LA IGNORANCIA ESTA MENOS LEJOS DE LA VERDAD QUE EL PREJUICIO
DENIS DIDEROT (1713 - 1784, ESCRITOR FRANCES)

sábado, 30 de junio de 2012

PERITAJE APUNTA A MALA CONSTRUCCION EN COLEGIO ALFREDO BARBERY


Cerchas mal empotradas y ancladas en el muro y techo fue la causa para que se desplome el techo de tres aulas en el colegio Alfredo Barbery. Ese es el resultado del peritaje que recibido el Gobierno Municipal por parte del Colegio de Arquitectos reflejando que se realizo una mala construcción.

El informe fue presentado por el presidente de la Sociedad de Arquitectos Evaluadores (SAVAFI) Juan Carlos Cabrera quien explicó que el principal problema se registro en la parte constructiva de los albañiles que no realizado debidamente el empotrado de las cerchas y éstas debido a las constantes lluvias no soportaron el peso y se vinieron abajo.

“Las cerchas no estaba satisfactoriamente empotradas y ancladas en el muro y el techo de teja colonial, la viga metálica tipo tinglado que sostenía la parte media del techo a dos aguas, tampoco estaba bien trabada en la parte extremo donde tenía que tener una unión correcta con las columnas de los extremos, en ambos lados extremos le llegaba el agua a los muros, está viga cedió en uno de los extremos y hace que desde uno de los lados se caiga, está acción hizo que se cayeran la otra parte del techo de las tres”, dice en una de sus partes.

En otro punto el informe señala que según documentos entregados la construcción y refacción del area de educación de los distritos municipales Nº 5,6 y 7 se realizo bajo la tuición de la Oficialía Mayor de Obras Públicas de la Alcaldía, el mismo que tuvo una refacción en el 2006, pasando seis años en los cuales debía realizarse mantenimiento pero se aclara que en el tipo de construcción con cielo raso no se detectaron  puesto que éste y el techo en la parte de arriba taparon cualquier posibilidad.

“Para mí ha sido un accidente de la construcción, propiamente por la lluvia hizo que vaya cediendo, se acumulo mucho peso por las lluvias, entonces fue un accidente natural, más bien suerte que fue en un momento que no cayó cuando estaban pasando y como informó en el peritaje no había forma de conocer del deterioro por el cielo raso que había dentro y por las tejas que habían en el exterior”, ratificó el arquitecto Cabrera.

Por su parte la secretaría de Parques y Jardines, Angélica Sosa explicó que luego de recibir el informe vienen las acciones que corresponden de acuerdo a Ley y los sumarios pertinentes para las personas responsables tanto de la construcción como de la fiscalización de obra.

“Aquí hay una mala ejecución de obra, una mala construcción y hay una obra que no respeto las especificaciones de un pliego de especificaciones, no hay anclajes de extremo, que quiere decir eso, que no tenia sostenibilidad, más bien duro demasiado seis años”, dijo  Sosa explicando que la construcción nunca mostro deterioro visible puesto que la fiscalización se la realiza constantemente en todos los locales educativos. Añadió que el constructor de la empresa E.R.L. asumió toda la responsabilidad y pagará los Bs. 124 mil que significó la edificación de la obra, donde se realiza un nuevo módulo educativo.

En cuanto a las versiones que la empresa constructora no está legalmente establecida, la secretaria de Parques y Jardines aclaró que se trabaja con las empresas que cumple con las normas básicas de contratación, las mismas que sólo necesitan presentar la afiliación en la AFP`S y FUNDEMPRESA, en el caso de las obras menores con el carnet de identidad y no así se demanda una acreditación en la Cámara de la Construcción.

