donde se registraban malos hábitos, exceso de consumo de bebidas alcohólicas especialmente  los fines de semana, con musicones y bastante inseguridad.
Estos  servidores  públicos  por mandato del alcalde Percy Fernández tuvimos que lidiar con un grupo pequeño de vecinos que se oponían a la obra aduciendo una serie de pretextos, pero finalmente pudimos superar el problema y empezamos esta obra, una más de las miles que ha llevado adelante el mejor Alcalde de la historia de Santa Cruz y el mayor constructor; si señores nuestro querido Alcalde que está en el recuerdo de todos nosotros con el famoso y querido  "Tractor Amarillo", aquel que se ganó el respeto y cariño de los cruceños no por nada ocho de cada diez vecinos aprueba la gestión nuestro Alcalde el ingeniero  Percy Fernández Añez. Hoy estamos cerca de inaugurar este módulo educativo técnico, el primero de varios que tenemos planificado construir en la ciudad.
Anteriormente se dio similar oposición cuando el Gobierno Municipal comenzó a edificar los módulos educativos de los barrios Ferbo y Gil Reyes y módulo 24 de septiembre , así como la construcción del parque Los Mangales II, en la avenida Beni. 
Este  nuevo módulo, de tipo técnico y humanístico, costará Bs 8,1 millones, tendrá 18 aulas educativas y seis aulas talleres, además de otras dependencias que cubrirán 2.087 metros cuadrados del terreno que ocupa más de una hectárea.
El terreno recuperado es de 10.970 m2, de los cuales estarán edificados 2.087,6 m2, con aulas tipo talleres técnicos.  
El uso de este terreno es educativo, para la construcción de un módulo, está en base al uso de suelo, eso le da la legalidad y que están dentro del conjunto de módulos que conforman los 103 que se pretende entregar hasta fin de año. 
El plano de uso de suelo del Distrito Municipal 3 aprobado el 8 de mayo del 2012, es área escolar con una superficie según mensura de 10.970.87 m2, es que se procede a la proyección y a la construcción de un Módulo Educativo Técnico de 24 aulas con el respaldo de las juntas vecinales, sub-alcaldía y la Dirección Municipal de Educación.

Con este módulo, nuestra ciudad podrá contar para fines de 2014 con 163  módulos educativos, que, como ha previsto la gestión de nuestro  alcalde el Ing.  Percy Fernández Añez , se podría satisfacer alrededor del 95 por ciento de la demanda de infraestructura en el área de educación.
Los estudiantes de todos los distritos se verán beneficiados con las construcciones especialmente en  los Distritos, el 6, 7, 8 y 12,que  son los distritos  que necesitan más infraestructura escolar, por su crecimiento y extensión , ya que se constituyen en  los más grandes de la ciudad de Santa Cruz, recibirán  también especial atención  los cantones Paurito, Montero Hoyos y Palmar del Oratorio que son nuestros distritos menos poblados.
Nos sentimos contentos de indicar un inicio con dificultades y críticas , como siempre , ya ni nos sorprende ver al Hesiodo criollo quien de oficio lo critica todo, incluido el Cambódromo pero a él, sus aliados, sus medios amigos,  así mismo como a sus grupos de sus fallidos golpistas nada les viene bien , sus vanidades y posturas van mas allá del bien común y la necesidad del joven Juan López, que representa a miles de estudiantes y que espera muy orgulloso la finalización del modulo educativo, nosotros seguiremos avanzando por una ciudad educadora y por "escuelas dignas para juventudes dignas" como las define nuestro querido Alcalde, el ingeniero Percy Fernandez Añez . 

viernes, 17 de enero de 2014

DIATRIBA PERMANENTE (PARTE I)

DIATRIBA PERMANENTE (PARTE I)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Es increíble, señores, cómo es la gente, cada vez sorprende más. El cínico Hesiodo criollo, el medio televisivo que se tilda de ser el número uno y remata el supuesto Diario Mayor.  Todo lo ven mal, ofenden difaman y tiran el esfuerzo municipal como les da la gana.

Ayer ponían en bajada a nuestro querido Alcalde y creaban más confusión en la población de supuestos que les arma el Hesiodo Criollo y parece que obedecen los dos que se tildan de ser número uno , guiados por este difamador, prontuariado y transformado en locutor televisivo.

Me pregunto si tienen licencia ambiental, los que trabuscan a la mala, enroscados en la rabia que les da publicar sin investigar a fondo, documentándose, pidiendo información completa. A esta Secretaría de Parques, Jardines y Equipamiento Social nunca le piden una fotocopia, un documento, antes de publicar mentiras. El Cambódromo tiene licencia ambiental, señores, y no dejan su soberbia para reconocer sus mentiras y yo me pregunto ¿tienen licencia ambiental en sus instalaciones? Me refiero al Hesiodo y sus dos medios, pero ya empezó me olvidaba su campaña electoral por el fallido golpista y sus aliados, ah me olvidaba y sus vacas sagradas.

