LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 30 de noviembre de 2013

ARBOLES PARA TODOS

ARBOLES PARA TODOS


ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA


Hemos protegido y construido más de 920 plazas, todas con árboles y plantamos otros miles más. Son cerca de 34 parques protegidos y llegaremos a 50 al final del 2014, siendo una gestión con miles de árboles cuidados, recuperados y plantadas nuevas especies.

Tenemos en nuestros parques cientos más de árboles, todos hermosos y muy bien cuidados; llegaremos a fines del 2014 a cerca de 170 colegios con árboles y jardines. Esos colegios son módulos educativos de primer nivel, al igual que los centros de espacios deportivos recuperados, donde su principal ingrediente es la naturaleza. Son cientos de alamedas recuperadas con cientos de árboles  plantados y con la mayor humildad digo que nuestro Gobierno Municipal, a la cabeza del ingeniero Percy Fernandez Áñez, es la que más árboles ha plantado y ha recuperado más de 1.200 hectáreas de áreas verdes. Nuestros planes de arborización superan los 800.000 árboles de las mejores especies. 


Sepan señores que no puede llamarse ecologista el que solo ve el árbol y no defiende el bosque. Es necesario conocer la ciudad, sus necesidades, sus especies orientales y no hacer el show que pretende realizar el supuesto  defensor de bosques y tierras. Digo supuesto, porque no es venir a un municipio a vulnerar su autonomía, faltar el respeto a un alcalde y no cualquier alcalde , sino justo al más popular y querido por su pueblo, alardeando de su supuesto gran poder y hablar en nombre de nuestros mandatarios y hacer su descomedido show .


Y lo peor, fue demostrar su gran falta de respeto a la mujer boliviana, a una profesional de estas tierras que sí siembra arboles.


En mi mente y recuerdos está don Noel Kempff Mercado, gran amigo de mi padre y mi familia. Nosotros  hemos seguido su ejemplo y lo digo con la mayor humildad que está a la vista nuestro actuar. El alcalde es el mayor defensor de  los árboles y conocedor de cada especie. Sepan señores que yo siempre fui jardinera, lo llevo por mis venas, igual que mi madre que siempre plantó árboles e hizo jardines, siguiendo con ese ejemplo, pero aplicados a una ciudad.  


Me sorprende que el supuesto ecologista no respete a una mujer profesional y vulnere  sus derechos establecidas en  la Ley 348 del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se señala que ninguna persona debe faltar al respeto a una mujer y menos la tilde de ignorante. ¿Quién se cree usted? esta ciudadana está siempre agradecida por la oportunidad que le dio su alcalde y plantó cerca de 800 mil árboles.  


Así no se hacen las cosas señor. Su conducta no va con la imagen de su gran responsabilidad en el cargo que ejerce; no lave su imagen con nosotros. ¿Qué pretende declarando en un medio con un titular tan irrespetuoso hacia nuestro gobierno municipal?  “Alcalde, pare la obra”, dice la ABT en la pág. A7 del día miércoles 27  de noviembre del 2013 en el medio escrito El Deber. 


Realmente sorprende y molesta su intromisión en instancias que no son  de su competencia. Indica en la misma nota que “todavía hay un pleito pendiente y desde nuestro punto de vista esa construcción es ilegal, pero eso lo decidirá la justicia “. 


Quiero preguntarle quién es la autoridad que con soberbia indica que se construye sí o sí. Pero no le basta con esta falta de respeto y remata indicando “pare la obra, alcalde, si no la voy a parar yo, por la vía administrativa y si no cumple, nos veremos en los estrados judiciales”. 


Señor, no sea tan irrespetuoso. Lea las competencias de un Gobierno Municipal y Departamental y no provoque más malestar, ni siga amenazando. Yo ahora lo cuestiono: ¿cómo protege los bosques de nuestro departamento, como protege el Choré y el Amboró? ¿qué acciones verdaderas hace por proteger las riberas del río Piraí; es equitativo? ¿cómo controla al resto de los municipios? ¿cómo protege los bosques de nuestro país? ¿cuál es su intención en su supuesta defensa que cae en lo más absurdo? ¿Es personal, institucional esos ataques? porque sería lamentable que lo muevan motivos preelectorales. 
Veo  que plantará unos cuantos arbolitos en El Torno y seguirá en nuestro municipio. ¿Por qué tanta soberbia señor? ¿por qué no cuenta que este municipio lo ayuda con campañas de cuidados  de bosques y tierras con fuertes y considerables inversiones? ¿o ya se olvidó?


Ya que tanto ama a la naturaleza, porque no informa que no solo es plantar un plantín  de una especie vegetal , sino que se lo debe mantener con protector y deshierbe permanente para evitar los problemas de competencia de luz; además que debe tener riego permanente, fertilización y repique. No siga haciendo show con sus aliados y los grupos  a los que está unido, que solo quieren destruir y no construir. 


Venga, conozca nuestro  Plan de Arborización, le regalaremos catálogos, donde no solo está el Gobierno Municipal, sino las principales instituciones y los mejores expertos  en la materia. Deje de hacer su show mediático y trabaje de verdad. Conozca nuestros planes de arborización con miles de árboles plantados. 