Sosa también aclaró que en las partiduras del colegio San Cayetano no presenta ningún inconveniente constructivo sino que debido a los cambios climatológicos están reaccionando las juntas de dilatación que se realiza precisamente para evitar cualquier problema en la obra. “Aquí se ha hecho una verificación, no presenta ningún inconveniente constructivo el año pasado hubieron ruidos se debe a las juntas de dilatación que tiene cada cierta cantidad de metros una estructura, puede generar un tipo de ruido porque se está defendiendo no  hay una situación de fallas técnicas, las grietas son propias de grandes cambios de temperatura entonces trabaja la estructura la compresión y tracción”, explicó la arquitecta Sosa descartando que se trata de algún problema de fondo y descartando cualquier peligro. 

DATOS:

Las fallas detectadas fueron las siguientes:

1.- La viga central tipo tinglado, que cedió desde un extremo, se cayó esa parte y empujo todo lo demás.
2.- La fijación y empotrado de los extremos de las cerchas metálicas en los muros que separan los sistemas de cerchas metálicas y las vigas vista de madera.
3.- Influyo bastante las fuertes lluvias seguidas que hubo en la ciudad
4.- La falta de mantenimiento (aunque se aclaró que al tratarse de un cielo raso no había posibilidades de ver el deterioro y en la parte exterior se encontraban las tejas)
5.- La irregular colocación de estos sistemas constructivos







lunes, 25 de junio de 2012

SOBRE CONSTRUCCION DE COLEGIO ALFREDO BARBERY POR DOPES (OMOP)


La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa explicó que la construcción del colegio Alfredo Barbery en la Pampa de la Isla, que sufrió en tres de sus aulas la caída del techo, fue construida en el 2006 bajo la supervisión de la Dirección de Obras de Equipamiento Social (DOPES), dependiente de la Oficialía Mayor de Obras Públicas y que recién a finales del 2008 ella asumió las edificaciones y refacciones de los locales educativos.  

 “LA empresa constructora es E.RL, no estaba bajo mi tuición, yo asumí la secretaria de Parques, Jardines  y Obras de Equipamiento Social a finales del 2008, esta fue una obra construida en el 2006”, aclaró Sosa informando que el alcalde Percy Fernández ya instruyo de forma oficial el inició del peritaje de Ley para encontrar a los responsables, el mismo que se solicita a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, el único que será reconocido por la Municipalidad, puesto que se habrían publicado otros que no cuentan con el respaldo legal.

Sin embargo Sosa no negó que la situación se trata de una mala construcción, fiscalización y diseño pero señaló que se necesita el peritaje de Ley y el sumario respectivo para los funcionarios que en aquel entonces se encargaron de la fiscalización, se informó que se trataría del arquitecto Monje, aunque no se conoció su nombre, quien sería funcionario del Gobierno Municipal dependiente de DOPES.

“Todos los responsables van a caer con sumarios, con las instancias que compete porque arriesgaron lamentablemente la vida de los niños, gracias a Dios ésta tragedia fue en la madrugada pero decir tácitamente la arquitecta Sosa no superviso, no construyo siendo que no era el área que correspondía en ese año a mi supervisión, todo lo que hago y construyo lo hago de forma personal, de forma responsable y doy la cara”, sostuvo la secretaria de Parques y Jardines señalando que como Gobierno Municipal van a tomar las acciones necesarias no solo contra el fiscal de obra de aquel entonces sino también contra la empresa responsable.

Ante la alarma la arquitecta Sosa aclaró que se está conformando un programa de mantenimiento rutinario para realizar inspecciones en las  construcciones, pero específicamente de forma urgente en las que realizo ésta empresa. “Aquí por ahorrar, por no meter los espesores que corresponden, pasa este accidente que pudo haber sido una tragedia humana. Me alarma y tengo que actuar en base a la seguridad de los niños”, dijo Sosa.

Para tranquilidad de los padres de familia y los estudiantes  se informó que los trabajos de construcción en el lugar empezarán en dos semanas y que mientras tanto los niños serán trasladados al colegio Carlos La Torre, que tiene las condiciones para recibirlos. Añadió que aparte de dejarles éstas aulas se construirá un nuevo modulo educativo para secundaria de 16 aulas que ya ingreso al POA reformado.

