LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

jueves, 27 de septiembre de 2012

TEATROS SI, CULTURA Y ESPARCIMIENTO EN LOS PARQUES DE SANTA CRUZ!



Angélica Sosa de Perovic (Derecho a réplica)


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

El lunes, la Arq. Ingrid Wichtendahl –exfuncionaria del Plan Regulador y por muchos años asesora personal del alcalde, una persona muy respetada, pero sin resultados conocidos de su labor– se pregunta, en un artículo publicado en EL DEBER: ¿Teatro municipal en el Parque Urbano? Cabe señalar que la autora del artículo fue oficial mayor de Planificación, máximo cargo público al que llega un arquitecto, con el cual fue honrada por el alcalde Percy Fernández.

Como secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social del municipio cruceño, tengo a bien ejercer mi derecho a réplica.

Mi estimada colega no pensó en un teatro municipal para la ciudad, ni en proteger el Parque Urbano de malvivientes ni en explicar por qué las magníficas construcciones del arquitecto suizo Mario Botta fueron instaladas en la cabecera del parque, habiendo tantas áreas verdes, hasta 2005, sin recuperar, sin intervenir, sin darles una solución urbana para bien de los cruceños.

No sabemos qué hizo la Arq. Wichtendahl desde su quehacer público privilegiado, salvo la rigidez y la obstaculización de incorporar áreas verdes al uso público. Con el mayor respeto a sus años, a su honor y a su prestigio, le pido que considere las obras gestionadas por profesionales más jóvenes a las que usted, mientras ejercía su cargo, asistió a aplaudir y a ensalzar en cada inauguración de un nuevo parque protegido.

Las gestiones son cortas y usted ha sido parte de lo que ahora llama “cohorte” y “adulones”, enceguecida por haber quedado fuera y lejos de la ciudad que no supo ayudar a construir.

¿No hay jardines ni parques? Creo que usted no sale del centro, igual que durante su época en el Plan Regulador, cuando en lugar de parques y jardines había tierrales que ensuciaban los zapatos. Pero no importa. Le presento evidencias de las noches de desvelos: son 30 parques protegidos recuperados y cerca de 890 plazas, obras a las que usted asistió y ponderó en su momento.

Respecto a los mercados, le informo a usted y al prestigioso medio del que se vale que se están construyendo mercados mayoristas; hay 3.500 puestos para los ambulantes de Los Pozos y 5.600 para los de La Ramada, sin contar los mercados de los distritos, que son 11, con otros 5.000 puestos; son más de 15.000 puestos que ayudarán a las familias que los administran a llevar el pan a su boca. Olvidaba mencionarle que estos están ubicados en barrios pobres alejados del centro, por eso usted no los ve. Al igual que los 50 colegios que ya funcionan y otros 50 en proceso de ejecución; son para 220.000 alumnos de barrios alejados, no del centro. Además, son cerca de 7.000 las obras de equipamiento social las que ha tenido a su cargo esta ciudadana, también honrada, como usted, por la confianza del alcalde.

Hemos iniciado un programa de recuperación de niños de la calle, pero usted seguramente tampoco lo notó porque también queda fuera del centro, en el distrito seis.

Los logros en salud, mi querida colega, tampoco puede verlos porque no se trata de clínicas privadas ni de viejos hospitales a los que los planificadores no pudieron mejorarlos. Son 40 centros de salud y cuatro nuevos hospitales. Quedan en el Plan Tres Mil, en la Pampa de la Isla, en la Villa Primero de Mayo y en El Bajío, donde hay que embarrarse para llegar, pero los pobres los precisan.

Los males urbanos existen, pero no se arreglan con teorías ni críticas desde una oficina con aire acondicionado; se arreglan con trabajo de sol a sol, con desprendimiento y vocación de servicio público.