Venga y súmese  a nuestro desarrollo y deje por favor de mentir.
Nosotros seguiremos recuperando áreas verdes y sembrando miles de árboles más. 






miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y SIGUEN MINTIENDO!!!

Y SIGUEN MINTIENDO!!!

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Ustedes,  señores, sus actitudes y sus continuas acciones y sobretodo la soberbia que apodera sus vidas, con el condimento que los identifica, su insolencia y  prepotencia que no respetan a nadie; pero qué se puede esperar si no nos respetaron a nosotros, por ahí empezaron, no respetaron al líder que los llevó a sus cargos y menos respetarán a las autoridades departamentales y judiciales) ¿A quién respetan? Yo pienso que a nadie.  

Pretenden estas autoridades que sólo abogaban por su propio bienestar, engrandeciendo su tremendo ego y su bolsillo; porque sepan, señores, jamás de los jamases pensaron  en su pueblo, en los vecinos, en sus necesidades, en sus carencias y en días mejores; sólo pensaron en su beneficio personal, en sus intereses de los grupos que los mandaban y que todos los conocemos; en el senador que traicionó y se hace el que no es él; hipócritas, su propia vanidad, sus conjuntos de discursos y mentiras y más mentiras, sus dañinas conspiraciones, con sus viejas vacas sagradas, sus medios aliados y el vocero dizqué defensor de bosques y tierras y  su supuesta fiscalización de la que se llenan sus bocas.  ¡No nos mientan más, que sepa el pueblo quiénes son ustedes y ojalá los juzguen con la ignorancia y el olvido de mal momento que nos dan a todos; sepa la ciudadanía que pretendieron  heredar un cargo que no merecían y que el gran pago a la oportunidad que les dio nuestro líder fue la traición y las desmesuradas ansias de poder para humillar y maltratar a cuanto vecino, vecina y servidor se les acercara!

Sepan, señores, lo que querían era tumbar al Alcalde y empezaron maltratando y humillando a todos.  Tuve un día, inclusive, que pedir a uno de mis hermanos, abogado y esposo, que me defiendan ante la humillación de uno de ellos, el que se creía ni más ni menos que un pavo real, que pensaba que estaba manejando su hacienda, que todo el resto de los ciudadanos éramos sus esclavos, incluidos sus colegas que no se sometían a su altanería e incluso  llegaba sin saludar, ni mirar al Concejo Municipal donde sólo se oían de su boca gritos y humillaciones.  Los servidores públicos que no hacíamos la venia a estos señores, estábamos perdidos; pretendían que desconozcamos como ellos la autoridad de nuestro líder, de nuestro Alcalde el Ing. Percy Fernández Añez, que con sus votos ellos llegaron al Concejo Municipal, solos nadie los conoce.

Les comento una vez de las tantas que sufrí el maltrato como tantos otros servidores públicos. Una mañana, miren cómo es la vida, era 27 de mayo del 2011, (y tengo testigos señores !!!!) fui humillada, maltratada y gritada por el que se cree el más vivo de todos ellos y tuve que acudir a mi hermano, abogado y esposo, pero lógicamente la actitud de "valiente" ya no se salió, resultó la actitud del cobarde, la de esconderse y no enfrentar una humillación hecha a otra persona y lo peor, a una mujer.

Pasado el mal momento y la humillación, reflexioné y después pensé que no valía la pena desgastarme ni desgastar a mi familia, ya que todos se involucraron y puse paños fríos y perdoné.  Aunque la verdad, quise en un primer momento que se batan a los puñetes limpios pero que lo hicieran como hombres.
¿Qué fue lo me hizo superar el mal momento, la humillación, el maltrato psicológico y la total falta de respeto?  Fue el cariño y  respeto a nuestro alcalde, fue el amor a mis padres, fue el ejemplo que debo dar a mis hijas y fue el amor a lo que hago día a día para que los vecinos tengan mejores servicios sociales en los barrios, fue el agradecimiento de la mayor oportunidad en ayudar a nuestro líder a construir un pedazo de nuestra ciudad. Fue mi propio carácter que siempre vivo optimista y contenta y por un minuto me quisieron contagiar la amargura permanente que tienen en su amargado espíritu.  Todo esto me hizo reflexionar y perdonarlo.

Pero por supuesto no pararon, yo fui la primera; siguieron con su propia compañera, la presidenta del concejo municipal, continuaron después con todo el resto del equipo y con muchos funcionarios municipales que no se les subordinaban. Se creyeron los reyes de la comarca, son los reyes del maltrato  y humillación, pero esto siguió y siguió y pelaron capucha, lo que en realidad querían era tumbar a nuestro Alcalde, lo que hicieron conmigo, el gabinete y demás funcionarios públicos, era lo previo para culminar su plan maestro; intentar suceder al alcalde y pretendían no solamente pelear el cargo con el mejor Alcalde de la historia sino que se inventaron todo tipo de mentiras y más mentiras, no sólo lo querían afuera sino enjuiciado y desprestigiado.  Se creían  merecedores de un cargo que jamás les corresponderá porque están llenos de oscuridades propias, de mediocridad, no son capaces de ganarse el cargo por voto popular porque señores, si no lo entienden todavía, ustedes recibieron el voto del líder, ustedes no han ganado una sola elección ni de junta vecinal de su barrio. ¿O cuántos de sus vecinos los conocen en sus barrios?