De igual forma Sosa explicó que el Gobierno Municipal no realizará ningún gasto puesto que la empresa constructora luego del peritaje debe responder ante instancias legales que se asumirán.



sábado, 16 de junio de 2012

OSCAR VARGAS, MAMEN SAAVEDRA Y ARMINDA VELAZQUEZ MIENTEN SOBRE CHEQUES Y ESTADOS FINANCIEROS


Rechazamos categóricamente la denuncia de Oscar Vargas, Mamen Saavedra y Arminda Velázquez, nuevamente mal asesorados.  En su desconocimiento de administración municipal, mienten e inducen al engaño a la población.

FOTO ELDIA



1. Las finanzas municipales no requieren ser maquilladas puesto que por sí solas muestran un elevado porcentaje de ejecución presupuestaria, fue de las mas altas del país, sino la mas alta en el ámbito subnacional. 

15 millones de bolivianos no son ni el 1% de toda la inversión municipal, así que no representa nada como para darlos por ejecutados.
2. El Ministerio de Economia y Finanzas Públicas recomendó que la Municipalidad de Santa Cruz abandone el programa de desempeño, convenio que se firma con dicho ministerio cuando se tienen bajos niveles de liquidez, alto endeudamiento y bajos porcentajes de ejecución como sucedió hasta el 2006, producto de la administración deficiente de anteriores Alcaldes.
3. Tenemos capacidad de generar deuda por 200 millones de dólares y  20 millones de dolares de capacidad de endeudamiento en el corto plazo.  No necesitamos maquillar las finanzas e imprimir pagos incorrectos.
4. El Ministerio de Economía nos facilitó los mecanismos para inscribir la diferencia en el saldo de caja y bancos en el presupuesto de manera ágil.  Entonces, concluir la gestión con saldos de caja y bancos no fue y tampoco es un problema que requiera maquillajes.
5. Existe un total desconocimiento técnico: el termino Ejecutado no es igual a Pagado.

Cheque pagado no es igual a ejecutado.
Cheque impreso no es igual a ejecutado.

Ejecución es un término que hace alusión al PRESUPUESTO, no al DINERO.

La Ejecución del presupuesto no es emitir cheques, no es entregar cheques. La Ejecución del presupuesto es ANTES de imprimir cheques.
imprimir cheques, entregarlos y que se CONCILIEN son actos administrativos.
La Ejecución, el término "ejecutado" que usa Oscar Vargas es para el PRESUPUESTO y esto se suscita en el los momentos del Preventivo, compromiso y devengado que están ANTES de la impresión de cheques y lo más importante, el efecto en los estados financieros es en el DEVENGADO.  El devengado es ANTES de la impresión de cheques.
Entonces, para ejecutar presupuesto no se necesita imprimir cheques.  La certificación presupuestaria ya ejecuta el presupuesto, la firma de un contrato, ya ejecuta el presupuesto y el devengado ejecuta el presupuesto y afecta los estados financieros.
6. A fines del mes de octubre, la Oficial Mayor de Administración y Finanzas en respuesta a las versiones del Órgano Rector dio a conocer a los medios de prensa una alta ejecución presupuestaria a esa fecha, demostró que el Gobierno Municipal a esa fecha ya tenia un nivel alto de ejecución y demostró que en la proyección los niveles de ejecución serían muy aceptables.
Este hecho motivó la nota del Ministerio de Transparencia, informando de una posible visita a nuestra ciudad a verificar justamente esos niveles de ejecución.
En la oportunidad y a inicios de noviembre de 2011, se pudo demostrar que la ejecución ya era alta y que los datos que se informaron a la prensa eran correctos y fidedignos.