El teatro municipal que le preocupa –uno de los varios proyectos pensados con neuronas y con hormonas, con cerebro y con corazón– se está coordinando con el Colegio de Arquitectos para que se construya en el mejor lugar. En el Parque de la Autonomía tenemos un pequeño anfiteatro que, para mi alegría, usan muchos grupos de danzas de jóvenes. Vea ejemplos en el mundo: el teatro de ópera lírica en Sidney (Australia); el museo de Vincent Van Gogh en Ámsterdam (Holanda); el centro de cultura moderna de Oscar Niemeyer en San Pablo, etc.

Con todo gusto, estimada colega, recibiré sus ideas en mi oficina, la misma que usted conoce muy bien. Y no me hable de jardines ni de teorías si soy jardinera; al gallo se lo ve en la cancha.

Por un momento me hizo recuerdo a la cándida Eréndira y a su abuela desalmada. A mí también me gusta leer al gran maestro Gabriel García Márquez.

* Arquitecta .  Secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social. Constructora de todas las obras de equipamiento social del GAMSC

PUBLICADO EN EL DIARIO MAYOR EL DEBER 26 DE SETIEMBRE DE 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

SANTA CRUZ PARA TODOS NIEGA ALIANZA CON EL MAS


La presidenta de la Agrupación “Santa Cruz Para Todos”, Angélica Sosa negó que el alcalde, ingeniero Percy Fernández tenga alguna alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la versión de algunos medios de comunicación.
“Voy a transmitir lo que dijo nuestro alcalde, ingeniero Percy Fernández, aquí hay una alianza de trabajo, aquí en Santa Cruz somos respetuosos y en este Gobierno Municipal somos respetuosos también de las minorías”, dijo Sosa explicando que al burgomaestre se le consultó sobre el concejal Saúl Ávalos y que la declaración fue sacada de contexto, puesto que el Alcalde señaló que era respetuoso y que trabajaba también con las minorías, aclarando que no  hay ninguna alianza con el MAS.
Sosa sostuvo que el Alcalde, en la conferencia de prensa, luego de la inauguración del mercado “El Triunfo” en el Distrito 12, habló sobre el concejal presente en el acto, José Quiroz destacando su educación, hecho que también se ha presentado con otras personas como el ex concejal del MAS, Osvaldo “Chato” Peredo.
 “Eso no quiere decir que nosotros tengamos alianza con el Gobierno, nosotros si somos respetuosos de las personas, somos respetuosos de las minorías, pero somos mayoría, el actual Gobierno Municipal somos Santa Cruz Para Todos sin alianza, con ningún partido”, aclaró la presidenta de la agrupación política recordando que cuando estuvo presente el vicepresidente Alvaro García Linera en Santa Cruz, entregando una Ley para los funcionarios públicos ante los abucheos, pidió respeto para la autoridad. 
Consultada sobre la protesta de algunos sectores de la prensa pidiendo respeto, Sosa recordó que en su calidad de funcionaria pública y de persona, lleva una demanda contra Carlos Valverde que no ha progresado por reiterados insultos de tipo personal, aspecto físico y de su familia y que los medios de comunicación no han mostrado solidaridad para que haya respeto también para las autoridades.  
“Estoy con los periodistas pero reclamó de ustedes la falta de solidaridad con esta ciudadana, con esta funcionaria que ha sido insultada durante 220 capítulos, insultada no solo de tipo personal,  insultada en mi aspecto físico, insultado mi familia , yo quisiera señores que se pongan de este lado, respecto al Alcalde le diré no lo voy a criticar, lo respeto, lo quiero muchísimo, ayer les pidió disculpas públicas, el Alcalde tiene su carácter hace 40 años pero quiero que alguien se ponga en mi posición, me ha insultado, me ha denigrado, ha mentido, me he sometido a todas las instancias porque soy seria y no pasa nada, entonces no es la Ley del embudo lo grande para unos y lo chico para otros”, dijo Sosa resaltando que el Alcalde es una persona humilde y caritativa que trabaja por los vecinos y por una ciudad conflictiva, en la cual no se le da contento a todos.