Jamás entenderán qué significa el corazón del pueblo, la confianza, el trabajo, la visión, las enseñanzas y el trabajo de toda la vida, las acciones por mejorar un pueblo entero;  ellos pretendían de pronto asumir y lo pretendieron hacer con sus aliados desde afuera, aliándose a los enemigos del Alcalde, consiguieron aliarse con ex oficiales que hoy gracias a Dios están con ellos, sumidos y sumidas en sus amarguras y de compañeros en sus audiencias ex funcionarios de paso oscuro, todas personas con la más baja calidad humana, personas que pensaban sólo en su bolsillo y no pensaban en un pueblo entero. Hasta se rieron pensando cuál sucedería al Alcalde, si asumirá primero el que se cree el más pintudo, el que se cree el más ecologista o quizás el más nervioso y el que se creía de la gran realeza cruceña.

Señores, somos todos iguales; ustedes no están en una monarquía ni son príncipes herederos, ni nunca la hubo.  Se olvidaron que las autoridades deben ser humildes y respetuosas de sus ciudadanos, se olvidaron de su pueblo porque ser alcalde es algo grande, es nobleza, es construir y no destruir, es avanzar y no detenerse, como lo hacían ustedes que no querían a los vecinos, porque el alcalde fue, es y será Percy Fernández, a quien eligió el pueblo fue a Percy Fernández y el que tiene el 89% popularidad y cariño es con trabajo y más trabajo, es con sacrificio y más perseverancia.

Lo que ustedes pretendían y pretenden es heredar un cargo que no se lo merecerán jamas; qué podemos pretender con estos ciudadanos que jamás fueron a  un barrio que jamás vieron el dolor de una madre, que jamás vieron la pobreza en que estaban los niños de la ciudad, Sque jamás pensaron en donde se distraería la familia, enseña que jamás velaron porque una persona camine de frente y no mirando abajo y haciendo lance al barro. 

Cómo es posible que sigan mintiendo, que sigan con acciones peleando sus cargos para ver quién hereda al Alcalde y sigan las mentiras !!!!!
Sigan mintiendo, nosotros seguiremos construyendo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS CENTROS MUNICIPALES PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES

LOS CENTROS MUNICIPALES PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Sepan, señores, que nuestros centros municipales para nuestros adultos mayores son obras que no solamente contribuyen a dar dignidad, sino días mejores a nuestros mayores, lo que merecen todos al llegar a la tercera edad; es el culto a la sabiduría de nuestros años, como siempre nos enseña nuestro alcalde, el respecto, el cuidado y sobre todo la protección que tenemos que darle a toda persona que llega y atraviesa los años de la sabiduría y máxima experiencia en los años recorridos.  Me incluyo y los incluyo a ustedes porque todos llegaremos a la tercera edad y el no verlo es cegarnos a nuestro destino y al ciclo de la historia de todo ser humano,  pero los años no sólo son los años de la vejez, sino los años de la vida y los años de nuestro trabajo a la cabeza de nuestro querido líder, el Ing. Percy Fernández Añez, quien desde nuestro Gobierno Municipal siempre nos enseña y predica de proteger a cada persona que llegue a estos bonitos centros.  

Iniciamos nuestra primera experiencia piloto en el Distrito Nº 5. Era un proyecto ambicioso, un proyecto con el que queríamos dar verdadera atención no solamente con la parte médica sino lo más importante, con el esparcimiento que merece la dignidad de los años y que cada uno de estos centros lleguen a nueve hasta fines del 2014.  Cuentan sus instalaciones  con salas de talleres, salas de descanso, salas de televisión, sectores con jardines cubiertos de naturaleza y árboles para refrescar las cálidas tardes. 

Tenemos en estos centros atenciones interdisciplinarias con abogados, trabajadores sociales, psicólogos, etc. donde se presta servicios de fisioterapia, especialistas en la enseñanza de útiles actividades manuales y todo lo que corresponde a la salud del anciano, no sólo la espiritual,  cuál es nuestro deber sino cumplir la ley de las personas adultas mayores (ley 369 vigente del 1 de mayo de 2013) Nuestro alcalde pensó estos espacios de atención digna, luego los presupuestamos, licitamos y ya tenemos en funcionamiento. Como dijo el Alcalde en la inauguración del primero:  "Las leyes que se hacen deben ser implementadas y cumplidas por todo gobernante que desea días mejores, cómo no vamos a estar contentos de dar a nuestro pueblo cruceño este espacio de ocio y tranquilidad que merecemos todo y principalmente pasados ya nuestros años de adultez. Estos centros estarán bajo la responsabilidad de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales, bajo la responsabilidad de gente especializada que no solamente cubrirá unos días con distracciones, con medicina, con cuidado, con alimentación, sino le dará calidad de tiempo y dignificará a nuestros adultos mayores que transmitirán su sabiduría y experiencia".

