LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

martes, 23 de abril de 2013

REMODELACION PLAZA BAILON MERCADO BARRIO SANTO DOMINGO DISTRITO 11

Este es el proyecto de la plaza Bailón Mercado, en el barrio Santo Domingo ubicada en el D-11, UV. 2 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la misma que fue proyectada a solicitud de los vecinos por intermedio de su presindenta Sra. Loida Vda. de Serrano, además solicitada por el Colegio de Arquitectos y delegado del Comité de Vigilancia del D-11.
 
Para este proyecto, como premisa de diseño, se pretende recuperar un espacio tomado por mal vivientes, con poca iluminación y poca accesibilidad para las personas adultas mayores y/o con capacidades especiales, de tal forma que con estos requerimientos expresados por los mismos vecinos de la zona e instituciones antes mencionadas, se repleantea la estructura formal de esta área sin dejar a un lado los elementos característicos de la antigua plaza, recuperando sus arcos tradicionales, adoquines de cerámica, aumentando la iluminación para recuperar seguridad ciudadana  y preservando sobre todo, la vegetación importante del lugar.
 
Se concibe un gran atrio en los predios de ingreso  a la iglesia Santo Domingo, nivelando este espacio para dar cabida a las personas que se congreguen en la misma antes de ingresar a  la capilla, con una trama racional conservando desniveles con accesos en gradas y rampas para que pudiera circular cualquier vecino. 
 
Cabe mencionar que esta plaza no fue refaccionada en varias décadas y su estado de conservación era bastante malo (se adjuntan fotografías, planta y perspectivas del proyecto).