Nos preguntamos, si a fines de octubre de 2011 ya la ejecución ya era aceptable  y con proyecciones de crecer más, ¿porque querríamos disfrazar los estados financieros o la ejecución presupuestaria final?
7. Desde la gestión 2005 la Municipalidad de Santa Cruz opera con el SIGMA, en este sistema se registra desde el inicio de la compra, hasta su adjudicación, su recepción, devengamiento, impresión de cheque, entrega de cheque, incluso se cuenta en el propio sistema con la información de cuando el cheque es cobrado por el beneficiario del mismo.  En este momento es conciliado de manera automática.  Asi que, es imposible, efectuar pagos y luego anularlos sin que esta anulación deje de afectar a los estados financieros.
Conclusión:  el efecto en los estados financieros se origina en el devengado.
El devengado sucede antes de la impresión y pago de cheques.
El SIGMA registra la impresión, pago, entrega y cobro de los cheques en el banco
Entre el devengado que afecta estados financieros y la impresión de cheque, existe lo que se denomina PROGRAMACION FINANCIERA, esta genera el momento del pagado en la ejecución presupuestaria.
La impresión de cheques se registra en el la Tesorería Municipal y NO en los Estados Financieros,  la anulación de un cheque afecta la Tesoreria Municipal y queda registrada en el sistema y de manera automática revierte el pagado de la Ejecución Presupuestaria, lo que de manera automática afecta a los Estados Financieros
Conclusión:  anular un cheque no es incorrecto puesto que el sistema AUTOMATICAMENTE elimina el pagado de la ejecución presupuestaria y lo retira de los estados financieros.  NO existe cheque anulado que esté dentro de los estados financieros.
8.  Un cheque anulado que estuviese dentro de un estado financiero generaría INCONSISTENCIAS,  el SIGMA NO PERMITE hacer cierre de gestión contable con inconsistencias.
9. Auditoria Interna en su dictámen dijo que el Estado Financiero 2011 es confiable, sólo un análisis profundo de la Contraloria podria determinar lo contrario.
10. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruye el cierre de Tesorería a todas las entidades.  Este cierre es diferente del cierre contable.  Este cierre se produce el último día del mes de diciembre, sin embargo, en el 2011 fue definido como último dia el 28 de diciembre.
11. Los cheques que se imprimen a fin de gestión y que no se cobran en el banco antes del útlimo dia de diciembre se conocen como CHEQUES EN TRANSITO, los mismos que uno a uno se exponen en un estado de TESORERIA denominado CONCILIACION BANCARIA. 
12. Los cheques que mostraron los concejales son cheques en TRANSITO.  recordemos que la segunda semana de enero, la Oficial Mayor de Administración y Finanzas Lic. Sonia Ortiz Paz, renunció a su cargo.  Al mismo tiempo que lo hizo la Directora de Finanzas, ambas son las firmas autorizadas de los cheques.   Como ambas autoridades dejaron su cargo y no firmaron la totalidad de los cheques emitidos, el cambio de autoridades EXIGE la anulación de cheques para que los nuevos cheques se emitan con la fecha en que las nuevas autoridades son designadas.
13. Los cheques mostrados son cheques en transito.  Se anularon para ser CAMBIADOS por otros cheques que deben ser firmados por las nuevas autoridades.
14. En el cierre de Tesoreria que se produce los útlimos dias de diciembre de 2011, por ser un procedimiento definido por el ORGANO RECTOR, marca a los cheques como entregados, puesto que esto permite que sean definidos como cheques en TRANSITO en la conciliación.
15. El efecto en los estados financieros se produjo mucho antes, se produjo en el devengado. 
16. Una vez re-impresos los cheques, se firmaron y se pagaron afectando la tesoreria de la gestión 2012.  El procedimiento de anulación de cheques en tránsito está normado, es correcto.  El Ministerio de Economia y Finanzas Públicas a través de la Dirección General de Sistemas de Información de Gestión Fiscal emitió el Instructivo de Anulación de cheques en Tránsito con gestión contable abierta y cerrada.  este procedimiento fue seguido a cabalidad, puesto que de no hacerlo, el SIGMA mostraria inconsistencias e impediría imprimir los estados financieros que luego auditó la Dirección de Auditoria Interna.
17. Los cheques se anularon puesto que en algunos casos vencieron su periodo de vigencia en otros que son la mayoria por el cambio de autoridades.
18.  Entonces de manera TECNICA, los estados financieros se afectan en el DEVENGADO, en el proceso contable y NO en la impresión, entrega, anulación de cheques esto es TESORERIA y no estados financieros.
19. Finalmente, si un cheque no llega al banco para su cobro permanece como cheque en tránsito y nunca puede mostrárselo como pagado en un estado financiero.  El dia que el cheque se cobra en el banco, el SIGMA lo marca automáticamente como cheque CONCILIADO... Un cheque CONCILIADO es aquel que efectivamente fue cobrado en el banco.
20.  La lista que mostraron los concejales es una lista con fecha que de mala fe fue obtenida mucho antes de cerrar los estados financieros, mucho antes de concluir con la conciliación de cheques.
21.  Los estados financieros remitidos al Concejo Municipal, a Auditoria Interna, a Contraloría y al Ministerio de Economia y Finanzas, muestran la CONCILIACION BANCARIA.
Ahi estan expuestos los cheques en tránsito.
CONCLUSION FINAL
Existe una falta de precisión técnica y de conocimientos de contabilidad, ejecución presupuestaria, tesorería y conciliación que han inducido a mentir a los Concejales denunciantes y a sus asesores.