Estos espacios con salas de televisión, con talleres para actividades manuales, talleres de carpintería para los varones, de bisutería para damas, con áreas de reposo y baños especiales; consultorios de asistencia para su salud diaria con médicos generales y geriátricos, asistencia social con terapias psicológicas, enfermería con atención amable y cordial, salas de fisioterapia con toda la administración necesaria; jardines con bancos, salón múltiple al aire libre y cubierto para esas noches, esas tardes libres, porque el estar en estos centros hogar del adulto mayor es de ocho horas, las horas que quizás una familia necesite dejar a sus familiares mayores pero aquí está el servicio, el cuidado, la asistencia social, el descanso médico y nuestro cariño.

Sepan, señores, cuando ya nos dejaron trabajar asumimos de forma inmediata la construcción de muchos más centros; podemos contarles y mostrarles orgullosos experiencias reales, estamos dando mejores días, atención con calidad, dando espacios de recreación, espacios de dignidad, espacios de esparcimiento, espacio del culto que merecen nuestros mayores.

Nosotros seguiremos bajo el mandato de nuestro alcalde trabajando y construyendo días mejores y ustedes sigan criticando, con sus aliados, con sus viejas vacas sagradas y sus medios soberbios de comunicación. ¡La historia y el pueblo nos medirá!












domingo, 24 de noviembre de 2013

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Desde mi punto de vista, la lucha de las mujeres en el siglo XXI significa renovación, cambio, frescura, valentía y sobre todo la lucha por días mejores; significa el crear vida, la maternidad, la administración de un hogar y sobre todo, ponerle el corazón a todo lo que hacemos y realizamos. 

¿Cómo se las sitúa a las mujeres en la actualidad? Hoy las mujeres encabezan países, empresas o agrupaciones civiles, ciudadanas; son artistas o filántropas, han incursionado en la política a mínima escala en Sudamérica y aquí en Bolivia aun cuesta mucho para las mujeres en todos los ámbitos  generales, mas aun en lo político, siendo las mujeres son muy valientes. Muchas de ellas se abrieron camino por sí mismas y todas coinciden en ser una parte fundamental de la fuerza que hace girar al mundo. 

Señores, les guste o no, ya que aquí en Macondo como se refieren el grupo de "las vacas sagradas" a nuestra ciudad, sus aliados y sus voceros oficiales, las mujeres somos acosadas, humilladas y discriminadas.  Esta parte de Bolivia tiene aún un alto grado de desequilibrio y falta de respeto a cualquier mujer que quiere generar un cambio o ideas nuevas. Y díganmelo a mí, es suficiente que miren el Facebook, la red social hecha para el bien y usada para el libelo, la difamación, la discriminación y verán los insultos de los grupos aliados al Hedíodo criollo y los voceros oficiales del desprestigio y la calumnia, al igual que otros sectores de mujeres en el Concejo que se ven sometidas a insultos y dibujos grotescos por grupos de odio hacia las mujeres y misóginos que seguramente se rasgarán las vestiduras si atacaran a sus madres y esposas como lo hacen.
Si nos vamos al ámbito municipal, quién es el único político que sí valora a las mujeres y les da oportunidad de trabajo, de demostrar capacidades, dedicación; el único líder que reconozco, el ingeniero Percy Fernández Añez; si miramos el gabinete municipal donde cada oficial mayor o secretario es autónomo de su sector, vemos que la mitad del gabinete del ingeniero Percy Fernández son mujeres; si vamos al ámbito legislativo en el Concejo Municipal, 5 de 6 concejales de Santa Cruz Para Todos son mujeres; esto es valorar, esto es dar oportunidad y sobre todo ir con los cambios de mentalidad que están en el mundo entero. 

En Sudamérica son vergonzosos los maltratos hacia las mujeres, incluídas las Presidentas y autoridades que llegan a ejercer como servidoras públicas y se las ultraja espantosamente como a ningún hombre en situación similar; tenemos Presidentas como Cristina Fernández de Kirchner, pronto se sabrá si Michelle Bachelet nuevamente o Evelyn Matthei, Dilma Roussef, mujeres de curriculum excelente llegadas por su capacidad y visión a semejantes cargos y aún así son insultadas, denigradas, agraviadas.