Tanta hipocresía y no se avergüenzan.  Transcribo lo que de forma pública indicó la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, una profesional muy seria y competente, especialista en la materia: 

"Señor
Lic. Pedro Rivero Jordán
DIRECTOR EJECUTIVO DE PERIODICO EL DEBER
PRESENTE.-

De mi consideración:

El día de hoy jueves 16 de enero del presente año, el matutino “El Deber” hizo pública una nota con el título “El cambódromo se inició sin tramitar la ficha ambiental”, en la página A7, haciendo referencia entre otras entrevistas, a lo supuestamente indicado por mi persona, en calidad de “Directora de Medio Ambiente” (sic), asegurando que el Cambódromo no cuenta con la ficha ambiental.

Dentro de la actividad periodística, los medios de comunicación como el que Usted dirige, deben reflejar fielmente los hechos y declaraciones registradas sin faltar a la verdad; sin embargo, lo plasmado en dicha nota no corresponde a la información que de buena fe se proporcionó al periodista Igor Ruiz; por ello solicito,dentro del trato de respeto que debe existir hacia el entrevistado como también hacia el lector, se haga la rectificación correspondiente, debido a que el artículo de referencia se aleja de la información emitida, procediendo mi persona a aclarar con mayor precisión la explicacióndada.

Respecto a la pregunta sobre la Licencia Ambiental del Cambódromo, manifesté que hay dos unidades ejecutorasque intervienen en un mismo área, la Oficialía Mayor deObras Públicas, que es la encargada del pavimento de toda la ciudad y que tramita las licencias ambientales de sus obras en una sola licencia, según el área de su implementación y la Secretaría de Parques, Jardines yObras para Equipamiento Social, ejecutora del ParqueLineal Mutualista, cuyo uso principal es de Parque Urbano, resultando que “su actividad permanente será de paseo y de esparcimiento” para los vecinos; área quetambién será usada para los corsos carnavaleros y que tiene la denominación de Cambódromo por este motivo; yque como Parque Lineal Mutualista, o sea Cambódromo,se ha elaborado la Ficha Ambiental y presentado la mismaante la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Gobernación, siendo categorizada por la Autoridad Ambiental Competente Departamental, para su implementación.

Como podrá apreciar, en ningún momento aseveré que el Cambódromo careciera de su Licencia Ambiental, sino que sostuve y aclaré que como Parque Lineal Mutualista (Cambódromo) ha cumplido con los procedimientos ambientales pertinentes; por lo que, es muy censurable la actitud del periodista, la cual compromete la seriedad del matutino bajo su dirección, pues ha alterado el contexto de mis palabras, desinformando a la población.

Estoy confiando que la aclaración que debe realizar superiódico se hará con el mismo destaque que la nota espuria de referencia y esperando su atención oportuna y la rectificación correspondiente, me despido con las consideraciones del caso.
Atentamente,
Abog. Michele Lawrence V.
SECRETARIA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE"

Señores, repito las palabras de la Dra. Lawrence, Secretaria Municipal de Medio Ambiente:  Estoy confiando que la aclaración que debe realizar su periódico se hará con el mismo destaque que la nota espuria de referencia y esperando su atención oportuna y la rectificación correspondiente, me despido con las consideraciones del caso.



jueves, 16 de enero de 2014

MERCADO 7 CALLES, REVALORIZADO PARA TODOS (II)

MERCADO 7 CALLES, REVALORIZADO PARA TODOS (II)

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Nos encanta compartir y poder contarles las lindas historias desde nuestro Gobierno Municipal, liderado por nuestro querido Alcalde el Ingeniero Percy Fernández Añez y a la vez sepan el por qué de un nombre tan tradicional y tan nuestro.  Relato lo que nos pasaron desde el área de la Dirección de Mercados.

En el pequeño espacio que queda frente al mercado que la vox populi ha dado en llamar "mercadito de oro", convergen tres calles: Una, la Suárez de Figueroa, que va de naciente a poniente; otra, la denominada Vallegrande, que se dirige de norte a sur, y la tercera, Isabel la Católica, que corta a ambas en sentido diagonal, de noreste a sudoeste. Apreciadas las tres en sus entradas y salidas, desde el espacio de frente al "mercadito", el vecino de a pie ve, pues, seis calles. A pesar de ser sólo seis, todo el mundo conoce este lugar y el barrio circundante con el nombre de "Siete Calles".

Aquí va el origen de la denominación.

Desde los tiempos del rey hasta bien entrada la república, eran siete, bien contadas. La séptima arrancaba precisamente de donde es hoy el "mercadito de oro" e iba hacia el sudoeste, casi paralelamente a la prolongación de Isabel la Católica. Pero un buen día de esos, hace ya un siglo, el propietario de los terrenos situados a uno y otro lado de la séptima tomó la  decisión de cerrar la calle, o más bien dicho callejón, que no era más por entonces, para consolidar su propiedad y hacer que ésta, en vez de dos, partidas en sesgo, fuera solamente una e indivisible. Se trataba de un señor con bastante dinero en los bolsillos, muchas vinculaciones en la sociedad cruceña de la época y muy bien ubicado en la política, como que era nada menos que gobiernista de los más decididos.