viernes, 15 de junio de 2012

QUE HAY DETRAS DE LA CRISIS MUNICIPAL II

"Semanario Uno en El Deber, con su edición Caos en el poder local que enfureció a la secretaria municipal Angélica Sosa". Ese es el título de la periodista MAGGY TALAVERA, PRUEBA DE QUE CONTINUA LA ESTRATEGIA DE CREAR CRISIS. 

Detrás de la historia publicada de la crisis municipal del 6 de abril de SEMANARIO UNO NO HAY NINGUN REPRESENTANTE DE LA AGRUPACION CIUDADANA SANTA CRUZ PARA TODOS.  Se entrevista a tres concejales del Movimiento Al Socialismo, uno de la agrupación SOL, uno de la agrupación NPC del senador Germán Antelo y dos de la agrupación FRENTE AMPLIO JUNTOS PARA TODOS.

La periodista MAGGY TALAVERA en compañía del ex secretario de Gestión, RONALD MENDEZ, estuvo una tarde completa al lado del despacho del burgomaestre, lo encontró en el pasillo y saludó al ING. PERCY FERNANDEZ, ALCALDE MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA AGRUPACION CIUDADANA SANTA CRUZ PARA TODOS. En ningún momento intentó una entrevista para conocer la verdad que esconden los detractores. 


...

La periodista MAGGY TALAVERA meses después vuelve a EL DEBER a seguir mostrando el boletín de prensa de los concejales disidentes: SEMANARIO UNO NUNCA MAS escribió sobre la supuesta "crisis" que los concejales y sus asesores machacan. PRUEBA QUE JAMAS ENTREVISTO A LA CONTRAPARTE DE SU HISTORIA PORQUE NO TUVO VALOR CIVIL PARA DESENMASCARAR SU PARCIALIDAD.


...

La periodista MAGGY TALAVERA habla de secuaces, abeja reina. "No es delito la ignorancia pero debiera ser la impostura", dice PERCY FERNANDEZ al responder por escrito una entrevista solicitada por DIARIO EL DEBER. Y digo: sí, la impostura debiera ser delito penado, y Percy&Cía debieran estar entre los primeros a ser enjuiciados por cometer en exceso ese delito.", dice MAGGY TALAVERA.  LO MISMO DIJO LA SEÑORA BEATRIZ ARAUZ.


...






El abogado JOSE LUIS SANTIESTEVAN, "analista" de EL DEBER y asesor de los concejales GUIDO NAYAR Y LEONARDO ROCA luego de nefasto director del INRA es el autor intelectual de las LEYES MUNICIPALES para tumbar al ALCALDE. Inventó la JURISPRUDENCIA MUNICIPAL por encima de toda LEY DEL ESTADO y adueñarse de los CONTRATOS MUNICIPALES para que nunca se ejecuten las obras. ¡QUINCE DIAS de plazo para el CONCEJO dice la LEY DE MUNICIPALIDADES y LOS CONCEJALES LA MODIFICARON A SU FAVOR PARA POSTERGAR LOS CONTRATOS HASTA QUINCE DIAS DESPUES DE EMITIR INFORME!