Las mujeres que van más allá de la taxonomía tradicional de la élite del poder (poder político y económico) son las agentes de cambio que en realidad están modificando nuestra idea de la influencia y la autoridad y, en el proceso, transforman el mundo en formas frescas y estimulantes.  
Este año el mundo cuenta con nueve jefas de Estado que dirigen naciones con un PIB combinado de 11,800 billones de dólares —incluyendo a la mujer más poderosa, la canciller alemana Angela Merkel—. De la lista de FORBES de nuevas líderes empresariales, 24 CEOs controlan 893,000 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales, y 16 de las mujeres aquí enlistadas fundaron sus propias empresas, incluyendo dos de las tres nuevas multimillonarias de la lista, Tory Burch y Sara Blakely, de Spanx. Y ya que estamos en el tema, la edición de este año cuenta con 14 multimillonarias valuadas en más de 82,000 mdd.
Aquí, un vistazo rápido a las mujeres más poderosas de 2013:
Entre las 15 a los recién llegadas en la lista de este año están la presidenta surcoreana, Parque Guen-hye (11); la CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson (34); la CEO Tory Burch (69); la fundadora de Spanx, Sara Blakely (90) y la CFO de Baidu, Jennifer Li (98).
En esta décima edición, se debe prestar atención a las 15 que aparecieron en la lista inaugural de 2004 y aún están aquí: Oprah Winfrey (13), por supuesto. Lo mismo ocurre con Hillary Clinton (5). Pero también están Christine Lagarde (7), Sonia Gandhi (9), Indra Nooyi (10), Helen Clark (21), Nancy Pelosi (22), Anne Sweeney (24) , Amy Pascal (36), la reina Elizabeth II (40), Abigail Johnson (60), Ho Ching (64), Diane Sawyer (73), JK Rowling (93) y Greta Van Susteren (97).
La canciller Merkel se ha estado presente en la lista ocho veces en los últimos 10 años, siete veces en el primer sitio.  El 40% de las mujeres en la lista está compuesto de “primeras mujeres”, como la primera jefa de Estado de Liberia (Ellen Johnson Sirleaf), la primera multimillonaria en firmar The Giving Pledge (Sara Blakeley), y la consejera delegada de IBM (Ginni Rometty). Aún más impresionante es una de las mujeres que tienen múltiples “primeras veces”, como Judith Rodin, primera presidenta de la Ivy League y de la Fundación Rockefeller. Y Hillary Clinton, cuyo curriculum está lleno de novedades: es la única primera dama en convertirse en senadora de Estados Unidos, luego en candidata presidencial viable y más tarde en secretaria de Estado. Ahora, como ciudadana particular, sigue siendo una de las mujeres más vistas y escuchadas en el planeta. Todas las apuestas apuntan a que será la candidata presidencial demócrata para 2016 y nueva líder del mundo libre. Ha hecho muy poco para reducir la cobertura en torno suyo, incluyendo su ingreso al circuito de conferencias el mes pasado con un costo estimado de 200,000 dólares por evento y la firma de un contrato para un libro de unos 14 mdd.
La tecnología repite como una categoría en la lista de las mujeres más poderosas. Cinco mujeres tecnología llegaron al top 25 este año, incluyendo a Sheryl Sandberg , de Facebook (6); Ginni Rometty,de IBM (12) y Meg Whitman de HP (15). Hay 16 mujeres en la tecnología en total, incluyendo también Susan Wojcicki, vicepresidente senior de publicidad en Google (30) y Sun Yafang, presidenta de Huawei Technologies (77).
Un número considerable de mujeres son fundadoras o dueñas de sus propias empresas, y no pocas de ellas llevan el mismo nombre de sus fundadoras y son sinónimo de moda. Están Miuccia Prada (58), la fundadora de Zara, Rosalía Mera (66); Tory Burch (69) y Diane von Furstenberg (74). Otras empresarias con se han labrado su propio camino son Oprah Winfrey (13), Arianna Huffington (56), la magnate china de bienes raíces Zhang Xin (50) y Kiran Mazumdar-Shaw, primera empresaria de biotecnología de India (85).
Las mujeres  que son el nuevo modelo a seguir: Luchemos mujeres por días mejores; porque se nos respete y porque con nuestra fuerza y ganas transformamos nuestros días en días de esperanzas y de muchos cambios, que transformarán nuestros países y nuestras ciudades, modelos de mujeres líderes capaces y valientes. 






sábado, 23 de noviembre de 2013

NUESTROS CENTROS MUNICIPALES DE PRIMER NIVEL DE SALUD

NUESTROS CENTROS MUNICIPALES DE PRIMER NIVEL DE SALUD

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA 

¿Qué significa priorizar los centros de salud de primer nivel? Significa pensar en aquella vecina y aquel vecino de aquel rincón alejado de nuestra ciudad y cubrir su primera e inmediata necesidad de atención para su familia.

¿Qué encuentra la familia en un centro de salud de primer nivel?  Encuentra la atención medica que requiere cualquier paciente al sentirse mal; cada centro de salud cuenta con un consultorio de medicina general, un pediatra, un dentista, un ginecólogo  y lo mas importante, con políticas de llegar a las mayores necesidades, como nuestro querido Alcalde indicó a nuestro Oficial Mayor de Desarrollo Humano, nuestro amigo el Dr. Raúl Hevia, quien se ocupó de que ahora se atiendan partos normales.

Todos los centros de salud están de forma equitativa ubicados en los distritos de nuestra ciudad . Son un total de 68 centros municipales de primer nivel, además de 10 en proceso de construcción y 9 con especialidad de centros de atención para el adulto mayor; completaremos un total de 87 centros de salud hasta diciembre de 2014, con médicos contratados por nuestro municipio y sobre todo con la gran condición de la atención inmediata de calidad y calidez. 