Sabida la noticia de que aquel señor había cerrado la calle en su provecho, sin importarle una pitajaya ni un guapomó los derechos y necesidades del vecindario, el presidente municipal -no había por entonces alcalde- se vio obligado a tomar las medidas del caso. Pero como era también gobiernista y muy amigo del cerrador de calles, vio por conveniente no hacer las cosas en persona. Mandó a su intendente que fuera al lugar, observara lo hecho y finalmente resolviera lo que correspondía en justicia.

Dizque el tal intendente era hombre de poca sal en la mollera y, a más de eso, timorato y siempre dispuesto a dar la razón a quien gritase más fuerte. Llegó al sitio del estropicio y como para cerciorarse legalmente de lo ocurrido, para luego dar fe pública, empezó a contar solemnemente, llevando el índice en dirección de cada una de las calles: Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis... Nada más que seis.

Llegó en eso el propietario, y con la ironía por delante y la firme decisión por detrás, espetó al intendente:

-Seis no más, ¿no...? Tuve un maestro de escuela, allá en La Enconada, que me enseñó, entre otras cosas, la siguiente: Que las cinco vocales son cuatro: a, e, i, o. No u porque ésta es de los cucus y los sumurucucus... Te paso la lección a vos: Las siete calles son seis. Contálas bien y andate a tu despacho. Y no volvás a meterte en camisa de once varas.

Dizque el intendente volvió con la lección aprendida, a más no poder. Y la pasó a su vez al pueblo, como quien le enseña una verdad incontrastable: "Las Siete Calles no son más que seis".

miércoles, 15 de enero de 2014

MERCADO 7 CALLES, REVALORIZADO PARA TODOS

MERCADO 7 CALLES, REVALORIZADO PARA TODOS
ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA
Siempre en nuestro afán de informar nuestro trabajo diario y sobre todo poder decir a nuestros ciudadanos que nuestra misión a través de las políticas que imparte nuestro querido Alcalde está en alcanzar una ciudad que cumpla con calidad sus servicios y se generen alternativas tanto para aquellas vecinas y vecinos que generan comercios e insumos desde sus áreas y sobre todo queremos lograr una ciudad ordenada y transformada en sus mercados .
Sabemos que en  medio de un ambiente de transformaciones, adelantos como la construcción de mercados distritales, recuperación y revalorización  de los centros de abastecimiento en el  casco viejo, pavimentación  entre otros, que en estos años  van conformando progresivamente un panorama de evidente modernización de nuestra ciudad, se encuentra nuestro tradicional Mercado 7 Calles.
Haciendo un poco de historia aproximadamente en el siglo XVIII recién se registra como barrio esta zona, la gente vivía en la barriada de La Merced, que era la más populosa, el crecimiento que se dio fue espontáneo y la zona fue adquiriendo más  importancia por el asentamiento de los comerciantes  que llegaban de Vallegrande a mediados del siglo pasado.
Cuando hablamos del Siete Calles, lo primero que imaginamos es que el el lugar tiene siete calles, pero si uno cuenta, sólo son seis las actuales, que resultan del cruce de las calles Vallegrande con la Suárez de Figueroa y de la Isabel la Católica, que pasa en diagonal, la séptima con el crecimiento de la zona tendió a desaparecer. 
Tal como  lo describe doña Juana Zapata, sus padres llegaron  de los Valles Cruceños en 1950 y cuenta que en unas chapas asentaban las frutas y verduras que llegaban desde Vallegrande y Mairana, como también los carretones arrastrados por los bueyes  que llegaban desde Porongo. ”Sabemos que pronto iniciarán la construcción de nuestro mercado y estamos agradecidos porque tendremos un bello edificio con todas las comodidades " manifestó.
Es así que este año, sumando una más de las muchas obras que está realizando para todos los vecinos nuestro Alcalde Ing. Percy Fernández,  con el propósito de  brindar mayor comodidad  para realizar las compras, dando seguridad entre otros,   el Mercado 7 Calles, será remodelado en su totalidad   recuperando esta área del Centro Histórico,edificando un moderno centro de abastecimiento, que tendrá 5 niveles e invirtiendo nueve millones y medio de bolivianos.
Un centro de abastecimiento  que tendrá una estructura moderna  y adecuada al lugar donde se construirá, que contará con 165 puestos de ventas, manteniendo y revitalizando las características que la gente conoce y consume en el mismo.
Es el tercer mercado que se remodelará después del también histórico Mercado “Nuevo” y Mercado “Florida”  para completar  el circuito de nuestros mercados históricos, todo esto para que  nuestro Centro Histórico siga revitalizándose y sea digno representante de nuestra identidad. 
Los todólogos de siempre seguirán sumando cifras de forma desacertada indicando que no construímos desarrollo humano y me pregunto entonces, ¿cómo se llaman todas estas acciones de desarrollo humano social y productivo ?