...






CARLOS VALVERDE calumnia, miente Y SOLO LLEVA a su programa A LOS CONCEJALES que se le cuadran.

http://santacruzparatodos.blogspot.com/p/querella-contra-carlos-valverde.html






...




El prestigioso abogado CARLOS HUGO MOLINA es asesor de ENRIQUE LANDIVAR. Cobró un cuantioso contrato municipal de consultoría por tres meses al Concejo municipal el 2011 y tiene otro para elaborar la Carta Orgánica, encargada por OSCAR VARGAS. EL PUEBLO NO VOTO POR ASESORES. 

jueves, 14 de junio de 2012

EL MILLON QUE SE PIERDE SI CONGELAN CUENTAS POR INCUMPLIMIENTO DE ALGUNOS CONCEJALES


La idea del millón de dólares diario de pagos en la municipalidad cruceña, nació como consecuencia de que se dijo que esa cifra era el importe aproximado de perjuicio que representaba el tener las cuentas bancarias congeladas en el mes de marzo de 2012.

En marzo de 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas instruyó el congelamiento de cuentas bancarias de la municipalidad cruceña en vista de que los estados financieros de la misma fueron remitidos a este órgano rector sin la Ordenanza Municipal de Aprobación del Concejo Municipal.

En aquel entonces, debido a la epidemia del dengue que requería atención en el plano de salud y que al mismo tiempo los hospitales de tercer nivel iniciaban operaciones al tener un presupuesto aprobado, en promedio los desembolsos alcanzaron la cifra en cuestión.  Pero este promedio se obtuvo de un comportamiento financiero de un periodo corto de tiempo.

En toda entidad municipal, el primer trimestre se caracteriza por desembolsos de recursos que NO son importantes, puesto que las Oficialias Mayores y Secretarías, destinan sus esfuerzos a ejecutar los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo 181 que le permiten licitar y contratar a empresas para la ejecución de obras.

Y este tema es muy importante de saberlo entender, sobre todo en el caso específico de la Municipalidad de Santa Cruz y específicamente para la gestión 2012 bajo el siguiente análisis:

  1. Es una afirmación política y mentirosa decir que cada día se desembolsa 1 millón de dólares y que en 45 días se desembolsarían 45 millones de dólares sin fiscalización, puesto que por favor, cada órgano municipal tiene sus atribuciones y facultades, el órgano ejecutivo tiene facultades y ejercicios administrativos y el órgano legislativo municipal tiene facultades de supervisión y fiscalización.  Por tanto, no es que cada cheque por pagos que emite el ejecutivo deba ser puesto a consideración del Concejo Municipal, es claro en innegable que cada cheque representa pagos de un POA y PRESUPUESTO 2012 ya aprobado por el Concejo mediante ordenanza municipal en septiembre de 2011.


TIPO DE GASTO
IMPORTE
%
CORRIENTE
341.071.360,28
14%
INVERSION
2.077.870.684,94
86%
Total general
2.418.942.045,22
100%
AREAS
IMPORTE
%
DEPORTES
32.607.089,22
1,6%
DRENAJE
208.264.651,00
10,0%
EDUCACION
222.214.474,00
10,7%
PAVIMENTO
392.364.422,83
18,9%
SALUD
329.389.622,75
15,9%
SERVICIO DE LA DEUDA
113.164.266,37
5,4%
PARQUES Y JARDINES
99.998.383,80
4,8%


  1.  Por otra parte, de los dos mil millones de bolivianos que se destinan a inversión, cerca del 43% son obras de continuidad, cuyos contratos fueron aprobados el último cuatrimestre de la gestión 2011 por el Concejo.  Es decir, parte de la inversión que se está ejecutando es parte de contratos ya analizados, ya revisados y ya considerados por el Concejo, finalmente se trata de contratos ya aprobados por el Concejo, por tanto la tarea de fiscalización ya fue realizada.