Nuestros centros son completos con los servicios adicionales de farmacia, servicios básicos de lavandería y, sobre todo, en lugares con amplios jardines y la calidez de un lugar en el barrio, cercano, atento al malpasar del vecino y de cualquier integrante de la familia. 

Todo centro, como consecuencia de su cercanía con la población, en este caso, nuestros distritos municipales y con la política de nuestro Alcalde, cumple con el mandato y la demanda de descentralizar la salud pública, para así atender con proximidad sin saturar nuestros hspitales de tercer nivel ( hoy por hoy traspasados a la Gobernación ) y nuestros hospitales de segundo nivel, con la frase que nos repite a diario: "la obra estrella son los vecinos, a ellos nos debemos"; y por esa razón nos indica que es fundamental asegurarse que los servicios de atención primaria responden adecuadamente a las necesidades y expectativas de la población.
Sabemos que la transición demográfica y epidemiológica ha colocado a los servicios de salud en una situación muy particular en la cual, sin haber eliminado completamente las viejas causas de demanda de atención –la atención prenatal, las enfermedades infecciosas– deben enfrentarse ahora a un gran número de usuarios con patologías crónicas, como la diabetes o la hipertensión, que son los casos mas frecuentes. 
Si nos remontamos a la historia, nacen como respuesta a estas deficiencias.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó en 1978 una reunión en la ciudad de Alma Ata para generar un consenso internacional sobre la importancia de rediseñar los sistemas de salud a fin de alcanzar la “Salud para Todos” en el año 2000. La definición consensuada al final de esta conferencia describía a la atención primaria como aquella “basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar... La atención primaria representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.
     
Sepan, señores, que nuestro Gobierno Municipal se ocupó de todo en especial en este gran concepto de "Salud para todos" . Se estudió, se analizó, se construyó y concretó el servicio con médicos y equipos y se construyeron estas grandes infraestructuras para nuestra población; el ingeniero constructor de nuestra ciudad el alcalde Percy Fernández Añez efectuó todos los pasos necesarios para la atención del vecino y vecina preservando lo mas sagrado "la vida y la salud".

Nosotros seguiremos trabajando . Seguramente ustedes seguirán conspirando , todos unidos en falsas teorías de "viejas vacas sagradas", sus voceros y sus medios aliados mientras nuestra misión es seguir avanzando.  


viernes, 22 de noviembre de 2013

SALUD PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

¡Cómo era nuestra nuestra realidad, señores, el año 2005, un municipio en bancarrota, una infraestructura destinada a la salud pública, de atención del pueblo, cayendo a pedazos y sobre todo mucha miseria!  Nos parece increible que ex servidores públicos en sus cargos, no hicieran absolutamente nada por su pueblo y en especial el responsable de la gestión, a cargo del "Oficial de Coordinación "; sería la coordinacion de la ineficiencia y las mentiras porque en la actual estructura municipal, no existen Oficiales Mayores sin hacer nada, porque se dio paso a las secretarías concretas; estos cargos de impostura que hoy hacen de principal vocero del diario mayor, la red que se autoproclama de la numero uno y las redes sociales tan de moda para usarlas en denigrar personas, insultarlas, difamarlas, asi como los famosos defensores de las mentiras y su grupo de las "viejas vacas sagradas". ¡Qué increíble y qué grupos dañinos para su pueblo, señores, que no produjeron absolutamente nada y hoy de forma caradura inicien procesos por  todo y por nada; qué forma mas absurda de hacer la mala y desprestigiada política preelectoral; qué pobreza de espiritu y que pequeñez de mente!
Jamas pensaron, señores, en una niña con una fiebre galopante, un anciano postrado en una cama sin saber bien qué padece, un accidente de un niño travieso...
Madres, hijos y toda la familia preocupada por los problemas de salud de sus integrantes son escenas cotidianas de cualquier hogar en todos los barrios de nuestra querida ciudad y sumado a ello, los nervios por no tener los recursos necesario para una buena atención de los enfermos de la casa.  Esta era nuestra realidad. 
Todo este escenario se va acabando, nuestro Gobierno Autónomo Municipal, a la cabeza de nuestro querido Alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, sepan, señores  pensó, analizó, estudió y planificó la salud para todos, para que nadie quede fuera, para cada uno de nuestras vecinas y vecinos y sus familias, como un padre de esta gran familia que es Santa Cruz de la Sierra, en el bien de sus "hijos", en este caso los vecinos y vecinas, y actuó de acuerdo a estas necesidades.
Despues de arduos estudios técnicos, de mucho tirar teorías, primero los grandes y sabios de siempre con sus poses y vanidades, con cargos de toda índole y siempre agrupados en sus posturas de genios, no lograron absolutamente nada.
El ingeniero Percy Fernández Añez llego a la conclusión de que existía un gran vacío en cuanto a la salud pública de los vecinos,  sobre todo en áreas periféricas y densamente pobladas como la Villa 1ro de mayo , el Plan Tres Mil, la Pampa de la Isla , la zona de El Bajío. Y siempre lo escuché con alegría de hablar del primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Cuando nos vimos involucrados unos años después, recién pude entender eL sistema de salud del que tanto nos hablaba y explicaba nuestro Alcalde. 
Toda atención era derivada a los hospitales centrales  de tercer nivel.
Se toma una decisión fuerte en este sentido de abastecer de salud a la poblacion de las afueras del centro, que tienen los mismos derechos que los ciudadanos mejor ubicados, más próximos a los antiguos hospitales de la ciudad y siguiendo las recomendaciones  del Alcalde ingeniero constructor, que especifica con calma y seguridad que no se hagan proyectos parches sino obras de gran magnitud con una escala importante y que causen un verdadero impacto urbano, recomendó que demos prioridad a las dos necesidades básicas de la población como son salud y educación, de forma paralela a la recuperación de áreas de esparcimiento para los ciudadanos y ciudadanas que merecen descanso y tiempo de ocio de calidad.
Recibimos el mensaje y nos pusimos manos a la obra con nuestros equipos de ingenieros, arquitectos, especialistas en instalaciones y médicos asesores en salud pública. Cristalizamos un proyecto adecuado con toda la tecnología del primer mundo para insertar en zonas de mayor necesidad.   Así lo hicimos  siguiendo todos los procesos:  proyectamos, licitamos y construímos.
Hoy en dia nuestros hospitales de segundo nivel, que son cinco en total, son una realidad que dan una respuesta efectiva e inmediata a todos los vecinos que se presenten con alguna dolencia sin discriminar condición económica  ni social. Todos son bienvenidos como pregona nuestro líder, el Alcalde Percy Fernández.
Tambien fue fruto de su genialidad el hecho de que se realicen  todos los servicios de manera gratuita.  Así mismo contamos con la atención del primer nivel: son 65 centros de salud de primer nivel  y completaremos a 74 hasta fines del 2014; 9 centros de adulto mayor, con la atención de nuestros mayores, todos con modernos consultorios y médicos disponibles para sus vecinos y lo mas importante no nos frenó la falta de Ítems, porque la orden de nuestro Alcalde fue garantizar la salud de nuestras familias  y los hizo funcionar con ítems propios. 
Tengo bien grabado en mi memoria el momento en que le dijo al Dr. Raul Hevia: "Querido doctor, nadie tiene que cobrar ni un peso a los pacientes de estos hospitales, la gente confía en nosotros y tenemos que reponder siempre a las necesidades inmediatas del vecino."
Se captó ese mensaje y hoy contamos en nuestra querida ciudad, con una infraestructura superior a cualquier clínica privada, equipos de primera con tomógrafos, quirófanos, emergencias, etc.; con tecnologia de punta y el mejor servicio médico para nuestra querida gente.
Por nuestra parte cumplimos y seguiremos cumpliendo con la salud de nuestra gente con la  construcción de estos grandes centros de atención.
Acudamos a ellos, que siempre habrá una mano tendida y una sonrisa para nunca estar solos en estos momentos de dolor y angustia. Esta es nuestra misión en la vida, proteger y servir con el principal ingrediente:  el corazón puesto. 

Nuestro Gobierno Municipal, siempre al lado de los vecinos y tratando de mitigar sus problemas y repitiendo las frases de nuestro querido e incansable Alcalde: "Esta es la forma en que trabajamos, con alegría y compromiso, para usted y su familia, querido vecino, querida vecina…"









jueves, 21 de noviembre de 2013

AREAS VERDES PROTEGIDAS PARA TODOS

ANGELICA SOSA DE PEROVIC
ARQUITECTA Y COLUMNISTA

Recuerdo el año 2005, cuando llegamos a una Alcaldía que tenía muchísimas deficiencias, especialmente en la atención de las áreas verdes abandonadas de la ciudad; jamás perdimos la alegría,  la esperanza y sobre todo la voluntad, de que con cariño, con constancia y con trabajo, todo se puede.   Empezamos, recuerdo, recuperando 13 plazas el año 2005;  la primera placita fue la del Avión Pirata,  que inclusive estaba en aquellos años militarizada por el alto grado de delincuencia que presentaba el lugar.  Una tarea de mucho sacrificio,  porque lo digo no habían los más mínimos recursos, ni siquiera para hacer un vereda verde en esa época, pero el que quiere siempre puede, e intentamos la adopción de áreas verdes; dentro de los que patrocinaron las primeras veredas de lo que hoy en día ya son 920 plazas fueron, Aerosur y Empresa Nicole y también ayudó en ese año el supermercado Fidalga.   