  1. Otro aspecto importante es que en todo el país, en todas las municipalidades, el primer cuatrimestre se destina a la ejecución de los pasos establecidos por las normas para poder licitar, adjudicar una obra y remitir los contratos al Concejo Municipal.

Es decir, fundamentalmente en este periodo de tiempo las instancias del ejecutivo destinan sus esfuerzos a desarrollar paso a paso la totalidad de los procesos para remitir los contratos al Concejo.

De esto podemos advertir que en el mes actual estamos ejecutando pagos y desembolsos de contratos que ya fueron remitidos al concejo para su consideración.

Nunca desde la gestión 2005 del Alcalde Percy Fernández, se ha efectuado ni un solo desembolso de pagos de obras con contratos que no hayan sido remitidos al concejo.

Nunca la Contraloría General del Estado o los órganos rectores del gobierno central, observaron la gestión del Alcalde Percy Fernández por la no remisión de contratos al Concejo.  No existió nunca una observación de la contraloría en esta línea.

La totalidad de los contratos son remitidos al concejo, es una práctica adoptada por el ejecutivo municipal no solo por cumplir la ley, sino que fundamentalmente, es el espíritu del Alcalde, hacer partícipe al Concejo de las iniciativas del ejecutivo plasmadas  en el POA el mismo que recoje la demanda ciudadana y sobre todo planes estratégicos de solución a la misma.

  1. Ayer escuchábamos en la prensa la denuncia del concejal Oscar Vargas, quien afirmaba que el ejecutivo desembolsa recursos en millones de bolivianos por obras que NO se concluyeron, esta afirmación nos alarma de sobremanera, puesto que parece que la autoridad desconoce los procedimientos y normas internas… normas internas que fueron aprobadas por el propio concejo municipal.    Debo informar a la ciudadanía que la oficialia mayor de administración y finanzas revisa la documentación con todo el rigor técnico, legal correspondiente recogiendo al mismo tiempo toda la evidencia física y documental que permiten concluir que una obra merece que se reconoce un derecho de cobro para la empresa contratista y una obligación de pago para la municipalidad….. importante mencionar que en este orden NUNCA desde la gestión 2005 la Contraloría General del Estado o Auditoria Interna observaron o encontraron una situación tal….. puesto que en todo caso encontraron siempre que los procedimientos operativos y de recojo de la evidencia documental es siempre completa y en el marco de la normatividad vigente….. en todo caso, tantas unidades educativas, tantos hospitales, tanto pavimento… son obras que gritan una realidad….. NADIE arriesgaría su actuar ante la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como para poner la firma a un pago cuya obra no está concluida… en todo caso y como muchas otras, es una afirmación carente de toda veracidad y nivel probatorio… es triste que se trate de confundir a la población con injurias y calumnias que al no contar con los elementos contundentes que las demuestren son solo patadas de ahogado…

  1. En resumen, de enero a mayo se remitieron un gran parte de los contratos al concejo municipal…. Si bien queda un parte por remitir, es la propia ley la que proveerá los mecanismos que permitan darle la institucionalidad correspondiente al concejo y de esta manera, garantizar que existan un equipo de concejales que continúen con la facultad para considerar y recibir los contratos que remite el concejo…

Ya una gran parte de los contratos pasaron por el proceso de fiscalización, por eso la ciudadanía puede encontrar cada semana la inauguración de obras nuevas…. Y bueno estamos contentos pues estamos configurando todas las actividades para que el mes de septiembre regalemos a Santa Cruz muchas obras y como es de costumbre del alcalde, una por día…

El Gobierno Municipal avanza, no hemos parado ni un instante… Los concejales hacen política… El alcalde y su gabinete hacen gestión…

La ejecución presupuestaria al momento, ya es alta….. Las oficialías que ejecutan la mayor cantidad del presupuesto de inversión, que son SEPES y Obras Públicas han superado el porcentaje de ejecución que alcanzaron hasta el mismo periodo del año anterior.