Una vez que logramos construir las aceras, para que le den uso los verdaderos usuarios,  los mariachis y  los conjuntos de músicos que se encontraban en ese lugar, buscamos como hacerle bonitos jardines y  arreglar la iluminación.   De las pequeñas plazuelas, nos  fuimos al primer anillo; a la esquinita de la avenida Uruguay, que era un pequeño espacio, pero se le metieron ganas, se le colocaron plantas, se le pusieron todos los condimentos para empezar a hacer algo nuevo por nuestra ciudad y ahí mismo vino la remoción de la plaza del segundo anillo, al lado de la plaza El Pari, a pedido de los vecinos que nos mandaron una carta en la que nos decían que querían un lugar bonito, pusimos la voluntad de nuestro esfuerzo y el lugar quedó mejorado.  Así seguimos con nuestro primer anillo,  haciendo los primeros senderos que cubrirían los casi siete primeros kilómetros de psicología para que un ciudadano se desplace por jardines bonitos, en medio de las Santa Ritas. Era trabajar y dar la credibilidad al vecino y a la vecina de Santa Cruz;   a la cabeza, de nuestro querido alcalde todo se podía.   

Terminamos el 2005 con 13 plazas recuperadas,  con un primer anillo con mejor aspecto y con muchas ilusiones y esperanza y con un presupuesto que de 5 millones crecía a 25 millones de bolivianos.  Una de las cosas que observé al llegar, que ya era prácticamente la mitad de año del año 2005, fue que solamente se compraban maderas para hacer protectores y llantas. ¡Imagínense!¡Llantas!  Siempre me llamó la atención tal cantidad de compra de maderas para protectores, que no les miento, señores, duraron hasta el año 2008 y yo preguntaba: ¿qué árboles van a plantar?¿dónde están los árboles?¿cuáles son los planes de plantar árboles?  Empecé a mirar los precios unitarios, inicialmente eran cinco veces más,  así  que no podían charlármela, siempre fui jardinera, siempre supe de jardines y estaba actualizada con el costo de cada árbol, de cada planta y actualizamos la lista que se manejó históricamente de manera irresponsable y  a ello se sumó también la compra de bancos con sobreprecio del 300%.  Hicimos los cómputos,  hicimos el detalle unitario porque éramos arquitectos, era nuestra especialidad y  hoy me pregunto: ¿Cómo es posible que el ex oficial de coordinación que manejó de forma irresponsable el sobreprecio, y solamente estoy hablando de lo que empecé a manejar:  plantas y  bancos, que hoy en día sean los juzgadores, unidos a “las vacas sagradas” y a los detractores de esta gestión?  ¡¡¡¡ Que poca memoria que tiene SANTACRUZ!!!! ¡¡¡Qué poca memoria que tienen los políticos!!!

Importante, señores, es conocer esa clase política, esa clase de políticos que no sirve, esa gente que mintió a SANTA CRUZ, que dejó esta alcaldía en toco, que sigue mintiendo, que sigue haciendo problemas, que sigue inventando historias, que sigue con sus aliados, "las vacas sagradas" o pseudo intelectuales.  Estoy muy contenta de escribir y seguiré escribiendo porque me sobran las ganas, la fuerza y la voluntad para hacerlo y sobretodo, puedo escribir 10 libros de la historia que se queda marcada en mi vida, la marcarán y serán parte del futuro mío y de mis hijas y de todo lo que viví .

Lo que digo como servidora pública, siempre sumado a un espíritu que es ganador como lo es el de nuestro alcalde de Santa Cruz, al alcalde del pueblo.

Recuerdo que otra de las primeras placitas fue la del 6 de agosto.  ¿Saben cómo quise salir corriendo, cuando vi el titular del diario mayor PLAZA ABANDONADA, cuando apenas llevaba 30 días en el cargo y se me comparaba, incluido uno de los voceros de estos grupos que indicaba que seguramente iría a ser tan mala como la ex que me antecedió de nombre gardenia, porque no quería que nadie mejore? ¡Qué poca gana la de algunos concejales de la época, qué gran oportunidad cuando escuché el llamado del ingeniero Percy Fernández Añez cuando me invitó para ser servidora pública, en un acto en la Cainco al que fui invitada y donde vi cómo lo premiaban de su primera acción de hombre visionario cuando había salido a un bloqueo de los transportistas, me le acerqué y acepté trabajar con él.  Yo lo conocía de toda la vida a mi esposo y el hijo mayor del ingeniero Percy Fernandez y yo habíamos sido compañeros en la Universidad Católica de Córdoba y después de muchos años, se hacía realidad mi sueño de trabajar con el mejor alcalde, el que conquistó el corazón de los cruceños, en los años a fines de los 80, con su tractor amarillo; el alcalde que atravesó el desprestigio cuando dejó de ser alcalde porque pudieron todos estos mismos grupos de ahora dejarlo fuera de la alcaldía, lo cual fue lo peor que nos pudo pasar pero hoy tiene una fuerza mayor, gracias a la fuerza de un pueblo que lo protege, de un pueblo que lo seguirá votando y un pueblo que reconoce el cambio, que hace que realmente vivíamos y trabajemos muy contentos.

Hoy tenemos más de 920 plazas recuperadas , 34 parques protegidos y llegaremos a 50 pronto, con más de 650 hectáreas; tenemos avenidas arborizadas y una ciudad verdaderamente sembrada de verde, ya no como el reportaje lleno de gracia y cariño que me hicieron el 2005 cuando soñaba pintarla de verde, sino con realidades concretas y a la vista de todos.